Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6052
Título : Material didáctico para la asignatura de Lenguajes Formales y Autómatas
Autor : TEMPLOS CARBAJAL, ALBERTO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En la primera etapa, nos ocuparemos de recopilar el material de las distintas fuentes bibliográficas utilizadas en las asignaturas: Lenguajes Formales y Autómatas y Compiladores; con la intención de ajustarlas al objetivo del proyecto. A partir del material seleccionado se desarrollará un cuaderno de ejercicios de los temas comprendidos en la asignatura, con el apoyo de algunos profesores que actualmente imparten el curso de Lenguajes Formales y Autómatas para lograr el objetivo de homogeneizar el material y que les sea de utilidad durante la impartición de sus clases y que además pueda ser avalado por la Facultad. Con estos ejercicios los profesores y alumnos tendrán material de apoyo para las asignaturas mencionadas, y se tendrá un aprendizaje significativo por parte de los alumnos, ya que las fuentes bibliográficas contienen ejercicios cortos que son poco representativos de estos algoritmos debido a su grado de dificultad. En una segunda etapa, se utilizará el cuaderno elaborado para la generación de videos tipo MOOC, que de igual forma servirán de consulta a los profesores y principalmente a los alumnos, ya que se ha detectado la tendencia hacia este tipo de estudios en línea, ofreciendo una capacitación y estudio autodidacta. Estos videos estarán relacionados con los temas de autómatas finitos determinísticos, autómatas finitos no determinísticos, gramáticas regulares y expresiones regulares de la asignatura de Lenguajes Formales y Autómatas, del plan curricular de Ingeniería en Computación. Este proyecto surge de la invitación por parte del departamento de computación, de participar en una página web que contenga material didáctico para las asignaturas que se imparten en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Computación. Adicionalmente se llevará a cabo un programa de cómputo que permita mejorar el entendimiento y comprensión de los temas relacionados con la simplificación de gramáticas libres de contexto y los algoritmos empleados para ello, los cuales la convierten en una gramática propia, estos también son temas de la asignatura de Lenguajes Formales y Autómatas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6052
metadata.dc.contributor.responsible: TEMPLOS CARBAJAL, ALBERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Que a partir del material didáctico, los grupos de la asignatura puedan tener apoyo para el estudio de temas de grado complejo. Que el material permita homogeneizar el aprendizaje de los alumnos, con lo cual tendrán un mejor desempeño y avance durante la materia consecuente. Que el cuaderno de ejercicios desarrollado sea avalado por la Facultad de Ingeniería. Que el cuaderno sirva de apoyo para la creación de videos tipo MOOC, con lo cuál se apoyará el aprendizaje autodidacta de los alumnos. Que el programa de conversión de gramáticas a desarrollar funcione como material didáctico para la asignatura. Que los videos mejoren la red de aportación de material empleado durante las clases de las distintas asignaturas, fundamentando el proyecto.
metadata.dc.description.strategies: Durante la primera etapa, se desarrollará una investigación profunda de los temas en las referencias bibliográficas, para su posterior selección y ajuste al proyecto. Se cuenta con la participación de dos profesoras que imparten la asignatura y reiterará la invitación al resto de los profesores para su participación en el proyecto. El material seleccionado será revisado por los profesores participantes, el cual será un filtro que nos permitirá mejorar la calidad de los ejercicios. El cuaderno seguirá la estructura empleada para la realización de otros cuadernos de ejercicios que se han realizado en la misma entidad. El cuaderno será la base para la generación de los videos, de los cuales ya se tiene establecida una metodología (SPAGYRIA, desarrollada en el Laboratorio de Multimedia e Internet) a seguir para la realización de los mismos, pasando por las etapas de preproducción, producción y postproducción.
Generar un cuaderno de ejercicios de ejemplos significativos para la asignatura de Lenguajes Formales y Autómatas. Tomar los ejercicios más representativos del cuaderno para la realizar los videos. Participar en la formación autodidacta de los alumnos. Integrar el material didáctico realizado a la página web. Desarrollar de un programa de cómputo que convierta a gramáticas propias. Integrar el programa desarrollado a la plataforma para que los alumnos hagan uso de el.
metadata.dc.description.goals: Primer año Se recopiló material entre los profesores y se seleccionaron los ejercicios que se consideraron indicados para conformar los ejemplos a desarrollar para ser integrados en el cuaderno de ejercicios. Se desarrolló el cuaderno de ejercicios para la asignatura de Lenguajes Formales y Autómatas. Segundo año Se elaboraron 20 videos seleccionados del cuaderno de ejercicios en cuestión, con su respectiva documentación. Se desarrolló un programa que convierte una gramática no propia a una gramática propia (libre de símbolos inútiles). Tres profesores participaron elaborando guiones para los videos y dos profesores participaron con su voz en la etapa de producción. Se esta dando a conocer el material de la asignatura por medio de conferencias y en las juntas de academia. El proyecto se presentó en el X Foro del Colegio del Personal Académico de la FI. Dos personas están en proceso de titulación con material didáctico (programa de cómputo) de este proyecto y estamos en espera de que concluyan sus tramites escolares.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron las metas que se plantearon al inicio del proyecto. Se terminó el cuaderno de ejercicios de la asignatura Lenguajes Formales y Autómatas, cuyo tipo de material no existía en la Facultad de Ingeniería. Se logró que los profesores participen en este tipo de proyectos en conjunto, ya que requieren de tiempo y este factor fue importante en el transcurso de su elaboración. Finalmente se logró la participación de tres profesores durante todo el proyecto. Actualmente ya se tienen 20 videos de ejercicios desarrollados paso a paso que fueron proporcionados por docentes de la institución. Dos jóvenes participantes de este proyecto se titularán por medio de la modalidad de Tesis.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer año, se hará la recopilación del material y recursos bibliográficos usados actualmente, para su selección y filtrado; se realizará la selección del material adecuado, en colaboración con los profesores interesados y se realizará el cuaderno de ejercicios para la asignatura de Lenguajes Formales y Autómatas. Durante el segundo año, se elaborarán los guiones de los ejercicios seleccionados para la realización de los videos, de acuerdo a lo siguiente: 1) Preproducción del video, que incluye la búsqueda, edición y/o realización de imágenes, 2) Producción de los videos, lo cual incluye la grabación de escenas y/o audios y por último 3) Postproducción del video. Se implementará el programa de cómputo en el cuál se usarán los algoritmos vistos en la asignatura de Lenguajes Formales y Autómatas. Además de la interfaz web para la colocación del material audiovisual. Se invitará a los profesores que imparten la asignatura a participar en la etapa de producción. Durante estos dos períodos se realizará la presentación de dos conferencia para dar a conocer el proyecto, así como sus principales objetivos y la invitación para el uso del mismo. Finalmente, se usará el proyecto para la titulación de un alumno por la modalidad de tesis.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.