Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6073
Título : Colección Papirhos: apoyo al pensamiento creativo, la enseñanza y la investigación en Matemáticas
Autor : ORTIZ BOBADILLA, LAURA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Colección Papirhos: apoyo al pensamiento creativo, la enseñanza y la investigación en Matemáticas Esta colección del Instituto de Matemáticas fue lanzada a principios del 2014 y consta de cinco series: Mixbaal, Icosaedro, Textos, Notas y Monografías, dirigidas a los siguientes públicos: Mixbaal (para público en general). Icosaedro (para jóvenes de bachillerato e inicios de licenciatura). Textos (para jóvenes universitarios, académicos e investigadores). Notas de Cursos (para jóvenes universitarios, académicos e investigadores). Monografías (para jóvenes universitarios, académicos e investigadores). Objetivo: Creemos que en México el aprendizaje de las matemáticas requiere de un especial impulso. Éstas no son sólo una herramienta de trabajo, sino un elemento fundamental de desarrollo del intelecto. En nuestro país es un reto el romper la cadena de la memorización automatizada en la enseñanza. Sustituirla por el razonamiento, la agudeza, la reflexión y el placer por pensar nos llevaría sin duda a una sociedad mejor. Las matemáticas son una buena senda para ello. A través de Papirhos estamos editando una serie de libros en los que la impronta del quehacer universitario está reflejada. Con ello nos referimos al cuidado en la producción de textos en cuanto a los contenidos y la comunicación de los mismos; teniendo un particular esmero en su formato y producción. Nos interesa también que sean accesibles tanto en papel como electrónico, como en forma de visualización de los documentos en línea (no pdf). Lo anterior nos permite no sólo llegar a distintos rincones de nuestro país, sino acceder con facilidad a otros paises, con especial atención en la población hispano parlante. En esta etapa no sólo continuamos un proyecto que ha ganado presencia entre estudiantes y académicos sino que ampliamos a un público más joven con material de Círculos Matemáticos del Instituto de Matemáticas para el fomento del pensamiento creativo en México.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6073
metadata.dc.contributor.responsible: ORTIZ BOBADILLA, LAURA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Producción de textos de matemáticas de cuidada calidad en dos soportes: en papel y en línea. Estos textos están catalogados en cinco series (si bien se está considerando la posibilidad de una sexta): 1. Mixbaal (para público en general). 2. Icosaedro (para jóvenes de bachillerato e inicios de licenciatura). 3.Textos (para jóvenes universitarios, académicos e investigadores). 4.Notas de Cursos (para jóvenes universitarios, académicos e investigadores). 5.Monografías (para jóvenes universitarios, académicos e investigadores).
metadata.dc.description.hypothesis: Consideramos que la acogida de los libros que estaremos publicando como continuación del trabajo que ya hemos hecho será creciente. Cabe señalar que del último libro que se publicó de la colección se han vendido aproximadamente cien ejemplares en 15 días. Esto nos estimula a seguir por el camino trazado y albergar la espectativa de que la demanda de los libros habrá de ser creciente dado el reconocimiento implícito que están haciendo estudiantes y académicos al solicitar los materiales. Creemos, a su vez, que en particular, la edición del libro relativo a los Círculos Matemáticos tendrá una pronta difusión y será de gran utilidad para estudiantes que estén cursando secundaria, bachillerato e inicios de licenciatura.
metadata.dc.description.strategies: Una vez entregado el manuscrito por el autor o los autores se procede a enviar el texto al Comité Editorial para su revisión y asignación de árbitro. En caso de que el árbitro de una opinión positiva sobre el libro éste se pasa al Comité Editorial de Papirhos y se procede a realizar los siguientes pasos: Edición 1. Asesoría técnica a autores en aspectos adicionales a la programación en LaTeX, como esquemas, diagramas y otros elementos iconográficos. 2. Corrección de estilo y posterior validación por los autores. 3. Diseño editorial. 4. Edición, primera formación, diagramación e iconografía especializadas. 5. Elaboración de forros, páginas preliminares (anteportadilla, portadilla, página legal, frenteportadilla), así como colofón, y cualquier elemento adicional requerido. 6. Revisión y lectura de pruebas, e incorporación de correcciones al original, en su caso, o bien, cotejo de lo anterior. 7. Asesoría técnica a autores en aspectos adicionales a la programación en LaTeX, como esquemas, diagramas y otros elementos iconográficos. 8. Digitalización, formateo y otros procesos gráficos. Publicación Gestión legal y administrativa integral de las publicaciones, que incluye, entre otros: 1. Elaboración y gestión según lo que procede para cada publicación, asesorados por la Secretaría Jurídica de la Coordinación de la Investigación Científica o por la Subdirección de derechos de autor de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM. 2. Trámite de ISBN e ISSN ante Indautor a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM 3. Obtención de la Catalogación de la fuente ante la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, e inclusión de la misma en la página legal 4. Trámites de registro de cada obra y los respectivos convenios en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Comité Editorial de la Colección Papirhos José Antonio Seade Kuri(Director del Instituto de Matemáticas) Laura Ortiz Bobadilla (Responsable de Publicaciones del Instituto de Matemáticas) Responsables de Edición Nils Ackermann Aubin Arroyo Camacho Laura Ortiz Bobadilla Martha Takane Imay Gerónimo Uribe Bravo Paloma Zubieta López Editores Mónica Clapp Ecuaciones Diferenciales Parciales y Análisis Adolfo Guillot SantiagoEcuaciones Diferenciales Ordinarias, Foliaciones y Sistemas Dinámicos Juan Montellano Ballesteros Gráficas y Combinatoria Max Neumann Coto Topología Octavio Mendoza Hernández Álgebra Adriana Ortiz Rodríguez Geometría Algebraica Sergio Rajsbaum Gorodezky Cómputo Eliane Rodrigues Probabilidad José Seade Kuri Singularidades Pablo Suárez Serrato Física-Matemática y Geometría
Como se mencionó anteriormente nuestro objetivo es el siguiente: En México el aprendizaje de las matemáticas requiere de un especial impulso. Éstas no son sólo una herramienta de trabajo, sino un elemento fundamental de desarrollo del intelecto. En nuestro país es un reto el romper la cadena de la memorización automatizada en la enseñanza. Sustituirla por el razonamiento, la agudeza, la reflexión y el placer por pensar nos llevaría sin duda a una sociedad mejor. Las matemáticas son una buena senda para ello; por esta razón, este especial impulso es nuestro principal objetivo. A través de Papirhos estamos editando una serie de libros en los que la impronta del quehacer universitario está reflejada. Con ello nos referimos al cuidado en la producción de textos en cuanto a los contenidos y la comunicación de los mismos; teniendo un particular esmero en su formato y producción. Nos interesa también que sean accesibles tanto en papel como electrónico, como en forma de visualización de los documentos en línea (no pdf). Lo anterior nos permite no sólo llegar a distintos rincones de nuestro país, sino acceder con facilidad a otros paises, con especial atención en la población hispano parlante.
metadata.dc.description.goals: Las metas que nos propusimos en este proyecto fueron logradas. La colección Papirhos del Instituto de Matemáticas ha tenido un impacto notable en nuestro país y comienza a tenerlo en otros países de habla hispana (Argentina, España). Pudimos tener terminados seis libros de la colección en distintas series. Dos más se terminarán en este año con lo que se agotarán por completo los recursos que se resguardaron en tiempo y forma de la etapa 31 del proyecto. Dos libros más, que estaban programados para ser producto de este proyecto, tuvieron que ser reorientados a otro proyecto dado que el presupuesto del presente proyecto en 2020 tuvo un recorte sustancial. Los dos libros aparecerán impresos en la misma colección pero ya como parte de un proyecto distinto. En cualquier caso, nos quedamos muy satisfechos de haber logrado cumplir con los libros que fue posible financiar con el proyecto y cuidando en todo momento la calidad. Se tuvo un avance en la generación de elementos que nos permitan en un futuro tener libros electrónicos (no pdf) sin embargo hay que recalcar dos cosas que con frecuencia se olvidan: 1. El libro electrónico no puede sustituir al libro impreso. Son complementarios y ello hace que siempre pongamos el acento en que no se cancele la posibilidad de editar libros en versión impresa. Más aún, en matemáticas la interacción con un libro es muy distinta a la que se lleva acabo en un libro, por ejemplo, de literatura o de historia. El trabajo que se realiza es diferente y por ello la existencia de la versión impresa es sustancial. Como dato ilustrativo, el 10 de marzo de 2021 la sección de Publicaciones del IM, UNAM, hizo una venta de libros de matemáticas en apoyo al inicio del semestre. A pesar de las dificultades actuales para acceder a la UNAM, en tan sólo tres horas fueron vendidos más de doscientos libros. 2. La edición de libros en matemáticas tiene una dificultad inherente. Las expresiones matemáticas no pueden cortarse y reescalarse indiscriminadamente. Este problema no ha sido aún resuelto para libros electrónicos ni siquiera por las grandes compañías editoras como Springer Verlag o Birkhausser. Nosotros estamos avanzando en ello pero estamos lejos de haber resuelto el problema.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación es muy positiva. Si bien tuvimos que reorientar hacia otro proyecto el financiamiento de dos de los libros debido al recorte que se hizo en 2020 en el presupuesto del proyecto, logramos tener listos 6 libros de la colección Papirhos y dos más estarán en prensa antes de que termine el año. Como dijimos anteriormente, la colección ha ganado mucha presencia en nuestra universidad y en nuestro país. También ha comenzado a tener impacto en medios académicos en Argentina y España. A nivel local, nos han solicitado de golpe hasta 240 ejemplares de un mismo título, y en varios estados de la república ya conocen y solicitan nuestros libros. Estamos viendo de coordinarnos con Fomento Editorial de la UNAM para lograr una distribución más ágil mediante el recurso de venta en línea.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se considera poder tener un promedio de cuatro libros por año. Para el primer año se está esperando poder tener los siguientes textos: Un libro de ecuaciones diferenciales ordinarias. Un libro de Círculos Matemáticos del Instituto de Matemáticas. Un libro de ecuaciones diferenciales parciales. Un libro de el segundo libro de Álgebra superior. Se tendrá avance en un monografía sobre estructura de los reales en relación con la resolución de singularidades y con teoría hiperbólica. Se tendrá avance en un libro de procesos estocásticos. Se tendrá avance en un libro de foliaciones. Se tendrá avance en un libro de módulos. Para los siguientes años se concluirán los libros en que se tenga ya avance y se incorporarán nuevos textos.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Matemáticas
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.