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Título : Desarrollo de Cursos en Línea de Ingeniería Nuclear
Autor : SALAZAR SALAZAR, EDGAR
FRANCOIS LACOUTURE, JUAN LUIS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En este proyecto se desarrollarán cursos de Ingeniería Nuclear en línea, utilizando las herramientas de las TIC, usando hardware y software especializado. Actualmente el Grupo de Ingeniería Nuclear cuenta con el hardware y software necesario para implementar los cursos. Se tiene un NAS Synology, donde se encuentra instalado Moodle, el cual es un paquete de software para crear cursos y contenidos web utilizando Internet, es decir, es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas. Los cursos por desarrollar durante el proyecto son de las asignaturas de "Fundamentos de Ingeniería Nuclear" (FIN) y "Tecnología de Reactores Nucleares" (TRN). Estos cursos se imparten tanto en licenciatura como en posgrado; en el caso del curso de FIN actualmente se encuentra muy avanzado, y se plantea durante el primer semestre del proyecto realizar las pruebas de su uso por alumnos de licenciatura, con la finalidad de incorporar mejoras y resolver problemas que se detecten.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6104
metadata.dc.contributor.responsible: SALAZAR SALAZAR, EDGAR
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1er Semestre: Continuar con los capítulos restantes del curso de TRN: 4.- El Reactor PWR. 5.- Simulación del Reactor PWR. 6.- Otros Simuladores. 2o semestre: Puesta a punto del curso de TRN: 1.- Liberar el curso de y ponerlo a disposición a los alumnos. 2.- Obtener experiencia de uso de los simuladores en Internet o de otra solución factible. 3.- Detectar información relevante que deberá agregarse a cada tema del curso. 4.- Tener el curso de TRN finalizado para su uso en línea.
1. Implementar el curso de Fundamentos de Ingeniería Nuclear - (FIN). Actualmente se tiene la experiencia del desarrollo del curso de FIN, el cual se encuentra en la etapa de liberación del software, con la finalidad de recoger la experiencias de los alumnos que lo utilicen y retroalimentar el curso. Se plantean problemas de implementación menores, como la etapa de inscripción automática en linea, resolución de problemas y preguntas de manera cíclica, documentos de apoyo al curso en linea, guías de estudio para complemento del curso presencial, incorporación de tareas a resolver y entregar en linea, etc. Se puede interactuar con el curso de FIN usando la siguiente Información: En su navegador de internet anotar la dirección del NAS Synology: lairn.fi-p.unam.mx/moodle Usuario: papime-2018 Password: Papime-2018 (respetar la mayúscula) 2. Desarrollar e implementar el curso de Tecnología de Reactores Nucleares - (TRN). Con la experiencia obtenida del curso de FIN, se planea desarrollar el curso de Tecnología de Reactores Nucleares, que es otra de las asignaturas que se imparten tanto en licenciatura como en el posgrado. Esta asignatura tiene retos superiores a la de FIN, ya que se imparte presencialmente con la manipulación de simuladores nucleares de diferentes tipos de tecnologías, estos simuladores fueron proporcionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Estos simuladores han mejorado el proceso de aprendizaje de los alumnos. De manera presencial, el uso de los simuladores propicia un mejor entendimiento de la tecnología al poder recrear el funcionamiento del reactor en sus diferentes etapas de operación. El poder insertar fallas de los diferentes sistemas de la planta, permitiendo ver los cambios de las principales variables del reactor, han facilitado un mejor entendimiento de la tecnología, reflejándose en los resultados de exámenes con un grado de dificultad mayor y obteniéndose mejores calificaciones. Los retos para desarrollar el curso en linea de TRN implica la incorporación de los simuladores, con la finalidad de contar con las mismas experiencias que se dan en el aula, teniendo que resolver problemas como, la ejecución de los simuladores en un sistema operativo específico, el análisis de fallas en linea, y otros problemas técnicos.
metadata.dc.description.hypothesis: Ante el reto que representa la formación de capital humano por la construcción de nuevos reactores nucleares en México, y el incremento de proyectos de esta tecnología a nivel mundial, se plantea la necesidad de contar con profesionales preparadas en esta área. Los cursos en línea, desarrollados utilizando las TIC, representan herramientas poderosas para complementar y mejorar la enseñanza en aula, tanto por la parte presencial (B-Learning) como en línea (E-Learning), para asignaturas básicas de ingeniería nuclear.
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo de los cursos se utilizará software especializado para manipular, crear y hospedar los cursos en linea. En el Laboratorio de Análisis en Ingeniería de Reactores Nucleares (LAIRN) de Ciudad Universitaria (ubicado en el edificio T del posgrado en ingeniería) contamos con el software Moodle, instalado y configurado en el servidor NAS Synology, además, también tenemos el software propietario de la compañía Articulate, Story Line, el cual es utilizado para crear la parte interactiva del curso. Moodle es un software libre (open source) y es la plataforma de E-learning más utilizada a nivel mundial. Realmente Moodle es una aplicación web de gestión de aprendizaje (LMS) desarrollada con tecnología PHP, bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL. Las ventajas del uso de este software son tantas, que a día de hoy cuenta globalmente con más de 130 millones de usuarios registrados y se encuentra activa en más de 100,000 sitios web. Con estos paquetes de software contemplamos resolver los problemas técnicos que se presentan en el desarrollo del curso de TCN, debido al uso de los simuladores de reactores nucleares académicos del OIEA.
Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Nuclear, mediante la creación de cursos utilizando las herramientas de las TIC, dirigido a alumnos de Ingeniería Eléctrica Electrónica (IEE) e Ingeniería Mecánica (IM) que cursen el módulo terminal de Sistemas Energéticos. También va dirigido a alumnos del posgrado de Ingeniería en Energía en la especialidad de Sistemas Nucleoeléctricos.
metadata.dc.description.goals: Se cumplieron con los objetivos y metas para ambos cursos, se pusieron en línea a disposición de los alumnos y actualmente están siendo utilizados en las clases a distancia, tanto en licenciatura como en el posgrado. El curso de FIN lleva varios semestres utilizándose, se han inscrito más de cincuenta alumnos de licenciatura. El curso de TRN se empieza a utilizar el presente semestre con dos alumnos inscritos de posgrado. El desarrollo de nuevos cursos se tenia contemplado como objetivos generales para un futuro próximo, pero con la pandemia se aceleró el proceso. El semestre pasado dos profesores solicitaron la plataforma para realizar varios cursos de sus receptivas asignaturas. Estos nuevos cursos actualmente se encuentran en desarrollo, pero ya empezaron a ser utilizados por los alumnos, en apoyo a las clases presenciales a distancia.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto de desarrollo de los cursos en línea fue muy satisfactorio, pudiendo observarse resultados inmediatos, tanto al ser utilizados en clases presenciales como en clases a distancia, obligados por la pandemia. Antes del problema generado por el Covid-19, utilizaba el curso de Fundamentos de Ingeniería Nuclear (FIN) regularmente de manera presencial y algunos temas en línea. Con el confinamiento, se aceleró su uso por alumnos de licenciatura y posgrado, propiciando también, que sus actualizaciones fueran más dinámicas. Se incrementaron documentos de apoyo como nuevas tareas, más ejercicios y preguntas para generar exámenes al azar, y se incluyeron nuevos tipos de exámenes en varios de los temas. En el transcurso de dos años, se resolvieron problemas de software del servidor, se ganó experiencia en la gestión de la plataforma Moodle, pudiéndose afirmar que el curso de FIN ha llegado a una madurez óptima. El curso de Tecnología de Reactores Nucleares (TRN) se está utilizando por vez primera este semestre, debido a la experiencia del primer curso, el de TRN fue más rápido en implementarse. Aun así, los temas de la simulación de las fallas de los reactores nucleares ha llevado más tiempo del previsto, contribuyendo también los derechos de autor para poder utilizar fotografías, dibujos, gráficos de los diferentes plantas nucleares. Independientemente de haber finalizado el proyecto PAPIME, se continuará con la actualización e incorporación de nueva información de los cursos en línea. Uno de los resultado que se esperaba de este proyecto a futuro, se dio el semestre pasado, debido a la pandemia. Dos profesores del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería, solicitaron el uso de la plataforma para crear sus propios cursos de las materias que imparten. La Dra. Cecilia Martín del Campo se encuentran desarrollando los cursos de "Energía y Ambiente" y "Análisis de Expansión del Sector Eléctrico". El Maestro Marco Antonio Martínez Quintana se encuentra desarrollando los curso de "Matemáticas para Optimización" y "Construcción de Sistemas de Información Energética".
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
Cursos en Línea
E-Learning
Ingeniería Nuclear
TIC
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: FRANCOIS LACOUTURE, JUAN LUIS
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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