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Título : De la muestra de mano a la lámina delgada: hacia una optimización de los recursos didácticos del Laboratorio de Petrología Ígnea de la Facultad de Ingeniería
Autor : GONZALEZ TORRES, ENRIQUE ALEJANDRO
RAMOS ROSIQUE, ALDO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El Laboratorio de Petrología ígnea de la Facultad de Ingeniería cuenta con recursos didácticos para la enseñanza que no han sido utilizados de la manera adecuada. Un ejemplo de lo anterior, es una colección de muestras de mano de rocas ígneas procedentes de varios países de Europa integrada por 250 ejemplares, que se caracteriza por tener una amplia variedad de litologías y un amplio espectro de composiciones mineralógicas. En especial destacan la presencia de rocas subsaturadas en SiO2, como son las sienitas y fonolitas, además de rocas ultrmáficas como peridotitas como dunitas y lherzolitas, por citar algunas, así como una amplia variedad de rocas ígneas intrusivas y volcánicas muy bien preservadas. La colección actualmente se encuentra expuesta en vitrinas y tiene esencialmente un uso decorativo, desaprovechándose su potencial para la docencia. Asimismo, las rocas están clasificadas en sistemas de clasificación obsoletos, que se utilizaban ha inicios del siglo pasado, lo que provoca confusiones a los pocos estudiantes que en ocasiones las observan. El objetivo del presente proyecto es optimizar este recurso didáctico a través de la elaboración de láminas delgadas de 120 muestras representativas de la colección, a fin de poder clasificarlas petrográficamente en un sistema de clasificación actual y proveer a los estudiantes de la oportunidad de contar con láminas delgadas para realizar estudios petrográficos de muestras de rocas de las cuales no se dispone en el laboratorio debido a su escasez en el registro geológico de México y contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizará un catálogo digital que incluirá microfotografias de las láminas delgadas y sus respectivas descripciones petrográficas detalladas. En las muestras de roca se realizará un pequeño corte de la misma en forma uniforme para preservar la colección de la mejor forma y la superficie cortada se pulirá para poder observar también el ejemplar en el área pulida.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6113
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ TORRES, ENRIQUE ALEJANDRO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: En forma específica los objetivos son: Proporcionar mejoras en la enseñanza de la asignatura de Petrología ígnea al proveer a los estudiantes la oportunidad de realizar estudios de rocas ígneas, al vincular sus rasgos macroscópicos de las muestras de mano con sus características petrográficas, como son las texturas de las rocas y los minerales que las constituyen. Poner a disposición de los profesores y alumnos muestras de rocas ígneas y láminas delgadas con un amplio espectro de diversidad litológica y mineralógica para realizar sus prácticas de petrografía, en especial de rocas que en el registro geológico de México en general son escasas, como las rocas subsaturadas en SiO2 (sienitas, fonolitas, etc.) y algunos ejemplares de rocas del manto (ultramáficas). Aprovechar la disponibildad de contar con láminas delgadas para realizar una clasificación moderna de las rocas que constituyen la colección, ya que su clasificación actual es obsoleta. Proporcionar material de consulta para profesores e investigadores a través de la elaboración de un catálogo con la descripción petrográficaa de las láminas delgadas La colección permitirá vincular el proceso de enseñanza y la investigación de la petrología ígnea. Mejorar la enseñanza de la petrología ígnea al incorporar a los recursos didácticos disponibles, como son los microscopios petrográficos, de una cámara fotográfica y un adaptador al microscopio que permitan la visualización de imágenes de láminas delgadas a través de un proyector.
metadata.dc.description.hypothesis: La optimización de recursos didácticos disponibles en el Laboratorio de Petrología Ignea de la Facultad de Ingeniería, como son el aprovechar la existencia de una colección de muestras de rocas ígneas integrada por 250 ejemplares con una amplia diversidad litológica y mineralógica, de la cuál se pueden elaborar láminas delgadas sin afectar su preservación, permitirá realizar un catálogo con la clasificación moderna y sus correspondientes estudios petrográficas, proporcionará a los estudiantes más y mejores recursos didácticos para realizar en forma más adecuada sus prácticas de laboratorio a través de estudios petrográficos que contribuirán en forma sustantiva a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. En forma complementaria, el adaptar algunos dispositivos a un microscopio petrográfico como un adaptador para cámara fotográfica, una cámara fotográfica y su respectiva conexión a la computadora, permitirá proyectar imágenes de láminas delgadas que favoreceran el trabajo grupal y la discusión académica entre los estudiantes de las caracteriisticas minerales y texturales de una gran variedad de rocas y su significado.
metadata.dc.description.strategies: La metodología a seguir: -Se elegiran 120 muestras de mano de la colección de rocas ígneas del Laboratorio de Petrología Ignea, que muestren la mayor diversidad litológica y mineralógica. -Se enviaran lotes de 20 muestras de mano trimestralmente al Taller de Laminación de Centro de Geociencias en Juriquilla, Querétaro para realizar tres láminas delgadas de cada muestra (60 láminas al trimestre) -El corte en las muestras de roca se realizará en un borde de la roca, de forma uniforme en cada ejemplar, a fin de preservar de la mejor forma la colección. -En la superficie de corte, se pulirá la roca para poder observar las características de la roca en una superficie pulida. -En tomaran con el microscopio petrográfico las microfotografias de las láminas delgadas a fin de integrar las imágenes en el catálogo -Realizar la descripción petrográfica de las láminas delgadas y su clasificación. -En el caso de las rocas plutónicas, se realizará un escaneo de la lámina para estimar el porcentaje de minerales de acuerdo a la metodología que esta desarrollando Morán-Zenteno (en proceso) -Integrar las microfotografías, descripciones petrográficas y clasificación en un catálogo digital.
El objetivo central del proyecto es elaborar una colección de láminas delgadas a partir de una colección de muestras de mano de rocas ígneas que se encuentra disponible en el Laboratorio de Petrología Ignea de la Facultad de Ingeniería, la cual no se le ha proporcionado un uso docente, con el fin de optimizar los recursos didácticos existentes y proveer a los estudiantes de materiales que les permitan mejorar su aprendizaje en el curso de petrología ígnea.
metadata.dc.description.goals: Metas Finales -En el proyecto se determinó que sólo se realizarían las láminas de 100 muestras de roca, debido a que se considero que ya se contaba con una diversidad litológica adecuada, además de evitar duplicidad de muestras de roca semejantes. -También se tomo la decisión de realizar 4 láminas por muestra (el proyecto original contemplaba 3), lo cual permitirá a los profesores que imparten la asignatura facilitar el control y supervisión durante el trabajo de laboratorio, ya que se podrán integrar cuatro estudiantes al estudio de un ejemplar de roca. Lo anterior es importante si se considera que en promedio son grupos de 20 a 25 alumnos, por lo que el profesor podrá organizar de mejor manera las prácticas de laboratorio. -Se han elaborado 335 láminas delgadas de 90 muestra de roca: 65 muestras con 4 láminas = 260 y 25 muestras con 3 láminas = 75 láminas. Faltan realizar las láminas correspondientes a 10 muestras de roca del último lote, es decir 40 láminas delgadas asumiendo que se elaboran 4 láminas por muestra, más 25 láminas de las muestras que sólo tienen 3. Cabe señalar, que se generó un retraso debido a que el Taller de Laminación del Centro de Geociencias tuvo un importante carga de trabajo que le impidió cumplir con los tiempos de entrega. Este último lote estaba programada su entrega la tercera semana del mes de marzo, lo cual ya no fue posible. Es importante señalar, que es una cantidad importante de láminas delgadas, si se considera el tiempo de elaboración requerido. -La página web requiere aún algunas pequeñas adecuaciones de su estructura, las cuales aunque son pequeñas, no se lograron concluir. Para este proyecto se realizaron modificaciones mayores de la página web ya existente de otro proyecto realizado, a fin de optimizar los recursos e integrar en una sola página los materiales del curso. La dirección electrónica de la página es: http://rocasigneas.fi-a.unam.mx/ , en dónde se puede observar la última captura realizada, y debido a que la página estaba en proceso de modificación ya no se subió información. -Asimismo, se cuenta con la estructura general del catálogo de la colección, tampoco cuenta con toda la información disponible, pero su integración será relativamente rápida, ya que la información de encuentra sistematizada en una base de datos en Excel. -Falta por concluir los estudios petrográficos de 30 muestras, que incluyen 10 láminas que aún no nos han entregado. Cabe señalar, que durante el segundo período se empleó un importante tiempo a la revisión de varios de los estudios petrográfícos realizados. -Las microfotografías realizadas, se decidió volver a realizarlas, debido a que mostraban mucha heterogeneidad. Desafortunadamente el proceso para tomar las microfotografías se vio afectado, ya que prácticamente al inicio del proceso comenzó el periodo de confinamiento. No se consideró recomendable sacar el microscopio y la cámara de las instalaciones.
metadata.dc.description.selfAssessment: En forma general considero que el proyecto aunque muestra retrasos se puede concluir de manera satisfactoria en un intervalo de tiempo de dos a tres semanas al retornar a las actividades. Existen tres motivos centrales por e cual se retraso el proyecto: a)Se tomo la decisión tardía en homologar las microfotografías de las láminas delgadas para proporcionar uniformidad a la página web y al catálogo, esta actividad es relativamente ágil pero requiere el uso del microscopio petrográfico, b) A fin de mejorar la estructura de página web, se iniciaron las modificaciones que en primera instancia no llevarían tiempo. La página web la elaboró un exalumno que vive en provincia, y la comunicación ha sido complicada, además de que su equipo de cómputo es poco robusto. También se tomo la decisión de que quién estructuro el diseño de la página web realizará los cambios. Una vez que vuelva operar la página, el proceso de subir la información es relativamente rápida ya que la información se encuentra sistematizada en una base da datos. c) Existió un retraso de nuestra parte en la realización de los estudios petrográficos, responsabilidad que asumimos, y que también tuvo cierta afectación por la demora en la entrega de algunas láminas. Esta actividad desafortunadamente requiere también del uso del microscopio petrográfico. En forma autocrítica reconocemos que si hubo un retraso de nuestra parte en alcanzar las metas del proyecto en los tiempos establecidos, situación que lamentablemente se ha escalado por las condiciones que ahora vivimos, pero asumimos nuestra responsabilidad. Al margen del dictamen que proporcionen los revisores, el cual respetaremos, de nuestra parte existe el compromiso de concluir el proyecto en un lapso de dos a tres semanas en cuanto tengamos acceso a la Facultad, ya que requerimos es tener acceso al microscopio petrográfico; lo anterior se fundamenta en que se cuenta con las láminas delgadas (con excepción de las correspondientes a 10 muestras, que estaban por enviarnos del taller de laminación); además de contar con la mejor disposición del personal para realizar las actividades faltantes, como son las modificaciones menores a la estructura de la página web.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto se desarrollará en un período de dos años Metas del Primer Año: -Se enviarán 20 muestras de roca por trimestre para elaborar láminas delgadas, de tal forma que el primer año se tiene planeado enviar 80 muestras, de las cuales se realizarán tres lámianas por muestra, es decir, se realizarán 240 láminas el primer año -Se realizaran las microfotografías, estudios petrográficos y clasificación de 60 muestras de roca, considerando que el ultimo lote se recibirá a finales del primer año. Metas del Segundo Año: -Se enviaran 20 muestras de roca por trimestre durante el primer semestre del segundo año para eleborar láminas delgadas. Por lo que el segundo año se enviarán 40 muestras de las cuales se realizaran tres láminas delgadas por muestra, es decir se realizarán 120 láminas el segundo año. -Se realizarn durante el segundo año las microfotografías, estudios petrográficos y clasificación de 60 muestras de roca. -Se integrerá el catálogo digital de las 120 muestras de rocas comprometidas en el proyecto. -Los avances obtenidos se presentará en las sesiones de educación de la Unión Geofísica Mexicana.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: RAMOS ROSIQUE, ALDO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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