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Título : LIBRO PRIMER CURSO DE ESTADÍSTICA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS
Autor : VAZQUEZ ALAMILLA, JAIME
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente proyecto se centra en el desarrollo de un libro "Primer Curso de Estadística para Estudiantes de Ciencias", cuyos objetivos se explican en cuatro aspectos: 1.Apoyar la formación de estudiantes de ciencias, principalmente actuarios y matemáticos, en el área de Estadística, en su primer acercamiento a este tema. 2. Coadyuvar a disminuir el alto índice de reprobación del curso de Inferencia Estadística, mediante un texto que recopile el amplio material que marca el temario oficial de la materia. 3. Proporcionar un documento impreso que, sin descuidar la formalidad de la parte teórica, introduzca al estudiante a las aplicaciones mediante el uso de software estadístico. 4. Abordar los temas de una manera clara y con un orden más didáctico que los textos tradicionales, con base en la experiencia que el autor y otros profesores tienen en la enseñanza de la materia a estudiantes de ciencias.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6067
metadata.dc.contributor.responsible: VAZQUEZ ALAMILLA, JAIME
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Aunque en la literatura existen muchos textos sobre Estadística Inferencial, la mayoría de ellos son en inglés y con un lenguaje técnico poco asequible para quienes estudian por primera vez una materia de este tipo. De hecho, el curso de Estadística I o Inferencia Estadística es uno de los de mayor índice de reprobación en la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Ciencias, por ello contar con un texto en el que se expliquen con mayor detalle los conceptos y los resultados de esta materia, será de gran utilidad. Lo anterior lo ha podido constatar el autor al elaborar el borrador del libro y distribuirlo como notas de clase entre los estudiantes de esta asignatura. Además, la cantidad de material a cubrir en el curso mencionado es muy amplio, así que tenerlo recopilado en un libro sería de mucha ayuda.
metadata.dc.description.strategies: Actualmente se cuenta con un borrador, así como con una cantidad importante de ejercicios para incluir en cada capítulo. Este material se editará y se enriquecerá con la visión de estudiantes y de algunos profesores del área que lo usen como notas de clase, antes de su publicación definitiva. Particularmente se trabajará en la redacción general y en los contenidos, principalmente de los temas abordados en los capítulos 5 y 6 (Estimación por Intervalo y Pruebas de Hipótesis), pues es ahí donde se requiere mayor revisión por parte del autor, ya que hasta ahora ha dedicado mayor atención a los otros capítulos.
Exponer los conceptos y fundamentos tanto teóricos como prácticos, respecto a la estadística descriptiva y la estadística inferencial con un lenguaje técnico asequible para quienes estudian por primera vez una materia de este tipo en un libro de nivel universitario.
metadata.dc.description.goals: Durante el año 2017 se trabajó en cada uno de los temas que incluirá la versión final del libro, pensando en la mejor forma de presentar los conceptos y resultados para estudiantes de nivel universitario con conocimientos previos de Cálculo Diferencial e Integral y teoría de la Probabilidad. Estos conceptos requieren de una amplia explicación por tratarse (la estadística inferencial) de una rama de la matemática con características muy particulares, en donde además de la formalidad propia del enfoque de las carreras de corte cuantitativo, la intuición y las aplicaciones juegan un papel fundamental. El haber incluido en el proyecto original a otros tres colegas, permitió una amplia discusión basada en la experiencia que cada uno tiene en la impartición del curso que da origen a este libro. A pesar de que esta discusión hizo que en principio el trabajo concreto fuera más lento, al final del año se logró tener un trabajo consensuado que se sometió al comité editorial para su publicación como tres notas de clase con la intención de que pudieran ser usadas por alumnos y profesores del área y así poder recibir retroalimentación para mejorar el texto final. El Comité Editorial de la Facultad de Ciencias aprobó la publicación de tres textos dentro de la serie denominada Vínculos Matemáticos: Vínculos Matemáticos 110. Introducción a la Estadística, que incluye tres capítulos de lo que será el libro. Vínculos Matemáticos 111. Estimación Puntual, que incluye el capítulo del mismo nombre para la versión final del libro. Vínculos Matemáticos 112. Estimación por Intervalo, que incluye el capítulo del mismo nombre para la versión final del libro. El último capítulo Pruebas de Hipótesis, ya no fue sometido el año pasado, no obstante, ya se cuenta con un borrador del mismo. Durante este semestre 2018-2, los autores, así como otros profesores que imparten el curso de Inferencia Estadística, están utilizando estas publicaciones. Es importante mencionar que la carencia de un material de esta naturaleza se hizo evidente con la rápida adquisición, por parte de los estudiantes, de la versión impresa de estos vínculos matemáticos que Servicios Editoriales de la Facultad puso a la venta, no obstante que también se dio acceso a la versión en pdf. Asimismo, el borrador se entregó a investigadores del IIMAS con amplia experiencia en el campo de la Inferencia, así como a profesores de instituciones educativas ajenas a la UNAM en donde se imparten carreras de matemáticas y actuaría; todo con la intención de lograr una mejor versión final. Se puede concluir entonces que por la inclusión de tres colegas en el proyecto original y la amplia difusión del material, se lograron parcialmente las metas planteadas, pero con la retroalimentación de este semestre, se podrá publicar el libro hacia la segunda mitad del año 2018.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto ha significado un gran esfuerzo, pero sobre todo una gran satisfacción, pues hemos logrado concretar el tener un borrador de un libro que abarca de manera formal los temas de Inferencia Estadística, de los cuales existe poca literatura en nuestro idioma con el enfoque que se utiliza en las escuelas de ciencias en carreras como matemáticas y actuaría. Estamos convencidos que uno de los grandes logros de este proyecto es haber concretado la inclusión de cuatro profesores del área con amplia experiencia en la impartición del curso de Inferencia Estadística en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sin duda que esto enriqueció notablemente el borrador original al considerar la suma de experiencias en la enseñanza de la materia. Las discusiones del equipo con relación a la forma de exponer cada tema, dieron origen al borrador más reciente que ahora está en prueba a través de la serie Vínculos Matemáticos de la Facultad de Ciencias y que aprobó el Comité Editorial de la misma. Además, las opiniones de connotados especialistas del área, como el decano del Departamento de Probabilidad y Estadística del IIMAS que ha sido profesor de prácticamente todos los que hemos cursado el posgrado en estadística, sin duda que enriquecerán aún más el documento. Así, la versión final que entreguemos al Comité Editorial, habrá sido un texto ampliamente revisado por especialistas y alumnos. Entre los profesores que han dado retroalimentación, se encuentran colegas de universidades de provincia, en donde nos han dicho que contar con una material así es de suma importancia en sus instituciones. En conclusión, podemos evaluar al proyecto como muy satisfactorio porque creemos que tendrá influencia en los siguientes aspectos de la enseñanza: 1.Apoyar la formación de estudiantes de ciencias, principalmente actuarios y matemáticos, en el área de Estadística, en su primer acercamiento a este tema. 2. Coadyuvar a disminuir el alto índice de reprobación del curso de Inferencia Estadística, mediante un texto que recopila el amplio material que marca el temario oficial de la materia. 3. Proporcionar un documento impreso y en línea que, sin descuidar la formalidad de la parte teórica, introduce al estudiante a las aplicaciones mediante el uso de software estadístico. 4. Abordar los temas de una manera clara y con un orden más didáctico que los textos tradicionales, con base en la experiencia que los autores y otros profesores tienen en la enseñanza de la materia a estudiantes de ciencias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En este año se pulirá el borrador y se entregará al Comité Editorial de la Facultad de Ciencias para su evaluación y una pre publicación como notas de clase, mismas que puedan ser usadas por profesores y alumnos de grupos distintos a los que imparte el autor. Al término del año, se estima que se tendrá una versión lista para ser publicada como libro.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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