Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6077
Título : Desarrollo de material audiovisual para la enseñanza de asignaturas de la carrera de ingeniería mecánica
Autor : VELAZQUEZ VILLEGAS, FERNANDO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En este proyecto se fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos, tanto informativos como formativos, de asignaturas de la carrera de ingeniería mecánica por medio del desarrollo de material audiovisual disponible en línea. Se desarrollará material en 2 sentidos básicos: 1) Clases video grabadas en las que se aborden los contenidos del curso con un carácter teórico y general, haciendo énfasis en los conceptos, las reglas y las relaciones que los gobiernan, así como la metodología para resolver problemas prácticos; 2) Clases video grabadas de aplicación en las que se revisen problemáticas del área desde un punto de vista de metodología de resolución e interpretación de resultados, con el objetivo de mejorar las capacidades de análisis y de síntesis de los estudiantes y, por consecuencia, propiciando el aprendizaje significativo de los contenidos. Aunque este tipo de prácticas ya es muy común alrededor del mundo, la Facultad de Ingeniería de la UNAM presenta un serio rezago al respecto. En el caso particular de la carrera de ingeniería mecánica y sus carreras afines, mecatrónica e industrial, no existe material didáctico audiovisual desarrollado por los profesores de las mismas. Es cierto que los alumnos pueden consultar el material de cualquier otra universidad nacional o, principalmente, internacional; sin embargo, existen pequeñas variaciones en los contenidos y, sobre todo, la manera de abordarlos. Dichas diferencias pueden resultar contraproducentes al confundir a los alumnos. Es de vital importancia que los alumnos de la facultad de ingeniería cuenten con material de estudio autónomo que contemple la homologación de términos para reducir el riesgo de confusión. Para considerar este punto, en este proyecto se realizará la homologación de términos empleados en la enseñanza y práctica de la ingeniería mecánica, de tal suerte que el material audiovisual generado fomente el correcto uso de dichos términos. Específicamente, las asignaturas para las que se desarrollará el material audiovisual son Mecánica de Sólidos y Análisis por Elementos Finitos, ambas íntimamente relacionadas entre sí debido a que sus contenidos están orientados a la enseñanza del comportamiento mecánico de materiales, principalmente de los sólidos deformables. Cabe mencionar que, en función del tiempo y los recursos, se contempla el desarrollo de material para la enseñanza de Diseño de Elementos de Máquinas, la cual es una asignatura muy a fin de las primeras. Este proyecto viene a complementar los logros alcanzados en los proyectos PE102212 Material Didáctico Interactivo Digital para el aprendizaje del Método de los Elementos Finitos, PE102914 Elaboración de material digital interactivo para la enseñanza de la asignatura de mecánica de sólidos y PE104315 Fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del comportamiento mecánico de los materiales por medio de TIC, de los cuales el proponente ha sido el responsable, todos ellos encaminados al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los conocimientos base de la ingeniería mecánica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6077
metadata.dc.contributor.responsible: VELAZQUEZ VILLEGAS, FERNANDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de material audiovisual con los contenidos de cursos de la carrera de Ingeniería Mecánica que estén a disposición de los estudiantes traería los siguientes beneficios: *Fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes al contar con la cátedra de sus profesores, teniendo acceso a ella en cualquier momento desde cualquier lugar, lo cual le permitirá revisar de manera autónoma los temas como si estuviera en clase pero con la ventaja de poder repetir cuantas veces necesite los contenidos. *Empoderamiento del estudiante de su propio aprendizaje que le permitirá interactuar a un nivel mayor con sus profesores, trayendo beneficios para ambos en el proceso enseñanza-aprendizaje. *Posicionamiento de la UNAM y en particular de la Facultad de Ingeniería en la corriente actual y creciente de oferta de contenidos informativos y formativos para el aprendizaje autónomo de los miembros de su comunidad y de la sociedad en general. *Impacto semestral de al menos 160 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, tomando en cuenta que el proponente tiene alrededor de 70 estudiantes al semestre, mientras que cada uno de los otros 2 participantes tiene 45 estudiantes en el mismo periodo de tiempo. En este último punto es importante resaltar que el total de estudiantes al semestre de la asignatura Mecánica de Sólidos es de alrededor de 400, lo cual implica que el impacto puede ser mucho mayor una vez que otros profesores se apropien del material.
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del proyecto los profesores participantes seguiremos la siguiente metodología *Discusión sobre los contenidos de las asignaturas Mecánica de Sólidos y Análisis por Elementos Finitos para definir la división y distribución de los contenidos de los cursos, así como la cantidad de audiovisuales a desarrollar. *Diseño del guion de cada uno de los audiovisuales en los que se aborden las cuestiones teóricas de los contenidos de los cursos. *Diseño de problemas prácticos a abordar en los audiovisuales dirigidos a este rubro. *Diseño del guion de cada uno de los audiovisuales en los que se aborden los problemas prácticos. *Edición de los audiovisuales. *Revisión de los videos con un grupo de estudiantes y colegas para determinar áreas de oportunidad. *Implementación de correcciones de los audiovisuales. *Creación del canal de distribución. *Incorporación del material en los grupos regulares de las asignaturas. *Evaluación del impacto en los estudiantes. *Detección de áreas de oportunidad en el material audiovisual. *Mejoramiento del material audiovisual.
*Desarrollar material audiovisual de cursos de la carrera de Ingeniería Mecánica, específicamente de las asignaturas Mecánica de Sólidos y Análisis por Elementos Finitos. *Poner a disposición de los estudiantes el material audiovisual desarrollado mediante su difusión en un canal en la plataforma Youtube. *Fortalecer el empoderamiento del estudiante en el aprendizaje, proporcionándole material de calidad para el aprendizaje autónomo.
metadata.dc.description.goals: Se desarrolló material audiovisual para los cursos Mecánica de Sólidos y Análisis por Elementos Finitos. Dicho material consta de un conjunto de videos que abordan los temas clave de cada uno de los cursos. Para el curso de Mecánica de Sólidos se desarrollo un programa en Mathematica para la generación automática de problemas de flexión que calcula también automáticamente la solución de dichos problemas. Esta resulta ser una gran herramienta en el diseño de reactivos para las clases. Al mismo tiempo se puede emplear para proporcionar a los alumnos material de apoyo para su estudio autónomo. Se graduaron 3 alumnos de licenciatura en ingeniería mecánica. El documento de homologación se avanzó, sin embargo resta trabajarlo más. El principal logro en este sentido fue el reunir y empezar a colaborar con otros académicos. En cuanto al cumplimiento de los objetivos, no se ha logrado poner a disposición de los estudiantes el material audiovisual, sin embargo éste existe. Por lo tanto sólo es cuestión de tiempo, corto por cierto, para que esto suceda. A más tardar se estima que para el inicio del semestre 2019-1, el material tendrá el acceso de los estudiantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tuvo un avance de gran importancia. Fueron elaborados los videos referentes a los aspectos teóricos de los cursos, faltando videos referentes a elaboración de ejemplos y aplicación. Esto se está trabajando actualmente. Queda pendiente la evaluación de los videos por parte de un grupo de alumnos. Sólo lo han hecho unos pocos alumnos y han dado muy buenos comentarios. Por otra parte, se graduaron tres alumnos de nivel licenciatura, uno más de los dos que se comprometieron. Aunque el proyecto sufrió una serie de retrasos, se generaron productos que lo hacen un proyecto de importancia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO.- En este periodo se atenderá lo referente al curso Mecánica de Sólidos exclusivamente *Documento de homologación de términos que contenga el resultado de la discusión llevada a cabo por los profesores participantes. *Documento de organización de los audiovisuales en función de los contenidos del curso. La cantidad de audiovisuales será definida vía discusión entre los profesores participantes. *Diseño de problemas prácticos, los cuales serán documentados. *Guiones para los audiovisuales del curso Mecánica de Sólidos, tanto lo relativo a lo teórico como la realización de problemas prácticos. * Audiovisuales de los cursos desde el punto de vista teórico. *Canal en línea para la distribución de los audiovisuales. En primera instancia se contempla el uso de Youtube. *Alumno graduado de nivel licenciatura SEGUNDO AÑO.- En este periodo se atenderá lo referente al curso Análisis por Elementos Finitos *Documento de organización de los audiovisuales en función de los contenidos del curso. La cantidad de audiovisuales será definida vía discusión entre los profesores participantes. *Diseño de problemas prácticos, los cuales serán documentados. *Guiones para los audiovisuales del curso Análisis por Elementos Finitos, tanto lo relativo a lo teórico como la realización de problemas prácticos. * Audiovisuales de los cursos desde el punto de vista teórico. *Inclusión de los audiovisuales en el canal ya creado. *Alumno graduado de nivel licenciatura
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.