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Título : Desarrollo de materiales educativos para ser usados en un modelo de Blended learning en la enseñanza de asignaturas del área de las ciencias fisicomatemáticas.
Autor : FERNANDEZ FLORES, RAFAEL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La práctica de nuevas metodologías en el aula, que incorporen las TIC de manera cotidiana, para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje requiere del desarrollo de materiales apropiados y de la capacitación de los docentes en su uso. En esta propuesta se plantea la mejora de los cuadernos interactivos desarrollados con apoyo del Papime 110517. La mejora tiene dos vertientes. Una de ellas consiste en incluir en ellos enlaces a textos que se colocarán en un servidor para permitir al profesor desarrollar actividades de aula invertida (Flipped Classroom). Para llevar a cabo esto se seleccionarán materiales técnicos a los que se pueda tener acceso de manera legal ya sea por que pertenecen a la UNAM, porque están en acceso abierto o por que los dueños de sus derechos lo autorizan. La otra mejora se refiere a la integración al equipo de trabajo de académicos de las Unidades Multidisciplinarias, lo que ayudará a la difusión de los trabajos realizados y permitirá también el desarrollo de cuadernos interactivos, en esta nueva versión, para otros temas diferentes a los de Transporte de Energía. Se hará un estudio de los resultados de la experiencia con varios indicadores: En el servidor se colocará una herramienta que permita conocer características de los accesos, como IP de origen, los materiales más visitados, los tiempos de visita o su frecuencia. También se harán “focus group” con alumnos que usen los materiales y se redactarán artículos que documenten la experiencia para ser presentados en foros internacionales, como se ha hecho en el pasado con los trabajos apoyados por el Papime 110517.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6099
metadata.dc.contributor.responsible: FERNANDEZ FLORES, RAFAEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Para el segundo año: Se elaborarán 24 materiales para otros tres temas, ocho para cada uno, a partir de los materiales seleccionados el primer año. Estos corresponderán a tópicos de Química en Alimentos (FQ), Ingeniería Química de Alimentos (FES C) y Matemáticas Aplicadas y Computación (FES A). Se darán conferencias de difusión en las Unidades Multidisciplinarias y se darán dos cursos de capacitación, uno a profesores y uno a estudiantes. Se redactará y presentará en un congreso internacional un artículo con los resultados del trabajo.
• Aprovechar la experiencia adquirida en el desarrollo de cuadernos interactivos en la DGTIC para descentralizar la producción de este tipo de materiales a otras dependencias (FES Acatlán y FES Cuautitlán). • Detectar las principales fuentes de libros en formato digital a los que se puede tener acceso para ponerlos legalmente a disposición de los estudiantes. • Capacitar a los estudiantes participantes en el Papime en el uso de las herramientas de desarrollo de los materiales. • Capacitar a los profesores participantes en el Papime en el uso de las herramientas de desarrollo de los materiales y • Capacitar a los profesores participantes en el Papime en el uso de los materiales en su práctica docente. • Incorporar los materiales de los libros en formato digital dentro de las lecciones interactivas de Mathematica. • Usar los contenidos desarrollados para la impartición de cursos de las asignaturas correspondientes. • Publicar los materiales en la RUA , para su uso • Documentar la experiencia y presentar los resultados en congresos y foros de especialistas.
metadata.dc.description.hypothesis: Al incorporar a las lecciones interactivas los contenidos de libros en formato digital se facilitará que estos recursos se conozcan y se utilicen más en el proceso educativo; mejorándolo, en consecuencia.
metadata.dc.description.strategies: Equipo de trabajo. Se integrará un equipo de trabajo que recupere la experiencia organizativa del anterior Papime PE110517 y la extienda al trabajo del nuevo proyecto. El equipo estará formado por expertos de contenidos digitales de Acceso Abierto, en el uso de Mathematica, profesores de Unidades Multidisciplinarias (Cuautitlán y Acatlán), profesores de la Facultad de Química, estudiantes de las Unidades Multidisciplinarias y de las Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras y Química. Materiales interactivos de origen. Existen 16 Notebooks (Nbs) o cuadernos interactivos que apoyan la enseñanza de la asignatura Transporte de Energía, resultado del Papime PE110517. Cada uno de estos nb corresponden a los temas de una semana del curso. Lo que se hará ahora es segmentar el contenido de la semana en días, dos días a la semana, para tener 32 temas. Cada uno de estos nb será usado interactivamente por los estudiantes en un aula convencional, con auxilio de dispositivos móviles. Modificación de los materiales de origen. Los materiales de origen se modificarán para hacer más explícita la explicación teórica que acompaña actualmente a los simuladores realizados con Mathematica. Para ello se seleccionarán textos de diferentes fuentes, como señala el punto siguiente. En el primer año se trabajará con estos materiales y se explorarán materiales adicionales que los profesores participantes aporten, una vez que han seguido el proceso de capacitación del propio Papime. Selección de los materiales teóricos. Para la selección de los materiales digitales que se incluirán en los cuadernos interactivos se hará una búsqueda de sitios en los cuales se encuentran contenidos educativos adecuados para ser incorporados. Estos sitios incluyen acervos como el de Springer books, los que la UNAM tenga disponibles a través de la dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, los que se encuentran en repositorios de Acceso Abierto y aquellos a los que editores privados concedan acceso a la UNAM. Acceso de los contenidos. Los materiales que se vayan seleccionando para ser incluidos en los cuadernos interactivos se segmentarán de acuerdo a los puntos del temario de la asignatura de Transporte de Energía. Los archivos segmentados se colocarán en un servidor desde el cual podrán ser recuperados desde los cuadernos interactivos. Alojo de los contenidos. Se contratará un servidor externo para alojar los contenidos teóricos que se vayan a utilizar y se alojarán ahí conforme se vayan teniendo. Esta opción es operativa y economicamente más conveniente que la compra y administración de un servidor, lo que permite además canalizar recursos a las becas de estudiantes. Registro de actividades. Se implementará en el servidor un reporteador de accesos a los contenidos para conocer IPs de acceso, números de visitas, tiempos de consulta, etc. Alcance de los contenidos. Vale la pena señalar que aunque los materiales se segmentan de acuerdo al temario de la asignatura de Transporte de Energía, estos temas son comunes a varias otras carreras como Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química Metalúrgica. Desarrollo de contenidos para otros temas. A partir de los materiales que tienen otros de los profesores participantes en el Papime, se elaborarán cuadernos interactivos con apoyo de materiales teóricos para temas distintos del Transporte de Energía. La selección de estos contenidos se hará dentro del primer año y su desarrollo en el segundo. Capacitación. Se capacitará a los estudiantes participantes en el uso de Mathematica, PHP y administración Web, según el área en la que participen. El primero de estos cursos lo impartirá el Dr. Tomás Garza, experto en Mathematica y los otros dos a partir de los cursos de catálogo de la DGTIC. Uso de los materiales en clase. Este se hará de acuerdo al modelo que se ha venido desarrollando de uso de dispositivos móviles en el aula, para lo cual se cuenta con licencias proporcionadas por Wolfram Mathematica (Véase la sección de documentos PDF adjuntos). Publicación de los materiales en la RUA. A medida que se vayan concluyendo, los materiales se irán colocando al alcance de la comunidad UNAM y externa a través de la RUA. Documentar la experiencia y presentar los resultados en congresos y foros de especialistas. Los resultados del trabajo se irán documentando con el fin de escribir al menos un par de artículos en inglés y de presentar los resultados en foros de especialistas. Parte de esta documentación será recabar la opinión de alumnos que utilicen los materiales desde la RUA, para lo cual se contará con la participación de los estudiantes de la carrera de comunicación de la FES Acatlán. En el pasado esto se ha hecho en la reunión de AMIDIQ, en la del Congreso Iberoamericano de Pedagogía y en el de Edulearn.
Desarrollar una metodología para incorporar los contenidos de libros digitales a las lecciones interactivas con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo de enseñanza mixta (Blended learning) de materias del área de las ciencias fisicomatemáticas.
metadata.dc.description.goals: Se lograron todas las metas del segundo año. • Se generaron las 24 lecciones comprometidas. Estos materiales se subieron al "drive" asociado a la cuenta papime.rf@gmail.com que se abrió específicamente para ese propósito. Se ha iniciado el proceso de subirlas a la RUA • Se dieron las conferencias en la FES Acatlán y el curso de Mathematica, usando Zoom. Resultado del trabajo práctico desarrollado en esos cursos es la publicación en la página https://demonstrations.wolfram.com/ de los trabajos: https://demonstrations.wolfram.com/ConvectiveEnergyFlowThroughAWindow/ y https://demonstrations.wolfram.com/ASturmLiouvilleEigenvalueProblem/ • Se presentaron los resultados del trabajo en el Congreso Edulearn 2020. El congreso se realizó de manera remota. El trabajo aparece en las memorias del congreso: https://library.iated.org/view/FERNANDEZFLORES2020TOW
metadata.dc.description.selfAssessment: El segundo año de trabajo coincidió con el inició de la Pandemia, lo que obligó a realizar ajustes en la metodología originalmente planteada. Por ejemplo los cursos a los becarios se realizaron de forma remota, lo mismo que la presentación realizada en el congreso de Edulearn. Ambas actividades cumplieron con el propósito que tenían. Esos cambios significaron ajustes en el ejercicio del presupuesto asignado. Se realizó un cambio de las partidas de viáticos y viajes a la de cómputo. Desafortunadamente, el tiempo de realizar los trámites hizo que finalmente -después de haber efectuado los cambios de partida, buscado las cotizaciones e ingresado las solicitudes de compra a través de la página para adquisiciones de la dependencia- ya no pudiera ejercerse el presupuesto por rebasarse los plazos fijados por la administración para hacerlo. En cuanto a la parte metodológica, se implementó un mecanismo de teletrabajo que implicó el uso de recursos propios de hardware y software de los participantes en el Papime y la adopción de herramientas de la suite de Google para compartir información. No obstante la situación anómala que se presentó y los cambios que sobre la marcha debieron realizarse, se alcanzaron las metas comprometidas Lo que hace muy satisfactorio el haberlo logrado. Algo muy estimulante del trabajo del Papime, además de haberse cubierto las metas, fue el comportamiento del grupo de becarios que, no obstante las condiciones cambiantes, trabajaron con mucho entusiasmo y compromiso. Es obligado reconocer su generosidad y disposición para usar sus equipos y software personales para poder llevar a cabo las actividades que debían realizar. A lo largo del segundo año ocurrió también un cambio en la dirección general de la DGT, lo que obligó a hacer ajustes en la forma de efectuar el proyecto. El trabajo realizado ha abierto nuevos temas de estudio, relacionados con el de este proyecto, que eventualmente quisiéramos someter a consideración de la DGAPA para su apoyo. Esto lo haremos una vez que conozcamos las prioridades de la nueva dirección general de la DGTIC y podamos alinear nuestro trabajo con el plan de desarrollo de la dependencia. En esta autoevaluación, me gustaría otorgarnos una nota de 100. Sobre todo por el compromiso que el grupo mostró para poder alcanzar las metas del proyecto, aun en las nuevas condiciones. Sin embargo me queda la incomodidad de no haber alcanzado a terminar los trámites de cambio de partidas y de adquisiciones, totalmente. No obstante una nota de 90 no me parece exagerada. Agradecimientos: Además del ya expresado al trabajo de los becarios, es de justicia agradecer a la Dra Marcela Peñaloza Báez, la dirección del proyecto, durante mi periodo sabático. También quiero expresar mi reconocimiento al Dr. Tomás Garza que fungió como instructor del curso de Mathematica y a los profesores Teresa Carrillo (Fes A), Guadalupe López Franco (FES C) y Alberto Tecante (FQ) por la elaboración de los notebooks
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
Blended learning
Cuadernos Interactivos
Educación y tecnología
Materiales didácticos
RUA
Transporte de Energía
Wolfram Mathematica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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