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Título : Elaboración del libro: Química para Ingeniería: Antecedentes, aplicaciones y experimentos de cátedra.
Autor : PEREZ MARTINEZ, ANA LAURA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En el presente proyecto se pretende elaborar un material bibliográfico actualizado y en español, titulado Química para Ingeniería: Antecedentes, aplicaciones y experimentos de cátedra cuyo propósito principal es facilitar la consulta y el aprendizaje por parte de los alumnos, para acercarlos a la Física, la Química y las Matemáticas que constituyen un fuerte sustento para su formación integral en la Ingeniería. En la obra se hará una integración de la síntesis de todos los antecedentes necesarios para la comprensión de los temas contenidos en los programas de Química para las carreras de Ingeniería, por medio de la exposición clara y el análisis detallado de los mismos, con los desarrollos matemáticos pormenorizados que modelan a los fenómenos revisados, así como su empleo en la Ingeniería, la Química y en la vida cotidiana. Además, dentro de la obra se integrará un manual que detallará de una forma sencilla la construcción y el uso de experimentos de cátedra. Dicho material didáctico puede ser aprovechado por los profesores de estas asignaturas, como una herramienta sólida que les permitirá transmitir el conocimiento de una forma fluida y concisa, sobre todo para la explicación de algunos fenómenos y temas de difícil abordaje. Una vez concluida la obra, se desea presentar la solicitud de conversión y edición digital del libro publicado en papel, para ser difundido en la web bajo el esquema de libre descarga en beneficio de la comunidad universitaria y el público en general, con la finalidad de difundir la producción de conocimiento de los académicos participantes. Lo anterior bajo los lineamientos de la convocatoria correspondiente de Edición electrónica de libros PAPIIT, PAPIME e INFOCAB publicada por DGAPA.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6092
metadata.dc.contributor.responsible: PEREZ MARTINEZ, ANA LAURA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Contar con material actualizado, ajustado a las necesidades propias de los futuros profesionistas y que muestre de forma clara los antecedentes, el desarrollo de los temas involucrando con una detallada descripción del fenómeno físico, aplicaciones en el campo de la Ingeniería y que explote su aprendizaje vivencial por medio de experimentos de cátedra, enriquecerá a los profesores de las materias de las Ciencias Básicas y motivará a los alumnos para aumentar su esfuerzo en el estudio de estas asignaturas, de manera que esto redunde en un mejor aprendizaje y en el fortalecimiento de su formación como ingenieros.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Mediante la colaboración de cada participante, según su área de experiencia, se organizarán los temas que constituirán cada capítulo. 2.- Por medio de la investigación documental impresa y en línea por parte de los alumnos asociados al proyecto bajo la guía de los profesores participantes del proyecto y utilizando las bases de datos con que cuenta la UNAM, por medio de la Dirección General de Bibliotecas y buscadores científicos se se establecerán el estado del arte de los temas de Química, donde se involucren los antecedentes y aplicaciones realizadas en el campo de la Ingeniería . 3.- Cada participante será responsable de algunas secciones de cada capítulo y trabajará junto con los estudiantes asociados para llevar a cabo la integración de la información para elaborar textos claros y concisos para los temas de cada uno de los capítulos. Se aprovechará el apoyo de los participantes Rodríguez y Villalobos en el desarrollo matemático acompañándolo de una descripción detallada de las variables involucradas, significados y antecedentes necesarios en los temas relacionados con física clásica y moderna. Para los temas que requieran apoyo en el área de la Química, colaborarán principalmente las participantes y responsable Alvarez, Flores y Pérez. Estas últimas tres académicas serán de gran ayuda para determinar la profundidad adecuada de los temas para el aprovechamiento de los estudiantes de Ingeniería, ya que todas ellas cuentan con amplia experiencia en la impartición de los cursos de Química en la Facultad de Ingeniería. 4.- Mediante la supervisión minuciosa de todos los participantes del proyecto se hará la integración de los textos técnicos de Química con aquellos de Ingeniería, Física y ejemplos de aplicación. 5.- Mediante reuniones de los integrantes del proyecto se hará el análisis de los experimentos de cátedra y se realizará el diseño de los mismos. Aprovechando la experiencia en docencia y didáctica de todos los participantes con atención particular a las contribuciones del participante Jaramillo, quien cuenta una trayectoria distinguida por sus cursos altamente didácticos. 6.- Adquisición de los materiales, dispositivos y herramientas necesarias con proveedores científicos y distribuidores que ofrezcan las mejores cotizaciones según las necesidades del proyecto. 7.- Elaboración y construcción de los modelos de los experimentos de cátedra, donde los estudiantes asociados apoyarán en la manufactura de los prototipos, aprovechando apoyo que aportarán los conocimientos y experiencia de todos los participantes, principalmente de Rodríguez y Guerra quienes tienen formación en la Ingeniería Mecatrónica y Eléctrica-Electrónica, por lo que sus contribuciones serán de gran apoyo en el proyecto. 8.- Evaluación de los experimentos elaborados ante grupos de alumnos de las carreras de Ingeniería que se encuentren cursando alguna asignatura de Química con las profesoras Álvarez, Flores y/o Pérez. La evaluación se realizará por medio de encuestas a alumnos y profesores. 9.- Se hará el desarrollo de manuales de los experimentos de cátedra con la descripción de la elaboración y uso de los mismos con la participación de todos los participantes. 10.- El ayudante de profesor adscrito al proyecto realizará la captura en formato digital de textos y elaboración de gráficos mediante el uso de software adecuado, como es ChemDraw, BIOVIA, y editores de imágenes para la edición de figuras. 11.- Al finalizar la obra se someterá a evaluación por un grupo de académicos que imparten la materia para la revisión de comprensión del contenido. 12.- Revisión de estilo, corrección, evaluación por parte de un servicio externo para que un profesional experto corrija y aporte calidad de la edición al texto para su posterior impresión. 13.- Liberación y difusión de la obra de forma oral y escrita.
OBJETIVO GENERAL: Escribir y editar un libro de Química por medio del aprovechamiento de la experiencia de los colaboradores y la revisión bibliográfica del material publicado a nivel nacional e internacional para que presente de manera sencilla, clara y precisa diversos temas incluidos en las asignaturas de Química impartidas en la Facultad de Ingeniería y donde se desarrollen minuciosamente los contenidos desde los antecedentes hasta las aplicaciones, así como el desarrollo de experimentos de cátedra como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje a los docentes y alumnos. OBJETIVOS PARTICULARES: 1.-Seleccionar y plantear con claridad los antecedentes requeridos para la comprensión de los temas y los fenómenos tratados en cada capítulo por medio de la opinión de los integrantes de este proyecto. 2.-Seleccionar y plantear con claridad los ejemplos de aplicación para clarificar al estudiante la trascendencia del estudio de los temas incluidos en las asignaturas de Química con base en su importancia, su actualidad y el interés que represente para los integrantes de este proyecto. 3.-Elaborar capítulos que presenten la información necesaria y suficiente que abarque los fundamentos de la química, donde se incluyan los antecedentes y el desarrollo detallado del contenido, que serán imprescindibles para comprender adecuadamente los ejemplos de aplicación que se integrarán en la obra. 4.-Diseñar los experimentos de cátedra que se incluirán en cada capítulo para que el profesor lo pueda utilizar como material didáctico de apoyo en los conceptos revisados, por medio de la opinión experta en ingeniería, ciencia y didáctica de los colaboradores del proyecto. 5.-Producir un banco de experimentos de cátedra, mediante la construcción de los mismos, para tenerlos disponibles para el uso de los docentes de la Facultad de Ingeniería. 6.-Crear un manual de experimentos de cátedra con la recopilación de la experiencia obtenida en el punto anterior, donde se detalle tanto la construcción del mismo como su uso, para que puedan ser reproducidos y aprovechados los experimentos diseñados.
metadata.dc.description.goals: 1. La fundamentación teórica y matemáticas, tanto para los antecedentes como el desarrollo de los temas que incluya cada capítulo. El cual se integra a la obra como capítulo 1. (75%) 2. Selección cuidadosa de las aplicaciones y los experimentos de cátedra para cada capítulo. (75%) 3. Integración de los contenidos para generar cada capítulo. Lo que generó 4 capítulos de contenido general y 15 más con contenidos específicos de diversos temas, los cuales se describen a continuación, es importante destacar que cada capítulo del 6 al 20 contiene los antecedentes generales y particulares, aplicaciones y los experimentos de cátedra con los siguientes títulos (al final de cada tema se indica el %avance): i Relación entre los temas (100%) ii Antecedentes generales de física (75%) iii Antecedentes generales de matemáticas (75%) iv Definiciones importantes (80%) v Experimento de J. J. Thomson (100%) vi Experimento de Millikan (100 %) vii Efecto fotoeléctrico (100%) viii Modelo atómico Bohr (80%) ix Modelo atómico de la mecánica cuántica y números cuánticos (75%) x Caracterización magnética (80%) xi Teoría de enlace valencia (75%) xii Geometría molecular (40%) xiii Fuerzas itra e intermoleculares (40%) xiv Teoría del orbital molecular (40%) xv Teoría de bandas (40%) xvi Cristaloquímica (40%) xvii Calor de reacción (40%) xviii Cinética química (40%) xix Equilibrios químicos (90%) xx Electroquímica (90%) 4. Adquisición de materiales, elaboración de los modelos de los experimentos de cátedra. Lo que incluyó el diseño y construcción de 14 experimentos de catedra, descritos más adelante, los cuales integran como un manual de construcción y uso en el aula. i Práctica: “Simulación del experimento de J. J. Thomson” ii Hechos experimentales del experimento de J. J. Thomson iii Simulación del efecto fotoeléctrico. iv Actividad experimental sobre el experimento de Rutherford v Determinación de la constante de Planck. vi Espectro electromagnético en el visible y ultravioleta con un prisma. Líneas espectrales como antecedente al modelo atómico de Bohr. vii Modelos de los orbitales atómicos según la mecánica cuántica e interpretación de los números cuánticos. viii Caracterización magnética, diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos ix Simulación de geometrías moleculares según la TRPEV. x Fenómenos de superficie debido a fuerzas intermoleculares. xi Aislantes, semiconductores y conductores según la teoría de bandas. xii Determinación de la densidad volumétrica del NaCl, cristalinidad. xiii ¿Por qué se mueve el robot? xiv Calculo de la fuerza electromotriz de una pila que enciende una calculadora. 5. Elaboración de los manuales de elaboración y operación de los experimentos de cátedra de las experiencias descritas anteriormente. (85%) 6. Imparticion de un curso de actualización docente (100%) 7. Formación de recursos humanos: dos alumnos de servicio social y 3 en proceso de titulación por modalidad X (generación de material didáctico) (75%)
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha avanzado satisfactoriamente para el año que lleva desde que se puso en marcha. En resumen, en el primer año del proyecto, se ha recabado, capturado y ordenado la información para obtener los siguientes productos: I. Estructuración del contenido de la obra en 20 capítulos, donde 4 capítulos son de contenido general y 15 más con contenidos específicos de diversos temas, los cuales se describen a continuación, es importante destacar que cada capítulo del 6 al 20 contienen los antecedentes generales y particulares, aplicaciones y la sugerencia de uso de los experimentos de cátedra II. Diseño, adquisición de material y construcción de 14 experimentos de cátedra, los cuales integran un banco para uso de los profesores de la FI, UNAM. III. Elaboración de un manual que describe la construcción y uso de los experimentos de cátedra en el aula. IV. Formación de recursos humanos Servicio social: 2 alumnos Titulación por modalidad X, elaboración de material didáctico: 3 alumnos V. Personal asociado al proyecto Profesores e investigadores: 5 Becarios: 2 VI. Curso impartido: 1 VII. Se ejerció el 93% del apoyo económico recibido, no se consumió el 100% del apoyo debido a que fueron autorizados montos para impresión, los cuales no se ejercieron puesto que la obra fue autorizada para ser publicada como libro electrónico y por otro lado en el periodo de prórroga de enero a febrero de 2018 se hizo solicitud de algunos materiales, pero en el proceso de migración al nuevo Sistema Institucional de Compras se retrasó el ingreso de la solicitud y no fue posible realizar la compra en el tiempo estipulado. De forma general se tiene un avance de aproximadamente del 80% en los compromisos generados, nos parece importante resaltar que el proyecto es un trabajo ambicioso, el cual se ha visto retrasado su término debido principalmente a que la Dra. Pérez, responsable académica del proyecto, durante el semestre 2017-2 estuvo de incapacidad por gravidez y entre el semestre 2017-2 y 2018-1 estuvo participando en el COA de la plaza que ocupa la cual fue generada por SIJA, el proyecto requiere una extensión en tiempo, de al menos 6 meses, para su terminación total y conclusión de procesos en trámite. Actualmente se tiene en resguardo la partida asociada con la edición de la obra, la cual puede ser ejercida hasta el año 2019. Por los contratiempos generados se solicita amablemente el apoyo para ampliar el tiempo de entrega del libro electrónico, en el formato adecuado, con las correcciones de estilo y por los expertos en los temas y con el trámite del ISBN.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Elaboración de versiones preliminares de: 1.a. Las fundamentaciones teóricas y matemáticas, tanto para los antecedentes como el desarrollo de los temas que incluya cada capítulo. 1.b. Selección cuidadosa de las aplicaciones y los experimentos de cátedra para cada capítulo. 2. Integración de los contenidos para generar cada capítulo. 3. Elaboración de las modelos de los experimentos de cátedra. 4. Elaboración de los manuales de elaboración y operación de los experimentos de cátedra. 5. Unificación de formatos en la escritura y edición del material. 6. Entrega del libro en la Facultad de Ingeniería, para el proceso de edición, previa revisión de estilo, corrección, evaluación e impresión.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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