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Título : Desarrollo de equipo y manuales para prácticas de laboratorio de motores de combustión interna
Autor : VICENTE RODRIGUEZ, WILLIAM
GONZALEZ OROPEZA, ROGELIO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La asignatura de temas selectos (motores de combustión interna) de la Maestría en Ingeniería Mecánica del Programa de Posgrado en Ingeniería de la UNAM, así como de la Facultad de Ingeniería a nivel Licenciatura, requiere de prácticas de Laboratorio para completar la formación de los estudiantes, en términos de aplicación del conocimiento teórico. Por lo anterior, este proyecto plantea la elaboración de 7 prácticas que incluyen análisis físicos y químicos de los diferentes fenómenos presentes en un motor de combustión interna. Para llevar a cabo lo anterior, se va a requerir el diseño de prácticas, y la generación e instrumentación de un banco de pruebas para un motor de encendido por chispa y por compresión. Como segundo objetivo, por medio de un seminario de titulación se busca inducir al alumno a proponer mejoras hacia dichos sistemas, así como proponer soluciones a la problemática actual de la ciudad de México. El banco de pruebas estará enfocado al estudio de los diversos sistemas del motor de un automóvil. Primeramente, se analizará la parte termodinámica del motor, así como los sistemas de inyección y de escape; en el sistema de admisión el alumno comprenderá los principios de funcionamiento de equipos convencionales como son carburadores e inyectores por diferencial de presión, además al alumno se le presentaran diversas soluciones que aún están bajo investigación como lo son los inyectores por ultrasonido. Adicionalmente, en el mismo banco se estudiaran los procesos de funcionamiento del sistema de encendido; en este dispositivo el alumno entenderá la función de cada uno de los componentes involucrados en este proceso. También, se medirán los desempeños de cada uno de los dispositivos para su caracterización. Por otro lado, el sistema de enfriamiento del motor será analizado y caracterizado por medio de sensores de temperatura, análisis matemático y termografía.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6094
metadata.dc.contributor.responsible: VICENTE RODRIGUEZ, WILLIAM
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.- Diseñar, construir e instrumentar un banco didáctico tanto de un motor de encendido por chispa como por compresión. 2.- Diseñar las practicas que incluyan los 4 sistemas generales de un motor de combustión interna, incluidos manuales de éstas. 3.- Desarrollo de un prototipo de inyector ultrasónico.
metadata.dc.description.hypothesis: Con la creación de estos nuevos instrumentos pedagógicos se coadyuvará en la formación del alumno de nivel licenciatura, y del alumno de la recién creada maestría en ingeniería automotriz. Adicionalmente, con este proyecto se busca fomentar el trabajo multidisciplinario que compete en el área automotriz (ingenieros mecánicos, industriales, electrónicos y mecatrónicos), así como generar en el profesionista un mayor interés en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales.
metadata.dc.description.strategies: La metodología a seguir consta de los siguientes pasos: 1.- Diseño y construcción del banco de pruebas. La construcción del banco de pruebas se realizará a cargo de los mismos participantes o grupo de trabajo de este proyecto con lo que se planea ahorrar costos a máximo nivel. 2.- Instrumentación del sistema y planeación de cada una de las prácticas. Después de tener los diversos sistemas funcionando se comenzará a instrumentar éste y se planeará cada una de las prácticas, ya que algunas requieren más instrumentación de lo planeado para un primer año. 3.- Elaboración de manual de prácticas referentes a cada uno de los sistemas. 4.- Se pondrá en marcha el laboratorio con una materia Teórica-Práctica (Sistemas automotrices) en la cual el alumno comprenderá el funcionamiento y relevancia de cada uno de los componentes de un motor de combustión interna. Por último, se realizará un seminario en el cual se buscará formar un grupo multidisciplinario de alumnos para buscar la mejora en la eficiencia de motores de combustión interna y de esta forma el alumno se dará a la tarea de buscar soluciones a la problemática actual al mismo tiempo que realiza su titulación por medio de la realización de una tesis.
Elaborar prácticas de laboratorio que incluyan análisis físicos y químicos en un motor de combustión interna, tanto de encendido por chispa como por compresión.
metadata.dc.description.goals: 1. Se tiene un banco de pruebas terminado, en el cual se llevan a cabo las prácticas de laboratorio de motores de combustión interna en la Unidad de Investigación y Control de Emisiones de la Facultad de Ingeniería. 2.- Se concluyó un manual con 7 prácticas de laboratorio. 3.- Se concluyeron y presentaron 5 tesis de licenciatura en examen profesional. 4.- Se concluyeron 2 tesis de maestría y por motivos de la pandemia por virus SARS-COV2, se van a presentar en examen de grado, aproximadamente, en mayo de 2021. 5.- Se diseño y construyó un primer prototipo para inyección ultrasónica en motores de combustión interna. 6.- Se caracterizó la inyección ultrasónica. 7.- Se concluyeron 2 artículos para congresos internacionales, de los cuales uno de ellos fue presentado en el 2018 y el otro se va a presentar en septiembre de 2021. 8.- Se publicó 1 articulo en revista internacional. 9.- Se envío y está en revisión 1 articulo en una revista JCR. En Desarrollo: a).- 4 tesis de licenciatura, que se espera sean concluidas en septiembre de 2021.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplió con todas las metas propuestas para el proyecto, pero dadas las condiciones debidas a la pandemia por el virus SARS-COV2, no pudimos plantear más prácticas y sobre todo presentarlas en videos a cada una de ellas, lo cual plantearé en una siguiente etapa.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS DEL PRIMER AÑO: Diseño y construcción del banco de pruebas Puesta en marcha del equipo. Realización de 3 tesis de licenciatura. METAS DEL SEGUNDO AÑO. Instrumentación de los sistemas. Generación del manual de con al menos 3 prácticas de laboratorio. Realización de 2 tesis a nivel licenciatura y 1 a nivel maestría. Generación de un prototipo de inyección ultrasónica. Realización dos artículos nacionales METAS DEL TERCER AÑO. Elaboración de prácticas de laboratorio para las asignaturas de licenciatura y de maestría que se encuentran dentro del plan de estudios correspondientes. Realización de 2 tesis de licenciatura, 1 de maestría y comienzo de un proyecto de doctorado. Caracterización e investigación del inyector ultrasónico. Publicación de los resultados de la caracterización en un artículo internacional JCR.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GONZALEZ OROPEZA, ROGELIO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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