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Título : Elaboración de material didáctico, escrito y con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para las asignaturas de Dibujo y Representaciones Gráficas
Autor : ARENAS GONZALEZ, ALFREDO
ROSIQUE NARANJO, FERNANDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La asignatura dibujo se impartió hasta 1995 con instrumentos tradicionales como son escuadras, escalímetro y compás. De 1980 a 1998 aproximadamente, todos los profesores contábamos con una serie de ejercicios común, que eran dibujos por el Taller de Dibujo de la División de Ciencias de la Facultad de Ingeniería. Los ejercicios eran propuestos por un grupo de profesores, y el Taller se encargaba de dibujarlos, pasarlos a revisión de autores y posteriormente se imprimían para que se pusieran a la venta a todos los estudiantes. Con la llegada de la computadora y una vez que se capacitó a los profesores en el uso de un editor de dibujo, cada profesor se fue haciendo de sus ejercicios en forma electrónica y se dejaron de hacer series de ejercicios. Esto llevó a un avance y contenido heterogéneos en la impartición de la asignatura de Dibujo, la presentación gráfica dejó de ser homogénea en lo general, inclusive no nos hemos puesto de acuerdo si seguir enseñando con instrumentos tradicionales y computadora, o bien en qué porcentaje incluirlos o porque no, hasta dejar de enseñar de con instrumentos tradicionales. De hecho existen algunos profesores que en un semestre enseñan con instrumentos tradicionales exclusivamente y en otro los combinan con la computadora. Con el presente proyecto PAPIME, se pretende volver a homogeneizar la mayoría de los ejercicios que los profesores dejen a sus alumnos, evitando así disparidad en cuanto a nivel de complejidad y número de ejercicios resueltos por estudiante al semestre y contar con un formato común. Dado que hay profesores que no incursionaron en el uso de un editor de dibujo con computadora, o no lo hicieron con la profundidad que demandan los cursos de dibujo, existen temas de la asignatura que no contemplan el uso de dicho editor, en tanto que profesores que sí se actualizaron, o en términos generales, los jóvenes, que tienen un mayor acercamiento a la PC, ellos sí consideran el uso del editor de dibujo. Con el presente proyecto se pretende dar cursos de capacitación a todos los profesores en el uso del editor de dibujo, para que posteriormente entre todos decidamos la pertinencia de los temas que deben darse de forma tradicional o con la computadora. Además se pretende hacer material en video o con animaciones, para que el alumno pueda profundizar sobre algunos tópicos o bien tenga la posibilidad de comprenderlos en el caso de aquellos que son de difícil comprensión, también se pretende generar un documento con las directrices para dar mejor el curso y en el caso de los profesores de nuevo ingreso, que tengan un documento que les ayude en la impartición de la asignatura. Por otro lado se pretende tener un banco de proyectos que desarrolle el alumno con base en la mediación pedagógica conocida como Aprendizaje Basado en Problemas ABP, la cual les permitirá tener un acercamiento más real de la aplicación dibujo a su área de especialización y tener la posibilidad de controlar dispositivos, creados por ellos, con alguna tarjeta de desarrollo como Arduino. Con este desarrollo de productos se pretende asistir a congresos para darlos a conocer por un lado, y por otro ver que se está haciendo en otros lugares que podamos incorporar, para un mejor desarrollo profesional de nuestros estudiantes. Asimismo se pretende actualizar los apuntes de Dibujo, pues la última revisión se hizo en 1996.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6076
metadata.dc.contributor.responsible: ARENAS GONZALEZ, ALFREDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Con un material común de trabajo para profesores y alumnos se homogeneizará la calidad de salida de los alumnos que cursen las asignaturas de Dibujo y Representaciones Gráficas. Con la realización de proyectos bajo el enfoque ABP, los alumnos tendrán un acercamiento más real al campo de aplicación de la carrera que estén cursando.
metadata.dc.description.strategies: a)Se plantean reuniones semanales con el equipo, para determinar que todos sepamos quiénes realizarán los productos de este proyecto, para los cuales se comprometieron por escrito, y hacer un diagrama de actividades, por producto, y saber para cuándo se pretenden obtener. Posteriormente se planean reuniones semanales con los encargados de los productos, según fechas del diagrama de actividades, presentarán los avances correspondientes, y cuando sea conveniente o pertinente convocar a una reunión general. No se pretende tener reuniones semanales con todo el grupo de trabajo, pero sí al menos una cada tres semanas para que todos sepamos de los avances del proyecto. Se conformará un grupo en alguna de las redes sociales para que haya un contacto permanente entre los integrantes, y se discutan o sugieran actividades sin tener la necesidad de esperar a la reunión de cada tres semanas, o de la del encargado del producto con el del proyecto. b)En las reuniones del equipo completo se planteará, junto con el jefe de la materia, la planeación de un curso inter-semestral o de un seminario para o con los profesores de las asignaturas, y precisar la forma de impartición de los cursos, sobre todo en lo referente a la cantidad de horas que deben emplearse y en qué temas, los instrumentos tradicionales de dibujo, a saber, escalímetro escuadras y compás. c)Se fijará el contenido de un curso de actualización cuyos temas saldrán del grupo de profesores, para acordar la mejor forma de ser impartidos con un editor de dibujo. Si se decide que uno de los temas sea dado con editor de dibujo y algún profesor tenga problemas para darlo en su grupo, pensar en posibles soluciones para dar atención a esta necesidad. d)Los profesores encargados de realizar las directrices para la impartición de las asignaturas, harán uso de los diferentes materiales que cada profesor proporcione y crea que son convenientes, harán la revisión de las directrices de anteriores cursos, y los tomarán como base de un nuevo documento. e)En el caso de la realización de una serie común de ejercicios, se pedirá a los profesores los materiales que ellos consideren los más convenientes para sus cursos, los académicos encargados del producto, harán un compendio por tema, y lo propondrán como serie común, una vez aprobada por el 70% de los profesores, se procederá a su dibujo y edición. Esta serie servirá para dos semestres en principio, semestre par y non, esto con el fin de que quien por alguna situación tenga que cursar nuevamente alguna de las asignaturas, no sea un material que ya conoce y por lo mismo habría que cambiarlas al inicio de los semestres pares (en los nones la mayor población de estudiantes es de nuevo ingreso). f)En la División de Ciencias Básicas de Ingeniería de la UNAM, la forma de enseñanza es la conocida como tradicional, en donde el profesor es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Se pretende con este proyecto ofrecer una alternativa de aprendizaje a los alumnos, empleando la mediación pedagógica conocida como aprendizaje basado en problemas, la cual establece que, a través del análisis de un problema real, los alumnos le den solución con base en los conocimientos que posean, y en caso de que necesiten de otros, ellos mismos tengan la capacidad de poder investigarlos, así el profesor deja de ser el actor central y ahora es el alumno quien pasa a serlo, siendo el profesor realmente un facilitador en el proceso de la solución al problema. Esta actividad es extra a lo que el profesor hace en clase, es decir, no va en detrimento del contenido del curso, se consideraría un proyecto en donde el alumno aplicará lo visto en clase y por lo mismo para su evaluación, tendría que considerarse aparte, lo cual se discutiría con todos los profesores. g)Con los materiales trabajados, y los apuntes ya existentes, se pretende generar un nuevo libro de apuntes, que tome lo que sea rescatable de los anteriores, y sean complementados con los avances en materia de tecnología que actualmente empleamos, así como con los contenidos más acordes a las necesidades tanto educativas como las que demandan los empleadores de los servicios y de las necesidades de la población en general. h)Uno de los problemas a los que se enfrentan nuestros estudiantes al ingresar a la licenciatura, es comprender la tercera dimensión, pues están acostumbrados, a trabajar en dos dimensiones, es decir en el plano xy, y tanto en Dibujo como en Representaciones Gráficas, y Geometría Analítica, se considera el eje z faltante. Así que es conveniente la generación de videos y animaciones que les ayuden a superar lo más rápido que se pueda esta dificultad, ofreciéndoselos a los alumnos en línea. Por ello este proyecto pretende hacer videos y animaciones de los temas de mayor complejidad para el alumno, ofreciendo otra alternativa a lo que vean en clase (por supuesto no se trata sustituirla) y ofrecer un material que estimule otra forma de la concepción de los contenidos.
Contar con un banco de ejercicios que permita la conformación de una serie de ejercicios por semestre, común a todos los alumnos que cursen las asignaturas de Dibujo y Representaciones Gráficas. Generación de un sistema automático de generación de ejercicios por tema, para profesores y alumnos, ya sea por tema o para todo el curso, en el caso de los alumnos también una serie electrónica que permita evaluar los ejercicios. Dos documentos, uno para Dibujo y otro para Representaciones Gráficas (RP), en donde se indiquen las directrices que conviene que siga el profesor, con el fin de que los alumnos adquieran las mismas competencias deseables que demande su actividad profesional con relación a este campo de conocimiento. Dos cursos de formación a profesores o seminarios, en donde se planteen la pertinencia del uso del editor de dibujo, el de las herramientas tradicionales y capacitación en el uso del mismo editor de dibujo. Elaboración de cuatro proyectos con la mediación pedagógica ABP, para que los alumnos de las diferentes carreras que cursan Dibujo y RG controlen dispositivos afines a sus especialidades que impliquen necesariamente la elaboración de planos. En el caso de ingeniería petrolera la construcción de un prototipo de una bomba empleada en los sistemas artificiales de producción, en donde el alumno dibuja e imprime en madera o acrílico con láser y a partir de los dibujos las construye. En el caso de ingeniería civil, a partir del dibujo de los planos de una casa habitación, construir una maqueta y desarrollar una casa domótica, con control de luces, alarmas, calefacción, accesos automáticos. En el caso de ingeniería geomática, que los alumnos desarrollen parte de la instrumentación que emplean para sus levantamientos, como un son medidores de distancias con controles angulares, con rangos de hasta dos metros, o bien goniómetros. Cabe mencionar que se pretende que los prototipos sean controlados con alguna tarjeta de desarrollo y con ayuda de la computadora, dada la inserción de la misma en todas las áreas del conocimiento. Elaboración de un cuaderno de apuntes que sirva como bibliografía básica en el programa de las asignaturas de Dibujo y RG. Elaboración de 3 videos por año, de los temas de mayor dificultad de comprensión por parte de los alumnos, que les facilite la comprensión de dichos temas. Construcción de 2 prototipos virtuales o físicos, uno por año, que ayuden al profesor a mejorar la impartición de su asignatura. Los prototipos y los videos se ofrecerán en línea, para tener una mayor captación de alumnos. Asistencia a un congreso nacional como puede ser el del ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería) o el Congreso Internacional de Innovación Educativa que organiza el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ya sea tecnológico o educativo, para mostrar los productos en los que se está trabajando, y tomar ideas de lo que se hace en otros lugares que podamos incorporar para mejorar nuestra labor docente.
metadata.dc.description.goals: Se realizaron los cursos con metas satisfactorias por demás, pues se revisaron alcances de las asignaturas Dibujo y Representaciones Gráficas. En realidad se llevaron a cabo cuatro cursos intersemestrales y se llegaron a acuerdos consensuados de ellos, avalados por la mayoría de los profesores de ambas asignaturas. Se revisaron también las formas de impartir los contenidos, pues había diferencias entre hacerlo con el editor de dibujo o con instrumentos tradicionales, escuadras, escalímetro y compás. Se realizó un vídeo completo que explica el Teorema del Cateto, y se realizaron los guiones completos de de los temas de proyecciones, trazos geométricos y Distancia mínima, pero ya no se pudieron entregar a tiempo, en virtud de la complejidad que implica editarlos de forma profesional. Se espera terminarlos tan pronto se tenga al personal ideal. De los cursos realizados con profesores se llegó a un documento base conocido como directrices para la impartición de las asignaturas Dibujo y Representaciones Gráficas, en dichas directrices, previo consentimiento de los profesores, se explicitan los alcances, nomenclatura, profundidad de los temas y además es un documento de consulta para los profesores experimentados, y sirve cmo guía a los de nuevo ingreso. Se editaron dos conjuntos conocidos como Series de ejercicios de Dibujo y Representaciones Gráficas, dichos ejercicios fueron revisados, y en algunos casos resueltos en los cursos intersemestrales que se dieron a los profesores, algunos de ellos fueron propuestos por los mismos profesores. Ahora la mayoría de los profesores hacemos uso de dichas series, con la finalidad de homogeneizar los nuestros cursos. Se tiene un material escrito que contempla la mayoría de los temas vistos en Dibujo y Representaciones Gráficas, dicho material tanto los alumnos como los profesores lo pueden revisar en línea en la siguiente dirección http://dcb.ingenieria.unam.mx/RepositorioDibujo/ pues en la Facultad de Ingeniería es cada vez más difícil que se impriman, en esta misma página, producto de este proyecto PAPIME, se tiene pensado subir toda la información que se haya hecho del proyecto así como de los profesores que quieran compartir información que a ellos les haya sido de utilidad. Se asistió el primer año al Cuarto Simposio de Robótica Educativa, evento en el que se presentó los avances que se tenían hasta ese momento de lo que se denominó La casa Inteligente o Domótica. Proyecto que se realizó con la participación de alumnos que cursan Representaciones Gráficas, pues son alumnos de ingeniería Civil. En noviembre de 2018 se asistió al 11th International Conference of Education, Research and Innovation que se llevó a cabo en la ciudad de Sevilla, España, se presentó completo del Proyecto Casa Inteligente.
metadata.dc.description.selfAssessment: En realidad se hizo un buen proyecto PAPIME, en primer lugar porque desde hacía más de diez años que no se daban cursos a profesores de Dibujo y Representaciones Gráficas, de hecho la forma de impartir el mismo curso variaba de profesor a profesor, llegando a darse la polaridad de que en un caso un profesor no empleaba el editor de dibujo en ningún momento, mientras que otro lo hacía en su totalidad. Asimismo la profundidad en los contenidos era diferente entre varios profesores, con los cursos se llegaron a acuerdos de, al menos, considerar el empleo de instrumentos tradicionales o de la computadora por parte de todos los profesores. Nuestros cursos son más homogéneos, pues con la ayuda de las Series de Ejercicios para Dibujo y Representaciones Gráficas, revisadas por los profesores en dichos cursos, se tiene cierta certidumbre de cubrir los mismos contenidos con una profundidad parecida, Ciertamente en la elaboración de vídeos nos vimos rebasados, en principio se pensó que podíamos elaborarlos por nosotros mismos, con la ayuda de un editor de vídeo, pero la verdad se requiere de un equipo multidisciplinario que contemple a alguien de pedagogía y un diseñador gráfico para que el producto se vea con calidad profesional, los guiones los tenemos, junto con lo que se elaboro de forma personal y que puede ayudar a os alumnos, esperamos que posteriormente nos puedan ayudar en la Coordinación de Comunicación de la Facultad de Ingeniería y los vídeos lleguen con mejor calidad a los alumnos. Se lograron escribir documentos con la aprobación de la mayoría de los profesores, que inclusive nos van a permitir enviar una propuesta de modificación de la asignatura Representaciones Gráficas, para que Consejo Técnico la apruebe, pues aunque parezca mentira, el contenido del programa de dicha asignatura no fue avalado por ningúno de los profesores que la imparten, en uno de los cursos que se impartieron a profesores, el encargado de coordinar la asignatura en su momento nos comentó, ese programa fue elaborado por personal de la División de Ingeniería Civil, con la finalidad de que profesores de dicha División lo impartieran, pero por alguna razón al final no lo hicieron y la impartición de la asignatura quedó a cargo de los profesores de la División de Ciencias Básicas, por lo que no se ajusta a lo que comentamos de forma colegiada, es lo mejor para la interpretación de planos de Ingeniería La incorporación de más profesores a la realización de proyectos con base en la mediación pedagógica conocida como Aprendizaje Basado en problemas, fue todo un acierto, los alumnos quedan muy satisfechos al presentar y defender sus proyectos ante un grupo de profesores y compitiendo contra otros proyectos de alumnos de otros profesores. Se tienen proyectos para las ingenierías petrolera, civil y geomática Así que en términos generales hacemos una autoevaluación de Bien a este proyecto, muy satisfechos con lo obtenido y en deuda con lo que nos faltó, a saldar en breve.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el primer año, un curso de un editor de dibujo para profesores y un seminario un donde se discutan los contenidos de los cursos. Para el segundo año, un curso de contenidos de las asignaturas con un editor de dibujo. En los dos años de duración del proyecto, en cada uno de ellos se tendrán al menos dos vídeos por año de los temas de mayor complejidad para los alumnos, así como la elaboración de cos proyectos por año, con el aprendizaje basado en problemas. En el primer año se tendrán las directrices para impartir las asignaturas, que servirán como apoyo en su impartición, y a los profesores de nuevo igreso para preparar mejor sus clases. Se recopilarán y armarán dos series de 40 ejercicioc cada una aproximadamente, para que sean empleados por todos los profesores. Se realizarán dos modelos virtuales o físicos que ayuden al profesor a dar mejor su clase. Se realizará un sistema de generación de ejercicios durante el primer año, a ser presentado en línea; y para el segundo se tendrá el mismo sistema pero con la posibilidad que el sistema pueda calificarlo y sea más provechoso al alumno. Al final del segundo año, se tendrá un cuaderno de apuntes, que rescate lo mejor de los anteriores y esté actualizado a las necesidades que hayan sutgico hasta la fecha y que no habían sido comtempladas en los anteriores. Se tendrán materiales escritos y gráficos que puedan ser empleados tanto por alumnos como por profesores, previa edición en el editor de dibujo, los materiales antes descritos, pueden estar hechos a mano o escritos en diferentes procesadores de testo. La edición es posterior. En el primer año se asistira a un congreso educativo,como el que anualemente realiza el ITESM, para dar a conocer lo que hemos realizado, o bien a un congreso de ingeniería como el que hace ANFEI, para dar a conocer también el trabajo. Durante el segundo año, buscar también un concreso internacional como INTED o EDULEARN.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ROSIQUE NARANJO, FERNANDO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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