Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6042
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2018-2019-
dc.date.accessioned2022-10-24T17:47:52Z-
dc.date.available2022-10-24T17:47:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6042-
dc.description.abstractEl proyecto consiste en la publicación de un libro de texto para cursos de minería de datos con un enfoque teórico/práctico. El texto contiene los principales algoritmos empleados en la minería de datos, así como aplicaciones de los mismos. La principal innovación es que no se queda en la implementación de los algoritmos sino que va más allá al presentar aplicaciones de los mismos, siguiendo una metodología de desarrollo. Este es un aspecto que considero de gran importancia, pues más que conocer algoritmos y sus implementaciones es necesario saber cómo y cuándo utilizarlos así como interpretar los resultados y mejorar la aplicación del algoritmo. El libro incluye los siguientes temas: Introducción, metología de desarrollo CRISP, reglas de asociación, clasificación, agrupación (clustering) y minería de textos. En cada capítulo se motiva el uso de la técnica particular, explicando el tipo de datos sobre los que se puede actuar, se destaca su importancia, se presenta el algoritmo empleado, el desarrollo de una aplicación utilizando la metodología CRISP.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleGeneración de material de apoyo para cursos de minería de datos-
dcterms.bibliographicCitationLOPEZ GAONA, AMPARO; LOPEZ MENDOZA, SALVADOR. (2018) Generación de material de apoyo para cursos de minería de datos. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE106018-
dc.contributor.responsibleLOPEZ GAONA, AMPARO-
dc.contributor.coresponsibleLOPEZ MENDOZA, SALVADOR-
dc.description.objectiveContar con un libro de texto para la asignatura Almacenes y Minería de Datos. Asignatura optativa de la Licenciatura en Ciencias de la Computación; también es asignatura optativa para los alumnos de la carrera de Actuaría. Disponer de matrial de apoyo en línea que complemente el material impreso en el libro propuesto.-
dc.description.hypothesisContar con un libro en Español permite que, durante las clases, el alumno preste más atención en la explicación del profesor pues sabe que tiene los programas resueltos en su libro y la teoría en su idioma. Esta hipótesis ha sido probada durante varios años al utilizar libros de mi autoría en los cursos para los que se elaboraron. Además, el enfoque de cada capítulo en el que se presentan problemas resueltos siguiendo una metodología permite que los alumnos tengan presente todo el proceso de minería de datos no sólo la aplicación de ciertas técnicas.-
dc.description.strategiesLa estrategia empleada en el libro es la siguiente: en cada capítulo se motiva el uso de un técnica de minería de datos, planteando un problema, describiendo la teoría tras la técnica estudiada, el tipo de datos que se requieren, los parámetros necesarios, analizando los resultados y en su caso presentar y describir posibles mejoras al resultado presentado.-
dc.description.strategiesLos objetivos del proyecto son escribir y publicar un libro para que los alumnos: 1. cuenten con un libro en Español para sus cursos y apegado a lo que se enseña en la Facultad. 2. cuenten con un libro que combine la teoría con la práctica, al tener tanto la implementación de los algoritmos como programas prácticos completos en los que se utilizan éstos, siguiendo una metodología.-
dc.description.goalsEL libro introductorio a la minería de datos está teminado completamente en cuanto a la escritura. Sin embargo, para poder imprimirse aún faltan algunos procesos, como son revisión de estilo, antes de enviarlo a la Comisión de Publicaciones de la Facultad de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Una vez conseguida la aprobación por parte de los árbitros, el libro debe ser enviado al Depto. de Publicaciones para su composición tipográfica y finalmente su publicación. El libro presenta las técnicas básicas de minería de datos para tareas tanto descriptivas como predictivas, logrando un balance entre la teoría tras cada técnica y la aplicación de ella. Para la parte práctica se hace uso de una metodología ampliamente utilizada para este tipo de desarrollos, siendo esto desde mi punto de vista la parte original del texto, sobre todo que el libro fue escrito teniendo en mente que serviría de texto para cursos tanto de licenciatura como de posgrado.-
dc.description.goalsAchievedLa meta es publicar un libro que sirva como texto para los cursos de almacenes y minería de datos que se ofrecen a nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias. Este material también servirá a los cursos que se imparten en otras carreras, tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentMe parece que cumplí con el objetivo de escribir un libro de texto para un tema de mucha actualidad y utilidad como es la minería de datos. Insisto en que la autoevaluación es favorable debido al enfoque original y pedagógico del texto, que considero será de gran utilidad para los alumnos. Sin embargo, como mencioné, aún falta el proceso de revisiones de estilo y de forma por de parte de árbitros, así como la composición tipografica. Pero esto está fuera de mi alcance.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dc.subject.DGAPACiencias de la computación-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.