Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6040
Título : MATERIAL DIDÁCTICO, AULA VIRTUAL Y BLOG PARA APOYO DE LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS I Y II DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA
Autor : CALDERAS GARCIA, FAUSTO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Preparar material didáctico de apoyo: aula virtual, batería de problemas, blog, ejemplos visuales programados en mathematica, material de consulta para los temas correspondientes a las asignaturas de matemáticas I y II de la carrera de ingeniería química de la FES Zaragoza para que los alumnos tengan las bases de algebra, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales. El material que se propondrá contendrá los problemas clásicos que induzcan a entender los conceptos fundamentales de esta materia en un segundo nivel, los problemas que se propondrán involucraran a la aplicación y solución de ecuaciones diferenciales ordinarias, en un tercer nivel los problemas que se abordaran contendrán conceptos más avanzados los cuales eran punto de partida para que el alumno profundice en sus conocimientos, se interese en algún tema en particular, y que sea pueda ampliar en un servicio social, tesis o estudios de posgrado. Es importante resaltar que los problemas que alguno de los problemas incluidos en el material se programaran con mathematica para generar módulos de aprendizaje en donde el alumno pueda anlaizar en tiempo real el efecto de las diferentes variables en el resultado final de un problema. Difusión del material teórico mediante un blog que contendrá ligas de intereés y material descargable de apoyo a las materias de matemáticas I y II: problemas resuletos, ejemplo de problemas tipo examen, aplicaciones en mathematica para apoyo en los diferentes temarios de las materias (álgebra, calculo diferencia e integral, ecuaciones diferenciales etc) Un aula virtual en donde los alumnos encontraran información acerca de la materia, en ella los alumnos encontraran problemas y ejercicios que reforzaran los conceptos estudiados en el aula, así como la solución de tareas y exámenes que permitirán extender y profundizar lo aprendido en clase.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6040
metadata.dc.contributor.responsible: CALDERAS GARCIA, FAUSTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.- Dar cumplimiento a la actualización de las materias de matemáticas I y II del plan de estudios de la carrera de ingeniería química de la FES Zaragoza. 2.- Preparar material de apoyo y recursos virtuales que fortalezcan la enseñanza y promuevan la actualización y mejora continua de las materias de matemáticas I y II del plan de estudios de la carrera de ingeniería química de la FES Zaragoza. 3.- Preparar material de apoyo para apoyar a los profesores de ciclo básico de la carrera de ingeniería química de la FES Zaragoza que mejoren el índice de reprobación de las materias de matemáticas I y II del plan de estudios. 4. Capacitar a los profesores de ciclo básico de la carrera de ingeniería química de la FES Zaragoza en el uso de herramientas virtuales y programación en mathematica con el fin de incrementar las herramientas y materiales de apoyo para sus asignaturas.
metadata.dc.description.hypothesis: Si existe una alta reprobación en las materias de matemáticas I y II por la falta de literatura clara y material de apoyo, que se ajuste al contenido programático de la carrera de ingeniería química, entonces la creación de material didáctico en línea ayudará en la solución de este problema.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Se implementará por primera vez material teórico y práctico en línea para consulta de alumnos y profesores en las asignaturas de matemáticas I y II del plan de estudios de la carrera de ingeniería química de la FES Zaragoza. 2.- El alumno tendrá a la mano material de apoyo para consulta y ejercicios en línea para apoyo de su aprendizaje . 3.- Los profesores de matemáticas contarán con diferentes materiales en línes para apoyo de su enseñanza de las matemáticas. 4.- Se generarán las herramientas para actualizar y capacitar a los profesores de matemáticas (cursos de capacitación) 6.- Se promoverá la actividad académica entre el profesorado hacia la realización seminarios de temas avanzados, en donde la intención principal es proponer un problema a resolver por el estudiante más que el planteamiento de un objetivo que en muchos casos es ambiguo.
Preparar material didáctico de apoyo: aula virtual, batería de problemas, blog, ejemplos visuales programados en mathematica, material de consulta para los temas correspondientes a las asignaturas de matemáticas I y II de la carrera de ingeniería química de la FES Zaragoza.
metadata.dc.description.goals: -Se crearon dos blogs con material de apoyo para las asignaturas de matemáticas I Y II de la carrera de ingeniería química de la FES Zaragoza. Los blogs estan a un 80% y se siguen actualizando y completando actualmente -Se impartieron dos cursos de ca
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que el proyecto se terminó dentro de los términos esperados, además de los productos esperados, se lograron generar más productos apoyados con los recursos del proyecto (2 tesis, 1 servicio social, 2 artículos científicos) y productos colaterales como una patente. El proyecto se considera con evaluación positiva.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
Cálculo Diferencial
Cálculo Integral
Ecuaciones Diferenciales
Mathematica
Modelado
Proyectos en mathematica
Simulación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.