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Título : Matemáticas activas aplicadas a la Administración e Ingeniería desde un enfoque Sistémico-Transdisciplinario
Autor : OAXACA LUNA, JUAN ALFONSO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Enseñar es proporcionar al alumno el conocimiento teórico y práctico de la materia enseñada, ejercitando y desarrollando todas sus facultades de una manera armónica. Muchas veces, se ha pensado que lo importante en la enseñanza son los contenidos, siendo el método pedagógico de muy poca importancia. Este planteamiento es equivocado, ya que el método es un instrumento esencial en la comunicación de forma que, sin la adecuada metodología pedagógica, la transmisión del conocimiento resulta difícil e infecunda. Considerando la dependencia que el docente tiene del conocimiento matemático en la determinación de la manera en que entiende y realiza su actividad docente, de acuerdo a las argumentaciones que pone de manifiesto, la inconsistencia de los sistemas tradicionales sobre la naturaleza del conocimiento matemático, el proyecto se plantea desde una perspectiva sistemática-transdiciplinaria, reconociendo que el sistema didáctico está constituido por tres subsistemas: los profesores, los alumnos y los conocimientos. Con esta propuesta se pretende que el estudiante aprenda a aprender utilizando y buscando información que le permita desarrollar su capacidad de síntesis y análisis contribuyendo en forma sustentable a la enseñanza y aplicación de las matemáticas. Son matemáticas activas por que aprenderlas será más fácil, más divertido e interesante con más aplicaciones. En la que el estudiante analizará el contenido de cada situación extraída de su contexto, esquematizando las posibles soluciones surgidas de un conocimiento científico considerando las teorías implícitas que posee cada individuo. Una de las preocupaciones como docentes ha sido incrementar la actividad cotidiana en nuestros alumnos dentro del aula, de manera que las clases sean más activas en todo momento del curso y mantener esta actividad incluso fuera del aula, propiciando el interés por aprender matemáticas y con las aplicaciones encontrar una razón del porque forman parte curricular de sus carreras. En la actualidad los modelos constructivistas defienden cada vez más la presencia del conocimiento cotidiano en la escuela. Una de las tareas fundamentales que tiene la escuela o cualquier institución educativa es convertir estas teorías implícitas de los alumnos, que podrían ser erróneas o insuficientemente fundamentadas, en un conocimiento científico. Pero esto no es tan fácil debido a que las teorías implícitas están muy arraigadas en los alumnos y son muy difíciles de modificar. Para poder llegar a construir un conocimiento con los estudiantes mediante un cambio de las teorías implícitas, es necesario se modifiquen las metodologías y las concepciones implícitas de los profesores. De nada sirve que un profesor diga que quiere construir conocimiento con sus alumnos cuando no se preocupa por cuáles son sus conocimientos previos, puesto que para hacer estas conexiones es fundamental saberlo y así poder modificar las teorías en el caso de que fueran erróneas y aumentar por tanto su conocimiento. La transdisciplinariedad responde a un hecho esencial y es que la interdisciplinariedad no logra responder a la realidad integradora, que sólo puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de percepciones y valoraciones. Edgar Morin, citado por Martínez, establecía al respecto: "por todas partes, se es empujado a considerar, no los objetos cerrados y aislados, sino como sistemas organizados en una relación coorganizadora con su entorno (...); por todas partes se sabe que el hombre es un ser físico y biológico, individual y social, pero en ninguna parte puede instituirse una ligazón entre los puntos de vista físico, biológico, antropológico, psicológico, sociológico. Lo transdisciplinario rebasa los límites de lo interdisciplinario (La interdisciplinariedad no es otra cosa que la reafirmación y constante epistemológica de la reagrupación de los saberes). Nicolescu afirma: "La estructura discontinua de los niveles de la realidad determina la estructura discontinua del espacio transdisciplinario que, a su vez, explica por qué la investigación transdisciplinaria es distinta a la investigación disciplinaria, pero le es, sin embargo, complementaria. En la propuesta se emplearán productos obtenidos en el proyecto PAPIME PE100913 (Enseñanza de las Matemáticas Aplicadas a las Áreas Económico Administrativo e Ingeniería Empleando Manipulables), pero llevados a la práctica, sin que necesariamente el profesor instructor sea participante, es decir haciendo uso de situaciones a-didácticas. Con la adquisición de estos conocimientos y habilidades se contribuirá a que los estudiantes participen durante su formación profesional en el desarrollo de proyectos relacionados con las carreras de Licenciado en Administración (LA), Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), Ingeniería en Alimentos (IA) e Ingeniería Química (IQ), visualizando, analizando y evaluando modelos matemáticos para la toma de decisiones con una actitud crítica y analítica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6091
metadata.dc.contributor.responsible: OAXACA LUNA, JUAN ALFONSO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Partimos del hecho que para conocer nuestra realidad, no basta tratar de explicarla a través de una disciplina, que sólo ve un sector de la realidad, sino que hay que adoptar un enfoque holístico, considerando el todo de sus diferentes aspectos, el cual requiere necesariamente establecer un diálogo interdisciplinario. Este enfoque holístico, es precisamente el enfoque sistémico transdisciplinario, que nos da los recursos metodológicos para conocer, explicar e interpretar la compleja realidad en la que actualmente están inmersos nuestros estudiantes, por lo que se convierte así en uno de los fundamentos hermenéutico de este dialogo interdisciplinario. Como la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, desde su creación es de tipo multidisciplinario, las carreras integradas en este proyecto cumplen con tal propósito; sin embargo enseñar y aplicar las matemáticas, desde un enfoque sistémico transdisciplinario, no sólo integrará un sistema en un todo, se evolucionará en contribuir a formar profesionistas críticos y competitivos capaces de enfrentar cualquier situación al mundo real.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se concibe como mixto (cuantitativo-cualitativo), ya que se identifica con la naturaleza del objeto, haciendo un esfuerzo por atender al propósito de la investigación, aproximándose a la realidad percibiéndose un cambio y mejora, pero no únicamente describir los hechos si no también cuantificar los logros y mejoras del aprendizaje sin que se pretenda modificar o establecer nuevos conceptos, durante el desarrollo del proyecto. Objetivo 1 En las carreras de LA, IME e IQ la comprensión de las matemáticas es un problema crucial, de ahí que un grupo de profesores nos hemos interesado en desarrollar este proyecto que incluye la aplicación de las Matemáticas en el contexto profesional de las licenciaturas citadas y para ello se implementarán problemas de aplicación a los contenidos de los programas de estudio de matemáticas, buscando interpretación, análisis y aplicación del concepto del objeto matemático en estudio. El trabajo que se desarrollará en este proyecto va desde seleccionar los mejores ejercicios y problemas de acuerdo a la experiencia de cada participante como la de los existentes en la bibliografía. Para impulsar la participación se organizará un proceso de confrontación crítica y constructiva entre los integrantes del proyecto. Este proceso incluye información y discusión, como una retroalimentación, al cual se le da importancia ya que mediante él se da la oportunidad a los miembros del grupo comunidad, y entre ellos poder formular sus problemas y sus puntos de vista relacionados con el diagnóstico. Objetivo 2 Desde esta perspectiva, se identifica una necesidad de cambio con relación a la enseñanza de las matemáticas, es decir romper la forma tradicional para incursionar en una enseñanza moderna, trayendo al escenario una nueva modalidad; la matemáticas asistidas con manipulables, basada fundamentalmente en sesiones de aprendizaje como si se trabajara en un laboratorio, complementado con el trabajo de equipo, en un ambiente de aprendizaje colaborativo caracterizado por la exploración, el descubrimiento, el planteamiento de conjeturas y la comprobación de resultados. En esta etapa se emplearan materiales obtenidos en el proyecto PAPIME 100913, como videos y manuales, que serán el soporte para la comprensión de las funciones y sistemas de ecuaciones. Objetivo 3 Se propondrán cursos de actualización a profesores para dar a conocer la metodología de trabajo en el proyecto y se den a conocer lo materiales elaborados. Así mismo se promoverá la cohesión activa de la comunidad para la participación, ayudando a los participantes a descubrir sus fortalezas y debilidades relacionadas a la enseñanza de las matemáticas en un carácter propositivo en torno a la búsqueda de soluciones. Por ello se habla que la Investigación Acción Participativa, la cual es utilizada como un instrumento de promoción, de generación de conciencia y de difusión del conocimiento, permitiendo operar el proyecto para entender y cambiar la realidad, orientándola hacia la delimitación de acciones conjuntas y coordinadas, para la realización de hechos concretos que permitan los cambios y mejoras. Objetivo 4 Una vez que se hayan abordado las bases teóricas se le enseñará al alumno a interpretar las funciones como modelos matemáticos, de tal forma logre identificarlo y aplicarlo a las carreras de LA; IME e IQ. En los sistemas de ecuaciones se abordarán problemas que involucren formular ecuaciones en las que se tengan que resolver problemas de la vida real. Para lograr este objetivo se seguirán actividades de acuerdo a los lineamientos que traza la Investigación Acción Participante, aprendizaje por la solución de problemas, visualización y el aprendizaje colaborativo con la participación de los profesores de la Sección Sistemas Matemáticos Discretos del Departamento de Matemáticas de la FES-Cuautitlán UNAM. Se desarrollará un manual que le permita al estudiante aplicar los conceptos teóricos y lograr así un mejor aprendizaje de las matemáticas en forma significativa. Objetivo 5 La asignatura Procesos del Manejo Mecánico de Sólidos impartida en el cuarto semestre de Ingeniería en Alimentos es la primera Ingeniería donde se abordan operaciones unitarias como: reducción, clasificación de tamaños y filtración. Los modelos matemáticos que describen el fenómeno de estas operaciones se basan en las funciones lineales, cuadráticas y racionales. En el programa de la asignatura se incluirá un tema en donde estas funciones se aborden para que los estudiantes comprendan los modelos matemáticos y sus variables, de tal forma que puedan relacionarlos con el control de variables de operación en un equipo. Objetivo 6 En las carreras de LA, IME, IA e IQ, se formaran equipos de trabajo para que los estudiantes desarrollen un proyecto de aplicación a su carrera relacionado con funciones y sistemas de ecuaciones del cual elaboraran maquetas o prototipos y se expondrán en carteles en un Simposio que se organizará.
OBJETIVO GENERAL Aplicar los materiales producto del proyecto PAPIME PE100913 en las asignaturas: Matemáticas Aplicas a la Administración, Álgebra de Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Química y Procesos del Manejo Mecánico de Sólidos de Ingeniería en Alimentos, utilizando los medios tecnológicos, lúdicos y holísticos como sistemas de información en la enseñanza y aplicación de las matemáticas para despertar el interés por comprenderlas, considerando a cada problema como un todo en diferentes aspectos, es decir con un enfoque sistémico transdisciplinario. OBJETIVOS PARTICULARES 1, Incorporar en los programas de las asignaturas Matemáticas Aplicadas a la Administración, Álgebra de Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Química temas y problemas de aplicaciones de las matemáticas. 2. Emplear en el aula los materiales didácticos, producto del proyecto PAPIME PE10091 para que el estudiante se familiarice con los tipos de funciones y los diferentes métodos de solución de los sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. 3. Impartir cursos-taller de actualización, en los que el asistente participe proponiendo o resolviendo aplicaciones en la que se consideren elementos de la asignatura u otras que se relacione con la formación del estudiante, es decir resolverlo desde un enfoque sistémico trasdisciplinario. 4. Implementar problemas de aplicación de funciones, así como de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales en las asignaturas de matemáticas de las carreras Matemáticas Aplicas a la Administración, Álgebra de Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Química con la finalidad de que se formulen modelos matemáticos para la interpretación cuantitativa de los fenómenos de su entorno en las áreas de su competencia. 5. Aplicar las funciones lineales, cuadráticas y racionales como modelos matemáticos en los temas de reducción, clasificación de tamaños y filtración en la asignatura Procesos del Manejo Mecánico de Sólidos de la carrera Ingeniero en Alimentos. 6. Desarrollar proyectos en el aula con los estudiantes en los cuales muestren por medio de maquetas, prototipos o carteles un problema de aplicación de las funciones, sistemas de ecuaciones lineales o no lineales relacionados con su carrera a fin de que el estudiante integre sus saberes y logre resolver problemas de la realidad.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Se realizaron reuniones y se reestructuró el programa de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Se impartió el curso el Papel del Profesor en la Enseñanza por medio de DGAPA y se elaboró la antalogía del mismo. Elaboración de un manual para la impartición de la materia Procesos del manejo Mecánico de Sólidos, que se ofrece en el cuarto semestre de la carrera de Ingeniero en alimentos. Se organizó el Primer Simposio de Aplicación de las Matemáticas a la Administración e Ingeniería. Se difundió trabajos en congresos nacionales e internacionales. SEGUNDO AÑO Se realizaron reuniones para analizar los programas de Matemáticas Aplicadas a la Administración y Procesos del Manejo Mecánico de sólidos. Se elaboró los manuales de Matemáticas Aplicadas a Administración y de Procesos del Manejo Mecánico de Sólidos en los que se involucró aplicaciones a la carrera. Se impartió un curso taller dentro del marco de los cursos de actualización de licenciatura que ofrece la DGAPA en los periodos intersemestrales que involucró Aplicación de Métodos Estadísticos Aplicados a Productos Alimenticios. Se elaboró un manual relacionado al curso anterior. Se organizó el Segundo Simposio de Aplicación y Enseñanza de las Matemáticas a las Ciencias y se desarrollaron las memorias del SImposio, las cuales quedaron registradas ante el Indautor. Se elaboraron maquetas, prototipos y carteles para exponer en el Simposio. Se presentaron trabajos en congresos nacionales e internacionales. Se titularon dos estudiantes, 1 de Licenciado en Administración y 1 en Ingeniería en Alimentos. TERCER AÑO Se realizaron reuniones para analizar los programas de Álgebra de las carrera de Ingeniería Química y se propuso una reestructuración de la asignatura. Se concluyó el manual de Matemáticas Aplicadas a Ingeniería Química. Para evaluar el segundo año del proyecto se realizarán reuniones periódicas con los profesores, con el propósito de analizar los logros en el cambio y mejora de la enseñanza de las matemáticas correspondientes al proyecto. Se organizó el Tercer Simposio de Aplicación y Enseñanza de las Matemáticas a las Ciencias y se elaborarón las memorias con registro ante el Indautor e ISSN. Se elaboraron maquetas, prototipos y carteles que se expusieron en el Simposio. Participamos con trabajos en congresos nacionales e internacionales. Se realizaron videos como apoyo a los temas de Números Complejos, Amortización y Aplicación de Sistemas de Ecuaciones. Se concluyeron dos tesis de licenciatura y tres servicios sociales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Nombre del proyecto: “matemáticas activas aplicadas a las ciencias económico administrativas e ingeniería desde un enfoque sistémico transdiciplinario”. Conjuntamente los integrantes del proyecto nos sentimos satisfechos y a la vez orgullosos por haber cumplido con el objetivo general así como en los objetivos particulares en el que señalamos la aplicación de los materiales elaborados en el proyecto PAPIME PE100913 utilizando manipulables, pero ahora aplicados en la enseñanza de las asignaturas: Matemáticas Aplicas a la Administración, Álgebra de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Química y Procesos del Manejo Mecánico de Sólidos de Ingeniería en Alimentos, utilizando la tecnología como un medio de información a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En el rediseño de los programas se insertó en cada tema aplicaciones en contexto alusivas al mismo, así como problemas de aplicación, familiarizando con la aplicación de los diferentes métodos de solución o utilizando Excel o geogebra en la solución de sistemas de ecuaciones donde se involucran problemas económicos y de optimización en ingeniería. En la impartición del curso a los profesores que imparten la materia, no fue fácil ya que la resistencia al cambio estuvo presente al pasar de la forma de enseñanza tradicional a la moderna en la que se involucra el uso de video proyector computadora a algún paquete. Se pudo percibir que los profesores con mayor antigüedad son lentos en el manejo del software e incluso de la computadora de ahí la resistencia ya que se sentían en desventaja con los jóvenes profesores. Con paciencia y con una colaboración conjunta de los asistentes se logró el convencimiento que el utilizar estos materiales en la enseñanza los beneficios tanto de profesores como de los estudiantes lograrían disminuir la abstracción de las matemáticas y disminuir el índice de reprobación. Indudablemente que el proyecto en su desarrollo generó una importante innovación en la enseñanza de las matemáticas y sus procedimientos al aplicar nuevas tecnologías. En la definición de las estrategias para la consecución de los objetivos se contó con la participación entusiasta y responsable de cada uno de los integrantes. Se han producido mejoras tangibles en los beneficios tanto de la enseñanza como del aprendizaje e incluso en su mitología. Estos cambios no hubieran sido posibles sino se hubiese contado con el presupuesto autorizado y entregado a tiempo por medio de la DGAPA.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Se invitará al profesor participante, a que de forma individual proponga una restructuración del programa de las asignaturas Matemáticas Aplicadas a la Administración y Procesos del Manejo Mecánico de Sólidos, insertando en cada tema problemas de aplicación para la carrera. Posteriormente se realizará una reunión para analizar las propuestas. En la asignatura Matemáticas Aplicadas a la Administración se aplicarán técnicas individuales y grupales que orienten al docente en el desarrollo de la enseñanza donde apliquen el aprendizaje a través de la solución de problemas, visualización y el aprendizaje colaborativo, apoyados en los materiales obtenidos del proyecto PAPIME 100913. Impartición de un curso taller en los periodos intersemestrales a profesores que involucre las Matemáticas Aplicadas a la Administración, el cual se realizará en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Elaboración de una Antología relacionada al curso anterior. Elaboración de un manual para la impartición de la materia Procesos del manejo Mecánico de Sólidos, que se ofrece en el cuarto semestre de la carrera de Ingeniero en alimentos, el cual debe considerar las aplicaciones de las matemáticas en las operaciones unitarias. Organizar y Coordinar el Primer Simposio de Aplicación de las Matemáticas a la Administración e Ingeniería. Elaboración de maquetas, prototipos y carteles para exponer en el Simposio. Participar como difusores con la presentación de trabajos en Simposio, Coloquio, Reuniones Latinoamericanas o Congresos de los logros alcanzados en el proyecto. Avance de los objetivos: 1)35% 2)35% 3)50% 4)30% 5)25% 6)30% SEGUNDO AÑO Se invitará al profesor participante, a que de forma individual proponga una restructuración del programa de la asignatura Álgebra, insertando en cada tema problemas de aplicación para la carrera de IME, alusivas a la licenciatura en estudio. Posteriormente se realizará una reunión para analizar las propuestas. En la asignatura Álgebra de IME se aplicarán técnicas individuales y grupales que orienten al docente en el desarrollo de la enseñanza donde apliquen el aprendizaje a través de la solución de problemas, visualización y el aprendizaje colaborativo, apoyados en los materiales obtenidos del proyecto PAPIME 100913. Elaboración de un manual de Matemáticas Aplicadas a Administración que involucre aplicaciones a la licenciatura. Impartición de un curso taller dentro del marco de los cursos de actualización de licenciatura que ofrece la DGAPA en los periodos intersemestrales que involucre las Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería. Elaboración de una Antología relacionada al curso anterior. Para evaluar el primer año del proyecto se realizarán reuniones periódicas con los profesores, con el propósito de analizar los logros en el cambio y mejora de la enseñanza de las matemáticas correspondientes al proyecto. Organizar y Coordinar el Segundo Simposio de Aplicación de las Matemáticas a la Administración e Ingeniería. Elaboración de maquetas, prototipos y carteles para exponer en el Simposio. Participar como difusor en cuerpos colegiados como: Simposio, Coloquio, Reuniones, Latinoamericanas o congresos los logros alcanzados en el proyecto. Avance de los objetivos: 1)65% 2)65% 3)100% 4)65% 5)55% 6)60% TERCER AÑO Se invitará al profesor participante, a que de forma individual proponga una restructuración del programa de la asignatura Álgebra, insertando en cada tema problemas de aplicación para la carrera de IQ, alusivas a la licenciatura en estudio. Posteriormente se realizará una reunión para analizar las propuestas. En la asignatura Álgebra de IQ se aplicarán técnicas individuales y grupales que orienten al docente en el desarrollo de la enseñanza donde apliquen el aprendizaje a través de la solución de problemas, visualización y el aprendizaje colaborativo, apoyados en los materiales obtenidos del proyecto PAPIME 100913. Elaboración de un manual de Matemáticas Aplicadas a Ingeniería que involucre aplicaciones a la Ingeniería citada. Para evaluar el segundo año del proyecto se realizarán reuniones periódicas con los profesores, con el propósito de analizar los logros en el cambio y mejora de la enseñanza de las matemáticas correspondientes al proyecto. Organizar y Coordinar el Tercer Simposio de Aplicación de las Matemáticas a la Administración e Ingeniería. Elaboración de maquetas, prototipos y carteles para exponer en el Simposio. Participar como difusores con la presentación de trabajos en Simposio, Coloquio, Reuniones Latinoamericanas o Congresos de los logros alcanzados en el proyecto. Avance de los objetivos: 1)100% 2)100% 3)100% 4)100% 5)100% 6)100%
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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