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Título : El Aula del Futuro: de la Escuela Nacional Preparatoria 7
Autor : DE LA CRUZ MARTINEZ, GUSTAVO
BAUTISTA BAZAN, MARIA EUGENIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Desde 2006 el ICAT estudia los espacios educativos enriquecidos con tecnología. Esta experiencia le han conferido un papel protagónico en proyectos de gran envergadura de la UNAM, nacionales e internacionales. Estos trabajos son parte del estado del conocimiento de nuestro objeto de investigación, que los sintetiza y articula: “El Aula del Futuro”, proyecto que se desarrolla con académicos de toda Iberoamérica. Con los resultados obtenidos , se ha desarrollado una estrategia de acompañamiento para profesores que ha permitido en diversos proyectos lograr, de manera muy exitosa, que éstos trasciendan la pregunta tecnológica (¿qué tecnología integrar?, ¿cómo aprender la tecnología?), para pasar a la pregunta educativa (¿qué nuevas dinámicas quiero propiciar y con qué fin?). La metodología incluye la instalación de las tecnologías desarrolladas en el Aula, un programa de acompañamiento, y la evaluación y sistematización colegiada de las experiencias obtenidas. Todo ello ha sido exitosamente transferido a instutciones en México (BUAP, CNDHDF, PEMEX Universidad, Instituto Lux) y el extranjero (UTEM, Chile; Universidad de Poitiers, Francia), lo que ha valido reconocimientos internacionales por parte de OEA, MICROSOFT y UNESCO. Estamos convencidos de que el momento es idóneo para trasladar estas experiencias exitosas a nuestra propia Universidad. Por ello, nos permitimos poner a consideración este proyecto, cuyo principal objetivo es coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias educativas, sustentado en un uso de las TIC que trascienda la sustitución de herramientas y alcance la innovación. Es importante señalar que este proyecto está inserto en uno más amplio: la creación de una red de Aulas del Futuro en diversas entidades universitarias. Por ello, se decidió redactar en colaboración con académicos de la FFyL, la F. Psi., la F. Ing. y la ENP 7, cuatro versiones del mismo y someterlas a los comités académicos correspondientes, incluyendo en todas esta nota.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6050
metadata.dc.contributor.responsible: DE LA CRUZ MARTINEZ, GUSTAVO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Trabajo con profesores de las asignaturas Física, Química, Matemáticas, Biología, Literatura, Geografía, Ciencias Sociales e Historia de en el rediseño de actividades educativas, ejecución de las mismas con sus alumnos y evaluación. Ambiente virtual de trabajo colaborativo inmersivo Publicación en la RUA de los ambientes colaborativas en realidad virtual diseñados. Publicación de un segundo catálogo de experiencias en el Aula del Futuro, en la RUA. Seminario mensual de “Innovación docente en la universidad” Publicación de una ponencia en congreso internacional con los resultados del proyecto
Generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica y problemática docente, y que provoque un cambio en sus estrategias educativas. Implementar un programa de acompañamiento para profesores, que les ayude a superar la pregunta tecnológica ¿Cómo integrar las TIC en mi curso?, para enfocarse en las preguntas educativas: ¿Qué nuevas situaciones quiero propiciar y con qué fin? ¿Qué tecnología me puede facilitar el proceso? Introducir a los docentes al modelo tecnopedagógico y las tecnologías colaborativas desarrolladas en el proyecto El Aula del Futuro (AdeF) del ICAT. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? ¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? ¿Qué elementos y procesos son necesarios para transformar un grupo de profesores en una comunidad de aprendizaje? ¿Qué impacto tienen las tecnologías colaborativas desarrolladas en el desempeño de los estudiantes universitarios?
metadata.dc.description.hypothesis: H1. Conforme a lo propuesto desde el aprendizaje situado y el desarrollo de competencias ciberculturales, acompañar a los(las) profesores(as) en la identificación y delimitación de sus problemas educativos, para con base en ello elaborar propuestas tecnoeducativas innovadoras, aplicarlas con sus alumnos y evaluar su éxito (o deficiencias), es una estrategia que permitirá impactar, de manera más profunda y significativa el quehacer del profesor, sentando las bases para que logren trascender la mera sustitución de herramientas y evolucionen a esquemas de innovación tecnoeducativa. H2. De la misma manera que se concede que para ciertas áreas del conocimiento es necesario contar con espacios de exploración y experimentación controlados, como requisito a una comprensión cabal y multirepresentacional del fenómeno estudiado, el cambio docente requiere de espacios donde las nuevas estrategias, ideas o inquietudes puedan llevarse a cabo de una manera controlada, y evaluarse. Este espacio debe estar integrado a la escuela, no sólo para facilitar y alentar su acceso, sino para que esté plenamente contextualizado en la realidad de los profesores. H3. Un acompañamiento a los profesores, que tienda a desaparecer en el tiempo (tipo andamiaje), alentará a los profesores a intentar propuestas educativas diferentes y a evaluar, con más elementos, qué nuevas actividades se adaptan a su estilo y objetivos. H4. Los profesores universitarios podemos ser refractarios a las propuestas de cambio en nuestro quehacer docente. Para ello, el espacio controlado también fungirá como un elemento de atracción, al enriquecerlo con diversas propuestas tecnoeducativas, mismas que serán puestas a su disposición con la asistencia experta mencionada en el planteamiento del problema.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que aquí se propone ya ha sido aplicada y validada en otras instituciones educativas del país y en el extranjero. Consta de cuatro etapas principales: 1. Adaptación del espacio educativo. A partir del análisis del tipo de dinámicas educativas que se desea llevar a cabo en el espacio (seminario, taller, laboratorio, desarrollo de proyectos, lectura de curso, combinaciones de las anteriores), los objetivos educativos de los profesores, y las características del espacio, se generan las propuestas que faciliten dichos objetivos. En dichas propuestas se incluyen, de manera razonada, las tecnologías que se consideran necesarias, buscando reutilizar todos los elementos con que ya cuenta la institución. 2. Instalación y calibración de tecnologías colaborativas adecuadas a los objetivos del proyecto. Una vez asignado y adquirido el equipo de cómputo requerido, se supervisa su instalación, se instala el software necesario y se calibra, dejando el espacio listo para su uso. 3. Trabajo con profesores. A través de convocatorias abiertas e invitaciones personalizadas a profesores de las asignaturas de Física, Química, Matemáticas, Biología, Literatura, Geografía, Ciencias Sociales e Historia, se trabaja con grupos de profesores en el rediseño de sus propuestas educativas. Este rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes tomen una participación activa y crítica dentro del curso. Para ello, se ofrece un diplomado de 120 h, sin costo para los profesores, que permite a los participantes revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego pasar al rediseño de sus clases, aplicar la nueva propuesta con sus estudiantes y evaluarla. 4. Ejecución y evaluación de secuencias didácticas modificadas. Una parte fundamental de la propuesta radica en que todas las secuencias diseñadas por los profesores, deben ser ejecutadas y evaluadas con sus alumnos. Este ejercicio es fundamental para hacer una medición objetiva de los logros alcanzados, así como de las áreas que deben seguirse mejorando. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de práctica reflexiva, en la que las propuestas educativas siempre son objeto de observación y mejora. 5. Socialización y sistematización de resultados. La última etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, a partir de compartir sus experiencias, sus éxitos y sus dificultades. En ese sentido, el espacio renovado puede fungir como un punto de anclaje físico, donde los profesores sepan que pueden encontrarse con otros colegas que comparten estas inquietudes. Las etapas 3, 4 y 5 se repiten en los semestres 2020-I, 2020-II y 2021-I.
Coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias educativas practicadas por los profesores, en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución (ej. video en vez de cátedra) y pase a esquemas de transformación educativa e innovación.
metadata.dc.description.goals: El proyecto planteó lograr un cambio en el diseño de las estrategias didácticas de los profesores, a partir de la generación de un espacio en la ENP 7, que permita a los profesores participantes contar con un área donde las nuevas estrategias desarrolladas puedan evaluarse con sus estudiantes; así como un programa de acompañamiento que apoye a los profesores a la adopción del modelo tecnopedagógico del proyecto. Para lograr esto se establecieron y lograron las siguientes metas: 1) Instalación del espacio de exploración e innovación, con base en el modelo tecnopedagógico de “El Aula del Futuro”. En el 2019, se estudiaron diversas opciones, eligiendo el que permitiera libertad de desplazamiento, variación en la distribución del mobiliario de acuerdo a la interacción deseada, amplia visión del área de proyección y facilidad en el desalojo; una vez seleccionado el espacio del edificio anexo de la planta baja F0001, se realizó la propuesta para su acondicionamiento. Se adquirió y transfirió el resguardo de equipos propuestos. En el 2020, se compró el resto del equipo propuesto, pero la contingencia sanitaria ha impedido la transferencia del resguardo al plantel 2) Elaboración de un manual interactivo del Aula del futuro de la ENP 7, que indica los dispositivos de cómputo disponibles en este espacio 3) Con el fin de apoyar las actividades colaborativas en el aula, se puso a disposición de los profesores participantes la tecnología del Muro Colaborativo, que se publicó en la dirección: http://muro.auladelfuturo.mx:3000. Elaboración del manual interactivo para el uso de la tecnología del Muro Colaborativo 4) Se invitó a los profesores de la ENP 7 a participar en el Diplomado “Innovación en la Docencia Universitaria”. En su edición 2019 aceptaron dicha invitación 15 académicos, en su edición 2020 aceptaron 19 académicos 5) Trabajo con profesores en el diseño de secuencia didáctica que se evalúa con sus alumnos 6) Los participantes de la ENP 7 rediseñaron 30 actividades educativas que se ejecutaron con sus alumnos y fueron evaluadas como parte del diplomado. Con el fin de que otros profesores de la UNAM conozcan las propuestas desarrolladas como parte del proyecto, las secuencias se han sometido a la RUA 7) Organización y realización de seminarios mensuales presenciales en el 2019 y en línea en el 2020, con el objetivo de consolidar la comunidad de Aulas del Futuro de la UNAM 8) Se impartió el taller “Creación de experiencias educativas inmersivas usando realidad virtual”, con la finalidad de apoyar a los profesores participantes con una estrategia para el desarrollo de ambientes virtuales de trabajo colaborativo; como producto del mismo los participantes diseñaron 8 espacios virtuales para las asignaturas que imparten y diseñaron una secuencia didáctica basada en este ambiente 9) Publicación de resultados en 3 artículos para revistas y 5 memorias en congreso internacional con el objetivo de divulgar las actividades desarrolladas
metadata.dc.description.selfAssessment: Uno de los objetivos de este proyecto fue generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica docente, para provocar un cambio en sus estrategias didácticas. Esto se logró gracias al programa de acompañamiento a profesores y al espacio de la ENP 7 usado en el 2019 y los espacios virtuales que se usaron en la modalidad de enseñanza remota del 2020. El programa de acompañamiento ha sido muy bien recibido por parte de los profesores. Para el 2021 hay un interés importante por parte de otras entidades de la UNAM, así que se logró la aceptación de cuatro nuevos proyectos PAPIME para las ENP 2, 6 y 8 así como la FAD. Tomando como base los comentarios de los profesores al término de los diplomados con la experiencia que tuvieron al aplicar las secuencias enriquecidas ante sus grupos, podemos mencionar que el balance de este proyecto resultó muy positivo, con base en los siguientes puntos: - La aplicación de las metodologías activas propuestas en el diplomado han permitido una participación más activa por parte de los estudiantes. - Los profesores reflexionan en qué nuevas dinámicas pueden aplicar en su clase, con el objetivo de atender deficiencias conceptuales en sus alumnos. - Esta reflexión va mucho más allá de simplemente ver qué herramientas TIC deben aprender. Tiene que ver con las TIC a utilizar pero, además, se involucra el uso y actividades que se llevarán a cabo ante sus grupos. - Los procesos de comunicación entre estudiantes y entre el profesor y ellos, se enriquece, permitiendo mayor interacción y beneficiando el desarrollo de pensamiento crítico y, por consiguiente, mejor apropiación de conceptos. - Cabe mencionar que el 2020 se perfilaba como un año muy complicado para los profesores, debido a la inexperiencia para manejar sus cursos a distancia. Este proyecto vino a apoyar a los docentes en la aplicación de metodologías activas y las herramientas TIC pertinentes, por lo que pudieron salir adelante y obtener buenos resultados con sus alumnos. Las actividades desarrolladas en el proyecto nos permitieron encontrar evidencias sobre las preguntas de investigación que se plantearon, a saber: - ¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? Los comentarios de los profesores sobre el acompañamiento y los resultados obtenidos al implementar sus secuencias didácticas con sus alumnos nos hablan de la importancia de la autoreflexión guiada con las actividades del diplomado propuesto. - ¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? Efectivamente, los profesores participantes en el proyecto han indicado la importancia de trabajar en un espacio que ofrece las herramientas adecuadas para el desarrollo del aprendizaje colaborativo.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
aula del futuro
formación docente
innovación educativa
TIC en educación
metadata.dc.contributor.coresponsible: BAUTISTA BAZAN, MARIA EUGENIA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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