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Título : Herramientas para la enseñanza de las matemáticas en Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica
Autor : MENDEZ FRAGOSO, RICARDO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La Facultad de Ciencias es una institución con amplia tradición en la formación de científicos, y además es el principal semillero de investigadores y profesores en el área de ciencias en el país. Por ello la formación de recursos humanos de alta calidad es un a de sus prioridades a través del continuo enriquecimiento de los cursos que en ella se imparten. Este proyecto, con duración de un año, está orientado al mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en materias de reciente creación para las licenciaturas de Ciencias de la Tierra (LCT) y Física Biomédica (LFB), y fortalecer materias de matemáticas avanzadas en la licenciatura de Física (LF). La compresión y aplicación de los conceptos matemáticos en el entendimiento de fenómenos en la naturaleza es fundamental para desarrollar nuevos métodos de estudio, tanto teóricos como experimentales. Estos conocimientos matemáticos abstractos requieren en muchas ocasiones de herramientas computacionales para mejorar su compresión. Sin embargo, en la mayoría de los cursos no se hace explícito el uso de herramientas computacionales para ejemplificar las aplicaciones específicas, y esto se debe en buena medida por falta de material ad-hoc. En particular, las licenciaturas de reciente creación en el Departamento de Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica, tienen materias cuyos temarios están orientados a que los alumnos reciban tanto los conceptos fundamentales en matemáticas como sus aplicaciones. Sin embargo, no se cuenta con suficientes recursos didácticos que ejemplifiquen las aplicaciones con el enfoque adecuado y la profundidad en los temas que a cada licenciatura le son más útiles. Más aún, no se están aprovechando de manera eficiente las herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden proveer para ayudar solucionar estos problemas. Por estas razones, en este proyecto se conjuntan dichas herramientas en el desarrollo de unidades de aprendizaje relacionados con los conceptos matemáticos y sus aplicaciones orientadas a satisfacer los intereses de las licenciaturas antes mencionadas. El troco común, o los primeros cuatro semestres, de las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica tienen al menos un 25% de materias dedicadas a matemáticas. Recientemente se crearon las materias de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas I, II, III y IV, y Matemáticas Avanzadas para Ciencias de la Tierra, propias de la LCT. Posteriormente la licenciatura en Ciencias de la Computación optó por incorporar las primeras cuatro dentro de su plan de estudios. Adicionalmente, con la creación de la LFB se crearon las materias de Cálculo Avanzado y Matemáticas Avanzadas. Estas nuevas asignaturas necesitan contenidos orientados a los temas que cada licenciaturas requiere. Además, la materia de Matemáticas Avanzadas para la Física de la LF debe incorporar nuevas herramientas que permitan hacer un mejor vínculo entre los desarrollos matemáticos que ésta tiene y las aplicaciones que se pueden realizar. Como se puede apreciar, todas las materias antes mencionadas necesitan contenidos apropiados para que cumplan sus objetivos. En este proyecto se plantea el desarrollo de una plataforma virtual orientada al desarrollo y ejecución de programas de cómputo en la que tanto profesores como alumnos puedan compartir y realizar simulaciones de fenómenos conectados con los conocimientos que adquieren en los cursos. A diferencia de otras plataformas ya existentes, como AVE Ciencias y Coursera, en donde sólo se muestran contenidos y permite la interacción entre profesores y alumnos extra clase por medio de actividades, en este proyecto se plantea que alumnos y profesores encuentren y sobre todo que ejecuten sus propios programas de cómputo para entender y visualizar lo que se ve en los cursos. El hecho de que los usuarios puedan ejecutar programas de cómputo vía remota también hace que éstos no necesariamente tengan que tener los programas instalados en sus equipos, ya que basta con tener una conexión a internet. La plataforma que se plantea tendrá contenidos para que los usuarios puedan aprender a programar de manera sencilla, tengan acceso a ejemplos de simulaciones relacionadas con los contenidos de las materias de matemáticas y puedan desarrollar sus propias unidades de aprendizaje. Para los contenidos de las unidades de aprendizaje se han seleccionado ejemplos relacionados con las matemáticas detrás de problemas de mecánica clásica, dinámica de poblaciones y electromagnetismo. En particular, las unidades para esta última disciplina resultan de mucha importancia debido a que las materias de electromagnetismo son las que presentan mayor índice de reprobación después de las asignaturas de matemáticas. Con esto último se pretende que los alumnos puedan aterrizar conocimientos de matemáticas en temas específicos a partir de los cuales puedan tener un mejor entendimiento de los fenómenos involucrados.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6089
metadata.dc.contributor.responsible: MENDEZ FRAGOSO, RICARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: La compresión de los conceptos básicos en matemáticas se ve reforzada cuando se pasa de una clase magistral en la que el profesor expone la teoría, resuelve problemas y evalúa de forma tradicional, a una clase en la que, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, se presentan los conceptos acompañados por discusiones relacionadas con sus aplicaciones prácticas e involucra al estudiante en la generación de conocimiento a través del desarrollo de proyectos que llevan a un mejor entendimiento y aprendizaje. Hoy en día, una de las herramientas más útiles para visualizar fenómenos que se pueden entender a partir de aplicar conceptos matemáticos es el uso de la computadora. Para ello se propone que dentro de los cursos de las materias de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas niveles I, II, III y IV, Matemáticas Avanzadas para la Física, Matemáticas Avanzadas para Ciencias de la Tierra y Cálculo Avanzado, de las licenciaturas de Ciencias de la Tierra, Física y Física Biomédica, se incorpore la utilización de herramientas computacionales para mostrar y exhibir diferentes modelos construidos a partir de conceptos matemáticos que se ven en los cursos. Esto promoverá que los conocimientos abstractos que se vean en dichas asignaturas se puedan aterrizar en problemas prácticos, e incluso se puedan realizar algunos experimentos demostrativos en clase. La generación de unidades de aprendizaje basadas en problemas guiarán a los profesores en diseñar la temática, enfoque y profundidad de los temas que se abordan en los diferentes cursos matemáticas. Así mismo, el alumno podrá tener ejemplos de calidad que lo guíen en su aprendizaje. Los recursos que se generen se podrán poner a disposición de la comunidad académica para que, tanto estudiantes como profesores, puedan modificarlos, intercambiarlos y discutirlos. Para ello se propone que el servidor dedicado a almacenar esta información, también pueda ejecutar tareas en forma remota para que los usuarios, estudiantes y profesores, puedan obtener mejor aprovechamiento del material generado. Además esto promoverá el intercambio de ideas y aprovechamiento de recursos computacionales.
metadata.dc.description.strategies: Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta muy importante en la visualización de y simulación de fenómenos que se pueden explicar con matemáticas aplicadas. En este proyecto se propone hacer tutoriales y cursos cortos que los alumnos de las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica puedan tomar para enriquecer su formación. En particular los alumnos podrán desarrollar sus propios programas para que puedan simular fenómenos y resolver problemas que se les presentan en sus demás cursos. Se contempla que los lenguajes de programación a utilizar sean Python y Julia debido a su portabilidad y a que se pueden implementar de manera sencilla en servidores para que los alumnos y profesores trabajen vía internet. También permite una enseñanza clara sobre la programación desde nivel básico hasta cómputo en paralelo. Los tópicos que se tocarán en los tutoriales y cursos van desde herramientas de cómputo científico básico hasta cómputo en paralelo. Para lo anterior se propone crear un sitio en línea con tutoriales para aprender a programar en los lenguajes antes mencionados y dar acceso al servidor que se contempla adquirir para que los usuarios puedan ejecutar en forma remota los programas que éstos desarrollen. Esto permitirá que los alumnos tengan acceso a herramientas computacionales de calidad y puedan hacer uso de las herramientas desde cualquier lado. También permitirá que los profesores puedan ocupar estas herramientas para que puedan pequeños programas de cómputo puedan utilizar en clase y que ilustren los temas que exponen. También se considera por parte de los participantes en el proyecto el desarrollo de unidades de aprendizaje, escritas en lo lenguajes anteriores, orientadas a los temas contenidos en las asignaturas de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas niveles I, II, III y IV, Matemáticas Avanzadas para la Física, Matemáticas Avanzadas para Ciencias de la Tierra y Cálculo Avanzado, de tal manera que estas unidades sirvan como guía tanto para los alumnos como profesores para ver la profundidad, contenido y orientación de los tópicos que se ven en los cursos. Es muy importante recalcar que estas unidades de aprendizaje estarán conectados con ejemplos aterrizados en temas que se ven en otras asignaturas como mecánica clásica y electromagnetismo. Las unidades y la plataforma en línea estará basada en una herramienta que utilice IPython Notebook y IJulia para tener portabilidad y claridad en la exposición de los temas, ya que estos formatos permiten incorporar contenido multimedia, imágenes, simulaciones, gráficas, etc. en un mismo archivo que los usuarios pueden ejecutar y modificar. El servidor que se solicita para este proyecto tiene las capacidades en procesamiento (CPU), memoria RAM y gráfica (GPU) para llevar a buen cause el desarrollo de todas unidades de aprendizaje relacionadas con cada uno de los temas de las asignaturas antes mencionadas.
Proporcionar herramientas de enseñanza de las matemáticas en las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra y Física biomédica, a través de la generación de material y recursos didácticos que proporcionen un mejor entendimiento de los fenómenos que se pueden modelar en las áreas del conocimiento antes mencionadas. Motivar a los estudiantes en el estudio de las matemáticas al mostrarles la aplicaciones que éstas tienen la modelación de los fenómenos que estudian en sus diferentes cursos. Disminuir el índice de reprobación que presentan las materias de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas que se imparten en las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación. Incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de las matemáticas a través de la creación de ambientes virtuales en los que puedan consultar, modificar y ejecutar material didáctico dedicado a entender las matemáticas que aprenden y usan en sus cursos. Fomentar entre los profesores el intercambio de ideas, temas de investigación educativa y métodos de enseñanza, así como su implementación y los resultados obtenidos. Involucrar activamente a los estudiantes de las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Computación y Física biomédica en la elaboración de material didáctico útil para entender los conceptos que aprenden en sus cursos. Mejorar el nivel académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias al incorporarlos en tareas de docencia, investigación y difusión. Impulsar la participación de los estudiantes en proyectos que lleven a la generación de unidades de enseñanza con contenidos útiles para su formación dependiendo le área del conocimiento al que pertenezcan. Fomentar, tanto en los estudiantes como profesores, la colaboración multidisciplinaria al abordar temas de interés en áreas de Física, Biología, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación. Organizar seminarios entre los profesores que imparten las materias de matemáticas aplicadas en donde puedan intercambiar material didáctico y métodos de enseñanza. Proponer cambios a los temarios de las materias de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas, de las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación, en las que se incorporen las opiniones de los profesores que han impartido la materia y las experiencias que los alumnos tienen al aplicar los conocimientos que adquieren en sus cursos. Generar material didáctico en los que se utilicen diferentes conceptos matemáticos y herramientas computacionales para entender modelos de fenómenos de la naturaleza y que se abordan en las materias de Matemáticas Avanzadas de la Física y Matemáticas Avanzadas para Ciencias de la Tierra.
metadata.dc.description.goals: En este año, el proyecto ha logrado desarrollar una serie de unidades de aprendizaje, tutoriales, cursos y material didáctico que ha impulsado el uso de las TIC’s en cursos relacionados con matemáticas y ciencia aplicada que se imparten en las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica. Se generaron diferentes páginas de internet desarrolladas a partir de este proyecto. En ellas se colocó información de los eventos con los que se colaboró a lo largo de este año como congresos, talleres y cursos. También se desarrollaron y consolidaron las unidades de aprendizaje, tutoriales y diversas herramientas al alcance de profesores y alumnos en las páginas de internet http://sistemas.fciencias.unam.mx/~rich/herramientas/, http://time2016.fciencias.unam.mx, http://tierra.fciencias.unam.mx y http://faraday.fciencias.unam.mx/faraday/ . De acuerdo con datos solicitados a Google a lo largo de 2016 se obtuvieron entre las tres páginas desarrolladas un total de 66,564 visitas contra las 31,683 visitas del año 2015. De esta manera, los usuarios que utilizaron los servicios de estas páginas de internet de manera reiterada son 23,323 contra los 13,842 del año 2015. Esto generó que a lo largo del 2016 acumularan 10,653 usuarios contra 6,596 del periodo anterior. Una de las cosas que no se tenía contemplada en el proyecto original es el impacto que podrían tener las unidades de aprendizaje publicadas en la página de internet. De acuerdo con el reporte de Google aproximadamente se recibieron visitas de otras partes del mundo, principalmente de Estados Unidos y Latino-América. Se espera continuar con los productos generados en el proyecto mejorando los contenidos y haciéndolos más accesibles al resto de la comunidad dentro y fuera de la Facultad de Ciencias. Adicionalmente, se consolidó el servidor faraday en el cual profesores y alumnos pueden acceder vía SSH con la finalidad de mandar a correr procesos computacionales que duren mucho tiempo en realizarse. Actualmente, se espera que este servidor sea la semilla de un pequeño cluster que dará servicio por medio de un sitio de internet con la finalidad de hacer más fácil el acceso a esta herramienta. Con ello se espera que los alumnos y profesores cuenten con una herramienta que permita realizar simulaciones que utilizan matemáticas avanzadas para representar fenómenos con mayores grados de complicación. También se colaboró en la organización del congreso internacional Technology and its Integration in Mathematics Education (TIME2016). En este congreso se presentaron conferencias, talleres y presentaciones simultáneas sobre la mejora de la enseñanza de las matemáticas en ciencias aplicadas. Se contó con la participación de profesores de varias partes del mundo, principalmente Europa, América y África. Finalmente, cabe mencionar que se logró hacer modificaciones a los temarios de las materias de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas I, II, III y IV.
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo del proyecto ha promovido la utilización de las TIC’s para la enseñanza de las matemáticas en los cursos que se ofrecen en las licenciaturas del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. A lo largo del proyecto se han desarrollado cursos, talleres, desarrollo de plataformas en internet, programas de cómputo, etc., principalmente con dos objetivos: 1) Que los profesores que imparten materias en las que se utilizan las matemáticas para describir el comportamiento de diferentes fenómenos, tengan una herramienta didáctica que les permita dar una mejor explicación de los conceptos que se ven en los cursos. 2) Que los alumnos tengan acceso a ejemplos representativos, tutoriales y/o herramientas de cómputo con las que puedan poner en práctica los conocimientos que se les proporciona en el curso. El proyecto ha impactado directamente en la impartición de los cursos: - Matemáticas para las Ciencias Aplicadas I, II, III y IV. - Matemáticas Avanzadas para la Física - Computación - Fenómenos electromagnéticos - Electromagnetismo. Estos cursos abarcan materias de alto índice de reprobación de las 3 licenciaturas del Departamento de Física. Los productos desarrollados han sido bien recibidos por la comunidad de la Facultad de Ciencias. Prueba de ello es que se incrementó a más del doble el número de usuarios a los que se recibieron en las páginas de internet desarrolladas. También se logró la escritura de un artículo que se publicará en la revista indexada IJTME se sobre las herramientas realizadas y su implementación en las clases. Lo anterior ha motivado a que diferentes miembros de la comunidad (alumnos y profesores) se estén viendo involucrados en el desarrollo de actividades y productos para las subsecuentes etapas derivadas del proyecto. La colaboración en la organización del congreso internacional Technology and its Integration in Mathematics Education (http://time2016.fciencias.unam.mx) permitió dar un mayor impacto a los resultados obtenidos, además de recibir retroalimentación de experiencias docentes en otras partes del mundo. Finalmente, cabe destacar que se la participado en la liberación del servicio social de 2 alumnos, Carlos Antonio González Sánchez y Diego Alberto Olvera Millán. También los alumnos Jimmy Hernández Morales y Norberto Ochoa Blancas (obtención del grado a inicios de 2017) han obtenido el grado de Físico y Matemático en el marco de este proyecto. Además, se tienen en proceso otros 3 trabajos de tesis de la licenciatura de Física. Adicionalmente, se tiene un alumno, Fís. José Gabriel Cerón Gutiérrez, en la maestría MADEMS-UNAM quien está realizando investigación educativa sobre la implementación de las TIC’s al electromagnetismo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La duración de este proyecto PAPIME es de un año y básicamente es la continuación natural del que actualmente se tiene con el mismo nombre. Sin embargo en esta etapa se consolidarán los productos que se han generado con el primer proyecto. A lo largo del presente se realizarán las siguientes actividades tomando en cuenta los resultados obtenidos. - Realizar un propuesta que tome en cuenta la opinión de profesores y alumnos de los contenidos, enfoque y nivel de profundidad para los cuatro niveles de la materia de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas. Cabe destacar que la Coordinación en Ciencias de la Tierra ya ha puesto en marcha la revisión del programa de estudios y el responsable del proyecto está involucrado en el comité académico que revisará las materias relacionadas con Matemáticas y Física. - Consolidar el sitio web en donde los profesores y alumnos puedan encontrar unidades de aprendizaje en los que se apliquen matemáticas en el entendimiento de fenómenos naturales. En particular se pondrá especial énfasis en generar aplicaciones dedicadas a la mecánica, electromagnetismo, acústica y física atómica. - Desarrollar un ambiente virtual amigable en el que profesores y alumnos puedan realizar simulaciones de modelos matemáticos que sirvan como ejemplo para las unidades de aprendizaje. Los lenguajes de programación que se utilizarán son Python y Julia debido a su portabilidad, fácil aprendizaje y manejo. - En caso del sitio de internet se pondrán a disposición no sólo la posibilidad de . A diferencia del proyecto anterior, la importancia del equipo que se solicita es para distribuir la carga de trabajo en cuanto a las simulaciones computaciones que los usuarios (cualquier estudiante y profesor de la Facultad de Ciencias) y participantes realicen en el servidor principal. - Una de las labores docentes más importantes es la colaboración. Por ello se participará en el comité organizador del congreso internacional Technology and its Integration in Mathematics Education 2016 (TIME2016). Como parte de dicho comité, el responsable de este proyecto tiene contemplado invitar al Dr. William Stein de la Universidad de Washington quien es fundador y coordinador del Proyecto SageMath en Estados Unidos. El proyecto del Dr. Stein está dedicado a las matemáticas colaborativas y es líder en el área. El presente proyecto pretende imitar al dicho proyecto en el área de aplicaciones y colaboración en la simulación de fenómenos relacionados con Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica. Para ello el invitado impartirá un curso corto y una serie de conferencias en el marco del TIME2016.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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