Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6063
Título : Acervo digital de contenidos Kaanbal
Autor : MONTOR VAZQUEZ, NANCY OLIVIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El proyecto consiste en la elaboración de un acervo digital de contenidos de evaluación y ejercicios y actividades de aprendizaje, realizados con Sistemas Gestores de Contenido y Lenguajes de Programación, montados en una página, misma que estará a disposición de la comunidad universitaria preparatoriana mediante una Plataforma Virtual existente (UNAMedia), se obtendrán materiales desarrollados por profesores que se enfoquen en unidades independientes de contenido de sus respectivas asignaturas, bajo la concepción de las TIC y el manejo de CMS, que servirán de apoyo a las actividades académicas dentro y fuera del aula. La Escuela Nacional Preparatoria tiene como misión Educar hombres y mujeres que mediante una formación integral, adquieran una pluralidad de ideas, la comprensión de los conocimientos necesarios para acceder con éxito a estudios superiores, así como una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y comprometidos con la sociedad. Además, tener la capacidad de adquirir constantemente nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para enfrentarse a los retos de la vida de manera positiva y responsable. Realizar investigación educativa para desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas avanzadas de enseñanza, que eleven la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes debemos incorporar recursos TIC para que los alumnos aprovechen su entorno y curiosidad tecnológica, todos estos recursos permiten al docente desarrollar diversos escenarios académicos que incorporan herramientas que han permitido la adquisición de habilidades digitales que los modelos actuales de enseñanza aprendizaje demandan. Los recursos TIC permiten que sean incorporados a la labor docente bajo tres contextos: como recursos de información, colaboración y aprendizaje, de esta forma los gestores de contenidos digitales han permitido que se generen unidades temáticas independientes u objetos de aprendizaje flexibles, multidisciplinarios y reutilizables. Un gestor de contenido se define como una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos, mismos que pueden desarrollarse en diversos programas y que de forma independiente se pueden llegar a complementar a un mismo tópico. Los ambientes TIC exigen un particular formar de presentar los contenidos, debe existir una interacción entre los diversos elementos (información, comunicación, medios), lo que tampoco garantiza el aprendizaje, es necesario encajar todos estos recursos en un marco pedagógico coherente y estructurado, contextualizar escenarios de aprendizaje, su conexión con el mundo real y los intereses de los alumnos. Por lo anterior, denotamos la importancia de utilizar medios didácticos innovadores cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículopara facilitar los contenidos, mediar experiencias de aprendizaje, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación (Blásquez y Lucero), y con esto el modo en cómo infiere el desarrollo y utilización de actividades y evaluaciones en formato digital.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6063
metadata.dc.contributor.responsible: MONTOR VAZQUEZ, NANCY OLIVIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel: Nivel Medio Superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educaciòn media superior
metadata.dc.description.hypothesis: Los materiales desarrollados con programas CMS en ambientes TIC y puestos a disposición de la comunidad universitaria preparatoriana, permitirán la interacción entre la diversas áreas del conocimiento e interoperabilidad bajo una misma página, sin importar el área de desempeño de quien la consulte o participe en su creación.
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo del presente proyecto gira en torno a la capacitación a grupos de profesores, en el manejo de programas informáticos CMS, herramientas de evaluación y ambientes TIC, que permitirán el desarrollo de un acervo digital amigable de fácil acceso, que incluyan materiales desarrollados como unidades independientes, que apoyen a la innovación de proyectos y consulta de contenidos propios de los diferentes programas de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, permitiendo la interdisciplinariedad el trabajo colaborativo entre pares de diversas asignaturas. Al finalizar el proyecto, la comunidad preparatoriana contará con un acervo de materiales digitales, que año tras año se incrementará, permitiendo la adopción de Nuevas Tecnologías y un modelo educativo integrando TIC.
Elaboración del Acervo Digital de Contenidos (actividades de aprendizajes /ejercicios e instrumentos de evaluación) Kaanbal. Objetivos específicos: a) Que la comunidad preparatoriana cuente con objetos de aprendizaje independientes, mediante un acervo digital. b) Que los profesores se capaciten en el manejo y aplicación de programas CMS, ambientes TIC o aplicaciones y lenguajes de programación que generen herramientas de evaluación. c) Que los profesores compartan sus productos en un seminario donde se intercambien experiencias y expertos en el área impartan actualización del tema.
metadata.dc.description.goals: Durante el segundo año del proyecto, se solicitó a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, a través de la Secretaría Académica, la aprobación de un Diplomado para llevar a cabo la capacitación de profesores en instrumentos de evaluación. Sin embargo, el Diplomado no fue aprobado por dicha instancia en diversas ocasiones, situación que se ha repetido con diplomados de proyectos anteriores, que se relacionan con éste. Al no contar con el respaldo de una dependencia para que los profesores participantes obtengan su constancia, se ha modificado la propuesta del Diplomado por cursos aislados, que serán impartidos a profesores durante los meses de mayo y junio del 2019. Cabe señalar que se cuenta ya con el material que expondrá cada uno de los profesores participantes en el proyecto. Se impartieron talleres de alfabetización digital y manejo de herramientas TIC a alumnos. Los profesores participantes en el proyecto se capacitaron en diversos talleres, diplomados y cursos con la finalidad de contar con las herramientas necesarias para poder impartir y replicar la información obtenida en los mismos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al no contar con el apoyo de la Dependencia (DGENP), se generan situaciones de incertidumbre en las diversas actividades programadas para el desarrollo del proyecto, lo que origina desmotivación por parte de los profesores participantes en el mismo. Sin embargo el compromiso generado con la institución nos alienta a continuar desarrollando los trabajos y actividades con la finalidad de fortalecer la generación de herramientas informáticas que ayuden a mejorar la enseñanza-aprendizaje de las TIC en el aula.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a) Primer año: Capacitación de un grupo de profesores en el manejo de programas informáticos CMS, para el diseño y realización de materiales y objetos de aprendizaje (talleres). Capacitación de un grupo de profesores en ambientes TIC (talleres). Desarrollo de objetos de aprendizaje (actividades de aprendizaje). b) Segundo año: Capacitación de un grupo de profesores, en el desarrollo de herramientas de evaluación (talleres). Desarrollo de objetos de aprendizaje (evaluación). Diseño del acervo digital (Kaanbal) página que alojará los contenidos, en una plataforma virtual ya establecida (UNAMedia). Seminario Educación mediada por TIC a) Primer año 1. Mes (ENERO FEBRERO) Invitación a la comunidad docente a participar en los talleres y gestión de actividades. 2. Mes (FEBRERO - MAYO) Capacitación a profesores en programas CMS a utilizar para el diseño de Kaanbal. 3. Mes (JUNIO AGOSTO) Capacitación a profesores en programas de ambientes TIC. 4. Mes (SEPTIEMBRE - DICIEMBRE) Elaboración de contenidos digitales y objetos de aprendizaje (actividades y estrategias de enseñanza), que integren parte de acervo Kaanbal. b) Segundo año 1.Mes (ENERO - MARZO) Capacitación a profesores en instrumentos de evaluación a utilizar para el diseño de Kaanbal. 2.Mes (ABRIL - MAYO) Elaboración de contenidos digitales y objetos de aprendizaje (instrumentos de evaluación), que integren parte de acervo Kaanbal.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 "Pedro de Alba"
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.