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Título : Factores que intervienen en la docencia de la termodinámica en ingeniería causando dificultad en su enseñanza y aprendizaje. Propuestas de solución.
Autor : MORAL NIETO, MARTHA ROSA DEL
AGUILAR JUAREZ, HERIBERTO DE JESUS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La deserción y reprobación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM es un fenómeno educativo que requiere de constante estudio y análisis, para que con ello se formulen estrategias de solución. Algunas asignaturas de ciencias básicas presentan un mayor grado de dificultad que otras, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje y es entre éstas que se encuentra la asignatura de termodinámica, en la que los estudiantes de ingeniería manifiestan dificultad para aprender los contenidos y conceptos. Es una asignatura que en varias ocasiones los detiene en el avance de sus créditos académicos y por lo tanto en la conclusión de su formación como ingenieros. La Facultad de Ingeniería de la UNAM no es la única institución educativa que presenta este fenómeno; en la literatura especializada se encuentran algunos casos de Argentina, Chile, Colombia, España y México que comprueban la dificultad en la comprensión y aprendizaje de la termodinámica. Es importante analizar de manera particular el caso de la FI de la UNAM tomando el contexto de la institución, las características específicas de profesores, estudiantes y programas de estudio; para que con lo que resulte se formulen propuestas que aminoren las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura. Éste proyecto tiene como objetivo general: Identificar y analizar las dificultades que presentan la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de termodinámica para los profesores y estudiantes de ingeniería, utilizando una metodología de investigación mixta y con ello, proponer estrategias de solución. Siendo la creación de una página Web que contenga diversos materiales didácticos y contenidos de la termodinámica , la primera propuesta de solución. Para lograrlo se ha formado un equipo de trabajo por 7 académicos de diferentes formaciones profesionales y 1 estudiante de pedagogía que elaborará su tesis de licenciatura con los resultados del proyecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6053
metadata.dc.contributor.responsible: MORAL NIETO, MARTHA ROSA DEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1) Analizar el/los programas de termodinámica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, identificando los objetivos, los contenidos, el grado de dificultad, el nivel taxonómico y la secuencia de los contenidos para elaborar propuestas de mejoramiento. 2) Identificar los conceptos, definiciones y/o contenidos que inciden en la marcada dificultad del estudiante para aprender y con ello formular nuevas estrategias que lo ayuden en la adquisición del conocimiento. 3) Revisar las estrategias de enseñanza comunes, que utilizan los profesores de termodinámica para diseñar otras y proponer cambios. 4) Formular un conjunto de recomendaciones para mejorar de manera sustancial la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de termodinámica en una página Web y, como consecuencia, abatir el índice de reprobación.
metadata.dc.description.hypothesis: A. Aunque son varios los factores que ocasionan la dificultad para el aprendizaje de la asignatura, los más relevantes son, por mucho, la propia dificultad conceptual y metodológica de la termodinámica, así como una concepción general y un programa de la asignatura que no reconocen dicha dificultad ni se hacen cargo de ella y que, revisión tras revisión, continúan produciendo los mismos resultados deplorables que las versiones anteriores. (Cambian para que nada cambie). B. La concepción y el programa de la asignatura no incluyen un tratamiento didáctico adecuado que contienda eficazmente con la dificultad propia de la disciplina, que le facilite al estudiante superar esa dificultad y que promueva un aprendizaje profundo y duradero en la mayor parte de los alumnos. C. Los estudiantes del siglo XXI se han habilitado en el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación; usar esas herramientas en la asignatura de termodinámica harán más fácil el aprendizaje y la enseñanza de la misma, ya que colocando ejercicios y estrategias didácticas se puede llegar a las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
metadata.dc.description.strategies: ØRevisión de la literatura especializada que aborda el problema de la enseñanza y el aprendizaje de la termodinámica en los niveles medio superior y superior. ØAnálisis comparativo de los diferentes programas de termodinámica en la FI ØDiseño de algunos instrumentos de auscultación de los diversos aspectos del problema; encuestas para alumnos de nuevo ingreso en la asignatura, otras para profesores que imparten la asignatura. Diseño de pruebas para auscultar los conocimientos antecedentes y propios de la materia en los estudiantes, con diferentes niveles taxonómicos aprendizaje. ØDiseño estadístico de los experimentos de aplicación de las pruebas y las encuestas. ØAplicación de las pruebas y levantamiento de las encuestas. Procesamiento estadístico y análisis de los resultados, ØElaboración de uno o varios documentos que concentren los resultados de la investigación y las conclusiones. La perspectiva metodológica será fundamentalmente mixta e interpretativa, comprendiendo como tal paradigma la investigación y no un método. En este sentido algunos datos podrán cuantificarse cuando ellos lo permitan, pero su interpretación será considerada como valor indicativo de tendencias. Dado el carácter de este estudio, no se pretende que los datos sean generalizables a diferentes espacios institucionales. Ni siquiera se trata de hacer comparación entre los sujetos participantes, sino tratar de comprender en cada uno de ellos cómo se relacionan los aspectos planteados en el problema. Cómo se trata también de un estudio que intenta abordar lo cotidiano escolar, para describirlo y analizarlo y así acercarse a su complejidad, no se parte de tener todas las categorías definidas previamente, sino que a partir de la interpretación que se vaya haciendo de los datos estas se irán construyendo y poniendo a prueba. Los datos se recogerán mediante cuestionarios (datos generales de los maestros y alumnos contextos escolares, observaciones y grabaciones de clases centrados en el maestro, estudiantes y los textos escritos que busca, lee, cita, señala, cuenta, refiere, escribe o solicita escribir, explica o dicta y las correcciones y evaluaciones) y entrevistas semi-estructuradas. Algunos de los videos que registran las observaciones de clases, se verán con el maestro con el propósito de que relate las motivaciones o explicaciones de las acciones de su enseñanza y aporte información sobre sus conocimientos personales y prácticos. Las entrevistas semi-estructuradas, se harán en varias sesiones. A los estudiantes se les aplicará una encuesta electrónica, se les observará en la clase y se les realizará una entrevista semi-estructurada para completar el análisis del proceso educativo. Por supuesto todo lo anterior apoyado con una extensa revisión bibliográfica. Se generará una página Web con materiales multimedia y se pondrán a prueba con los profesores y estudiantes de la FI.
Identificar y analizar las dificultades que presentan la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de termodinámica para los profesores y estudiantes de ingeniería, utilizando una metodologí a de investigación mixta y con ello, proponer estrategias de solución.
metadata.dc.description.goals: Primer año. 1. Se concluyó con la revisión de la literatura especializada y elegida por el equipo de trabajo, que aborda el problema de la enseñanza y el aprendizaje de la termodinámica en los niveles medio superior y superior 2. Se concluyó con el análisis comparativo de los diferentes programas de asignatura de termodinámica en la FI y se presentaron los resultados en una ponencia en un evento internacional. 3.Se elaboró el instrumento de auscultación con los diversos aspectos del problema; y se aplicó a los alumnos de nuevo ingreso en la asignatura. Los resultados se presentaron en una ponencia de un evento internacional. Otro instrumento fue el que se aplicó a profesores que imparten la asignatura y los resultados se presentaron en una ponencia a nivel Nacional. 4.Se inició la construcción del Sitio Web, con el apoyo de cuatro estudiantes que se integraron al proyecto. Segundo año 1. Se obtuvo el resultado estadístico del análisis realizado a las encuestas e instrumentos de auscultación aplicados a estudiantes y a profesores y se integraron en las ponencias correspondientes. 2. El Sitio WEB se encuentra en funcionamiento https://alpercon.github.io/Termodinamica/ y en proceso de integrarlo al RUA. 3.Se lograron escribir y presentar dos ponencias internacionales y tres nacionales, quedando en la publicación de las memorias de cada evento académico. 4. Se escribió un documento que concreta el proyecto y se encuentra colocado en el Sitio WEB. ttps://alpercon.github.io/Termodinamica/ .
metadata.dc.description.selfAssessment: El equipo de trabajo autoevaluó el Proyecto PE106518 de la siguiente forma:  El tema que se eligió para desarrollar el proyecto fue el correcto, ya que el grado de dificultad que presenta el conocimiento de la termodinámica para su enseñanza y su aprendizaje en la Facultad de Ingeniería es alto.  La integración de un equipo interdisciplinario formado por una ingeniera y tres ingenieros que imparten la asignatura, y quienes aportaron su valiosa experiencia, facilitando así, el análisis de la bibliografía especializada, de los programas de asignatura, de las estrategias de enseñanza y de las dificultades en el aprendizaje de la termodinámica. Además, contando también con dos psicólogos y una pedagoga que aportaron sus conocimientos sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y de los factores de la didáctica-pedagógica para mejorar el proceso educativo de la termodinámica. Otro acierto fue la integración de tres estudiantes de ingeniería y una estudiante de psicología que desde su propia vivencia y conocimiento del uso de las tecnologías colaboraron creativamente en el diseño del sitio WEB y por otra parte aprendieron a desarrollar un proyecto y a trabajar en equipo de forma colaborativa.  En otro rubro se lograron los objetivos y metas planteadas en el proyecto con excepción de la tesis de una estudiante quien abandonó el proyecto por causas de fuerza mayor.  Entre los logros más destacados fueron los productos obtenidos con el análisis de los programas de asignatura; el análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes, el análisis de la entrevista realizada a los profesores que imparten la asignatura, el análisis de las encuestas aplicadas a los profesores y estudiantes que regularmente aplica la FI al final de cada semestre, el concurso de videos con los cuales se le mostró al estudiantado que el conocimiento de la termodinámica lo pueden adquirir con mayor facilidad si se quitan el prejuicio de que es difícil. La elaboración de dos ponencias a nivel internacional y dos a nivel nacional que muestran los resultados obtenidos de los diversos aspectos estudiados.  Se cumplieron las metas del primer y segundo años de acuerdo con lo programado. Con excepción de la tesis de una estudiante quién por causa de fuerza mayor abandonó el proyecto  Por último, se utilizó el presupuesto solicitado adecuadamente a lo planeado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año. 1.Revisión de la literatura especializada que aborda el problema de la enseñanza y el aprendizaje de la termodinámica en los niveles medio superior y superior concluida. 2.Concluir el análisis comparativo de los diferentes programas de termodinámica en la FI y escribir los resultados en un documento. 3.Se tendrá terminado el instrumento de auscultación de los diversos aspectos del problema; encuestas para alumnos de nuevo ingreso en la asignatura, otras para profesores que imparten la asignatura. Diseño de pruebas para auscultar los conocimientos antecedentes y propios de la materia en los estudiantes, con diferentes niveles taxonómicos aprendizaje. 4.Se habrá iniciado la construcción de la página Web. Segundo año El resultado estadístico de las encuestas e instrumentos de auscultación aplicados a estudiantes y profesores y su análisis. 2. La página Web terminada y en funcionamiento. 3. Por lo menos dos artículos académicos y/o ponencias presentadas en congresos nacionales. 4. Un documento informativo de todo el proyecto de principio a fin. 5. Tesis de la estudiante terminada.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: AGUILAR JUAREZ, HERIBERTO DE JESUS
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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