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Título : Formación en Pedagogía para Docentes de la Facultad de Ingeniería.
Autor : GONZALEZ CARDENAS, MIGUEL EDUARDO,
TORRES HERNANDEZ, MARIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La Facultad de Ingeniería (FI) se ha caracterizado por ser una institución educativa que se ocupa en la profesionalización de sus docentes; sin embargo, ningún esfuerzo, por grande que sea, será suficiente para tocar campanas al aire y decir que ese trabajo ya ha sido cumplido. Porque la formación, desarrollo y profesionalización docente es un proceso continuo y siempre inconcluso; siempre existirá algo que aprender, descubrir, innovar e imaginar. El interés de los profesores de la FI, es muy noble, siempre interesados en el aprovechamiento de los alumnos, pero con frecuencia, confían al tiempo y su propia experiencia, la formación pedagógica necesaria para lograr su profesionalización y desarrollo como docentes. Este proyecto pretende crear espacios pertinentes para descubrir y reforzar las prácticas y actitudes beneficiosas que ayuden al profesor en su proceso de personalización y profesionalización, todo para mejorar el aprendizaje y formación de los alumnos de la Facultad de Ingeniería. Se pretende desarrollar este proyecto mediante: Un seminario: Pedagogía en Ingeniería Mesas redondas Reuniones para analizar, reflexionar y discutir sobre temas académicos y pedagógicos. Conferencias Talleres Proyección de películas y videos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6056
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ CARDENAS, MIGUEL EDUARDO,
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis 1: Los profesores de la FI, por lo general, confían al tiempo y experiencia, su propia formación pedagógica - didáctica, necesaria para lograr su profesionalización y desarrollo docentes. Hipótesis 2: Dados el número de docentes, y la diversidad de horarios, es necesario abrir más espacios donde se puedan abordar temáticas pedagógicas y didácticas dentro de la FI. Hipótesis 3: La exposición y participación de los docentes en temáticas pedagógico didácticas, contribuirá positivamente a la formación profesional de los profesores de la FI.
metadata.dc.description.strategies: Se extenderá una invitación amplia para integrar en los distintos trabajos de este proyecto a los docentes de la FI, de todo tipo de nombramiento, y de todas las divisiones de nuestra facultad. Se invitará a profesores con suficiente experiencia para compartir sus conocimientos en determinados temas pedagógico didácticos, en conferencias, mesas redondas, seminario, etc.; organizados por este proyecto. Así mismo, se invitará a expertos de distintas dependencias de la UNAM, por ejemplo, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL),Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), etc., para compartir sus conocimientos en determinados temas pedagógico didácticos, en conferencias, mesas redondas, seminario, etc.; organizados por este proyecto.
Objetivo General: Acercar las temáticas pedagógica, didáctica y de educación, para incorporarlas a nuestra práctica educativa y docente en la Facultad de Ingeniería; incentivando, la conceptualización, el análisis y discusión de los saberes y técnicas factibles de apropiar, hacia una enseñanza eficaz y oportuna, en el proceso de formación de nuestros alumnos, los futuros ingenieros. Objetivos particulares: Considerar, discutir, analizar diversos temas que tienen que ver con la práctica educativa y docente del profesor de la FI, tales como: Vocación del docente, Compromiso profesional y ético del docente Saberes del docente de la FI, Esquemas de acción para mejorar la práctica educativa, Didáctica en la planeación de clases, Transposición del conocimiento Medios y recursos para fortalecer el aprendizaje Estructura de aprendizaje colaborativo Tareas, trabajos y proyectos Evaluación del aprendizaje
metadata.dc.description.goals: 1. En los dos años se realizaron 10 conferencias. 2. Se realizaron 25 reuniones en los dos años correspondientes al Seminario 3. En el primer año se realizaron 12 reuniones de trabajo. 4. En el primer año se realizó el curso "Experiencias de Ingenieros como docentes" y en el segundo año el Primer coloquio Modelos de Intervención aúlica. 5. Se elaboró un libro con las ponencias y las memorias del coloquio.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tuvo algunas modificaciones respecto a lo planeado originalmente, entre otras se puede mencionar lo siguiente: 1. De los profesores que originalmente estaban incluidos en el proyecto, dos de ellos participaron esporádicamente solamente en el primer semestre. 2. Originalmente se tenía programada la conferencia Cátedra magistral pero no se llevo a cabo. 3. Nos reuníamos con los ponentes antes de su conferencia para darles algunos lineamientos sobre los tiempos y la forma de llevar a cabo sus presentaciones pero al momento de exponer algunos de los ponentes cambiaron la temática. 4. El curso Experiencias de ingenieros como docentes tuvimos una asistencia de 8 profesores pero en el primer coloquio de Intervención Aúlica se presentaron 20 profesores. 5. No todos los expositores que participaron en el seminario nos entregaron el material acordado en reuniones previas a su exposición. 6. Originalmente se tenía programado elaborar una minuta por cada una de las actividades desarrolladas pero finalmente no se elaboraron todas. 7. En el proyecto originalmente incluimos a dos profesores con estudios en pedagogía y educación que no fueran ingenieros, pero estaban totalmente identificados con el enfoque constructivista y no aceptaban otros paradigmas. Lo anterior fue determinante para que decidieran ya no participar. Este proyecto es una continuación del denominado "Evolución de la Enseñanza en la Facultad de Ingeniería" PE106014. En dicho proyecto se resolvió crear el Seminario Permanente "Pedagogía en Ingeniería". Los participantes consideramos que obtuvimos una serie de experiencias invaluables, que se cumplió con todas las metas y objetivos a cabalidad. Encontramos que los conceptos teóricos de la pedagogía no necesariemte describen los fenómenos de la educación en las licenciaturas de ingeniería y que su aplicación no puede hacerse de la misma que en otras disciplinas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año: Realizar dos conferencias por semestre. Realización del seminario Pedagogía en Ingeniería que consiste en reuniones periódicas (6 por semestre). Realización de reuniones de trabajo (al menos una cada dos semanas), dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería. Organizar un curso relativo a los avances obtenidos en el seminario. Segundo año: Realizar dos conferencias por semestre Realización del seminario Pedagogía en Ingeniería que consiste en reuniones periódicas (6 por semestre). Organizar un curso relativo a los avances obtenidos en el seminario. Elaboración de un libro con notas, semblanzas y conclusiones del trabajo hecho desde el año al presente. Realización de reuniones de trabajo (al menos una cada dos semanas), dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: TORRES HERNANDEZ, MARIA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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