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Título : Construcción de plataformas interactivas para el proceso enseñanza aprendizaje en el área del Diseño
Autor : HERRERA MACIAS, PATRICIA
MENDOZA FIGUEROA, VIRGINIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto “Construcción de plataformas interactivas para el proceso enseñanza aprendizaje en el área del Diseño” tiene como objetivo acercar tanto a los estudiantes como al docente, a un método de enseñanza basado en las nuevas tecnologías de difusión del conocimiento como lo son los hipermedios, la realidad virtual y la realidad aumentada, entre otros. Los productos obtenidos se podrán aplicar inicialmente a alumnos de un área del conocimiento en específico (Diseño), sin embargo, una vez estructurado se puede trabajar para extenderlo a otras disciplinas formando cada una de ellas un material interactivo que sirva al docente como apoyo para la difusión del conocimiento. Los productos a generar son: 1) Ebook. Libro interactivo digital para sistemas IOS, Android y Windows (producto a 1 año). 2) Generación de volúmenes 3D, como objetos de aprendizaje, para el desarrollo simuladores en los que podamos realizar una inmersión total o virtual para mejorar el aprendizaje significativo del estudiante así como para integrar su uso en la sala Ixtli en CU o en el Ixtli Móvil en la FES Aragón. (producto a 2 años). 3) Generación de una interfaz desarrollada para la web que integre los dos productos anteriores y que pueda complementarlos con información adicional de otras instituciones (proyecto a 2 años). 4) Documento descriptivo del proyecto que además de describir su desarrollo, contenga los instructivos de funcionamiento necesarios para los productos obtenidos (producto a 2 años).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6087
metadata.dc.contributor.responsible: HERRERA MACIAS, PATRICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Segundo año: Generación de volúmenes. Selección de los textos que acompañarán cada una de las imágenes 3D Inicio y finalización del escaneo de piezas. Así como el trabajo de sus texturas, mapeados, etc. Continuación y terminado de la página web (para finales del 2o periodo), Elaboración del documento descriptivo de los proyecto terminados y sus resultados. 3 productos terminados al final del segundo periodo: Modelado y/o escaneado de piezas para realidad virtual. Interfaz para la web. Memoria descriptiva del proyecto.
Acercar a los estudiantes de Licenciatura al conocimiento utilizando aditamentos que ya forman parte de su uso cotidiano como lo son: laptops, tabletas digitales, teléfonos inteligentes, la web, etc. Utilizar las salas virtuales de proyección multimedia 3D (como lo es la sala Ixtli de Ciudad Universitaria) o el Ixtli móvil (desarrollado en Ingeniería en la FES Aragón). Llegar a otras disciplinas de la UNAM con los productos obtenidos, actualizando y/o adecuando los contenidos teóricos así como las librerías elaboradas en el producto final. Acercar conceptos como la realidad aumentada y realidad virtual al proceso de enseñanza aprendizaje en la disciplina del diseño. Acercar a alumnos de nivel bachillerato al entendimiento de una disciplina en específico utilizando las tecnologías multimedia actuales.
metadata.dc.description.hypothesis: El uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorará el rendimiento de los alumnos y de los profesores del área de diseño, generando mayor interés y participación en las diversas temáticas de conocimiento; como son el arte, la tecnología, los procesos productivos y la composición formal entre otras. Estos desarrollos tecnológicos, como lo son las plataformas interactivas, podrán funcionar como apoyo en la formación de bachilleres y muchos otros profesionistas, además de los del área de diseño.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto tiene una duración de dos años (cuatro semestres) en los cuales se generarán diferentes actividades para lograr los objetivos siendo el primero el desarrollo de: 1) Ebook. Libro interactivo digital para sistemas IOS, Android y Windows (producto a 1 año). Actividades: a) Revisión bibliográfica de una asignatura así como sus contenidos, en específico de la matrícula de Diseño Industrial para tomarla como Objeto de Estudio pudiendo ser una de las siguientes: Tendencias Estéticas en el Diseño Industrial, Fundamentos de la Ciencia, El Arte y la Tecnología en el Tiempo I, la Tecnología en el Tiempo II, Teoría del Diseño I, Teoría del Diseño II o bien las Asignatura Optativa; Las Artesanías Mexicanas. b) Revisión bibliográfica de los conceptos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y ¿cómo son éstas aplicadas a la docencia?. c) Revisión del Estado del Arte de casos similares (enseñanza del diseño utilizando la realidad virtual y aumentada). d) Diseño del concepto del producto. e) Recopilación de información de los temas seleccionados. f) Armado del layout del documento interactivo. g) Diseño de la interfaz del documento interactivo. h) Selección de enlaces a otras páginas institucionales y/o empresariales. i) Armado del producto en una paquetería determinada de Adobe. j) Integración de fotografías, animaciones, textos, vínculos entre el documento e hipervínculos en la red. K) Obtención del producto final y prueba en diferentes sistemas operativos como IOS, Android o Windows. 2) Generación de volúmenes 3D, como objetos de aprendizaje, para el desarrollo simuladores en los que podamos realizar una inmersión total o virtual para mejorar el aprendizaje significativo del estudiante así como para integrar su uso en la sala Ixtli en CU o en el Ixtli Móvil en la FES Aragón. (producto a 2 años). Actividades: a) Con base en parte de la información obtenida en el proyecto anterior, se empezará con el diseño del producto final. b) Selección de las temáticas, guiones y orden de aparición de los datos. c) Escaneo de objetos que conformen las librerías para el producto final en realidad aumentada. Visitas a museos. d) Modelado de productos que se puedan desarrollar para el producto final en realidad aumentada. Visitas a museos. e) Selección de textos y demás información que vaya acompañar todos y cada uno de los productos. f) Integración de los textos con los modelos 3D. g) Realización de pruebas de la integración de textos y figuras. h) Presentación del proyecto en la ixtli móvil. i) Presentación del producto piloto con grupos de la carrera de Diseño Industrial en el aula. j) Presentación del producto piloto con grupos de la carrera de Diseño Industrial en la ixtli móvil. k) Posible utilización del material en exámenes de titulación. l) Impartición de cursos intersemestrales. 3) Generación de una interfaz desarrollada para la web que integre los dos productos anteriores y que pueda complementarlos con información adicional de otras instituciones (proyecto a 2 años). Actividades: a) Desarrollo de una página Web que enlace los dos productos anteriores. b) Diseño y bocetaje así como el armado del lay out de la página. c) Integración del material de soporte, vínculos, y demás enlaces necesarios. d) presentación a los profesores de asignatura para la impartición de clases con el material. e) Posible utilización del material en exámenes de titulación. 4) Documento descriptivo del proyecto que además de describir su desarrollo, contenga los instructivos de funcionamiento necesarios para los productos obtenidos (producto a 2 años). Actividades: a) Armado de toda la memoria descriptiva del proyecto, los resultados obtenidos, análisis de ventajas y desventajas del mismo. b) Elaboración del documento final.
Diseñar y construir material didáctico e interactivo como estrategia de enseñanza del diseño y la divulgación científica y tecnológica.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Sobre el E-book, esta muy avanzado, solo falta incorporar imágenes en tercera dimensión, algunos textos y ligas. Su implementación con un grupo, en su totalidad, queda pendiente. La estructura del libro está completa. Las animaciones, traslaciones, enlaces con otras páginas oficiales, sitios, universidades, centros de investigación del área, entre otras, quedan pendientes. El desarrollo implementación del Diseño Gráfico esta concluido. El contenido visual esta concluido y el teórico y la edición se concluirán en cuanto se desarrollen las animaciones que quedaron pendientes. El avance de la página web y el documento descriptivo del proyecto se iniciaron. Se inició el escaneo, la preparación de material experimental y la realización de ejercicios. Queda pendiente el armado de la página web como interfaz que unifica el e-book y los modelos 3D. SEGUNDO AÑO La generación de volúmenes se inicio. La selección de textos que acompaña a las imágenes 3D, también se inició. Se inició el escaneo de piezas y está pendiente concluirlo, así como el trabajo de texturas, mapeo, entre otros. La pagina web esta inconclusa. La elaboración del documento descriptivo de los proyectos terminados y sus resultados están inconclusos. De los tres productos que deberían estar terminados al final del segundo periodo: El modelado y/o escaneado de piezas para realidad virtual esta inconcluso. La interfaz para la web también queda pendiente. Y sobre la memoria descriptiva del proyecto se tendrá cuando se termine. Tenemos la estructura del libro, los textos, el modelado y/o escaneado de algunas piezas para realidad virtual. Hay que considerar que la pandemia nos impidió seguir utilizando los equipos que se requieren para haber logrado nuestros objetivos. Solicito que se nos permita concluir el proyecto, en base a un cronograma que se establezca en cuanto regresemos a las instalaciones. Básicamente, hasta el día de hoy perdimos un año de trabajo
metadata.dc.description.selfAssessment: Se trabajó con entusiasmo y compromiso por parte de todos los integrantes del equipo. Apoyándonos unos a otros para lograr nuestros avances. Seleccionamos la asignatura (dentro de las que se nos aprobaron para optar por una de ellas), Las Artesanías mexicanas por la trascendencia que esperamos tenga dado que es un tema importante, que nos da identidad y que podría ser una asignatura optativa universitaria, haciendo extensivo este conocimiento para muchas otras licenciaturas de la UNAM. Se tomó la decisión de trabajar con las modificaciones al programa de la asignatura, acordes a las Modificaciones de Plan de Estudios en proceso. La asignatura es ahora Las artesanías tradicionales en México, misma que conserva los contenidos, ahora reorganizados en una estructura que amplía las posibilidades de construcción de conocimiento. Al iniciar el proyecto se decidió realizar un catálogo, primero por una motivación académica ponderando los productos artesanales cotidianos como portadores de cultura, y con la intención de generar una publicación sin problemas de licencias ni permisos, y por una postura ética frente al sector artesanal. Requerimos de un equipo fotográfico que nos prestaron en la Jefatura de la carrera, y dedicar varios fines de semana para recabar las imágenes de un catálogo extenso y variado, considerando piezas representativas por estado y rama artesanal. Este catálogo es de gran valor para el proyecto, pensando en su difusión. Nos mantuvimos atentos a los trámites para lograr que se nos asignaran los equipos conforme a nuestros requerimientos, dedicando tiempo importante a esta parte del proceso. Se realizó la instalación y verifico el funcionamiento de los equipos, mismos que se nos entregaron, después de estar insistiendo, un día antes de entrar de vacaciones. Los integrantes del equipo nos mantuvimos apoyando todas estas actividades, a la vez de nuestras otras múltiples tareas, con el entusiasmo de llevar a cabo el proyecto a pesar de las dificultades administrativas. Los alumnos involucrados trabajaron en el escaneo la digitalización en sus equipos personales, mientras llegaban los que se nos asignaron. Continuaron con sus proyectos relacionados con los temas artesanales y han concluido sin poderse titular por situaciones administrativas derivadas de la pandemia. Tanto los profesores como los alumnos se capacitaron para manejar los equipos, tomando cursos por su cuenta y en la propia institución UNAM Participamos en coloquios internacionales difundiendo nuestro proyecto. El Diseño Gráfico y la información temática es original y de gran valor académico. Contamos con mucha información digitalizada y paginas para ser referidas, así como algunas imágenes en 3D, y con el equipo que se nos asignó para continuar con nuestro proyecto en cuanto regresemos a las instalaciones. Tenemos productos importantes que queremos llevar a nuestro objetivo de concluir todos los productos comprometidos. Solicitamos reprogramar la entrega al regreso.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Diseño industrial
Diseño Industrial
historia del arte
Interactividad
Multidisciplina
REALIDAD AUMENTADA
realidad virtual
Teoria del Diseño
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MENDOZA FIGUEROA, VIRGINIA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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