Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6044
Título : Curso en línea para la enseñanza-aprendizaje de la materia Estructuras Isostáticas
Autor : MENDOZA PEREZ, MABEL
GARCIA DOMINGUEZ, OCTAVIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : ******************************************************************** ESTADO DEL ARTE DEL PROYECTO ******************************************************************** La aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los cambios en los modelos educativos, se han visto reflejados en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Estos entornos, mejor conocidos como plataformas educativas son herramientas virtuales que proporcionan una forma de interacción entre varios usuarios con fines pedagógicos. Las plataformas educativas pueden clasificarse (Andreoni, 2006) de acuerdo con la modalidad de enseñanza (presencial, virtual, comercial o gratuita), a la adaptación (estandarizadas y personalizadas) o bien, a las características de los contenidos (OpenCourseWare, Learning Management System, Content Management System y Knowledge Management Systems). Entre las plataformas Learning Management System encontramos a Moodle, esta plataforma de distribución libre, muy parecida en forma a las redes sociales de moda, proporciona al docente diferentes recursos como: foros, enlaces con páginas web externas, chats, glosarios, wikis, subida avanzada de archivos, actividades de tareas, diferentes formas de evaluar mediante cuestionarios, entre otros. Su difusión entre institutos y universidades de todo el mundo va en aumento, se estima que en la actualidad cuenta con más de dos millones de usuarios a escala mundial, por sus múltiples ventajas es posiblemente la plataforma e-Learning de mayor uso (Comunidad Moodle, 2016). Su principal objetivo es crear cursos a distancia, pero también se utiliza para impartir cursos semipresenciales y complementar cursos totalmente presenciales. Para todos los casos, la plataforma tiene el potencial de ser un repositorio de la materia (e.g. apuntes, problemas resueltos, presentaciones explicativas, videos, etc.) y para realizar posibles tutorías virtuales (foros, chat, correo electrónico, etc.), también se pueden usar actividades como cuestionarios, consultas (wikis), etc. Los profesores o facilitadores, pueden editar los contenidos y estructura del curso en todo momento, así como gestionar un sistema de avisos y agenda con acontecimientos y convocatorias. En nuestro país, muchas Instituciones de Educación Superior públicas utilizan Moodle para gestionar y organizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestra Institución es uno de los más grandes ejemplos, ya que cuenta con plataformas educativas particulares, por ejemplo: la plataforma de la DED de la Facultad de Derecho, SUAyED de la Facultad de Economía y Administración, SUAyED Enfermería, SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras, EDUCAFI PLUS de la Facultad de Ingeniería, entre otros. ******************************************************************** PROPÓSITO DEL PROYECTO ******************************************************************** Aprovechando esta TIC ya implementada en nuestra Institución, en este proyecto se propone el desarrollo de un curso en línea para la asignatura de Estructuras Isostáticas del nuevo plan de estudios (2016) del Programa Educativo (PE) de Ingeniería Civil, con el propósito de apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje y fortalecer los conocimientos básicos en el área de Estructuras; esperando disminuir los altos índices de reprobación que limitan el avance de los alumnos en sus estudios y al mismo tiempo ofrecer una opción de solución a la problemática de falta de cupo en los cursos regulares para los alumnos sin derecho a reinscripción (ASDRI). El curso se propone implementarlo en la plataforma educativa EDUCAFI PLUS, que administra la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Operará bajo un esquema de temas, que corresponderán al temario de la asignatura en cuestión. En cada tema se contará con información explicativa, ejercicios resueltos, videos de corta duración donde el alumno pueda observar la relación de la teoría en un modelo práctico, y finalmente una sección de evaluación que permita conocer al alumno su nivel de avance. Un punto importante de destacar es que sería la primera ocasión que se implementa un curso con enfoque de educación a distancia en el programa educativo de Ingeniería Civil ******************************************************************** REFERENCIAS ******************************************************************** Andreoni A.M. y Bollo D. (2006), "Plataformas educativas en Internet - Condicionantes tecnológicos culturales", recuperado el 10 de agosto de 2012 de Comunidad MOODLE (2016),: http://moodle.org
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6044
metadata.dc.contributor.responsible: MENDOZA PEREZ, MABEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: La pregunta fundamental que origina este proyecto es: ¿Por qué reprueban los alumnos?. Al respecto podríamos enlistar algunas causas: ** Muchos alumnos por grupo, propician menos atención individual por parte del profesor. ** Grupos numerosos dificultan las evaluaciones continuas. ** Los alumnos encuentran dificultad para relacionar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica en la carrera. ** Existen problemas básicos de matemáticas: dificultad para despejar, manejo de signos, uso de unidades. ** alta de cupo en aulas para recusar la materia ** Los horarios ofertados no se contraponen con los horarios del resto de las materias del bloque. ** Posibilidades limitadas de acudir a las actividades remediales durante el periodo de vacaciones académicas. ** Necesidad de volver a estudiar la explicación de temas específicos ** Carencia de variedad de ejercicios con soluciones detalladas y comentadas Sin embargo es posible que no se pueda tener una lista precisa, ya que nuestros indicadores se basan solo en porcentajes de reprobación, sin embargo nos hace buscar que con el proyecto propuesto tengamos beneficios como los siguientes: ** Los alumnos contarán con una herramienta que les ayude a reforzar lo estudiado en clase ** Pueden consultar el material en cualquier horario y desde cualquier ubicación dónde cuenten con conexión a internet ** El material lo pueden consultar cuantas veces sea necesario **Los resultados de las evaluaciones serán inmediatos, al estar previamente cargadas las soluciones en la plataforma **El curso puede ser utilizado no solo por los alumnos del plan de estudios 2016, sino por alumnos de planes anteriores
metadata.dc.description.strategies: El curso en línea se implementará en la plataforma educativa que lleva por nombre EDUCAFI PLUS, que administra la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Una vez solicitado el curso ante los administradores de EDUCAFI PLUS, la metodología a seguir será la siguiente: a)Con base en el programa de estudios de la materia Estructuras Isostáticas del plan de estudios 2016 de la carrera de Ingeniería Civil, se planteará el curso en cinco temas, que corresponden al contenido de la material. Los temas serán: **Generalidades de las estructuras isostáticas **Elementos mecánicos en vigas y marcos **Armaduras **Arcos **Cables b)En cada tema se contarán con las siguientes secciones básicas: **Encabezado. Sección dónde colocará: el nombre y objetivo del tema **Contenido. Sección dónde se implementará información en formato electrónico referente al tema. La información podrá ser documentos en PDF, presentaciones en PowerPoint, ejercicios paramétricos en algún software de hoja de cálculo (previa adquisición de licencia correspondiente) y/o videos explicativos. **Actividades. Sección donde se diseñarán actividades (resolver problemas, lecturas, etc.) que el interesado puede realizar para reforzar lo estudiado en la sección contenido. **Ligas de interés. En esta sección se le proporcionará al interesado direcciones en internet de sitios dónde podrá encontrar información selecta que está relacionada con el contenido del tema. **Cuestionario. En esta sección se aprovecharán los diferentes tipos de cuestionarios que se pueden implementar en EDUCAFI PLUS para realizar una evaluación continua del aprovechamiento del interesado.
*******************************************************************+ OBJETIVO GENERAL ******************************************************************** Objetivo general. Implementar un curso en línea para la enseñanza-aprendizaje de la materia Estructuras Isostáticas del plan de estudios 2016 del PE Ingeniería Civil, perteneciente a la Facultad de Ingeniería ******************************************************************* OBJETIVOS PARTICULARES ******************************************************************* 1) Proporcionar una acción preventiva dirigida a los alumnos inscritos de forma ordinaria en un curso de Estructuras Isostáticas, al ser una herramienta que refuerza el proceso enseñanza aprendizaje presencial. 2) Disminuir los altos índices de reprobación de la materia al reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje 3) Proporcionar al alumno recursos visuales (videos de corta duración) que le permitan relacionar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica en la carrera de Ingeniería Civil 4) Proporcionar una alternativa de solución para los alumnos sin derecho a reinscripción (ASDRI), que por falta de cupo no tengan acceso de forma presencial un curso de Estructuras Isostáticas. En este caso, el curso en línea será una opción de preparación para sustentar el examen extraordinario correspondiente.
metadata.dc.description.goals: METAS LOGRADAS 1) A la fecha de entrega, se construyó el curso ofrecido en el proyecto en la plataforma EDUCAFI PLUS, que pertenece a la FI de la UNAM. Para fines de revisión ingrese a la siguiente liga https://educafiplus.unam.mx/EducafiUNICA/ ; el nombre de usuario es mabel.mendoza y la contraseña Osito2010 ; por ultimo elegir el curso, CURSO EN LINEA. Sugiero utilizar la vista "rol de estudiante" para visualizar la forma en que los participantes tendrán acceso. 2) Se construyó una base de ejercicios resueltos, que cuentan con explicación y desarrollo detallado sobre los temas del proyecto. En total se generaron 43 ejercicios, que se entregan en formato pdf, xmcd, pptx y xlsx. 3) Se produjeron un total de nueve videos, que se encuentran a disposición en el canal de Youtube del Departamento de Estructuras del DICyG de la FI-UNAM. Puede consultarlos de forma individual en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=c4XSIrabAy8 https://www.youtube.com/watch?v=5WTKLoIQb6w https://www.youtube.com/watch?v=R57cXIsN4GE https://www.youtube.com/watch?v=c0sBdju53X0 https://www.youtube.com/watch?v=FAghMlu-yNI https://www.youtube.com/watch?v=Z34fBa6al8Q https://www.youtube.com/watch?v=SmGWh5Livz8 https://www.youtube.com/watch?v=0iJN0P5Np8s https://www.youtube.com/watch?v=MMiK_rnSmoU 4) Se escribió, publicó un artículo de difusión sobre el contenido del proyecto, así mismo se realizó la ponencia del mimso. Todo en el marco del 6TH Structural Engineers Wold Congress, realizado en noviembre de 2017 ****************************************** METAS ADICIONALES ******************************************* 1) BASE DE PREGUNTAS, con un total de 150 preguntas con respuestas, que alimentan los cuestionarios de cada sección. Estas incluyen preguntas teóricas y solución de problemas 2) GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS, aqui se encuentra explicaciones de algunos tópicos antecedentes necesarios 3) METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE DIAGRAMAS, se planteó una metodologia para facilitar el proceso de cálculo y trazado de elementos mecánicos; consta dediagrama de flujo y explicación del mismo 4) LIBRO DE INFOGRAFÍAS, formado por 5 documentos de diferentes temas 5) LIGAS DE INTERÉS, enlaces a páginas WEB de material relativo a los temas de estudio 6) PRESENTACIONES, 9 presentaciones en formato POWER POINT que corresponden al tema Generalidades 7) CUESTIONARIOS, para que el participante conozca su nivel de avance se construyeron cuestionarios de cada tema del proyecto,.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al finalizar el año de vigencia de este proyecto, considero que se obtuvo un muy buen resultado, ya que se alcanzaron las metas propuestas. Además que se generaron productos adicionales, que ayudará a los estudiantes a comprender mejor las estructuras isostáticas. El único punto que quedó pendiente fue la puesta en operación del proyecto, la cual se realizará en el mes de mayo, previo a las evaluaciones finales del curso de Estructuras Isotáticas, y al tercer periodo de exámenes extraordinarios de las materias Estructuras Isotáticas y Estática Estructural. En una primera etapa se propone que el acceso al curso sea mediante solicitud para enrolamiento, esto permitirá dar seguimiento a los participantes y medir el impacto del curso. Esto permitirá retroalimentar los productos y seguir mejorando el contenido del curso.
metadata.dc.description.goalsAchieved: *** Al finalizar el año es la implementación de un curso en línea para la enseñanza-aprendizaje de la materia Estructuras Isostáticas (que pertenece al plan de estudios 2016) y temas de Estática Estructural (que pertenece al plan de estudios 2010). *** Generar una base de problemas resueltos de la materia Estructuras Isostáticas que estará a disposición de los interesados a través del curso en línea. *** Generar material didáctico en formato de video, donde se explique al interesado los temas relacionados con la materia Estructuras Isostáticas. *** Al finalizar el año, una vez implementado del curso en línea, se escribirá un artículo que difunda la experiencia de creación del curso en línea para la enseñanza de la materia: estructuras isostáticas. Este artículo será publicable en un foro donde se traten temas relacionados a la ingeniería estructural, ingeniería civil o procesos educativos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.contributor.coresponsible: GARCIA DOMINGUEZ, OCTAVIO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.