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Título : La Física en las carreras de Química
Autor : DOMINGUEZCASTRO, HECTOR
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En el presente proyecto se plantea la problemática que se tiene en los alumnos de las carreas de Química (en particular de la Facultad de Química de la UNAM) al llevar las materias de Física. Se quiere hacer un material didáctico que sea útil y práctico en donde se muestre que la Física esta presente en gran parte de la formación de los estudiantes de las carreras de química y que es y será de gran utilidad en sus vidas profesionales. Con el material generado se quiere motivar a que los alumnos no tengan mas un rechazo o desmotivación por las materias de física que tradicionalmente existe.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6074
metadata.dc.contributor.responsible: DOMINGUEZCASTRO, HECTOR
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: En este periodo se trabajarán con los reactivos de las carreras restantes, Ingeniería Química y Química Farmacéutico Biológica. Se Describirán algunos proyectos típicos en esas carreras en donde la física tenga un ingrediente importante o fundamental. Se desarrollaran problemas de clase en donde la física este presente en diferentes temas de las carreras seleccionadas en esta etapa. Se tendrá un material visual para impartir la materia de Física 2 con ejemplos y ejercicios que sean atractivos para los estudiantes. Estos ejercicios se llevarán a cabo usando simulaciones computacionales y animaciones.
a) Encontrar los motivos o causas del rechazo a las materias de física en los estudiantes. b) Los alumnos de cada licenciatura en la facultad de química tiene sus propios inconvenientes y dificultades con respecto a las materias de física. Se realizará un estudio por cada licenciatura para encontrar las causas particulares por área. c) Desarrollar un material didáctico por cada una de las licenciaturas de la facultad de Química de la UNAM. d) Hacer presentaciones visuales de los cursos de Física 1 y Física 2, que muestren el temario de las materias de una manera atractiva para los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: Actualmente la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Química tienen un rechazo y desmotivación por las materias de física. No existe una comprensión clara de la utilidad de las materias de física tanto en sus carreras como en sus vidas profesionales.
metadata.dc.description.strategies: Para poder encontrar la solución del problema se comenzará identificando la causas. Primeramente se realizarán practicas de campo para hallar las principales dificultades que presentan los alumnos al estudiar materias de física. Se elaborará una encuesta con preguntas claves generales y por carrera para hacer una base de datos y encontrar los problemas de aprendizaje y las posibles soluciones. Se llevará la encuesta a la facultad de química y se realizará a una muestra grande de alumnos considerando las diferentes carreras. Esta practica en campo la llevarán a cabo alumnos que se integren al equipo de trabajo y que estén relacionados con la Facultad de Química. Se estudiaran algunos de los campos de aplicación de las diferentes carreras de la Facultad de Química; Ingeniería Química, Química Farmacéutico Biológica, Químico, Química en Alimentos e Ingeniería Química Metalúrgica, en donde la física tenga una relevancia importante. Con la información obtenida se elaboraran problemas académicos y prácticos para desarrollar en clase en donde se muestren las aplicaciones de la física en las diferentes áreas. Se desarrollaran materiales audiovisuales para explicar las clases de física y sus aplicaciones en cada una de las carreras. En particular el material se enfocará para desarrollarse en las materias de Física 1 y Física 2 de los primeros semestres de la facultad.
Realizar un material didáctico para los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Química donde encuentren que la física es importante y de utilidad en sus diferentes elecciones. Que los estudiantes puedan encontrar la aceptación de las materias de física como parte de su formación académica y de sus futuras vidas profesionales.
metadata.dc.description.goals: Para el estudio de la problemática, se realizaron una serie de encuestas para conocer la situación. La primera encuesta se realizó con el grupo de estudiantes de las asignaturas de Física 1 y Física 2 en donde el responsable del proyecto da clases. Se llevaron a cabo preguntas de respuesta abierta para obtener una primera impresión de los temas que tiene más influencia en el rechazo de las materias de física. De esta primera encuesta se elaboró un segundo cuestionario de preguntas con respuestas predeterminadas y más específicas, para aplicarse a una mayor cantidad de alumnos. Esta segunda encuesta se llevó a cabo de dos maneras. La primera fue presencial, preguntando al azar a los estudiantes en la facultad y la segunda fue de respuestas obtenidos en línea. En total se recopilaron 287 encuestas. En el primer año se trabajo en la descripción de las carreras, Ingeniería Química Metalúrgica, Química de alimentos y Química, de la Facultad de Química de la UNAM. En esta segunda etapa, se produjo un segundo documento con la descripción de las dos carreras restantes, Ingeniería Química y Química Farmacéutico Biológica. En el documento se presenta como la física impacta en sus carreras y se muestran algunos ejemplos concretos en donde la física esta presente. Se realizaron videos para exponer algunos temas de física que son relevantes. Dentro de las actividades de difusión se participó en el primer concurso de comic científico de la Facultad de Química, donde se obtuvo el tercer lugar con el trabajo “Química y Física”. Se realizaron tutoriales de física utilizando herramientas computacionales 1. Cálculo de la tensión superficial en una interfase líquido/aire usando conceptos de termodinámica 2. Cálculo de propiedades mecánicas, estructurales y termodinámicas de sistema fluidos. El impacto y la aplicación de los resultados del proyecto se han empezado a poner en practica en los cursos de Física 1 y Física 2 en donde el responsable da clases en la faculta de Química. Al final del curso se desarrollan proyectos, individuales y en grupo en donde los estudiantes exponen problemas y estrategias en sus diferentes carreras mostrando la utilidad de la física. Se ha observado una participación entusiasta y activa en la que ya no se percibe esa inconformidad a los temas de física. La información y resultados del proyecto también están disponibles para su consulta en la página web del responsable, https://www.iim.unam.mx/hdominguez/teaching.html
metadata.dc.description.selfAssessment: La problemática que tienen los estudiantes de las carreras de química, de la Facultad de Química de la UNAM, a las materias de física es compleja, hay diferentes razones y dificultades para entender cual es la causa de sus problemas y encontrar una solución general no es fácil. Aún así, el proyecto tuvo buenos resultados, se tuvo una primera aproximación a la problemática que tienen los estudiantes para entender los conceptos de física. Se identificó cuales son las posibles causas que hacen que los alumnos de las carreras de química no muestren entusiasmo para las materias de física y se preparó un material de apoyo para ayudar con estos problemas. Todavía es necesario hacer mas investigaciones para conocer otras posibles dificultades que presentan los estudiantes y elaborar otro tipo de material didáctico para atacar esos problemas. Es un tema para estudiar en un tiempo largo y es necesario estar actualizando la información y el material de apoyo de acuerdo a las circunstancias, como por ejemplo como usarlas en situaciones en las que es sistema de enseñanza cambia, como ocurrió en este periodo en donde las clases fueron por medios electrónicos. Aunque de manera general el proyecto se desarrollo de manera adecuada, hubo actividades que no se pudieron llevar a cabo. Debido a la pandemia del COVID-19, las actividades presenciales, como el encuentro entre estudiantes, no se pudieron realizar como se tenía contemplado y no se pudo tener la retroalimentación esperada de los estudiantes y de los resultados obtenidos. Sin embargo, cada semana se llevaron a cabo reuniones de grupo con los estudiantes participantes del proyecto Por la misma razón de la contingencia sanitaria del país, en el último periodo tampoco se pudo presentar los resultados en los eventos de divulgación que se tenían contemplado, como en foros académicos o congresos. Es importante mencionar que en el desarrollo del proyecto se tuvo una participación importante y activa de varios estudiantes, que ayudaron en la elaboración de todo el material reportado
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones en Materiales
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
Alumnos
Física
Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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