Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6064
Título : Compilación de Problemas en el área de Ingeniería Química para la Protección del Ambiente
Autor : GUTIERREZ LARA, MARIA RAFAELA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Para las asignaturas de Ingeniería ambiental (clave 1742), Paquete Terminal de Protección Ambiental (Protección Ambiental I (clave 0273), Protección ambiental II (clave 1274), Protección ambiental III (clave 0275) y Química Ambiental (clave 0033) se diseñara un conjunto de reactivos orientados a desarrollar conocimiento, comprensión, y análisis, síntesis y dentro de un contexto de formación por competencia con los cuales se pretende que el estudiante desarrolle habilidades para el manejo de las herramientas ambientales con la finalidad de realizar proyectos de prevención, control y gestión de contaminación. Con base a los temas establecidos en cada asignatura y previamente seleccionados se diseñarán las actividades experimentales con el objetivo de poder identificar los ejercicios para reafirmar los materiales presentados en clase. Durante el desarrollo de este proyecto se esperan generar un conjunto de reactivos y problemas que presenten enunciados con diferentes niveles cognoscitivos, que evalúen objetiva y adecuadamente los resultados de aprendizaje establecidos en cada asignatura. Se aplicarán evaluaciones para los conceptos de Trabajo en Equipo, Resolución de Problemas, Búsqueda y Evaluación de Información con la finalidad que el docente evalué dentro del concepto de competencia los conocimientos, habilidad técnica y pensamiento crítico.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6064
metadata.dc.contributor.responsible: GUTIERREZ LARA, MARIA RAFAELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Analizar los contenidos temáticos vigentes de las asignaturas de ambiental, identificando los temas y principios particulares para el desarrollo de ejemplos y ejercicios pedagógicos más apropiados para el aprendizaje basado en competencias. 2. Desarrollar el índice de los temas a tratar en el de tecnologías ambientales y ética y legalidad profesional como las competencias específicas relacionadas con el perfil profesional del Ingeniería Química. 3. Hacer uso de una plataforma Moodle para el docente como metodologías de aprendizaje dirigido y colaborativo. 4. Elaboración de la compilación de ejemplos. 5. Elaboración de la compilación ejercicios 6. Evaluar en los grupos pilotos el impacto del material didáctico elaborado para medir la capacidad de: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios.
metadata.dc.description.hypothesis: Es factible desarrollar una compilación de ejemplos y ejercicios para introducir el aprendizaje basado en competencias en las asignaturas relacionadas a la contaminación ambiental en la Facultad de Química, de tal manera que los estudiantes desarrollen, conocimientos, criterio analítico, responsabilidad y que en un futuro las puedan aplicar como una metodología dentro de los procesos, mediante el uso de ejemplos y ejercicios de los temas vistos en las materias.
metadata.dc.description.strategies: Realizar una investigación bibliográfica de las experiencias en diferentes universidades para la enseñanza de la Ingeniería Química y Química. Seleccionar temas de estudios ilustrativos y didácticos a desarrollar para los ejemplos y ejercicios; 1)Unidades en contaminación ambiental 2)Contaminación atmosférica (inventarios, muestreos, diseño de equipos) 3)Contaminación de agua (muestreo, caracterización de muestras, diseño de equipo) 4)Residuos sólidos y peligrosos 5)Ruido (determianción, nivel sonoro equivalente) 6)Diseñar y desarrollar los ejemplos y ejercicios.
Diseñar e implementar un conjunto de ejemplos y ejercicios para evaluar el aprendizaje basado en competencias para las asignaturas relacionadas al área ambiental de la carreras de la Facultad de Química, con la cual los docentes puedan evaluar la integración de conocimientos, habilidades, cognoscitivas, psicológicas.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO. M1. Se realizó una recopilación de la información curricular de las asignaturas del área Ambiental (Ing. Ambiental, Protección Ambiental I, II y III y Quím. Ambiental) elaboración de diferentes matrices con los temas afines con el objeto de elaborar un comparativo y un análisis de los temas de cada asignatura. Se realizó una investigación, revisión bibliográfica, artículos y casos de estudio respecto a los temas involucrados. M2 Los temas seleccionados fueron: Aire/Atmósfera, Agua, Residuos y Ruido, estos fueron la base para la búsqueda y revisión de ejercicios y estudios de caso en acervos bibliográficos desarrollándose el material didáctico, los casos de estudio ilustrativos y didácticos. Cada uno de los temas se desarrolló estableciendo un temario con lo más importantes insertando ejemplos de aplicación, ejercicios de repaso y casos de estudio. M3 Para la elaboración de los ejercicios se realizó una distribución de los temas para cada académico participante en el proyecto para desarrollar cada tema, los ejercicios y casos de estudio. El material didáctico contiene lo más importante para el aprendizaje de los estudiantes que podrán consultar el documento. Cabe mencionar que los académicos participantes imparten asignaturas relacionadas al área ambiental en la Facultad de Química. M4 Para el cumplimiento de este tema se han elaborado una serie de problemas complementados con una sección teórica introductoria para cada uno de los temas (Atmósfera, Agua, residuos y ruido). Para cada tema se desarrollaron los reactivos comprometidos y se diseñaron casos de estudios aplicados en cada tema. SEGUNDO AÑO. M1 Para el desarrollo de los temas de Residuos sólidos y peligrosos y Ruido fueron desarrollados con apoyo de un estudiante quien desarrollo el proyecto de estancia académica, con esto se tienen un acervo para complementar el material didáctico en el tema de residuos y ruido. Se elaboraron los reactivos comprometidos y casos de estudio requeridos. M2 El libro intitulado “Ejemplario de Protección Ambiental” fue terminado su redacción queda pendiente entregarlo al Comité Editorial de la FQ para ser revisado y en caso de que sea aceptado se procederá a editar para solicitar ISBN y publicarlo. M3 Los formatos fueron elaborados para su aplicación en el semestre en curso para las asignaturas de Ingeniería Ambiental, Protección Ambiental III de la carrera de Ingeniería Química y para la asignatura de Química Ambiental de la carrera de Química. Los formatos servirán para evaluar el curso y el aprendizaje de los estudiantes que cursan las asignaturas citadas. M4 Esta meta está pendiente debido a que debemos esperar la respuesta del comité editorial de la Facultad de Química una vez que esté de su aprobación a la publicación se procede a editar el libro y solicitar ISBN para ser publicado de manera electrónica. Otras metas logradas. Tesis de licenciatura, Cartel, ponencia en congreso y dos guiones para video-tutorial.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas y productos comprometidos se cumplieron en un 100 % quedando pendiente solo la actividad referida a la publicación del libro debido a que es un trámite que no depende directamente de los participantes del proyecto. Los productos comprometidos fueron desarrollados: una matriz comparativa de las asignaturas del área ambiental (Ing. Ambiental, Protección Ambiental I, II y III y Quím. Ambiental) que se imparten en la FQ como resultado de esto se seleccionaron los temas a desarrollar para la elaboración de un libro, los temas son: Aire, Agua, Residuos sólidos y peligrosos y ruido. La selección de los ejercicios y casos de estudios fueron realizados consultando diversos trabajos publicados para ser aplicados en las asignaturas que se imparten a nivel licenciatura. Para el desarrollo de los temas se asignaron a cada académico participante siguiendo un formato establecido y numero de ejercicios así como de casos de estudio. Una vez tenido lo anterior se realizó la compilación para ser revisado y poder enviarse para su revisión al comité editorial de la FQ. Se realizaron reuniones académicas donde se establecieron actividades a realizar y revisión de los proyectos propuestos por estudiantes que cursarían la asignatura de estancia académica de la carrera de Ingeniería Química, para esta actividad se incorporaron dos estudiantes siendo estos: • Paulina Jacinto Quintana (no. De cuenta 311149692) con el proyecto intitulado “Compilación de material didáctico basado en competencias para la aplicación en el área de Protección Ambiental en Ingeniería Química” y •Luis Miguel Valdivia Caballero (no. De cuenta 313177813) con el proyecto intitulado “Recopilación y resolución de ejercicios prácticos para la protección ambiental” Se elaboraron dos guiones de creación para dos video-tutoriales siendo estos para el tema de Análisis de Ciclo de Vida desarrollados en dos partes. Como resultado de los guiones se desarrollaron los videos correspondientes, estas herramientas serán utilizadas para la asignatura de Protección Ambiental III. Otros productos no comprometidos fueron: Titulación de una estudiante de la carrera de Ingeniería Química, fecha de titulación 26 febrero de 2019. Se participó en el 3er encuentro estudiantil de Ing. Química con un cartel realizado en la FES Zaragoza el 11 de junio de 2019 y una presentación oral en el XVIII Congreso Internacional y XXIV Congreso Nacional de Ciencias Ambientales del 5 al 7 de junio de 2019 en la Ciudad de Mazatlán Sin., México. Con relación a la publicación del libro “Ejemplario de Protección Ambiental” fue entregado al comité editorial de la FQ para su revisión y aceptación, queda pendiente la edición y solicitud de ISBN para ser publicado de forma electrónica.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para evaluar el aprendizaje basado en competencias para las asignaturas de Ingeniería Ambiental, Protección Ambiental (I, II y III) y Química Ambiental impartidas en la Facultad de Química, se deben desarrollar las herramientas didácticas y las estrategias de implementación, para posteriormente evaluar el impacto sobre los estudiantes. Bajo este contexto se debe realizar la selección de los temas que se incluirán en esta compilación con base a los programas establecidos para cada asignatura de las carreras propuestas para después realizar una revisión bibliografía, desarrollar y seleccionar los ejercicios y ejemplos que se incluirán en cada tema. Una vez desarrollados se implementarán en las aulas para finalmente realizar una evaluación sobre el aprendizaje de los estudiantes. Para el primer año de esta propuesta de proyecto se realizará lo siguiente: 1.Revisión de la curricular de las asignaturas relacionadas a los temas Ambientales para las carreras de Ingeniería Química y Química tales como: Ingeniería Ambiental, Protección Ambiental I, II y III y Química Ambiental. Como resultado se elaborara un comparativo de los temas afines y así seleccionar los que se incluirán en esta compilación de ejercicios y ejemplos. 2.Desarrollo de los temas seleccionados y revisión de estos en los acervos bibliográficos, artículos y casos de estudio. 3.Selección de los ejercicios, ejemplos o casos de estudio que serán desarrollados sobre los temas seleccionados. Inicialmente se propone la siguiente lista la cual puede modificar con la revisión de la curricula de cada materia: Para cada tema se propone elaborar un aproximado de 50 ejemplos y 10 casos estudio. Tema 1. Atmósfera Tema 2. Agua Tema 3. Residuos Sólidos y Peligrosos Tema 4. Ruido 4.Elaboración de los ejercicios de los casos de estudio de los temas Atmósfera y Agua. Segundo Año 1.Elaboración de los ejercicios y los casos de estudio de los temas Residuos sólidos y peligrosos así como del tema de Ruido. 2.Compilación de los temas desarrollados para ser revisado y evaluados por el comité editorial de la Facultad de Química. 3.Elaboración de formatos para evaluar los conocimientos y aprendizaje de los estudiantes que cursen las asignaturas de Ingeniería Ambiental, Protección Ambiental I, II y III y Química Ambiental. 4.Publicación de forma electrónica del Libro y/o Manual desarrollado
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.