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Título : Elaboración de prácticas de tratamientos térmicos por inducción
Autor : GARCIA GALAN, SERGIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El objetivo de la asignatura de "Tratamientos Térmicos" es que el alumno aplique los conocimientos adquiridos de transformaciones de fase en estado sólido y transporte de energía para mejorar las propiedades mecánicas de los materiales. Los tratamientos térmicos constan de tres etapas, la primera de ellas es el calentamiento, la segunda el tiempo de permanencia a la temperatura de proceso y finalmente el enfriamiento, que es la etapa más importante ya que dependiendo de la rapidez de enfriamiento serán las propiedades que se confieran al material. Las prácticas que se realizan en el laboratorio de la asignatura se podrían enriquecer utilizando un sistema de calentamiento por inducción, ya que permitiría realizar tratamientos térmicos superficiales mediante el control de la capa o zona de calentamiento. También, utilizando el inductor se pueden realizar los tratamientos térmicos in situ, como sería el temple por aspersión, normalizado y revenido.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6079
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA GALAN, SERGIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Validar en el laboratorio las siguientes prácticas: 1.- Temperatura de austenización. 2.- Medios de enfriamiento. 3.- Tratamientos térmicos in situ. 4.- Ensayo Jominy con calentamiento por inducción
1.- El alumno conocerá los parámetros involucrados en el calentamiento por inducción para la realización de tratamientos térmicos superficiales. 2.- El alumno aplicará el calentamiento por inducción para realizar tratamientos térmicos in situ. 3.- El alumno aplicará el calentamiento por inducción para realizar tratamientos térmicos superficiales. 4:- El alumno vinculará la enseñanza teórica y la práctica relativa al calentamiento por inducción.
metadata.dc.description.hypothesis: 1.- Que el alumno aplique los conocimientos de tratamientos térmicos superficiales. 2.- Que los estudiantes homogeneícen los objetivos de la materia en su parte teórica con la sección práctica.
metadata.dc.description.strategies: 1. Plantear las prácticas en función de temario. 2. Diseñar las prácticas en función de los recursos materiales. 3. Comprobar en el laboratorio la viabilidad de las prácticas. 4. Capacitar a los profesores para llevar a cabo las prácticas. 5. Escritura del manual. 6. Publicación.
Que el alumno controle los parámetros involucrados en el calentamiento por inducción para la realización de tratamientos térmicos superficiales.
metadata.dc.description.goals: El objetivo planteado al inicio del proyecto se cumplió totalmente, pues dos alumnos que trabajaron sus proyectos de final de la licenciatura (asignatura curricular, clave 1909) operaron adecuadamente la máquina de inducción y aprendieron a controlar las dos variables más importantes: la corriente de salida y el tiempo de aplicación de la inducción. Uno de ellos, inclusive, se encuentra trabajando actualmente en su tesis que tiene como eje base el calentamiento por inducción. En cuanto a las metas, se considera que se cumplieron adecuadamente las planteadas para el primer año: Se logró una implementación completa de la técnica de calentamiento por inducción y se plantearon y desarrollaron las cuatro prácticas propuestas con modificaciones en nombre y objetivo además de agregarse una práctica más como se indica en el documento entregado posteriormente en este informe. Sin embargo, las metas planteadas para el segundo año no fue posible cumplirlas por completo ya que sólo se logró validar la actividad experimental de una de estas prácticas debido al paro de actividades presenciales ocasionado por la emergencia sanitaria por COVID-19 que comenzó en marzo de 2020 y aún persiste.
metadata.dc.description.selfAssessment: Como equipo de trabajo consideramos que, con base en nuestra planeación inicial, se logró cumplir con el proyecto en un 75%. En principio, se logró con éxito la implementación de la técnica de calentamiento por inducción en el primer año del proyecto, lo que abrió paso no sólo al desarrollo de posibles prácticas de laboratorio para la enseñanza de la asignatura de Tratamientos Térmicos (1638) sino también a la disponibilidad de una herramienta más para el desarrollo de tesis de licenciatura y posgrado. La implementación presentó diversos problemas técnicos a resolver, pero estos fueron atendidos y resueltos de la mejor manera posible sin descartar la posibilidad de la mejora continua de la instalación del equipo de inducción. Por otra parte, con base en lo aprendido en la implementación de la técnica, el complemento al manual de prácticas de laboratorio de la asignatura de Tratamientos Térmicos fue modificado con respecto a lo planteado en las metas, como una medida de adaptación ante la mejora en el entendimiento del funcionamiento del equipo. Esto dio como resultado, el agregar una práctica más, modificar los alcances del resto y el considerar otras posibles prácticas a desarrollar a futuro. En contraste, nos encontramos con dos eventualidades que frenaron nuestro avance, impactando en específico en la validación experimental de las prácticas durante el segundo año: la primera fue la emergencia sanitaria por COVID-19 que limitó casi al 100% nuestra actividad en laboratorio y, por otra parte, una confusión administrativa de nuestra parte con respecto a la asignación de partidas de los fondos otorgados que retrasó nuestras compras y resulto en que los recursos asignados el segundo año no fueran cubiertos en sus totalidad. Este último punto lo consideramos un área de mejora ante la posibilidad de participar en futuros proyectos PAPIME. A pesar de las complicaciones, consideramos que el cumplimiento del proyecto fue satisfactorio y abre las puertas a un amplio trabajo futuro.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
Calentamiento por inducci
Inducción
Tratamientos térmicos
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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