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Título : MATERIAL DOCENTE (PREPARACIONES Y MANUALES) PARA LA ENSEÑANZA DE LA MINERALOGÍA ÓPTICA EN LUZ TRANSMITIDA Y REFLEJADA.
Autor : PI PUIG, TERESA
RODRIGUEZ DIAZ, AUGUSTO ANTONIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La microscopía óptica es una técnica fundamental en las denominadas Geociencias, que está también muy vinculada al sector productivo, por ser los minerales recursos naturales utilizados en diferentes aplicaciones y en la fabricación de infinidad de productos que la sociedad requiere. Es, por tanto, una disciplina muy importante que nos permite: a) una identificación rápida de los minerales, b) identificación segura de minerales que se presentan en muy baja proporción y c) estudio de las relaciones texturales entre los diferentes componentes minerales de una roca. Tradicionalmente ha sido una materia muy importante en los planes de estudio de los estudiantes de geología e ingeniería geológica. Sin embargo, en las nuevas licenciaturas relacionadas con las Ciencias de la Tierra no es una asignatura relevante y se imparte frecuentemente como asignatura optativa. Probablemente esta situación se deba a: a) la saturación de las materias a cursar; b) el tiempo que los estudiantes requieren para tener un conocimiento básico en esta disciplina; c) el hecho de contar con un número insuficiente de microscopios petrográficos y mineragráficos en la mayoría de los laboratorios de prácticas y d) la falta de colecciones petrográficas para docencia. En realidad, los profesores utilizan frecuentemente las láminas y preparaciones que tienen de sus proyectos de investigación para impartir las clases, de forma que los alumnos no tienen casi nunca la posibilidad de conocer los minerales más característicos de los diferentes tipos de asociaciones mineralógicas. Además, si el profesor es, por ejemplo, vulcanólogo, los estudiantes aprenderán básicamente los minerales de las rocas volcánicas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6084
metadata.dc.contributor.responsible: PI PUIG, TERESA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Se repetirán las actividades del primer año para terminar las láminas y briquetas faltantes de las C1 y C3. Se calcula poder preparar un mínimo de 200 láminas de la colección del Dr. Melgarejo (C2). Las colecciones y el material didáctico serán utilizados para diferentes cursos y talleres a partir del segundo año. Se intentará establecer un reglamento básico de uso para que exista un mecanismo para poder reponer las láminas y/o briquetas dañadas.
Objetivos específicos 1. Facilitar y mejorar la docencia en el área de la mineralogía óptica mediante material y guías docentes. 2. Facilitar la impartición de cursos cortos sobre el tema, adicionalmente a los que están programados en los planes de estudios. 3. Facilitar la interacción entre los participantes del proyecto para poder definir entre todos el nivel mínimo que sería requisito para poder pasar la asignatura. 4. Enseñar a los estudiantes a que utilicen dicha técnica de una manera más rutinaria y eviten la utilización de herramientas más costosas como sería el caso de la Difracción de Rayos X en aquellos casos en que no sean realmente necesarias.
metadata.dc.description.hypothesis: Siendo la mineralogía óptica una de las ramas fundamentales de la mineralogía y considerando que la mayoría de personas involucradas en el estudio de las Ciencias de la Tierra requieren de la identificación de minerales y rocas, nuestra hipótesis principal es la necesidad de disponer de colecciones de láminas para luz transmitida y briquetas para luz reflejada arropadas con el material docente correspondiente, para permitir que los alumnos aprendan de forma más eficiente y puedan terminar los cursos y talleres con bases mineralógicas más sólidas. Que diferentes profesores dispongan de este material cuando lo requieran permitirá, a su vez, organizar talleres y mejorar de manera continua el conocimiento de esta disciplina en el campo de las Ciencias de la Tierra. Las colecciones se organizarán de forma que puedan ir creciendo día a día -incluso una vez finalizado el proyecto- con la incorporación de nuevo material, el cual quedará bajo la responsabilidad de un académico para evitar que se vayan desorganizando o perdiendo. Si en un futuro próximo existe un aula docente para este fin, estas colecciones podrán resguardarse en dicha aula bajo la supervisión de becarios iniciados en el tema.
metadata.dc.description.strategies: 1.Trabajo en equipo Durante los dos primeros meses (de febrero a marzo del 2019) del proyecto los integrantes del mismo se reunirán en diversas ocasiones para: a. Seleccionar, entre todos, la lista de los “minerales formadores de rocas” que todo estudiante que curse mineralogía óptica debe aprender a reconocer. b. Diseñar las fichas, listas numéricas y tablas que todos vamos a utilizar para homogeneizar los formatos dónde se vaciará la información de las preparaciones (láminas y briquetas) desde el inicio. c. Revisar que rocas están disponibles como muestras de mano y cuales deberán ser adquiridas en alguna visita de campo o, de ser posible, por donación de colegas. d. Distribución ente los participantes de la preparación de las láminas, briquetas y del material docente. 2.Trabajo individual En los siguientes meses (de abril a octubre del 2019) cada uno de los participantes buscará las rocas que le han sido asignadas y se encargará con presupuesto del proyecto a encargar las láminas o briquetas del material a los proveedores que consideremos más confiables. De manera paralela, cada integrante trabajará en la descripción y caracterización de las muestras asignadas para completar la información requerida en las fichas diseñadas en la etapa inicial de trabajo en grupo. En la búsqueda de los materiales los participantes contactaran a colegas mexicanos o de otros países que nos puedan apoyar en la adquisición de las tipologías menos comunes. De preferencia se seleccionarán rocas de México de las que se conozca bien la localidad geográfica y el contexto geológico. 3. Trabajo de síntesis y recopilación En los últimos meses (de noviembre del 2019 a enero del 2020) se trabajará en recopilar y homogenizar el formato de todos los materiales elaborados. También se revisará el acabado de todas las preparaciones. Para el segundo año se seguirá el mismo esquema de trabajo y durante los dos primeros meses del segundo año (febrero-marzo del 2010) se revisará el material para ver si se tiene que reestructurar algún punto del diseño original de las colecciones. ACTIVIDADES DEL GRUPO: 1. Búsqueda bibliográfica y adquisición de algunos libros. 2. Reuniones del grupo para definir acciones y distribuir trabajo. 3. Salidas de campo en caso de que se requiera la adquisición de algún tipo de roca particular. 4. Selección y distribución de las muestras a preparar por cada participante. 5. Observación al microscopio petrográfico utilizando luz transmitida (láminas) y luz reflejada (briquetas). 6. Elaboración de una ficha docente para cada lámina. Dicha ficha contendrá información acorde al tipo de estudiante a considerar, ya que podrá entregarse al inicio de la práctica como una guía o bien al final de la práctica como una solución, donde el alumno puede comparar con lo que él o ella escribieron en su cuaderno. 7. Recopilación del material para establecer las colecciones. 8. Presentación de las colecciones a los académicos de diferentes adscripciones involucrados en la docencia de la mineralogía.
El objetivo principal es elaborar 2 colecciones de láminas delgadas (una de minerales y otra de minerales en roca) y una pequeña colección de briquetas, así como el material docente de apoyo correspondiente para facilitar la enseñanza de la mineralogía óptica para que los estudiantes de la Licenciatura y Posgrado en Ciencias de la Tierra presenten un mejor dominio en esta área temática al terminar el curso.
metadata.dc.description.goals: Las metas comprometidas para el presente proyecto se centraban en elaborar 4 guías docentes y 3 colecciones de minerales. Se logró armar todas las colecciones que se habían comprometido y para las guías se consiguió un avance variable pero significativo que va del 70% (Guía 4) a un 90% (Guía 1.2 y Guía 1.3) o a un 100% (Guía 1.1, Guía 2 y Guía 3). Para el caso de las colecciones regresando a las actividades normales, ordenaremos y revisaremos en detalle todo el material ya que no hemos tenido opción de reunir y revisar todo el material en conjunto. Para el caso de las guías se irá depurando y completando el material faltante y se iniciará el llenado de fichas en la plataforma digital. Será muy importante buscar algunos becarios para que nos apoyen en culminar al 100% el presente proyecto.La plataforma digital para la entrada de las fichas de las rocas no era una meta del proyecto pero creemos que será un elemento muy importante para dar continuidad y visibilidad a los productos del mismo..
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo del proyecto se ha visto bastante dificultado por la pandemia de COVID-19. A pesar de ello, si hemos podido avanzar de forma considerable en las metas propuestas. Considero que cuando regresemos a condiciones normales principalmente nos va a tocar pulir y revisar los aspectos que por dificultades técnicas y/o logísticas han quedado pendientes. Si bien en el año 2019 pudimos trabajar conjuntamente en el proyecto con los estudiantes, en el 2020 básicamente el responsable del proyecto ha podio trabajar en el mismo, utilizando un microscopio petrográfico de no muy alta gama y con prestaciones limitadas, ya que es el equipo que pudimos solicitar en préstamo. Durante la pandemia los posibles becarios no disponían de microscopio petrográfico ni tampoco de los conocimientos básicos para trabajar por su cuenta en caso de que se les hubiera rentado un microscopio. Como consecuencia, no todo el material elaborado por los estudiantes en el primer periodo ha podido ser revisado totalmente y no todas las fotografías de las láminas han podido ser tomadas con alta resolución. Dado que la parte de preparación de láminas petrográfica también se ha visto afectada por la pandemia, pues el servicio de laminación del IGL estuvo detenido todo el tiempo, este punto se atendió fomentando una mayor donación de láminas petrográficas para observación en luz transmitida. A pesar de las dificultades, quiero destacar un aspecto muy positivo y que no se contemplaba inicialmente para el presente proyecto. Gracias a la estrecha colaboración con el Maestro Alejandro Silva, técnico académico del Instituto de Geología de la UNAM, se ha diseñado y elaborado una plataforma web que permite el registro y consulta de información de cédulas de minerales y rocas, cuyos datos residen en una base de datos la cual también se diseñó para este fin. Regresando al IGL se buscarán becarios que entren las fichas a este sistema informático ofreciendo por tanto unas fichas digitales que no estaban comprometidas como producto original del presente proyecto. Los manuales o guías docentes se pudieron concluir casi totalmente, pero tuvimos que ilustrarlos con fotografías tomadas de la literatura. En relación a las colecciones tenemos el siguiente avance: a) Colección C1 : En lo relativo a la colección de láminas petrográficas para observación en luz transmitida (minerales transparentes) se logró disponer de unas 200 láminas (se habían comprometido 50). El avance de las fichas de esta colección (guía 3) es de un 70% por las dificultades asociadas a la pandemia y la falta de becarios que pudieran realmente trabajar a distancia en el proyecto; b) Colección C2 (Dr.Melgarejo): 230 láminas pulidas en espejo o cubiertas; c) Colección de minerales opacos (C3) podemos considerar que tenemos casi un 100% pero debemos homogeneizar el formato y ordenar el material. Se fomentó la colaboración con la Univ. de Barcelona. Estamos contentos a pesar de que las condiciones de trabajo fueron muy estresantes
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Geología
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
Briquetas Opacos
Ciencias de la Tierra
Laminas Delgadas
Mineragrafía
Petrografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: RODRIGUEZ DIAZ, AUGUSTO ANTONIO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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