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Título : Manual de estrategias didácticas para Geotermia
Autor : WONG LOYA, JORGE ALEJANDRO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En el presente proyecto, se plantea la creación y el diseño un manual de estrategias didácticas y actividades experimentales como apoyo a las asignaturas de Geotermia I y II que forman parte del plan de estudios de la LIER y una página web donde se encontrará dicho manual. El objetivo de la creación del manual es que los académicos cuenten herramientas docentes para impartir las asignaturas de geotermia. El manual contendrá diversas estrategias didácticas que permitirán al docente abordar temas de difícil manejo, ya sea teórico o experimental, a través de diversas herramientas con imágenes, videos, presentaciones, simuladores, aplicaciones basadas en la red o actividades experimentales o de campo. Los temas que se abordaran, son aquellos en los que se ha detectado que presentan problemas de aprendizaje debido a que los alumnos tienen su primer contacto con los temas en estas asignaturas, también la problemática radica en que los docentes, a pesar de ser investigadores en algún área de la geotermia, no son especialistas en todas las áreas que se incluyen en estas asignaturas, algunos temas de difícil aprendizaje que se han detectado son: aplicación de conocimientos de vulcanología, geofísica, geoquímica, geología en la exploración y prospección de sistemas geotérmicos, ingeniería de yacimientos y en usos de la geotermia para climatización. A parte de los contenidos conceptuales, en la parte de muestreo y mediciones en campo se presenta la problemática de que no siempre es factible salir con los alumnos al campo a realizar este trabajo, por lo que contar con actividades que les permitan desarrollar las habilidades concernientes al uso y manejo de equipo para muestreo es de gran importancia para su aprendizaje. Es importante señalar que el grupo de Geoenergía del IER ha trabajado en el desarrollo de simuladores, software, muestreo y análisis en campo, lo cual se puede incluir en el manual. Para el desarrollo de algunas de las estrategias planteadas, es necesaria la compra de equipo que le va a permitir a los alumnos desarrollar las actividades, como ejemplo podemos mencionar que un parámetro muy importante en varias etapas del desarrollo de una planta geotérmica es el conocimiento o determinación de las propiedades termofisicas del suelo, las rocas y fluidos, para lo cual en investigación se recurre a enviar las muestras al laboratorio, pero en el caso de la licenciatura no se tendría suficiente presupuesto para esta actividad, por lo que se propone la compra de un equipo que permite determinar estas propiedades in-situ.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6102
metadata.dc.contributor.responsible: WONG LOYA, JORGE ALEJANDRO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: El contar con material didáctico diseñado específicamente para la LIER permitirá que los estudiantes de la licenciatura adquieran una mejor formación integral y profesional al vincular su formación básica con el desarrollo de habilidades encaminadas a la innovación y el desarrollo tecnológico de la geotermia. Así mismo los docentes que impartan las asignaturas de geotermia contaran con material didáctico que les permita un mejor desarrollo del curso.
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del presente proyecto se proponen dos años para su ejecución con la metodología mencionada a continuación. Planeación de estrategias y actividades experimentales: Revisión de los temarios y actividades de las asignaturas: Geotermia I y II Selección de los temas relevantes: En esta etapa se seleccionarán los temas, que por su complejidad en cuanto a experimentación u observación, requieran del diseño de estrategias y materiales para su adecuado desarrollo. Selección y compra de equipos: En esta etapa se realiza la selección y compra de equipos necesarios para desarrollar las estrategias didácticas y comenzar con el diseño de actividades experimentales y los dispositivos necesarios para llevarlas a cabo. Diseño, búsqueda y selección de materiales: Selección de materiales (videos, experimentos, presentaciones, simuladores, software o investigaciones escolares) para integrar como actividades en las estrategias didácticas. Creación de página Web: Esta página contendrá el manual y todos los materiales del proyecto. En el primer año se subirán las estrategias y materiales que se diseñen, para el segundo año se subirán tanto el manual así como los materiales generados Prueba piloto de estrategias y actividades: Se probarán las estrategias y actividades experimentales, para validar que se puedan desarrollar en tiempos establecidos y que se cumplan los objetivos. De ser necesario se modificarán. Diseño y elaboración del manual de estrategias didácticas: Una vez diseñadas las actividades experimentales se documentará en un manual el cual contendrá: Estrategias didácticas Actividades experimentales Instrucciones para el profesor Indicaciones para los alumnos Sugerencias de evaluación Preparación de publicaciones de apoyo a la educación: Una vez que se diseñen y desarrollen las actividades experimentales, se propone enviar, al menos, un artículo de investigación de apoyo a la educación, mostrando la utilidad de alguna actividad experimental. Preparación del reporte final: Para finalizar el proyecto PAPIME se elaborará un reporte final dando cuenta de los productos obtenidos, el trabajo realizado y el uso de los recursos materiales y financieros.
General: Diseñar un manual de estrategias didácticas para las asignaturas de Geotermia I y II de la LIER Particulares: Diseñar estrategias didácticas para apoyar diversos temas de las asignaturas de geotermia I y II Diseñar actividades experimentales para un mejor estudio de los procesos y fenómenos relacionados con el aprovechamiento de geotermia. Desarrollar actividades experimentales que vinculen el campo de la generación de electricidad y calor con la geotermia. Seleccionar, diseñar o crear material didáctico para las estrategias Crear una página web donde se pueda socializar el manual y todos los materiales que se diseñen
metadata.dc.description.goals: En el presente proyecto se cumplieron todas las metas planteadas al inicio de los dos años. Se elaboró un manual con 11 estrategias didácticas, las cuales contienen la secuencia didáctica, indicando actividades y tiempos para su realización, así como los materiales complementarios para llevarlas a cabo, tales como actividades experimentales, presentaciones en diapositivas, videos y tutoriales de equipo o material a utilizar. Dichas estrategias se desarrollaron para los temas que se consideraron mas complicados y relevantes en los programas de Geotermia I y Geotermia II. Estas estrategias se probaron en los primeros tres semestres del proyecto y se han modificado a partir de lo observado en su aplicación. Con este proyecto ahora se cuenta en el IER con equipo y material para los cursos, principalmente para geotermia II que cuenta con horas prácticas. El equipo obtenido le permite a los alumnos adquirir conocimiento de forma práctica y experimental, lo cual es un gran avance ya que a pesar de que la asignatura de Geotermia II está diseñada para cursar una parte teórica y otra práctica, no se contaba con equipo para laboratorio de la LIER. Dentro del desarrollo de las estrategias se realizaron salidas a campo y visitas a la planta geotérmica de Los Azufres, con el fin de recolectar material que se pudiera incluir en las actividades. Estas salidas a campo nos permitieron visualizar como una actividad de cierre para cada curso la realización de una visita guiada a alguna planta geotérmica, en la cual los alumnos complementan los conocimientos adquiridos en clase. Se diseñó y construyó una pagina web que contiene todo el material elaborado en este proyecto, además se creó un canal de youtube para alojar los videos que se generaron. En dicha página Web también se anexaron ligas a algunos videos de youtube que pueden ser de utilidad para los cursos. Cabe mencionar que, aunque el proyecto ya finalizó, las estrategias se seguirán modificando de acuerdo con las necesidades que se detecten y se incluirán los materiales que se sigan elaborando. Como parte del trabajo se desarrolló un nuevo método para el análisis reológico, lo que nos permitió enviar un artículo para su publicación y ademas una alumna de la licenciatura obtendrá su título de licenciatura con esta actividad, y de este método se solicitará una patente. Una meta no propuesta pero que es importante señalar es que el proyecto permitió que las estrategias que se diseñaron para la LIER y con los equipos adquiridos, también se beneficiaran los alumnos del posgrado, pudiendo así realizar investigaciones que resultaron base para el diseño de algunas estrategias. Cabe mencionar que los alumnos de posgrado que participaron en el proyecto son ayudantes de profesor en la LIER y con su participación, también se esta apoyando en su formación docente.
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo del proyecto resultó positivo para la Licenciatura, ya que, en primer lugar, ahora se cuenta con material didáctico que permite a los profesores impartir de mejor forma las asignaturas de geotermia I y II, y los alumnos cuentan con equipo y material para desarrollar el curso con la guía de sus profesores. Es importante mencionar que con la página web se socializa este material, lo cual es importante ahora que se ha abierto la LIER en Juriquilla y esto nos permitirá interactuar con los profesores que impartan estas asignaturas en la ENES Juriquilla. El desarrollo del proyecto nos dió la posibilidad de incorporar alumnos del IER de Licenciatura y de posgrado, lo cual nos permitió obtener de primera mano las críticas y mejoras que se podrían hacer a las estrategias. También con su participación se propició el desarrollo de tesis de licenciatura y posgrado Por todo lo anterior cabe mencionar que el alcance del proyecto fue mas allá de lo planteado, es decir la elaboración de un manual de estrategias didácticas y de la pagina Web. El desarrollo del proyecto impactó en varios aspectos de la LIER y del IER, como la obtención de grado de un alumno, varios alumnos de la LIER están en proceso de titulación por tesis, publicación de artículo, por servicio social, y varios alumnos que se han interesado en la geotermia y que han optado por seguir en la maestría y el doctorado. Con el desarrollo del proyecto detectamos la falta de prototipos para hacer actividades experimentales y que ademas permitan aplicar el conocimiento de las asignaturas de ciencia básica, es decir que haya una transversalidad entre las asignaturas que se imparten en la LIER. Debido a esta problemática planteamos un segundo proyecto PAPIME que fue apoyado y en el cual se diseñarán y generarán prototipos que permitan realizar experimentación a los alumnos de la LIER, en especial a los de Geotermia. Otro punto importante es que también se detectó una necesidad de cursos de formación didáctico-pedagógica para los profesores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año 1 selección de las temáticas detectadas como de difícil aprendizaje o de cubrir para las que se desarrollaran las estrategias Analizar los programas de Geotermia I y II para determinar que otros temas se deben incluir en el manual Contar con el equipo de laboratorio adecuado y versátil que pueda ser usado para diferentes actividades experimentales relacionadas con la transferencia de calor Programación y realización de las visitas a campo para la toma de imágenes, muestras y videos para ser incluidas en las estrategias, con esto se incrementará el acervo de información escrita y gráfica disponible n la página web que se elaborará Contar con un compendio de estrategias didácticas para ser aplicadas en los cursos de geotermia mediante el diseño de al menos 5 estrategias didácticas para los temas de difícil aprendizaje Tener un puente de comunicación con los alumnos y profesores de la LIER y el IER con el cual se de a conocer el material que se elabora y recibir retroalimentación, para lo cual de elaborará de la Página Web que contendrá las estrategias diseñadas y los materiales creados y recabados Prueba con los alumnos, que tomen la asignatura de geotermia II, las estrategias de geotermia II que se hayan diseñado Elaboración de informe Año 2 Elaboración de estrategias didácticas complementarias a las ya diseñadas Programación de las visitas a campo para la toma de imágenes, muestras y videos para ser incluidas en las estrategias Prueba de las estrategias de geotermia I Corrección y elaboración de la version final de las estrategias Elaboración del manual con al menos 10 estrategias didácticas Diseño final de página web donde se presente el manual y todos los materiales elaborados, ademas de los vínculos para dar a conocer los trabajos del IER en cuanto a geotermia y docencia
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Energías Renovables
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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