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Título : Elaboración del libro digital "Probabilidad para ingenieros"
Autor : AGUILAR JUAREZ, ISABEL PATRICIA
BAÑUELOS SAUCEDO, ANGEL LEONARDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Síntesis del Proyecto El objetivo del presente proyecto es la elaboración de un libro digital con contenidos apegados en cuanto al orden y la profundidad requerida al programa de la asignatura "Probabilidad", materia obligatoria dentro de los planes de estudio 2016 de todas las carreras de Ingeniería que ofrece nuestra Facultad. Aunque reconocemos que existe una amplia gama de libros de Probabilidad en el mercado, ninguno de ellos se apega completamente al temario aprobado y consideramos que puede ser de gran utilidad para los alumnos, contar con un texto que responda completamente a las necesidades de su asignatura. Con este libro digital pretendemos proveer a los alumnos de un material de más fácil acceso y manejo que un material físico, que incluya recursos didácticos tales como actividades interactivas, y explicaciones videograbadas, en las que el alumno se pueda apoyar para lograr más y mejores aprendizajes de la asignatura y comprender más fácilmente algunos de los conceptos con mayor grado de abstracción. Asimismo, se incorporarán ejemplos reales, aunque simplificados en algunos casos, de aplicación en las áreas de las ingenierías. Adicionalmente, pretendemos incorporar secciones en las que el profesor pueda encontrar el planteamiento formal de algunos temas fundamentales de la asignatura y que le permitan profundizar en ellos si fuera necesario. Pensamos que este material para el profesor, que también podría servir para profundizar en el tema al alumno que lo desee, puede ser de utilidad para la preparación de clase para el profesor de reciente incorporación en la impartición de la asignatura. INDICE INTRODUCCIÓN 1 Teoría de la probabilidad 1.1 Concepto de probabilidad. 1.2 Principio fundamental de conteo, análisis combinatorio, teoría de conjuntos. 1.3 Experimento aleatorio y determinista. 1.4 Espacio muestral. 1.5 Eventos y su clasificación. 1.6 Enfoques, interpretaciones, escuelas de la probabilidad. 1.7 Axiomas y teoremas básicos. 1.8 Probabilidad condicional. 1.9 Probabilidad de eventos independientes. 1.10 Probabilidad total. 1.11 Teorema de Bayes. 2 Variables aleatorias 2.1 Concepto de variable aleatoria. 2.2 Variable aleatoria discreta, función de probabilidad y sus propiedades. Función de distribución acumulativa y sus propiedades. 2.3 Variable aleatoria continua, función de densidad de probabilidad y sus propiedades. Función de distribución acumulativa y sus propiedades. 2.4 Valor esperado y sus propiedades. 2.5 Momentos con respecto al origen y a la media, variancia como segundo momento con respecto a la media e interpretación, propiedades de la variancia, función generadora de momentos. 2.6 Parámetros de las distribuciones de las variables aleatorias discretas y continuas. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Medidas de dispersión: rango, desviación media, variancia, desviación estándar y coeficiente de variación. Medidas de forma: sesgo y curtosis. 3 Variables aleatorias conjuntas 3.1 Variables aleatorias conjuntas discretas, función de probabilidad conjunta, su definición y propiedades, funciones marginales de probabilidad y funciones condicionales de probabilidad. 3.2 Variables aleatorias conjuntas continuas, función de densidad conjunta, su definición y propiedades. Funciones marginales de densidad y funciones condicionales de densidad. 3.3 Valor esperado de una función de dos o más variables aleatorias sus propiedades y su valor esperado condicional. 3.4 Variables aleatorias independientes, covariancia, correlación y sus propiedades, variancia de una suma de dos o más variables aleatorias. 4 Modelos probabilísticos de fenómenos aleatorios discretos 4.1 Ensayo de Bernoulli, distribución de Bernoulli, cálculo de su media y varianza. 4.2 Proceso de Bernoulli, distribución binomial, cálculo de su media y variancia, distribución geométrica, cálculo de su media y varianza, distribución binomial negativa su media y varianza, distribución hipergeométrica. 4.3 Proceso de Poisson, distribución de Poisson, cálculo de su media y varianza, aproximación entre las distribuciones binomial y Poisson. 5 Modelos probabilísticos de fenómenos aleatorios continuos 5.1 Distribuciones continuas, distribución uniforme continua, cálculo de su media y varianza, generación de números aleatorios y el uso de paquetería de cómputo para la generación de números aleatorios con distribución discreta o continua, utilizando el método de la transformación inversa. 5.2 Distribución Gamma, sus parámetros, momentos y funciones generatrices, distribución exponencial, sus parámetros, momentos y funciones generatrices. 5.3 Distribuciones normal y normal estándar, uso de tablas de distribución normal estándar, la aproximación de la distribución binomial a la distribución normal. 5.4 Distribuciones Chi-Cuadrada, T de Student, F de Fisher, Weibull y distribución Lognormal, como modelos teóricos para la estadística aplicada, sus parámetros, momentos y funciones generatrices.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6106
metadata.dc.contributor.responsible: AGUILAR JUAREZ, ISABEL PATRICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: La teoría de la Probabilidad es una asignatura fundamental en la formación de los ingenieros, dado que la inmensa mayoría de los problemas que ellos enfrentan son de tipo aleatorio. Es entonces de trascendental importancia que los egresados tengan una sólida formación en el área de la Probabilidad, más aún, esta formación es muy importante también para los alumnos, pues en ella se basa la comprensión de asignaturas y temas tales como la Estadística y los Procesos Estocásticos. Sin embargo, nuestra experiencia como profesores de Probabilidad y Estadística, muestra que la dificultad que entreñan la comprensión y el modelado de la aleatoriedad se puede reducir mediante el uso de distintos recursos didácticos y ejemplos de la aplicación de la teoría en los que se expliquen algunos conceptos teóricos y su interpretación. Así, la hipótesis de trabajo en la que se fundamenta este proyecto es que un material digital y de fácil acceso que incluya recursos didácticos modernos, puede resultar más atractivo para los alumnos y favorecer su consulta, mejorando con ello el estudio, en este caso, de la asignatura de Probabilidad, produciendo mejores aprendizajes y el consecuente incremento de el porcentaje de acreditación.
metadata.dc.description.strategies: Las directrices que consideramos para el desarrollo de este libro digital son: 1)El material teórico que forme parte del libro así como su organización, estará acorde con el temario de la asignatura de Probabilidad del plan de la asignatura de probabilidad que 2016. 2)Se identificarán los conceptos fundamentales de la asignatura para desarrollarlos con mayor profundidad y rigor matemático en secciones para el profesor. 3)Se incorporarán videos y aplicaciones para dispositivos móviles que pueden ser atractivas para los estudiantes. 4)El libro digital incluirá ejemplos de aplicación a diferentes ramas de la ingeniería, así como casos de estudio, ejercicios, ejercicios resueltos y ejercicios de autoevaluación. Consideramos que este material será novedoso en la Facultad de Ingeniería por ser digital y por los diferentes recursos didácticos que ofrecerá tanto al alumno como al profesor, así como por su portabilidad. De igual forma el profesor que utilice este libro digital contará con una alternativa de presentación del tema así como pequeños ejemplos de aplicación que puede mostrar a sus alumnos en la clase. Consideramos que al estar alojado en una página web generada para este objetivo libros digitales, podría ser el principio de animar a los demás profesores a generar material con estas características e incorporarlo en esta página.
OBJETIVO GENERAL: Elaborar un libro digital de Probabilidad, que presente con claridad y precisión los contenidos del temario de la asignatura de Probabilidad, de los planes de estudio 2015 aprobados para las carreras de Ingeniería que imparte la Facultad de Ingeniería de la UNAM y que incorpore, ejemplos de aplicaciones reales de la teoría, ejercicios de autoevaluación y recursos didácticos modernos tales como videos de calidad y recursos interactivos, que faciliten el aprendizaje de los alumnos, y que al mismo tiempo apoye al profesor a través de la inclusión de secciones que aborden con mayor profundidad teórica y precisión matemática algunos temas fundamentales de la asignatura. OBJETIVOS ESPECÍFICO: 1) Elaborar capítulos que presenten con claridad y precisión los temas incluidos en el temario de la asignatura de Probabilidad, de acuerdo a los planes de estudio 2015. 2) Elaborar secciones para el profesor, que presenten con suficiente rigor matemático algunos de los conceptos fundamentales de la asignatura. 3)Desarrollar recursos didácticos interactivos y videos que complementen los materiales teóricos escritos y apoyen el aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: 1. Se desarrollaron y digitalizaron las versiones finales de los cinco temas de la asignatura obligatoria: Probabilidad, materia que está dentro de los planes de estudios 2016 de todas las carreras de Ingeniería que ofrece la Facultad. 2. Se elaboraron alrededor de 80 ejemplos y ejercicios resueltos. 3. Se realizaron tres videos que explican a detalle la historia de la probabilidad, teorema de Bayes y la distribución de Erlang. 4. Se realizaron aplicaciones interactivas en Android. 5. Se realizaron cuatro applets interactivas en Geogebra. 6. Se elaboraron ocho notas para profesores profundizando en algunos temas clave. 7. Se elaboraron alrededor de 50 ejercicios de autoevaluación para todos los temas del plan de estudios de la asignatura. 8. Se desarrolló la página web que aloja todo el material propuesto. http://servinandservin.com/libroDigitalFinal/ 9. Se dirigió el servicio social de dos alumnos. 10. Se presentaron dos ponencias en Congresos internacionales arbitrados. 11. Se difundió la importancia de la elaboración de materiales digitales a través del Taller de elaboración de vídeos educativos con POWTOON realizado del 18 al 26 de enero de 2018, con una duración de 21 horas, impartido en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) para profesores de Licenciatura de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).
metadata.dc.description.selfAssessment: En este proyecto se ha planteado material inédito que sin duda ayudará a estudiantes y profesores a reforzar los conocimientos de la asignatura de Probabilidad; la portabilidad del libro digital facilita el acceso a consultarlo. Aunque en un inicio el material está enfocado únicamente a la materia de Probabilidad, el beneficio de este material se extiende también a todas las materias de Estadística e incluso a la materia Fundamentos de procesos aleatorios, materias que requieren la comprensión de los temas de probabilidad. Consideramos que el material desarrollado como lo son videos, applets y aplicaciones en Android ayudaran a una mejor comprensión de los conceptos y sin duda motivaran a los estudiantes del siglo XXI que se encuentran en nuestras aulas a consultar el material, pues son nativos digitales que están inmersos en la era digital y tienen a la mano dispositivos electrónicos con acceso a internet. Por otro lado, esto también motivará al resto de los profesores para desarrollar material de esta índole. El material que desarrollamos está en términos del rigor académico que deseamos para nuestras clases; característica que distingue nuestro material del resto del material en la red. Además, el contenido se apega completamente al temario, incluye todo lo necesario para los alumnos y material extra para los profesores y alumnos que deseen profundizar más en el tema.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS PARA EL PRIMER AÑO: A)Para los temas 1 y 2, se elaborarán versiones preliminares de: 1)La presentación y explicación por escrito de conceptos y resultados teóricos. 2)Ejemplos y ejercicios resueltos. 3)Videos de temas relevantes y aplicaciones interactivas. 4)Notas especialmente desarrolladas para el profesor. B)Desarrollo del esqueleto de la página web que alojará al libro digital. METAS PARA EL SEGUNDO AÑO: A)Para los temas 3, 4 y 5, se elaborarán: 1)La presentación y explicación por escrito de conceptos y resultados teóricos. 2)Ejemplos y ejercicios resueltos. 3)Videos de temas relevantes y aplicaciones interactivas. 4)Notas especialmente desarrolladas para el profesor. B) Desarrollo de ejercicios de autoevaluación. C) Digitalización e integración del material D) Desarrollo de la página web. E) Implementación de los videos y aplicaciones web que se incorporen al material.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: BAÑUELOS SAUCEDO, ANGEL LEONARDO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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