Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6043
Título : Desarrollo de material didáctico para la asignatura "Introducción a la Ingeniería Mecánica (plan 2016)"
Autor : GONZALEZ GONZALEZ, LEOPOLDO ADRIAN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto consiste en elaborar un manual para docentes para la impartición de la asignatura "Introducción a la Ingeniería Mecánica (plan 2016)" que tenga como atributo principal, considerar los diferentes estilos y formas de aprendizaje de los alumnos de primer ingreso a la carrera de ingeniería mecánica. En el manual se incluirán todos los temas del programa de estudios de la asignatura proponiendo diversas actividades para cubrir los diferentes estilos y formas de aprendizaje, se incluirá material didáctico en videos, estrategias y técnicas de aprendizaje basadas en desafíos, retos y juegos, bitácoras de trabajo para el profesor, así como rúbricas para evaluar las actividades que se realicen y el aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso. El manual también será incluido en la plataforma educativa EducafiPlus de la FI para su consulta en línea por parte de todos los profesores que impartan la asignatura y para consulta y estudio de la asignatura por parte de los alumnos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6043
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ GONZALEZ, LEOPOLDO ADRIAN
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Desarrollar del manual en su primera versión impresa Producto: Manual para el docente para la impartición de la asignatura "Introducción a la Ingeniería Mecánica plan 2016" en su versión impresa. Desarrollar el manual en su versión digital Producto: Manual para el docente para la impartición de la asignatura "Introducción a la Ingeniería Mecánica plan 2016" en su versión para la plataforma educativa EducafiPlus
Desarrollar todos los temas de la asignatura “Introducción a la Ingeniería Mecánica (plan 2016) que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar un manual que sirva de apoyo para los docentes que imparten la asignatura de Introducción a la Ingeniería Mecánica (plan 2016). Proponer estrategias y técnicas de aprendizaje basadas en retos, desafíos y juegos. Beneficiar a todos los alumnos que cursen la asignatura tomando en cuenta los diferentes estilos y formas de aprendizaje. Elaborar un manual impreso para la impartición de la asignatura y en formato electrónico para la plataforma educativa EducafiPlus de la FI. Fomentar la creatividad y facilitar el aprendizaje de los temas por parte de los usuarios del manual a través de la realización de proyectos.
metadata.dc.description.hypothesis: Es posible diseñar un manual para docentes para la impartición de una asignatura de primer semestre a la licenciatura de ingeniería mecánica (Introducción a la Ingeniería Mecánica plan 2016) que cubra los diferentes estilos y formas de aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso, a través del diseño de diferentes actividades y estrategias de trabajo basadas principalmente en desafíos, retos y juegos.
metadata.dc.description.strategies: Revisar el programa de la asignatura "Introducción a la Ingeniería Mecánica plan 2016" para analizar el contenido de los temas. Identificar los estilos y formas de aprendizaje documentados en la literatura y las características de los estudiantes del nuevo milenio. Definir para cada uno de los temas del programa, las actividades y estrategias de trabajo para su impartición. Desarrollar cada uno de los apartados del manual de acuerdo al contenido del programa de la asignatura. Desarrollar el manual en su versión impresa. Desarrollar el manual en su versión para la plataforma educativa EducafiPlus de la FI.
Generar un manual para docentes para la impartición de la asignatura "Introducción a la Ingeniería Mecánica (plan 2016)" que cubra diferentes estilos y formas de aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso a la carrera de ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería. Generar la versión electrónica del manual para docentes para su consulta y utilización en la plataforma educativa EducfiPlus de la FI.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO * Análisis del programa de estudios. Se llevó a cabo el análisis en términos generales del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica, identificando los conocimientos, las habilidades y las actitudes tanto de tipo profesional como de tipo social que el egresado debe poseer al final de su formación profesional. En el manual se presenta la tabla correspondiente. * Identificar estilos y formas de aprendizaje. Se realizó una revisión bibliográfica para estudiar los modelos educativos de enseñanza-aprendizaje más utilizados en los tiempos actuales, los cuales son: presencial tradicional (expositivo), educativo a distancia, virtual, virtual mixto, por competencias, Design Thinking, basado en problemas, gamificación, cooperativo, basado en proyectos y modelo de aula invertida. Para cada uno de los modelos se elaboró una tabla descriptiva indicando sus características principales, así como sus ventajas y desventajas. En el manual se presenta este análisis en la sección Modelos Educativos. * Apartados que contiene el manual Considerando las sugerencias didácticas indicadas en el programa de la asignatura, las actividades didácticas obtenidas del análisis de los modelos educativos y de las competencias que se busca impulsar y fortalecer en los alumnos de la carrera de ingeniería mecánica, en el manual se presenta una tabla con la lista de los temas propuestos para el desarrollo e impartición de la asignatura indicando; el modelo educativo a utilizar, y la competencia a desarrollar y fortalecer en cada uno de los apartados. SEGUNDO AÑO * Manual en su versión impresa El manual contiene en su versión impresa una breve introducción, señalando a quién va dirigido y los objetivos de la asignatura. También, se presenta un análisis de los modelos educativos utilizados para la elaboración del manual, un diagrama de relaciones entre las actividades didácticas de los modelos educativos que más impacto tienen en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que se pretende tengan los alumnos de la carrera de ingeniería mecánica en un formato de radar, así como la presentación de diez temas a impartirse. En el formato de cada uno de los temas, se presenta una descripción de los modelos educativos a emplear, su porcentaje de aplicación y una descripción de las competencias a desarrollar y fortalecer presentadas de forma cuantitativa en un formato de radar. En cada uno de los temas mostrados en el manual, se presenta una breve introducción al tema, el objetivo general y específicos, las indicaciones para el docente y una propuesta de tareas para ser desarrolladas, así como una bibliografía de consulta recomendada. En los siguientes enlaces se puede descargar el manual completo Carpeta comprimida archivo.rar https://drive.google.com/file/d/14hGXA2ejQKhVrLeDUo5V88pv_62rlT8-/view?usp=sharing Carpeta en GoogleDrive con todo el material del manual https://drive.google.com/drive/folders/1e7nlgyY47h-j6mUgxEVgXuHh_W45F6Qh?usp=sharing
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplió amplia y satisfactoriamente con los objetivos del proyecto. Se generó el Manual para el docente para la impartición de la asignatura de "Introducción a la Ingeniería Mecánica (plan 2016)", utilizando diferentes modelos educativos en el diseño de las actividades de todas las sesiones, con la finalidad de impulsar, desarrollar y fortalecer las competencias de los alumnos de nuevo ingreso. Se generó la versión electrónica con todas las carpetas, tanto para la impartición de las sesiones, como el material guía para el docente en la plataforma tecnológica educativa llamada "EducafiPlus" propiedad de la Facultad de Ingeniería. Para realizar el manual, se estudiaron y analizaron diferentes modelos educativos que actualmente se utilizan en el proceso enseñanza-aprendizaje, identificando estilos y formas de aprender. Cada modelo educativo presenta ventajas y desventajas, por lo que trabajar con una combinación de modelos resulta provechoso en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso a nivel licenciatura. La combinación de modelos en el diseño de actividades para llevar a cabo la impartición de los temas de la asignatura de "Introducción a la Ingeniería Mecánica" ayudará a impulsar, desarrollar y fortalecer las competencias en alumnos de nuevo ingreso que inician sus estudios profesionales y que en cinco años serán los profesionales que demande el sector industrial. También, con el análisis de los modelos educativos y competencias, se desarrollo material para participar como ponente en una mesa redonda en el marco del Coloquio "Hacia un modelo educativo pospandemia" organizado por el Seminario Permanente Pedagogía en Ingeniería. Como resultado de mi participación, propuse trabajar con un modelo híbrido, aprovechando las ventajas del trabajo en casa en línea y con las herramientas tecnológicas para que los alumnos trabajen tanto de forma síncrona como asíncrona, y por otro lado, aprovechar las ventajas del trabajo presencial principalmente en las actividades de docencia prácticas y laboratorios. Por otra parte, todo el material para la impartición de las sesiones se encuentra disponible en la plataforma tecnológica educativa "EducafiPlus" de la Facultad de Ingeniería para que todos los profesores interesados en utilizarla, la puedan obtener en cualquier momento, así como el material de diapositivas y multimedia para las sesiones presenciales frente a grupo. En cuanto a la formación de recursos humanos, el alumno becario del proyecto adquirió experiencia en la elaboración de material didáctico y participó en el diseño de muchas de las actividades de las sesiones desde el punto de vista como alumno. En el futuro y si los recursos lo permiten, podrá ser considerado para invitarlo a ser ayudante de profesor y/o tal vez un futuro docente en la Facultad. También, se le propuso considerar su titulación en la modalidad de Elaboración de Material Didáctico tomando como base el Manual desarrollado.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
estilos de aprendizaje
Ingeniería Mecánica
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.