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Título : Experimentos de erosión catódica por plasma
Autor : MARTINEZ MOLINA, DALILA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En los planes de estudio de la carrera de Física se presenta la línea curricular de laboratorio de Física Contemporánea cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de investigación del estudiante mediante la realización de experimentos en física contemporánea. En el proyecto PAPIME denominado "Experimentos con tubos de descarga para nivel licenciatura" con clave PE105615 se implementaron las prácticas Ley de Paschen y Punta de Langmuir dentro de la materia de Física Contemporánea I con la finalidad de introducir a los alumnos a la física de plasmas con experimentos básicos de dicha área. De este proyecto también se han generado experimentos que han permitido desarrollar trabajos para estancias de verano y servicio social dentro del taller de Colisiones y nos han dejado ver la inquietud de los estudiantes por acercarse más a la aplicación de estos fenómenos y a su vez que los plasmas es una área multidisciplinaria. De esta manera surgió la idea de desarrollar experimentos que muestren una aplicación del plasma y el vinculo con otras disciplinas. Una de las aplicaciones más usada es la erosión catódica la cual para nuestro experimento requerirá de una técnica analítica como lo es la espectrometía infrarroja que caracterice el metal utilizado para hacer la película. El experimento mencionado se propondrá como práctica de la materia de Física Contemporanea II. Para desarrolalr está práctica se requerira del equipo de espectrometría infrarroja con el que cuenta el Laboratorio de Ingeniería ambiental. En su primera etapa el experimento se llevará a cabo con una fuente de corriente directa y en la segunda etapa se realizará con corriente directa y con radiofrecuencia para comparar ambos métodos. Para elaborar el arreglo experimental se necesitará de la participación de alumnos con proyectos de servicio social de las carreras como física, química e ingeniería eléctrica y electrónica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6118
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ MOLINA, DALILA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.-Realizar el arreglo experimental para la erosión catódica con argón 2.-Desarrollar una practica llamada Caracterización por espectrometría infrarroja de una película por erosión catódica 3.- Los alumnos realizaran una prueba de erosión catódica con el equipo que cuenta el laboratorio de Alto Vacío y Películas Delgadas del Instituto de Física 4.-Diseñar y construir una fuente de radiofrecuencia 4.-Desarrollar la práctica para erosión con argón catódica por corriente directa y por radiofrecuencia. 6.-Desarrollar un manual de la práctica 7.-Participar en el congreso SOMI 2018 con un trabajo y SOMI 2019 con dos trabajos 8.-Desarrollar proyectos de Servicio Social para la carreras de Física, Ingeniería Electrica-Electrónica y Química.
metadata.dc.description.hypothesis: La física de plasmas es un área importante y de gran potencial para ser investigada. Su aplicación en la industria tiene un gran impacto como es el caso de la erosión catódica. Generar una practica que muestre a los alumnos los principios de esta aplicación es importante para incentivarlos a aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera. Además conocer un equipo profesional de erosión como el que se encuentra en el laboratorio de Alto Vacío y películas delgadas del Instituto de Física les dará una visión de su potencial. A su vez la práctica mostrará la parte multidisciplinaria del plasma con la caracterización de la muestra por una técnica analítica como lo es la espectrometría infrarroja. Está técnica la llevarán a cabo en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental con el que cuenta en Instituto de Ingeniería, esto les dará la oportunidad de conocerlo y ver la metodología que ellos utilizan como laboratorio ,quienes además de hacer investigación, ofrecen servicios a la industria.
metadata.dc.description.strategies: A) En el primer año se generara el arreglo experimental para desarrollar la erosión catódica por corriente directa para desarrollar la práctica Se compraran los materiales y equipo necesarios para el arreglo experimental Se generará el proyecto de un servicio social para fisica con el objetivo que colabore con el desarrollo del arreglo y haga las pruebas pertinentes Las muestras que se generen del experimento serán analizadas en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería para corroborar los espectros obtenidos y los reportados en la literatura. Para ellos se requerirá el apoyo de un servicio social de la carrera de química. El arreglo experimental y el resultado de los análisis se documentaran para ser parte del trabajo del congreso de SOMI. Se hará una primera versión del manual de la práctica. La práctica consistirá en obtener las muestras de erosión catódica de electrodos de acero inoxidable, aluminio y cobre con corriente directa. De estas muestras se obtendrá el análisis por espectrometría infrarroja y se analizara la diferencia entre cada una. Para la elaboración del manual y revisión de datos se requerirá la de un servicio social de física. B) En el segundo año se realizará el arreglo experimental para generar la erosión catódica con radio frecuencia Se generará dos proyectos de servicio social de Ingeniería eléctrica y Física con el objetivo de desarrollar la fuente de radiofrecuencia y hacer las pruebas pertinentes para incluirla la prueba de RF en la práctica. Para ello se requerirá de otro servicio social de química que apoye en la revisión de los análisis.Los tres servicios sociales deberan estar en comunicación para tener retroalimentación con respecto a los resultados de los análisis y pruebas de los experimentos. El arreglo experimental, el diseño de la fuente de radiofrecuencia y el resultado de los análisis se documentaran para ser parte de dos trabajos del congreso SOMI. Se hará la versión final del manual de la práctica con la información del arreglo experimental con la fuente de radiofrecuencia.
Introducir a los alumnos de nivel licenciatura en el tema de la erosión catódica por plasma
metadata.dc.description.goals: Primer año 1.-Se logró desarrollar el arreglo experimental de erosión catódica por corriente directa. 2.- Se impartió la práctica titulada "Caracterización por transmitancia de una película delgada generada por erosión catódica". 3.-Se participó en el LXI Congreso Nacional de Física con el trabajo titulado "Erosión Catódica: Un experimento para el laboratorio de Física Contemporánea", con ID SMF-1803. El Congreso se llevó a cabo en Puebla, Puebla del 7 al 12 de octubre de 2018. 4.-Se inicio y terminó un proyecto de servicio social de la carrera Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Segundo Año 1.-Se hizo el circuito de la fuente de radiofrecuencia y se hicieron las pruebas para generar erosión catódica. 2.-Se impartieron tres tipos de practicas: a) Caracterización por transmitancia de una película delgada generada por erosión catódica. b) Caracterización por transmitancia de una película delgada generada por erosión catódica DC y DC Magnetrón. c) Generación de películas delgadas por erosión catódica y medición de su espesor por interferferometría. 3.-Se participó en el SOMI 34 congreso de Instrumentación que se llevó a cabo en Morelia,Michocan del 16 al 18 de octubre, con dos trabajos titulados: a) Generación de películas de óxido de cobre en un sistema de erosión catódica de DC y un sistema de RF. b) Diseño y construcción de una fuente de radiofrecuencia para un experimento de erosión catódica. 4.-Se participó en el Simposio "La incertidumbre como expresión de la calidad de las mediciones" que se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto de 2019 en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. El trabajo que se presentó se tituló: "Evaluación de la reproducibilidad a través de la transmitancia del IR medio, de una película de óxido de cobre generada por erosión catódica". 5.- Se generaron 2 proyectos de servicio social de la carrera de Física.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto en cuestión, cumplió con el objetivo de introducir a los alumnos de Física en el tema de erosión catódica por plasma mediante el desarrollo de practicas que abordaron el tema. Estás practicas se impartieron en la materia de Laboratorio de Física Contemporánea II. Se logró implementar una práctica más, además de las que se tenían contempladas como meta. La participación en congresos permitió difundir el tema en alumnos y profesores de otras instituciones educativas. El proyecto permitió que los alumnos de servicio social de los últimos semestres de la carrera de física y de la carrera de ingeniería electrónica desarrollaran habilidades de experimentación así como aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera generando una retroalimentación que los ayudó a la determinación de sus objetivos profesionales. El servicio social del cual no se logró inscripción fue de la carrera en el área de química. Durante los dos años de duración del proyecto la mayoría de las metas fueron cumplidas por lo que considero que el proyecto tuvo un buen desempeño.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el primer año se tiene las siguientes metas: 1.-Desarrollar el arreglo experimental para la práctica de Caracterización de erosion catódica 2.-Impartir la práctica en el Laboratorio de Física Contemporánea II. 3.-Participar con un trabajo en el congreso de la Sociedad Mexicana de Instrumentación (SOMI) 2018 4.-Generar 3 proyectos de Servicio Social En el segundo año la metas son: 1.-Desarrollar el arreglo experimental para la práctica incluyendo radio frecuencia 2.-Impartir la práctica generando la muestra por erosión catódica por corriente directa y por radiofrecuencia en el Laboratorio de Física Contemporánea II. 3.-Participar con dos trabajos en el congreso de la Sociedad Mexicana de Instrumentación (SOMI) 2019 4.-Generar 3 proyectos de servicio Social
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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