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Título : Desarrollo de espacio multimedia de aprendizaje para el estudio de modelos matemáticos en la carrera de Economía Industrial de la ENES-León
Autor : RUIZ ZEPEDA, JUAN MIGUEL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Dado su carácter interdisciplinario y de innovación, la carrera de Economía Industrial en la ENES León presenta un diseño curricular que atiende temas de muy diversas áreas como parte de la formación académica de los alumnos. En particular, su línea curricular de matemáticas incluye herramientas y modelos matemáticos, con miras a su aplicación en problemas actuales, propios de las principales áreas de conocimiento que conforman la carrera; particularmente en las áreas económica y financiera. La creciente cantidad y complejidad de los diferentes modelos matemáticos utilizados en economía y finanzas, hace necesario el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para una apropiación más eficiente del conocimiento de los mismos. Lo anterior, considerando que el estudio de modelos matemáticos, la mayoría de las veces, se beneficia de tiempo personalizado de reflexión, de una guía adecuada y del espacio de aprendizaje conveniente para llevarse a cabo. En este sentido, el presente proyecto propone el desarrollo de un espacio multimedia de aprendizaje, visual, interactivo, que brinde a los estudiantes de la carrera de Economía Industrial, una oportunidad para acercarse al estudio de modelos matemáticos aplicados a su área de conocimiento, especialmente al área de finanzas. Un espacio que estimule el interés de los alumnos, mediante el uso de diferentes recursos de las tecnologías de la información y la comunicación; un espacio al que puedan acceder para el estudio exploratorio y auto-dirigido, en el que sean ellos los administradores de su propio tiempo y espacio de reflexión. El proyecto contempla modelos matemáticos sencillos, que hagan uso de estadística, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, entre otras materias que forman parte del plan de estudio de la carrera, así como modelos más complejos, que incluyan series de tiempo, valuación de opciones y optimización de riesgo; temas importantes para la realidad profesional de los alumnos, que a la vez forman parte del plan de estudio, en su etapa de profundización disciplinaria. Es por ello que parte integral del proyecto es la participación de dos estudiantes de licenciatura, cuyo trabajo de tesis incluya un modelo matemático de calidad, aplicado a la economía Industrial, que pase después a formar parte del espacio multimedia, para su estudio y análisis por parte de estudiantes de otras generaciones.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6109
metadata.dc.contributor.responsible: RUIZ ZEPEDA, JUAN MIGUEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Entre los diferentes desafíos que enfrentan los alumnos de Economía Industrial de la ENES-León se encuentra el del manejo y comprensión de modelos matemáticos, principalmente en el área de la matemática financiera. En consecuencia, el presente proyecto propone la elaboración y desarrollo de un espacio multimedia de aprendizaje para los alumnos, que sea una oportunidad para ellos de entrar en contacto, de familiarizarse y de estudiar modelos matemáticos. Un espacio que les permita acercarse de una manera diferente, adecuada, actual, al estudio de modelos matemáticos con apoyo de material multimedia. Elaborar recursos de aprendizaje multimedia que apoyen el estudio de modelos matemáticos, que puedan ser entendidos y manipulados por los propios alumnos. Estos recursos incluyen aplicaciones CDF, originales, elaboradas con el software Mathematica; animaciones de gráficos, elaborados con el software Mathematica; aplicaciones originales en html5, para ser utilizadas con cualquier explorador web; preparación de recursos de información para el software STATA; así como notas, diagramas y presentaciones a los que los alumnos puedan recurrir en el momento que consideren oportuno. Este proyecto quiere representar, además, una oportunidad de acercar a los alumnos al estudio, investigación y aplicación de modelos matemáticos en el área de Economía Industrial. Propone, para ello, como parte integral del proyecto, la participación de dos estudiantes de licenciatura, cuyo trabajo de tesis incluya un modelo matemático complejo, aplicado a la economía Industrial. Estos modelos serán dispuestos, una vez concluida la tesis, para estudio y análisis de estudiantes de otras generaciones, dentro del espacio multimedia. Se pretende que el espacio desarrollado sirva como motivación, para quienes inician los primeros cursos de matemáticas en la carrera y a la vez como oportunidad de estudio y aplicación de conocimientos, a quienes ya han avanzado camino en la línea curricular de matemáticas en la misma En cuanto a la naturaleza del material multimedia, proponemos el desarrollo de recursos que impliquen la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. Se aspira, en primer lugar, a otorgar a los alumnos un lugar de aprendizaje, que fomente las implicaciones que sintetiza, por ejemplo, Jesús Salinas, para el rol del alumno (Salinas, 1997): 1.- Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. 2.- Control activo de los recursos de aprendizaje. 3.- Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas, basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. 4.- Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacción personal. 5.- Experiencias en tareas de resolución de problemas. Es decir, se quiere un espacio didáctico que, aprovechando los recursos de las tecnologías de la información estimule y nutra el interés de los alumnos, en cualquier momento, a través de la interactividad de los mismos con la información presentada. Los modelos matemáticos considerados para el proyecto incluyen series de tiempo, valuación de opciones y optimización de riesgo; esto es, temas importantes para la realidad profesional de los alumnos, que a la vez forman parte de diferentes materias del plan de estudio de la carrera, dentro del área de profundización disciplinaria de finanzas. Así mismo, se contempla incluir modelos matemáticos un tanto más sencillos, que hagan uso de cálculo, álgebra lineal, probabilidad, estadística, ecuaciones diferenciales y métodos numéricos, materias que forman parte del plan de estudio de la carrera, en su etapa formativa. Consideramos pertinente señalar que este proyecto cuenta con la colaboración de la Dra. Areli Vázquez Juárez, Profesora Titular de la ENES-León, quien imparte los cursos de Cálculo Vectorial, Cálculo Diferencial e Integral y Productos Derivados, del área de especialización en Finanzas, de la licenciatura de Economía Industrial en la ENES-León. Finalmente anotamos la oportunidad y pertinencia de la realización de este proyecto, pues la ENES-León cuenta con un nuevo laboratorio de cómputo, especial para Economía Industrial. En éste, software altamente especializado, tal como Wolfram Mathematica, para manipulaciones numéricas, gráficas y simbólicas; STATA, para estudios estadísticos; Octave, para trabajo numérico, se encuentra ya disponible para ser aprovechado por los alumnos.
metadata.dc.description.strategies: Fase I. Estructuración. Entre las acciones a desarrollar en esta fase se encuentran las siguientes: - Elaborar una lista exhaustiva de ideas para posibles aplicaciones en HTML5 y aplicaciones diseñadas con el software Mathematica. Se seleccionarán los temas específicos sobre los que se considere de mayor importancia que el alumno trabaje con modelos interactivos, para el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje de conceptos matemáticos. - Determinar la estructura de las notas, mediante el diseño de un índice de temas y subtemas. Esta estructura no será definitiva, pero servirá como guía para el proceso de selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. -En esta etapa se eligen también los modelos con los que trabajarán los alumnos tesistas. - Adecuar los modelos matemáticos seleccionados a la realidad profesional de los alumnos. Fase II. Selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. Entre las acciones a desarrollar en esta fase de proyecto se encuentran las siguientes: - Buscar el material relevante. Se realizará una búsqueda bibliográfica y una revisión del material existente que pueda servir para los presentes proyectos. Recursos en bibliotecas, en páginas web, etc. -Los alumnos tesistas formulan el marco teórico de su problema y comienzan a trabajar con su modelo matemático. - Seleccionar y aprobar el material para el repositorio abierto. Se llevará a cabo una búsqueda de recursos de aprendizaje multimedia, elaborados por fuentes externas, se llevará a cabo una clasificación y posteriormente una selección entre las opciones encontradas. Fase III. Elaboración. La fase principal, la elaboración, comprende las siguientes acciones: - Elaborar las notas. Se llevará a cabo la concentración de temas esenciales. Las notas serán elaboradas con recursos libres como el editor de texto TexStudio Latex. Y recursos con los que ya cuenta la unidad como Microsoft Word. - Se utilizarán recursos abiertos para la elaboración de las aplicaciones o recursos con los que ya cuentan los autores o la unidad. - Los alumnos tesistas continúan el trabajo en su modelo matemático. Este es el espacio para sus resultados y discusiones. - Diseñar y elaborar aplicaciones en Mathematica. El software permitirá la elaboración de gráficos interactivos para la presentación de conceptos matemáticos de manera didáctica. - Diseñar y elaborar las figuras y animaciones. Se diseñarán figuras y animaciones como apoyo visual para la comprensión de ejemplos y conceptos. Se utilizarán recursos abiertos como los programas de licencia libre Inkscape y GIMP. Fase IV. Distribución y evaluación. Esta fase comprende las siguientes acciones: - Enviar a revisión por parte de profesores y alumnos. Un equipo de profesores y alumnos revisarán cuidadosamente el material preparado. - Administrar los recursos generados. Se quiere un espacio de aprendizaje virtual en el que estén disponibles en un solo lugar las notas, aplicaciones, figuras y animaciones desarrolladas, así como enlaces a recursos de aprendizaje multimedia de elaboración externa, con relevancia para los alumnos. - Entregar los recursos en copia digital en la biblioteca, a disposición de profesores y alumnos. Se propone una licencia libre para que los usuarios puedan también copiar los archivos a sus computadoras.
Objetivo general. Favorecer la enseñanza de modelos matemáticos en la carrera de Economía Industrial de la ENES-León, mediante el desarrollo un espacio multimedia de aprendizaje para su estudio. Objetivos particulares Diseñar y desarrollar aplicaciones que permitan al alumno visualizar modelos matemáticos, familiarizarse con los mismos y desarrollar su intuición matemática con base en su experiencia de aprendizaje. Se proyecta el desarrollo de 10 aplicaciones. Acercar a los alumnos al estudio, investigación y aplicación de modelos matemáticos en el área de Economía Industrial, mediante el desarrollo de modelos matemáticos, dirigidos a dicha área. Se proyecta el desarrollo de dos modelos matemáticos, por parte de los alumnos participantes, cada uno con la calidad de trabajo de tesis de licenciatura. Elaborar notas y presentaciones, que hagan uso de tecnologías de la comunicación y la información, que sirvan al alumno como una guía para el estudio de algunos modelos matemáticos. Se proyecta que estas notas y presentaciones acompañen las aplicaciones mencionadas en el primer objetivo particular. Elaborar diagramas y animaciones que permitan a los alumnos visualizar algunos conceptos de los modelos matemáticos y apoyen el proceso de aprendizaje. Estos diagramas y animaciones apoyarán a su vez las notas y presentaciones. Diseñar y curar un repositorio de enlaces hacia aplicaciones, artículos de interés, videos, recursos multimedia en general, con licencia libre, que los participantes de este proyecto, en su papel de facilitadores del aprendizaje, recomienden a los alumnos, para promover así el uso de modelos matemáticos en Economía Industrial. Así mismo, este repositorio ayudará a fomentar el lado exploratorio del aprendizaje por parte de los alumnos. Utilizar los materiales de aprendizaje producidos en los cursos de matemáticas, y del área de profundización disciplinaria de finanzas, de la licenciatura de Economía Industrial. Fomentar y difundir entre los alumnos el uso de los materiales desarrollados en este proyecto en horarios extra clase, de manera libre.
metadata.dc.description.goals: 1.Se estructuró el proyecto de manera que se cubrieran modelos matemáticos que fueran de uso relevante en Economía industrial y que impactaran en diferentes niveles de la carrera. Los materiales cubren temas de materias como Métodos Cuantitativos para el Análisis Financiero (octavo semestre), Modelos Matemáticos para Economía Industrial (sexto semestre), Análisis Numérico (cuarto semestre). Se buscó además que los materiales cubrieran los requisitos para ser candidatos para la Red Universitaria de Aprendizaje, RUA, al ser de licencia libre y con temas en la línea curricular de un programa académico de la UNAM (Licenciatura en Economía Industrial de la ENES-León). 2.Se logró la integración de documentos con material multimedia: hipervínculos, animaciones, aplicaciones en CDF del software Mathematica de Wolfram, imágenes y diagramas originales. Se procuró también que el material fortaleciera el lado exploratorio y autodirigido del aprendizaje, así como el uso constante de las TICs en el aula. 3.Se elaboraron 11 aplicaciones originales para CDF de Mathematica, con lo que se supera la el objetivo original de elaborar 10 aplicaciones. Estas aplicaciones están en español, tienen código abierto y fueron diseñadas especialmente para ser usadas con el espacio de aprendizaje que se desarrolló en este proyecto. 4. Se reunió en un repositorio enlaces hacia aplicaciones, artículos de interés, videos, recursos multimedia en general, con licencia libre, para promover así el uso de modelos matemáticos en Economía Industrial y de dar a conocer diferentes fuentes de conocimiento disponibles a los alumnos: Coursera.org, MIT opencourseware, Wolfram Demonstrations Project, artículos de investigación de revistas especializadas, entre otros. 5.Se han implementado los materiales de aprendizaje en clase en las diferentes materias para los que fueron diseñados. Los materiales se utilizaron, ensayaron y modificaron a lo largo del presente semestre, dado que las materias que impacta se ofertan de manera anual en los semestres enero-mayo. Queda el proyecto de implementarlos en su forma final y someterlos a las instancias correspondientes para su incorporación la RUA. 6.Se iniciaron 3 trabajos de Tesis en Modelos Matemáticos para Economía Industrial. La alumna Victoria Hernández Granados estudia un modelo de cálculo variacional en su trabajo de tesis “Análisis de modelo matemático para la determinación de precios de productos con vida limitada: aplicación a la industria aérea”. El alumno Jorge Guadarrama Gamboa estudia modelos econométricos en su tesis “Modelos Matemáticos para el análisis de la Competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista mexicano y su impacto en la determinación de los precios". Y la alumna Adriana Pérez Torres trabaja en un modelo de regresión lineal para la valuación de activos financieros (CAPM). Estos trabajos comenzaron en septiembre de 2017, llevan un buen grado de avance y se espera que puedan ser presentados en su versión final en agosto de 2018
metadata.dc.description.selfAssessment: Desde su creación, el Departamento de Matemáticas de la ENES León, ha tenido entre sus principales tareas la docencia en diferentes licenciaturas, el fortalecimiento de la línea curricular de matemáticas y la preocupación por la innovación educativa y el uso de las TICS. Con este proyecto logramos incidir fuertemente en estas áreas. Una parte que consideramos significativa del proyecto es la realización de las aplicaciones. Las aplicaciones CDF-Mathematica generadas son originales, en español, y específicas para el espacio de aprendizaje que se elaboró. El material incorpora también recursos actuales como gráficas y animaciones, que responden al modelo educativo de la ENES León, que precisa del aprendizaje autodirigido y supervisado La participación de alumnos fue muy importante. Fue formativo para ellos involucrarse en este proyecto. Profundizaron en su propio aprendizaje, desarrollaron sus habilidades digitales y expandieron su conocimiento de los diferentes modelos matemáticos que se usan en su carrera. Los recursos económicos que se solicitaron fueron exclusivamente para el apoyo de alumnos a través de becas. Para el desarrollo de los materiales se utilizaron recursos de licencia libre, de licencia ya adquirida por la UNAM y propios de la ENES León. Los alumnos que se interesaron en participar en el proyecto fueron alumnos de sexto semestre, por lo que iniciaron su trabajo de Tesis en septiembre de 2017, una vez que cumplieron con su cuota de créditos, necesarios para la inscripción de la misma. El apoyo de UNAM-DGAPA-PAPIME a este proyecto les dio un gran impulso inicial durante los primeros tres meses de su trabajo de Tesis. Los modelos que están trabajando son actuales, relevantes y de buen nivel académico. Se espera que terminen su trabajo de Tesis en agosto de este año. Entre los principales desafíos que encontramos estuvo la selección de temas, pues consideramos que hay gran cantidad de temas relevantes y modelos matemáticos que podrían ser impactados mediante este tipo de trabajos multimedia; sobre todo, gracias a la adquisición por parte de la UNAM de la licencia del software Wolfram Mathematica. Por otro lado, gran parte de los temas seleccionados pertenecen a materias que se imparten solamente en el semestre enero-mayo. Esto retrasó la implementación in situ en las aulas, y su posterior revisión, que no se pudo llevar a cabo en los últimos meses de 2017, sino hasta este semestre. Sin embargo, esta revisión entró dentro de los tiempos destinados para el proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer trimestre del año, de enero a marzo, realizaremos las primeras dos fases del proyecto, es decir, trabajaremos en la estructuración del proyecto y la selección y organización de los materiales. Durante el segundo trimestre, de abril a junio, de acuerdo a la metodología, se trabajará en la elaboración. Durante el tercer trimestre, de julio a septiembre, desarrollaremos las aplicaciones interactivas. Se trabajarán también en esta etapa otros recursos multimedia desarrollados con Mathematica. Durante el último trimestre, de octubre a noviembre finalizaremos el proyecto. En esta etapa se dará paso a la revisión, producción, publicación, implementación y distribución de los productos finales.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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