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Título : Talleres de ciencia con apoyo de un video científico
Autor : Alaniz Alvarez, Susana Alicia
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La propuesta principal del proyecto es configurar un taller de conceptos fundamentales de ciencia. El taller consistirá de un cuestionario previo (pretest), la instrucción consistirá de experimentos y videos, y un postest. Las preguntas de los cuestionarios estarán sustentadas en una encuesta que hemos implementado en escuelas públicas donde se les preguntó a niños y maestros sobre fenómenos naturales. Hemos documentado que hay un rezago en el entendimiento de los siguientes conceptos: diferencia entre masa y peso, densidad y flotabilidad, aceleración gravitatoria, propiedades y composición de la luz; y un reducido número de estudiantes de bachillerato sabe por qué se mueven los continentes y cuál es y cómo se obtuvo la edad de la Tierra. La instrucción consistirá de 3 videos generados en un proyecto PAPIME anterior. Se hará una investigación de los tres temas (Deriva Continental, Edad de la Tierra y la luz y los colores) con cuatro grupos: al primero se le pondrá sólo el video, al segundo se le proyectará el video en el aula (o se dejará de tarea)y se harán los experimentos, al tercer grupo se le dará una clase tradicional, y a los alumnos del cuarto grupo se les pedirá que expliquen verbalmente en una lengua extranjera los experimentos. En años anteriores he documentado que no hay diferencia en la retención de conceptos científicos viendo un video entre niñas púberes y niñas-niños de 5° y 6° grado de Primaria, pero esta diferencia sí existe en 1° de secundaria significativamente a favor de las niñas. En secundaria las niñas tienen mejor retención de temas del STEM a corto plazo mientras que las niños retienen mejor a mediano plazo. Además hemos documentado que en la adolescencia las niñas ponen más atención cuando la información se presenta con humor. Ahora queremos analizar la retención de los estudiantes bachilleres. Los resultados se darán a conocer en congresos de educación y se elaborará, al menos, un manuscrito para someterlo a una revista internacional.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6061
metadata.dc.contributor.responsible: Alaniz Alvarez, Susana Alicia
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Selección de otros grupos de bachillerato, en la Cd. de México y en Querétaro. 2. Implementación de talleres con la mejor estrategia. 3. Presentación de los resultados en un congreso científico. 4. Redacción del Manuscrito.
Que el estudiante conozca ejemplos de cómo funciona la ciencia. Aplicar conceptos fundamentales a un problema científico. Probar varios métodos de enseñanza (audiovisual, experimental, tradicional, explicándolo en una lengua extranjera) y cuantificar el aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: Un taller sobre una planteamiento científico global (por qué se mueven los continentes, cuál es la edad de la Tierra y ¿los colores vienen de la luz?), que incluya experimentos clásicos de ciencia y un video donde se involucren actividades de la vida cotidiana, permitirá reforzar (o remontar la deficiencia) en el aprendizaje de conceptos fundamentales de física y ciencias de la Tierra y entender cómo y para qué funciona la ciencia.
metadata.dc.description.strategies: 1. Se elaborará un cuestionario por tema de los videos. 2. Se validarán los cuestionarios y se mejorarán hasta obtener u coeficiente de fiabilidad > 0.8 (el cuestionarios del video "A la deriva" ya se tiene y está validado). 3. Se elegirán 4 grupos de bachillerato por tema, a cada grupo se le dará la misma información pero con distintas estrategias de enseñanza: tradicional, método audiovisual (video), video con con experimentación, solicitando a los estudiantes que expliquen los experimentos en lengua extranjera (tendrán como apoyo los videos). 4. Se les pedirá a los estudiantes que contesten el cuestionario antes y después de la instrucción. Si es posible contestarán el mismo cuestionario dos semanas después para medir el nivel de retención. 5. Los resultados de los cuestionarios se analizarán con varios métodos analíticos para probar cuál método de enseñanza tiene la mejor ganancia de aprendizaje.
Reforzar el aprendizaje (o remontar huecos de conocimiento) sobre conceptos fundamentales de física y ciencias de la Tierra.
metadata.dc.description.goals: 1er Año 1. Se elaboraron los cuestionarios sobre los videos La luz y los colores y La edad de la Tierra. El cuestionario de La luz y los Colores se contestaron por nilos y jóvenes que asistieron a la semana de Ciencias de la Tierra, tanto a los que participaron en los talleres como los que vieron el video. El cuestionario de La edad de la Tierra se pusieron en secundarias a través de una estudiante que hizo el Servicio Social con la responsable técnica de este proyecto. 2. Se promovieron los libritos traducidos en: a) la Gaceta UNAM, Suplemento Escuela Nacional Preparatoria http://dgenp.unam.mx/gaceta/2019/gaceta_ENP_422.pdf; b) En la III Feria Internacional del libro de los universitarios - FILUNI, 2019, tanto la presentación de la colección como en talleres. 3. En vez de los clubs de conversación se hicieron minivideos. 4. No se pudo proyectar el video de la luz y los colores en los auditorios de la ENP, por problemas logísticos. 5. Los cuestionarios contestados por niños y jóvenes fueron capturados e identificados las principales fallas en el aprendizaje escolar tradicional. 6. Asistí al 20th Women's Leadership Symposium, por invitación con la ponencia "Pubescent's Capacity to Understand Scientific Concepts Considering Gender, Socio-Economic Status and Misconceptions". También se presentó una ponencia en la Reunión Anual de la Unión Geofísica Méxicana en 2019. Segundo año 1. Se publicó el trabajo: Susana Alicia Alaniz-Álvarez, Yuria Cruz-Alaniz and Angel Francisco Nieto-Samaniego, 2020, Overcoming Misconception through Emotion: Science Education in Elementary Schools in México, Journal of Academic Perspectives, vol 2020 (1), p1-21. 2. Por la contingencia no se organizaron los talleres y no se asistió a un congreso científico. 3. Con el propósito de reforzar el aprendizaje de conceptos fundamentales de Física y Ciencias de la Tierra se diseñó y aprobó por el comité de educación continua del Centro de Geociencias el "Diplomado en Enseñanza de Ciencias de la Tierra", mismo que se implementó en el segundo semestre del 2020 con 18 alumnos aprobados, y actualmente se está llevando a cabo la 2a generación con 26 alumnos inscritos. El diplomado se enuentra en la página de REDEC UNAM https://educacioncontinua.unam.mx/index.php/actividad/ver/1104, y el sitio del diplomado es: https://sites.google.com/view/diplomado-en-enseanza-de-ct/diplomado-en-ciencias-de-la-tierra. 4. Para lenguas extranjeras y debido a la contingencia, se le solicitó a los profesores hacerlo a distancia. Los libritos traducidos fueron uilizados por algunos profesores de lenguas como libros de texto en las clases virtuales y funcionaron bien.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con este proyecto se aterrizó en un diplomado todo el conocimiento acumulado por más de diez años para la enseñanza de la ciencia en la educación básica y media de conceptos de Ciencias de la Tierra a través de experimentos científicos. Durante los últimos diez años hemos tenido proyecots de PAPIME y por cinco años convenios con la Secretaría de Educación de Guanajuato. El material generado: libritos, traducciones, obras de teatro, videos, nos ha permitido conocer como se enseñan las Ciencias de la Tierra desde primaria hasta el bachillerato. Hemos detectado qué se enseña bien, qué se enseña mal, y qué cosas han faltado por enseñarse. Así, hemos podido asociar un experimento, de los más de 64 publicados, para demostrar conceptos de Ciencias de la Tierra que consideramos importantes y básicos, y etablecer estrategias para corregir misconcepciones adquiridas por la intuición y por la mala enseñanza en la educación básica. Por ora parte, la traducción en lenguas continuó, dos alumnos del diplomado hicieron traducciones de los experimentos al purépecha y al maya, además de que continuaron las traducciones de libritos completos al francés, alemán e italiano hechas por maestros de lenguas de la ENP e investigadores de los centros e institutos de geociencias de la UNAM . El año pasado se publicaron 5 libritos más traducidos.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Geociencias en Juriquilla, Qro
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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