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Título : Catálogo digital de la Colección Nacional de Mineralogía como apoyo a la enseñanza en Ciencias de la Tierra
Autor : MORENOBEDMAR, JOSEP ANTON
ESPINOSA ARRUBARRENA, LUIS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El Catálogo digital de la Colección Nacional de Mineralogía como apoyo a la enseñanza en Ciencias de la Tierra, busca elaborar un recurso didáctico que apoye a diversas asignaturas impartidas en la UNAM relacionadas con la mineralogía. En esta primera etapa se eligieron algunas colecciones del Instituto y Museo de Geología que reúnen características que son tratadas en los diversos planes de estudio, como es la estructura química de los minerales, el origen geográfico o cuáles son las aplicaciones de estos minerales en diversas actividades humanas. Muchos estudiantes utilizan estos catálogos para consultar de una forma rápida, propiedades de los minerales, ya que no siempre es posible acceder a una muestra real en las escuelas, prepas o incluso algunas facultades de la UNAM. Muchos de estos catálogos disponibles en la red se encuentran en lengua inglesa y son una forma de incluso acercar a los jóvenes al tema de la mineralogía ya que son sitios con un alto valor estético. Asimismo la elaboración del catálogo da la oportunidad de obtener un acervo fotográfico de calidad sobre los diferentes minerales que componen las Colección Nacional de Mineralogía que a su vez facilitará las tareas de divulgación y de educación científica en esta materia, así como promover la imagen de la UNAM y del Instituto de Geología como generadoras de herramientas digitales disponibles para el público general. Por último, se creará una exposición itinerante en materiales duraderos que visitará a los CCH, prepas y facultades para promover el uso del catálogo; así como la elaboración de un taller de divulgación que se incluirá en las actividades del proyecto Terramovil para enseñanza del conocimiento mineralógico en públicos diversos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6071
metadata.dc.contributor.responsible: MORENOBEDMAR, JOSEP ANTON
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Capturar 5 colecciones del Instituto de Geología en material fotográfico. Elaborar fichas detalladas con información útil sobre los ejemplares mostrados. Generar material fotográfico de alta calidad disponible al público. Resaltar el compromiso de la UNAM en la generación de recursos didácticos apegados a las nuevas tecnologías. Mejorar la imagen de las colecciones ya existentes mediante del diseño e impresión de nuevas cédulas, las cuales se complementarán con el nuevo cátálogo digital. Promover la imagen del Instituto de Geología, como una dependencia preocupada por divulgar el conocimiento de la Mineralogía entre la población. Realizar una exposición itinerante en diferentes instituciones de educación media y superior sobre el catálogo digital. Diseñar un taller sobre mineralogía que será incluido en las actividades del proyecto "Terramovil"
metadata.dc.description.hypothesis: Los catálogos digitales son herramientas útiles para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en asignaturas de licenciatura relacionadas con la Mineralogía. Muchos estudiantes utilizan estos recursos didácticos para consultar propiedades de los minerales ya que no siempre es posible acceder a una muestra real en las escuelas, preparatorios o incluso algunas facultades de la UNAM. Dentro de la UNAM existen las materias de Geología General, Mineralogía, Petrología de rocas cristalinas, Mineralogía óptica de minerales traslucidos, entre otras relacionadas con la Mineralogía que se podrían ver beneficiados por un catálogo digital. No existe ningún catálogo digital de minerales dentro de la UNAM. Existen muy pocos catálogos digitales de minerales en idioma español. La oferta de catálogos digitales en la Internet es limitada y mayormente se enfocan a catálogos de venta. El catálogo de minerales aportará acervo fotográfico de calidad dentro de la UNAM sujeto a utilizarse para proyecto editoriales de educación de la ciencia o divulgación. Un catálogo digital de minerales de alta calidad pondrá a la UNAM como punta de lanza en este tipo de proyectos. El catálogo comunicará a la sociedad sobre la utilidad que tienen los minerales en el desarrollo científico - tecnológico y de su aplicación en la vida diaria. A través de ciertos elementos interactivos es posible informar de manera clara cuáles son alguna de las localidades más importantes donde se extraen minerales. Muy pocas personas conocen de la existencia de estas colecciones y las páginas digitales son herramientas útiles para informar de la existencia de estas colecciones al público.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se divide en varias estapas: 1° Etapa (Primer semestre) Compra de equipo de cómputo y fotográfico, licencias de software, mediante los diferentes protocolos que marca la institución universitaria, apoyados por el área de compras del Instituto de Geología (IGL), este equipo se asignará al responsable y colaboradores del proyecto. Posteriormente y de la mano con la secretaría técnica, se evaluará la pertinencia de asignar un espacio específico dentro del IGL y la adecuación del mismo para llevar a cabo la diferentes tareas del proyecto. Realizar curaduría de los ejemplares a fotografiar y definir donde se realizarán las sesiones fotográfica, para esto se tiene que realizar un trabajo conjunto con los diferentes encargados de las colecciones elegidas. Muchas sesiones fotográficas tendrán que realizarse en el Museo de Geología, y otras en el IGL esto dependerá del tipo de material y de la logística que esto represente. Gestionar diseño de página web e imagen del catálogo, esto se tiene que realizar en conjunto con el diseñador web elegido, esto con el fin de respetar los protocolos universitarios de imagen institucional, para lo cual se tienen que realizar varias propuestas las cuales serán revisadas por lo responsables y colaboradores del proyecto. Entrar en contacto con expertos del DGTIC para analizar la mejor manera de solucionar la cuestión de la programación de la página web y el hosting de la misma. Incluso se plantea la posibilidad de buscar una colaboración con algún académico de alguna de las carreras relacionadas con la informática como es el caso de la Licenciatura en informática, impartida en la Facultad de Contaduría y Administración; Ciencias de la Computación impartida en la Facultad de Ciencias o Ingeniería en Sistemas impartida en la Facultad de Ingeniería. Dentro de la proyección presupuestal se contempla una cantidad de recursos para le cuestión programática en caso de que esta no se pueda resolver mediante una colaboración interinstitucional. Convocar a becarios 2 en el área de Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual, Ciencias de la Comunicación o carreras afines, con el fin de que apoyen en la captura del material fotográfico bajo la supervisión de un profesional en la materia. Para inscribir a lo becarios se tienen que realizar los trámites pertinentes. 2° Etapa (Segundo semestre) Elaborar las primeras sesiones fotográficas con el apoyo de 2 becarios , de un asesor fotográfico y de los responsables académicos en mineralogía, los cuales definirán si el material cumple con los estándares didácticos, por ello se eligió la colaboración de académicos con experiencia en docencia. También se hará el tratamiento de las imágenes obtenidas, ya sea para la página o bien para el acervo fotográfico ya que cada una debe tener características distintas. 3° Etapa (Tercer semestre) Convocatoria de 2 becarios de fotografía y 2 de carreras afines a las ciencias de la Tierra, para continuar con la captura y retoque de imágenes y para iniciar con el llenado de las cédulas que acompañarán el catálogo, al finalizar el semestre ya debe existir una imagen definida de la página y haber un avance en el tratamiento de la información de los minerales, asimismo la meta es tener solucionada la cuestión de cual será la plataforma tecnología adecuada para el catálogo. Por último, se debe tener un diseño para las cédulas de las colecciones físicas, la cual debe estar unificada con el catálogo digital. 4°Etapa ( Cuarto semestre) Continúa la captura fotográfica, retoque de imagen y llenado de cédulas. Prueba piloto de la página en diferentes usuarios, tanto en maestro como alumnos. Revisión del material obtenido con los diferentes colaboradores y responsables. Impresión de las primera cédulas físicas, las cuales deben contar con un número de catálogo digital, de esta manera aquel que vea las colecciones físicas puede obtener mayor información de los ejemplares en el catálogo digital. Por último se debe contar con una propuesta de diseño para las exposición itinerante y empezarse a realizar gestiones con las instituciones que recibirán las exposición. 5° Etapa (Quinto semestre) Continúa la captura fotográfica, retoque de imagen y llenado de cédulas. Segunda prueba piloto de la página. Impresión de la exposición itinerante con un proveedor externo en un material perenne para itinerarla en varias instituciones. Diseño de del material para taller de mineralogía y elaboración materiales. 6° Etapa (Sexto semestre) Revisión final de material por parte de becarios, colaboradores y responsables, tanto en la parte fotográfica como de contenido. Inicia exposición itinerante en diversas dependencias con la aplicación también del taller por parte del programa Terramovil. Revisión la operatividad de la página y de todos los recursos. Presentación oficial del catálogo en evento protocolario.
Elaborar un catálogo digital con material fotográfico de alta calidad de varias colecciones mineralógicas del Instituto de Geología que representará la primera fase del Catálogo Digital de la Colección Nacional de Mineralogía y que servirá de apoyo para varias asignaturas relacionadas con la enseñanza de la mineralogía como son: Geología general, Mineralogía, Petrología de rocas cristalinas, Mineralogía óptica de minerales traslucidos, entre otras. Este proyecto representa la primera fase del catálogo digital y se pretende poder abarcar todas o la mayoría del acervo mineralógico del Instituto de Geología y también se busca fomentar la donación de minerales a la colección. Asímismo se busca generar entre la población una conciencia sobre la importancia de los recursos mineralógicos para el desarrollo de la civilización moderna.
metadata.dc.description.goals: 1) Compra de equipo que se detalla a continuación: • Cámara Cannon 6D Full Frame • Lente Macro 100 para ejemplares pequeños a medianos • Copy Stand • Tripié • Caja de Luz • Dos Laptops para programas de edición de Adobe • Licencias de Software • Mochila para traslado de equipo • Disco Duro 2) Adecuación del espacio de trabajo Instituto de Geología: Ex laboratorio fotográfico y la oficina de la Unidad de Comunicación (proporcionada por el licenciado Jesús Aceves Romero, Coordinador de Comunicación del Instituto de Geología): para la adecuación del espacio se ocupó el Copy Stand y la caja de luz, material que proporciona los elementos suficientes para realizar captura fotográfica en diversos lugares; de la misma manera se ocupó un espacio en el Museo de Geología facilitado por el ingeniero Oscar Irazaba quien es el encargado de las colecciones del Museo de Geología. 3) Gestión con encargados de colecciones. Doctor Víctor Malpica por parte de los ejemplares que están en el Instituto de Geología y el ingeniero Oscar Irazaba por parte de las colecciones del Museo de Geología. Se trabajó estrechamente con el Dr. Víctor Malpica, investigador jubilado del Instituto de Geología, que fue quien contribuyó a crear la colección de minerales actualmente depositada en el Instituto de Geología. En caso de dudas sobre los datos de algún mineral se le consultó sobre las mismas. Por lo que hace referencia al Museo de Geología y sus colecciones mineralógicas se trabajó intensamente con el Ing. Oscar Irazaba quien es el encargado de dichas colecciones. 4) Definición de propuestas de diseño. Diseño definitivo de página a cargo de Mercedes Flores Reyna quien ha colaborado para el diseño de la página del Instituto de Geología y otros trabajos institucionales. 5) Definir plataforma tecnológica. • Lenguaje de programación Ruby versión 2.6.2 • Framework de aplicaciones web Ruby on Rails 6.0.1 • Biblioteca para aplicaciones web Bootstrap 4.3.1 • Varias librerías Javascript incluida Jquery • Manejador de base de datos Postgresql versión 9 • Servidor web Nginx 1.17 • Servidor de aplicaciones puma 4.3.1 • Se crearon dos aplicaciones web: Una de acceso libre para ser consultada por estudiantes u otras personas interesadas y otra que permite la administración de la colección. 6) Becarios Se contó con la colaboración de tres becarios: el primero con perfil de artes visuales (fotografía), el segundo un Ingeniero en Sistemas y el tercero con perfil de Ingeniería Geológica y Licenciatura en Ciencias de la tierra. 7) Sesiones fotográficas. Se programaron sesiones fotográficas en el Instituto de Geología y el Museo de Geología a lo largo de varios meses, contando con la colaboración de los respectivos encargados de las colecciones.
metadata.dc.description.selfAssessment: Desde mi punto de vista se lograron las metas principales del proyecto: página web de acceso abierto, fotografías, utilizar la mayoría las becas, compra de equipo. El buen desempeño del presente proyecto constituye en mi opinión una plataforma sólida para ampliar este proyecto a otras colecciones o seguir profundizando en las colecciones mineralógicas. Este proyecto permite dar visibilidad y mayor dinamismo a colecciones que estaban prácticamente en desuso. Esto tenía como principal objetivo optimizar el potencial docente de estas colecciones. Sin embargo, la página web generada también está dando a conocer y revalorizando una parte del patrimonio de nuestra máxima casa de estudios. Este proyecto fue planteado inicialmente como una primera etapa de un proyecto mayor de digitalización de las colecciones de mineralogía del Instituto de Geología y del Museo de Geología. Sin embargo, ambas dependencias de las UNAM cuentan con colecciones diversas, por mencionar algunas: de rocas, meteoritos y fósiles. Estas colecciones se realizaron con fines de divulgación de la investigación y docentes. Recientemente el responsable de este proyecto y sus colaboradores han estado trabajando en la elaboración de modelos de 3D de fósiles, lo cual abre la posibilidad de incorporar esta metodología a otros tipos de elementos como por ejemplo minerales y con esto aplicar en próximas convocatorias PAPIME para ampliar el catálogo actual de la página.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1° Año Compra del equipo necesario. Adecuación del espacio de trabajo, Gestión con los encargados de la colecciones. Definición de las propuestas de diseño. Definir la plataforma tecnológica que se implementará para el funcionamiento y futura administración del sitio. Reclutamiento de becarios en fotografía. Primeras sesiones fotográficas, con retoque y adecuación de imágenes para las diferentes formatos, ya sea acervo o catálogo digital. 2° Año Convocatoria de 2 becarios de fotografía y 2 de carreras afines a las ciencias de la Tierra. Avance en captura y adecuación de material fotográfico en un 80% al finalizar el año. Avance de captura de información en cédulas 70% Propuesta de diseño aprobada Propuesta tecnológica aprobada. Propuesta de diseño de cédulas física aprobada. Prueba piloto de avances de página. Impresión de cédulas fijas. Gestión con instituciones que recibirán la exposición. 3°Año Captura de material fotográfico 100 % Información 100% Plataforma tecnológica al 100% Ultima prueba piloto. Impresión de exposición itinerante. Elaboración de material para taller de mineralogía del Terramovil. Exposición itinerante se presenta en las primeras dependencias. Revisión de operatividad, material fotográfico y contenido. Presentación del catálogo en la página de la RUA UNAM. Acto protocolario de presentación de la página.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Geología
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ESPINOSA ARRUBARRENA, LUIS
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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