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Título : OBTENCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO TOTAL EN PLANOS DE FALLA. MODELOS Y ALGORITMOS
Autor : NIETO OBREGON, JORGE
ARCOS HERNANDEZ, JOSE LUIS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El desplazamiento total entre dos bloques desplazados por un plano de falla, corresponde con la distancia o magnitud del vector que representa dicho desplazamiento (Nieto-Obregón et al., 2014). En este proyecto planeamos realizar como aportación novedosa, un instrumento digital interactivo de carácter didáctico para que estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Tierra, profesores y profesionistas del ramo puedan abordar problemas relacionados al análisis del desplazamiento de bloques cortados por planos de falla. La solución del desplazamiento total se calcula para cualquier orientación de los planos de falla y de los planos desplazados, y cualquier orientación del vector de desplazamiento. La solución de estos ejercicios apoyados en presentaciones interactivas, estimulará el aprendizaje al dejar al usuario la iniciativa de explorar situaciones o problemas no contemplados aquí, pero que se pueden resolver con la misma metodología. Las posibles soluciones a este tipo de problemas con frecuencia representan retos difíciles de abordar no solo para estudiantes de licenciatura, sino también estudiantes de posgrado y profesionistas en el ejercicio profesional. Para solucionar estos problemas proponemos una metodología que incluye un análisis preliminar de mapas y secciones, para enseguida pasar a la construcción de perfiles laterales en los bordes del mapa, así como del perfil de la falla y el análisis en redes estereográficas (Méndez Orduña, 2016). Se analiza por lo tanto la diferencia entre separación y desplazamiento. Se proveerá a los usuarios de modelos impresos o maquetas, de bloques truncados por planos de falla, donde se utilizarán algoritmos trigonométricos para obtener la magnitud del vector de desplazamiento o salto de las fallas. Los modelos tridimensionales y la utilización de estos algoritmos permitirán obtener una visualización del desplazamiento entre bloques, y explorar las diferentes posibilidades de dichos desplazamientos. De esta manera los usuarios (i.e. estudiantes), podrán aplicar esta metodología para resolver cualquier tipo de problemas similares a estos. Partiendo de mapas geológicos y secciones verticales en los bordes de estos mapas se puede obtener un primer atisbo de la estructura desplazada. Posteriormente y con ayuda de proyecciones estereográficas y perfiles del plano de falla, se procede a efectuar un análisis de las posibles orientaciones que puede tener el vector de desplazamiento, y por lo tanto del tipo de falla que afectó a esos bloques desplazados. Consecuentemente y utilizando el algoritmo adecuado se obtiene el desplazamiento total. Se requiere conocer el ángulo de pitch de ese vector, medido en el plano de falla, o bien la presencia de dos planos que se intersecten en ambos bloques para estimar la orientación de ese vector. Los modelos armables que se proporcionarán en este trabajo, permitirán a los estudiantes y usuarios reconstruir la historia y trayectoria del deslizamiento, y predecir la distancia del salto de falla y su orientación. Estos parámetros son de fundamental importancia en la exploración de recursos naturales, estimación y prevención de riesgos, diseño de obras de infraestructura (por ejemplo: taludes de carreteras, estabilidad de presas, y todo tipo de obras civiles para el desarrollo de la sociedad). Se proveerá a los estudiantes de un planteamiento sencillo de la problemática, explicando las deducciones trigonométricas y la metodología para resolver problemas similares. Estos recursos se pondrán en línea, junto con una serie de ejercicios propuestos para los estudiantes, y la solución de los mismos. Esto involucra el uso de métodos gráficos, utilizando mapas y secciones, uso de la red estereográfica, y de métodos trigonométricos que se dejan a elección del usuario.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6114
metadata.dc.contributor.responsible: NIETO OBREGON, JORGE
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS. Los alumnos que cursan los cursos introductorios de Geología Estructural, a menudo enfrentan problemas de visualización tridimensional, en la interpretación de las fallas, a pesar de ser un tema que se trata al final del curso. La complejidad estriba entre otros factores que aquí se abordan problemas que involucran todo lo visto en los temas anteriores, y además la cinemática y mecanismos de evolución de esos bloques pueden tener trayectorias de deslizamiento, que son aparentemente incompatibles con las separaciones observadas en mapas y secciones. Contribuye a esta complejidad la falta de un recurso didáctico de construcción de maquetas, y de una falta de discusión trigonométrica de los planos y vectores involucrados. En los libros de texto mencionados arriba estos problemas se tratan de manera superficial, e incompleta. Asumimos entonces que un proyecto de este tipo que proporcione a los alumnos y docentes herramientas que aborden este problema ayudará en la comprensión de la historia cinemática, y de la solución de problemas asociados con el desplazamiento o salto en las fallas. Asumimos además que para la solución de estos problemas se conoce el rumbo y echado de la falla y de los planos desplazados, su separación aparente en planta y/o en perfiles perpendiculares al plano de falla, y por último la orientación del vector de desplazamiento (ángulo de pitch, o dirección y buzamiento de dicho vector). Estos datos comúnmente son obtenidos del trabajo de campo, y en las clases teóricas de esta asignatura se proporcionan esa información a los estudiantes. Un caso especial ocurre cuando no se conoce la orientación del vector, pero es posible utilizar la información de por los menos dos planos que se cortan tanto en el bloque del piso como en el bloque del techo. La solución se obtiene con un razonamiento diferente (Ragan, 1980, 2009, Rowland and Duebendorfer, 1994, Marshak and Mitra 1988), sin embargo, el algoritmo sigue siendo válido para comprobar esta solución. Con estos supuestos y con la metodología propuesta (maquetas virtuales y de cartón armables, más el uso de los algoritmos aquí ofrecidos), se contribuirá a subsanar los problemas de comprensión en los problemas aludidos anteriormente. Más aún, los alumnos de cursos avanzados y de posgrado podrán igualmente aprovechar estas herramientas para la solución de problemas relacionados y más complejos.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA. La metodología para realizar este proyecto consistirá de los siguientes pasos: -Elaboración de un documento donde se plantee el problema y se presenten los principios geométricos y matemáticos del algoritmo utilizado. -Elaboración de un compendio de los problemas tipo propuestos, y de la solución para cada uno. -Elaboración de los mapas, proyecciones ortogonales y estereográficas (perfiles y estereogramas), necesarios para la solución de estos problemas. Y de las animaciones que en cada caso corresponda. -Alojar estos recursos en una página WEB, en los servidores de la Unidad de Cómputo Académico (UNICA), de la Facultad de Ingeniería, enlazada a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la DGTIC. -Entregar ejemplares impresos de estos recursos a los comités evaluadores del PAPIME. Durante la creación de las presentaciones interactivas, se incentivará a los usuarios a utilizar la metodología que a continuación se expone, y a utilizar las herramientas y el razonamiento aquí propuesto para resolver estos problemas: 1) analizar el mapa del problema. 2) construir y analizar el perfil vertical de la falla. 3) analizar el estereograma con los datos del problema. 4) construir y analizar el perfil del plano de falla. 5) analizar los perfiles verticales en los bordes de los mapas. 6) ubicar el vector de desplazamiento en el plano de falla 7) Calcular el desplazamiento total usando el algoritmo correspondiente. 8) Comprobar el resultado midiéndolo en el perfil de la falla. 9) Determinación del tipo de falla (i.e. de la orientación del desplazamiento).
OBJETIVOS. Poner a disposición de los usuarios, una metodología y un recurso digital interactivo, con el cual poder resolver los problemas relacionados al desplazamiento entre bloques afectados por una falla. Ofrecer a los alumnos y docentes de un enfoque simplificador, y una metodología de análisis de estos problemas, que aproveche los recursos aquí ofrecidos y utilizar los problemas tipo propuestos para la solución de problemas complejos abordados durante el aprendizaje, y en situaciones reales de problemas encontrados en las prácticas de campo, o en el desarrollo de sus trabajos de tesis profesional. Así mismo nos proponemos lograr que este recurso también sirva a ingenieros y científicos en el ámbito de aplicación del ejercicio profesional, para la solución de problemas cotidianos cuya solución a veces se dificulta por la falta de práctica en estos temas.
metadata.dc.description.goals: Se elaboró un texto explicativo dirigido a estudiantes, docentes y profesionales del área. Asi mismo se plantearon ejercicios para la obtención del desplazamiento total en un plano de falla. Las soluciones a los problemas planteados se incorporaron a este documento. Los diferentes capítulos y apéndices del documento se encuentran disponiobles en una página WEB, de acceso público, en la dirección: https://nieto930.wixsite.com/misitio
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que la elaboración de este documento, permitirá a estudiantes, profesores y geólogos en el ejercicio profesional obtener conocimiento y adentrarse a diversas complejidades sobre el problema del desplazamiento de bloques truncados por una falla. Estamos aportando a la comprensión de esta problemática herramientas trigonométricas, gráficas y modelos tridimensionales, que pueden ser construidos por los usuarios, con modelos físicos recortados en un cartón. De la misma manera aportamos diversos algoritmos programables en una calculadora o en una hoja de cálculo. El análisis gráfico permite realizar una discriminación del sentido de desplazamiento entre bloques, a través de la regionalización del plano de falla, en una franja aquí denominada PT (área entre las trazas del Bloque del Techo y el Bloque del Piso). Otra ventaja ofrecida por este trabajo es la visualización tridimensional del movimiento relativo entre los bloques, establecer límites confiables, y/o descartar soluciones ambiguas o contradictorias. La metodología empleada permite realizar un análisis completo de las posibles soluciones cinemáticas, pues permite descartar aquellas que no cumplen con el requisito establecido por el ángulo de pitch del vector de desplazamiento. Consideramos que este trabajo permitirá a los estudiantes de licenciatura adentrase en los temas introductorios de fallas y fracturas. Así mismo a los estudiantes que se encuentran en cursos mas avanzados o realizando trabajos de Tesis, y que se enfrentan a problemas relacionados a la interpretación de éstas. También los geólogos trabajando en el campo profesional de su especialidad, podrán recurrir a este trabajo, para recordar y/o en su caso aprender a través de los ejemplos propuestos las posibles soluciones a problemas relacionados. Y finalmente, este recurso también podrá ser utilizado por investigadores y académicos de otras disciplinas de Ciencias de la Tierra, para que apliquen los algoritmos y construcción de modelos que aquí se proponen. Finalmente este recurso didáctico es novedoso porque se ofrece por primera vez, la conjunción de análisis gráfico, trigonométrico y construcción de modelos tridimensionales para la comprensión del comportamiento cinemático de bloque afectados por fallas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS POR AÑO. Elaborar el texto y el listado de problemas con su solución, que sea accesible en una página WEB. Subir a la página web, los recursos mencionados. Tener listo el recurso digital en el plazo de un año.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ARCOS HERNANDEZ, JOSE LUIS
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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