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Título : Elaboración de material didáctico para el proceso de enseñanza y aprendizaje para la asignatura de Ingeniería de Reactores en apoyo a la actividad docente.
Autor : CABALLERO DIAZ, MARINA
VAZQUEZ ZAMORA, EDUARDO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Dentro del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Química, la asignatura de ingeniería de reactores en su programa de estudios, contempla clases teóricas-prácticas, aunque no existe como tal el desarrollo práctico, ya que no existe un laboratorio de reactores ni actividad experimental, por lo tanto los alumnos no están desarrollando a su máxima capacidad sus habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones, que los lleve a dominar la técnica, a desarrollar sus habilidades de saber hacer y de operar con el conocimiento, promoviendo el desarrollo de habilidades mediante distintas estrategias didácticas que de forma explícita busquen favorecer el desarrollo de dichas competencias, así como la integración de conocimientos y habilidades en la solución creativa de situaciones propias del ejercicio profesional del Ingeniero Químico. Ya que la asignatura de Ingeniería de Reactores tiene un alto grado de complejidad, con la incorporación de experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollando e implementando material didáctico acorde con la asignatura, los alumnos asimilaran fácilmente conceptos que en la teoría resultan ser difíciles de comprender, en este caso el diseño, la construcción y operación de un reactor tipo batch, donde se llevaran a cabo diferentes reacciones, tales como la esterificación y la producción de hidrógeno, los alumnos comprenderán e integraran conocimientos de la asignatura de Ingeniería de Reactores con otras asignaturas del módulo (Dinámica y Control de Procesos, Ingeniería de Procesos y Laboratorio y Taller de Proyectos).Previo a la operación de un reactor, se llevará a cabo la instrumentación, calibración y control del reactor, y posteriormente se analizará la cinética de la reacción.El objetivo del desarrollo de dicho material didáctico en Ingeniería de Reactores es que los estudiantes de Ingeniería Química, mediante trabajo individual y en equipo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6115
metadata.dc.contributor.responsible: CABALLERO DIAZ, MARINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: - Formar un grupo multidisciplinario, integrado por colaboradores de la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza y la carrera de Química de la UAM I. - Formación de recursos humanos mediante la dirección de Servicios Sociales y Tesis, en te
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo y la implementación de material didáctico para la asignatura de Ingeniería de Reactores, permitirá la comprensión e integración del contenido temático de la asignatura de Ingeniería de reactores, con las demás asignaturas del módulo (Dinámica y Control de Procesos, Ingeniería de Procesos y Laboratorio y Taller de Proyectos), promoviendo experiencias innovadoras en el proceso Enseñanza y Aprendizaje, aplicando las competencias adquiridas en esta asignatura en instrumentación y control de procesos, síntesis simulación y optimización de procesos, en ingeniería de proyectos, y principalmente para la propuesta de una nueva salida terminal del Plan de Estudios.
metadata.dc.description.strategies: -Revisión bibliográfica adicional importante y actualizada relacionada con el tema. -Diseñar un prototipo de reactor por lotes (Batch), para las reacciones de esterificación y producción de hidrógeno. -Construir un prototipo de reactor por lotes
Desarrollar material didáctico que permita al alumno comprender los conceptos más relevantes involucrados en el programa de la asignatura de ingeniería de reactores, diseñando y construyendo un reactor y haciendo uso de sensores y microcontroladores para la obtención de datos experimentales, para que el alumno pueda contrastar y verificar la práctica con la teoría.
metadata.dc.description.goals: Se cubrieron las metas establecidas en un 95% -  Constancia, que otorga el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a Marina Caballero Díaz, Eduardo Vázquez Zamora, Ernesto Jesús Mejía Nequiz, José Eduardo Almazán Grajales, Por la presentación del Trabajo en Cartel: “Diseño, Fabricación, Instrumentación y Operación de un Reactor Batch y análisis de reacción de Esterificación, dentro del 5to. Congreso Nacional de Ingeniería Química UJAT 2018 (5to. CONAIQ UJAT-2018)  Constancia, que otorga la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA a través del Departamento de Educación Continua a Ernesto Jesús Mejía Nequiz, José Eduardo Almazán Grajales, Marina Caballero Díaz, Eduardo Vázquez Zamora Por la presentación del Trabajo en Cartel: Diseño, Construcción y Operación de un Reactor Tipo Batch para una Reacción de Esterificación y Modelo Cinético, Haciendo Uso de Sensores y un Microcontrolador Tipo Arduino, dentro del 14° Congreso de Investigación, el día 19 de septiembre del año en curso, organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta Facultad.  Artículo en revista indizada en CONACYT, TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, Suplemento Especial, Vol. 21, 2018 con ISSN 2395-8723, Diseño, construcción y operación de un reactor tipo batch para una reacción de esterificación y modelo cinético, haciendo uso de sensores y un microcontrolador tipo Arduino Ernesto Jesús Mejía Nequiz, José Eduardo Almazán Grajales, Marina Caballero Díaz, Eduardo Vázquez Zamora.  Dirección de Tesis del alumno Almazán Grajales José Eduardo, “Diseño, Construcción, Instrumentación, y operación de un Reactor Tipo Batch y análisis de la Cinética de una Reacción de Esterificación.  Dirección de Tesis del alumno, Mejía Nequiz Ernesto Jesús, “Diseño, Construcción, Instrumentación, y operación de un Reactor Tipo Batch y análisis de la Cinética de una Reacción de Esterificación. 31 de agosto del 2018. Participando como Directora de Tesis.  Servicio Social en proceso de los alumnos Barrios Cruz Marco Antonio y Castillo Bravo Edith con periodo comprendido del 13 de septiembre del 2018 al 13 de abril del 2019, en el programa Elaboración de Material Didáctico para Ingeniería de Reactores, con clave de registro 2018-12/48-480.  Servicio Social Concluido de los alumnos Martínez Nicolas Enrique, Moran Bueno Luis Enrique, Villarreal Mondragón Ingrid y Aroche Muñoz Sandra con periodo comprendido del 5 de marzo del 2018 al 5 de octubre del 2018, en el programa Elaboración de Material Didáctico para Ingeniería de Reactores, con clave de registro 2018-12/48-480.  Aprobación del video “Diseño, construcción y operación de un reactor tipo batch para la reacción de esterificación y su estudio cinético”. Reconociendo ampliamente la contribución hecha para la solicitante el desarrollo de recursos digitales. 28-11-2018.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron de un 90 a un 95 % los resultados comprometidos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Revisión bibliográfica adicional importante y actualizada relacionada con el tema. 2.- Diseño, construcción, instrumentación y operación de un prototipo de reactor batch. 3.- Elaboración de los protocolos para un prototipo de reactor batch. 4.- Generación de recursos humanos (tesis y servicio social). 5.- Presentación de los resultados en congresos. 6.- Presentación de un informe con resultados preliminares en un congreso.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VAZQUEZ ZAMORA, EDUARDO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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