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Título : Aula virtual como apoyo docente en asignaturas de Informática e Ingeniería para la mejora continua e innovación de los contenidos temáticos mediante el uso de TIC´s.
Autor : LOPEZ SALAZAR, LEONEL GUALBERTO
HERNANDEZ CASTILLO, JOSE LUZ
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el presente proyecto se desarrollará una aula virtual para desarrollar cursos b-learning para asignaturas que se imparten en la carrera de informática e ingeniería mecánica como son: - Redes de computadoras I - Arquitectura de computadoras - Algoritmos y programación - Análisis dinámico de maquinaria - Plantas generadoras El aula virtual deberá estar soportada por un servidor debidamente configurado e instalado en la red UNAM, esto para utilizar el dominio e infraestructura de la UNAM y todas las bondades que esto representa. En cada una de las asignaturas planteadas existe uno o dos profesores encargados del desarrollo del curso, se buscará que los cursos que se van a desarrollar tengan la misma estructura para homologar el diseño de las mismas. Se buscará que los cursos contengan los siguiente elementos: - Presentación del curso - Información general Objetivo del curso Temario Forma de evaluación Bibliografía -Por cada unidad se tendra lo siguiente: Apuntes, explicación o contenidos desarrollados en formato pdf Presentación en Prezi, HTML o JS de los conceptos de la unidad Material de apoyo de la unidad Situación de enseñanza (para retroalimentar conceptos por unidad) Cuestionario piloto -Material adicional Existen signaturas como la de Redes de computadoras I que requiere que se desarrolle el manual de prácticas de laboratorio para controlar de manera apropiada la sección práctica de la asignatura. - Se requiere realizar un sistema de evaluación para obtener resultados de los cursos y poder aplicar la mejora continua de los cursos. - También se participará en congresos en donde se puedan explicar y presentar los resultados y experiencias obtenidos en el proyecto de innovación, para lo cuál se participará activamente en este tipo de espacios académicos. - Se realizarán cursos de capacitación para los profesores que participarán en el proyecto ampliando esto hasta profesores que son externos al proyecto. - El desarrollo de los cursos o proyecto incluye asignaturas de varias áreas por eso es necesario un lapso de 3 años ya que conlleva mucho tiempo todo el proceso para generar todo el material necesario. - Al final del proyecto todos los profesores participantes tendrán que tener los conocimientos necesarios para realizar más cursos de las otras asignaturas que imparten, y tendran la experiencia de las bondadesque ofrecen las herramientas tecnológicas, se espera beneficiar el aprovechamiento académico de los alumnos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6111
metadata.dc.contributor.responsible: LOPEZ SALAZAR, LEONEL GUALBERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Al desarrollar cursos b-learning y un aula virtual para la administración de los mismos mejorará el rendimiento de los alumnos propiciando un ambiente colaborativo, de motivación y actualización mediante la incorporación de herramientas TIC´s que se ajusten adecuadamente a los objetivos temáticos de las asignaturas propuestas.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Primer Año - Creación, instalación, configuración del aula virtual, que es la infraestructura primaria para poder gestionar los cursos en línea, es necesario garantizar el buen funcionamiento del servidor de apoyo para la plataforma de los cursos. -Capacitar a los profesores para el uso de las TIC´s en plataforma Moodle aplicando la metodología necesaria para que comiencen a trabajar sus cursos con un diseño y criterio unificado. - Diseñar la estructura general del aula virtual, para presentar la plantilla general de los cursos. - Crear la estructura general de los cursos del proyecto de manera consensada (Elementos del curso). - Desarrollar un sistema de evaluación en línea con los cursos planteados en el proyecto para obtener resultados generales. 2.- Segundo Año Desarrollar el contenido del temario del curso de las asignaturas contenidas en el proyecto, este trabajo estará a cargo de cada uno de los profesores involucrados y responsables de asignatura. Redes de computadoras I, responsable Leonel López Salazar Arquitectura de computadoras, responsables Juan Rico Castro y Guillermo Pérez Hernández Algoritmos y programación, responsables Maricela Lara Martínez y Mauricio Jaques Soto Análisis dinámico de maquinaria, responsable Ernesto Alfonso Ramírez Orozco y Plantas generadoras, responsable Diana Fabiola Arce Zaragoza - Capacitar a los profesores para el uso de las TIC´s en plataforma Moodle aplicando la metodología necesaria para que comiencen a trabajar sus cursos con un diseño y criterio unificado. - Recopilar y revisar el material de apoyo externo (artículos, manuales, videos, software) para emplearlo como recurso de apoyo en la plataforma. - Presentar avances del proyecto en foros académicos. 3.- Tercer año - Realizar las presentaciones de cada unidad temática utilizando herramientas como html5, JS y Prezi, entre otras, estas presentaciones deberán estar basadas en los contenidos temáticos desarrollados para cada asignatura. - Desarrollar un banco de preguntas por asignatura para poder aplicar exámenes piloto basados en los contenidos temáticos desarrollados para la unidad. - Al finalizar el semestre se obtendrán los resultados del curso para poder presentarlos en foros académicos y realizar la revisión y mejora del curso.
- Desarrollar un aula virtual para gestionar cursos de las carreras de informática e ingeniería mediante la aplicación de herramientas tecnológicas para el beneficio de los alumnos. - Desarrollar cursos b-learning de Redes Computadoras I, Arquitec
metadata.dc.description.goals: 1.- Primer Año A). Creación, instalación, configuración del aula virtual. (100%) Se cuenta con el aula virtual trabajando: http://aulas.cuautitlan2.unam.mx/papime/ B). Capacitación de profesores para el uso de la plataforma Moodle (100%). Se impartió el curso “Herramientas didácticas para la interacción de la labor docente”. C). Diseño de la presentación de los cursos (100%). El diseño consiste en una presentación general del curso, el objetivo de la asignatura, Índice temático, bibliografía, los mecanismos de evaluación y material necesario para la asignatura. D). Crear la estructura general de los cursos del proyecto (100%). Se creó la estructura general así; Distribución del curso por unidades temáticas, contenidos temáticos por unidad, una presentación por unidad, actividad de aprendizaje a realizar en las unidades, cuestionario piloto de evaluación por unidad y cuestionarios parciales de evaluación en línea E). Sistema evaluación en línea de los cursos planteados en el proyecto (50%). Se desarrolló un sistema para evaluar los cursos propuestos, aunque no se ha podido concluir debido a que la facultad ha implementado un sistema integral de evaluación en línea. 2.- Segundo Año F). Desarrollar el contenido del temario del curso (100%) Se desarrollaron los contenidos temáticos por unidad en documentos PDF. G). Capacitación de profesores para el uso de la plataforma Moodle. (100%) Se impartieron los cursos; “Edición de actividades y recursos con HTML 5.0 y CSS 2.0 de un curso en línea en MOODLE” y “Gestión de recursos didácticos e innovadores para generar cursos en línea”. H). Recopilación y revisión de material de apoyo externo (artículos, manuales, videos, software) (100%) Se han recopilado vídeos y documentos en PDF que contienen información relevante relacionada con las diferentes asignaturas. I). Presentación de avances en foros académicos (100%). Se presentaron los avances en diferentes foros como; Congreso Internacional Sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. Congreso científico y tecnológico de las carreras de IME, ITSE y Electrónica. 3.- Tercer año J). Presentaciones de cada unidad temática (100%). Se crearon las presentaciones necesarias por unidad, en donde se utilizaron diferentes aplicaciones como son PREZI, POWER POINT y PDF. K). Capacitación de profesores para el uso de la plataforma Moodle. Se tomó capacitación en los programas PASD. L). Banco de preguntas (100%) Se creó el banco de preguntas para realizar cuestionarios piloto y conocer de esta manera el estado de conocimiento de los alumnos. M). Aplicación de exámenes piloto (100%). Los cuestionarios piloto sirven para reconocer los logros y deficiencias del aprendizaje del alumno. N). Presentación de avances en foros académicos Se presentaron los avances en el Foro Sobre Tendencias Educativas 2da ed. 0). Tesis de titulación por alumnos (100%) Se logró la titulación de tres alumnos.
metadata.dc.description.selfAssessment: 1) Se tuvieron avances significativos en los productos y metas propuestos para el proyecto. El desarrollo de los cursos comprometidos fue fundamental para el desarrollo del proyecto ya que todos los productos comprometidos se relacionaron con estos. 2) El contar con la información del curso de manera electrónica en la plataforma de Moodle permite a los alumnos disponer de ella en todo momento, y agiliza la actividad de evaluación y revisión de las diversas actividades planteadas, aunque entendemos que las TIC sólo nos agilizan el proceso de enseñanza aprendizaje. 3) El aprendizaje que hemos tenido como grupo de trabajo al realizar este proyecto ha sido muy bueno ya que al principio costo trabajo romper la inercia para poder transformar nuestro proceso educativo y entender que tenemos que ajustarnos a los tiempos y a las tecnologías. Sabemos que falta mucho camino por recorrer pero con este primer impulso hemos iniciado el recorrido. La capacitación que hemos recibido nos ha orientado en el desarrollo del proyecto. 4) El equipo adquirido como es el servidor, las computadoras personales y los vídeo proyectores ha sido de mucha importancia ya que sin este material no sería posible realizar estos avances en el proceso de educativo. 5) Uno de los mayores inconvenientes que hemos podido encontrar es que cuando se presentan fallas de red en la facultad se crea descontrol en los diversos cursos y actividades que se tienen planteadas y en determinados momento hemos tenido que recurrir a las entregas presenciales o por correo sin el uso de la plataforma, pero esperamos que se vaya corrigiendo esa situación de manera paulatina. 6) También se han tenido problemas al aplicar los exámenes ya que algunos grupos son de alrededor de 50 alumnos y sólo se cuenta con una sala de este tamaño, que se ha tenido que pedir prestada para realizar esta actividad.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Primer Año - Creación, instalación, configuración del aula virtual. - Capacitación de profesores para el uso de la plataforma Moodle. - Diseño de la presentación de los cursos. - Crear la estructura general de los cursos del proyecto (Elementos del curso). - Sistema evaluación en línea de los cursos planteados en el proyecto. 2.- Segundo Año - Desarrollar el contenido del temario del curso - Capacitación de profesores para el uso de la plataforma Moodle. - Recopilación y revisión de material de apoyo externo (artículos, manuales, videos, software) - Presentación de avances en foros académicos. 3.- Tercer año - Presentaciones de cada unidad temática - Capacitación de profesores para el uso de la plataforma Moodle. - Banco de preguntas - Aplicación de exámenes piloto - Presentación de avances en foros académicos - Tesis de titulación por alumnos
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: HERNANDEZ CASTILLO, JOSE LUZ
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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