Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6037
Título : INCORPORACIÓN DE LAS TIC’s Y USO DE AULAS VIRTUALES COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL DESARROLLO VIRTUAL DE LA INGENIERÍA DE MANUFACTURA.
Autor : CERVANTES CABELLO, JOSE JAVIER
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La innegable presencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) en la sociedad exige a las instituciones de enseñanza superior la revisión de sus procesos educativos, programas de formación e infraestructura, así como una evaluación del impacto de dichas tecnologías en el ámbito educativo; todo ello con el propósito de establecer un plan de acción integral que le permita incluir racionalmente las TIC’s en su vida escolar y académica. La importancia de efectuarlo es más que evidente cuando se observa el cotidiano uso de estas en todas las esferas de la sociedad y la proyección que se tiene de ellas en el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel universitario. Computadoras personales, teléfonos inteligentes, dispositivos móviles, tabletas electrónicas y otros aparatos electrónicos, son algunos de los dispositivos empleados en la actualidad para navegar en Internet y acceder a bancos de información, blogs, búsqueda de información, redes sociales, transacciones comerciales o financieras, difusión de producciones propias, descarga de música o vídeo, foros, creación de wikis, entre otras actividades factibles de realizar en el ciberespacio o en la computadora personal con el uso de programas informáticos. Es por lo anteriormente expuesto que, el presente proyecto pretende desarrollar cursos en línea haciendo uso de las TIC's acorde a los contenidos de los programas de las asignaturas de Manufactura, que se imparten en las carreras de ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial y Sistemas Biomédicos para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas que presentan mayor dificultad en estas asignaturas. Este material se albergará en la plataforma TU AULA VIRTUAL UNAM con la finalidad de centralizar los materiales didácticos que se desarrollen y ponerlos a disposición de profesores y alumnos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6037
metadata.dc.contributor.responsible: CERVANTES CABELLO, JOSE JAVIER
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.Por otro lado, se realizará un curso para profesores con el fin de que conozcan los diferentes materiales didácticos desarrollados, así como las estrategias de administración y comunicación implementados mediante el uso de TIC’s. e invitar a los profesores a participar en el desarrollo de material didáctico digital. 2.Continuar con la generación de material didáctico digital sobre temas relacionados con las asignaturas de Procesos de Manufactura II y Sistemas de Manufactura Flexible, etc. 3.Realizará una visita o estancia corta a alguna universidad extranjera para intercambiar experiencias sobre el tema del proyecto. 4. En la segunda etapa de este proyecto se pretende adquirir otro equipo de cómputo de alto rendimiento para generar animaciones que permitan explicar los procesos más complejos de manufactura, así mismo, se propone desarrollar más vídeos especializados que contribuyan en al aprendizaje del alumno. El desarrollo de este proyecto permitirá adquirir experiencia y la metodología para generar material didáctico de otras asignaturas del plan curricular de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial. Metas tercer año 1.Complementar el material didáctico desarrollado en los años 1 y 2. 2.Asistencia de dos participantes en el proyecto a un foro o congreso Internacional para presentar los resultados del proyecto. 3.Elaborar un tutorial para mantenimiento de los diferentes cursos de Manufactura alojados en Tu Aula Virtual UNAM". 4.Elaborar y publicar en web el informe final sobre los resultados del proyecto y conclusiones.
Desarrollar material didáctico digital basado en las TIC´s acorde a los contenidos de los programas de las asignaturas de Procesos de manufactura e ingeniería de manufactura de las carreras de ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial y Sistemas Biomédicos, para contribuir a mejorar el aprendizaje de los temas que presentan mayor dificultad en estas asignaturas. Material y contenidos que se albergarán en la plataforma "TU AULA VIRTUAL UNAM" para centralizar los materiales didácticos que se desarrollen y ponerlos a disposición de profesores y alumnos. Así mismo, se plantea como objetivo capacitar a los profesores en el manejo de Moodle, aplicación para desarrollar contenidos dentro de la plataforma, así como, la utilización y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de que las incorporen a su quehacer docente y propiciar que desarrollen material didáctico digital para reforzar así el aprendizaje de los futuros ingenieros formados en la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: Las herramientas de la Tecnología de la Información y comunicación aplicadas en la Ingeniería Mecánica, en este caso a los procesos de Manufactura de los materiales, permitirán hacer más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyendo así a la formación de los futuros ingenieros que se requieren en el país.
metadata.dc.description.strategies: El aprendizaje de los Procesos de Manufactura son de fundamental importancia en el área de ingeniería, ya que proporcionan una formación especializada a los egresados de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica, Mecatrónica, y Sistemas biomédicos, por lo cual es importante desarrollar material didáctico especializado, en los que se pueda visualizar y comprender los conceptos fundamentales de los Procesos de Manufactura mediante la aplicación de las TIC’s de manera que se fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se propone seguirá la siguiente metodología: Como primera etapa, se procederá a dar capacitación a los diferentes participantes del proyecto, con la finalidad de que todos participen en el desarrollo del material didáctico especializado a través de la aplicación Moodle que utiliza la plataforma "Tu Aula Virtual UNAM" . En segundo término, el grupo de trabajo participará en establecer los formatos y la metodología a seguir para vaciar los diferentes datos, información o temas investigados o desarrollados y ésta pueda ser manejada por cualquier miembro del grupo de trabajo. Tercera etapa, se desarrollarán los contenidos (hipertextos, exámenes de auto-evaluación, cuestionarios , ejercicios, videos, etc) de las diferentes materias de Manufactura que componen el plan de estudios de las carreras de Mecánica, Industrial, Mecatrónica y Sistemas Biomédicos. Otro aspecto importante es la producción y pos-producción del material digital para realizar vídeos formato 4K de corta duración en el cual se explique de forma clara y concisa el proceso de producción, así como sus posibilidades de aplicación, Para lo cual se procederá bajo la siguiente estructura: 1) Establecer el formato y/o metodología común para las diferentes producciones. Para esta actividad se propone realizará un storyboard que describirá el video a producir. 2) El formato del video a producido contendrá: a. Carátula “Nombre del vídeo”. b. Objetivo. c. Introducción. d. Desarrollo del proceso especializado. e. Créditos y agradecimientos. 3) Se apoyará con animaciones 3D que expliquen los procesos difíciles de imaginar. 4) Se buscará la interacción Profesor alumno mediante mini capsulas explicando el proceso que debe realizar dentro de las prácticas de los diferentes laboratorios de Manufactura. 5) El alumno también podrá hacer uso de las tecnologías TICs para hacer sus vídeos, donde explicaran como elaborar proyectos de manufactura aplicando los conceptos básicos vistos en clases. Para logra la producción de este material, los profesores con experiencia en las materias de Manufactura realizaran la revisión, con el fin de integrar sus comentarios y sugerencias, obteniendo finalmente el contenido del vídeo para que posteriormente se realice la postproducción a través de la edición de vídeo y sonido, los cuales se pondrán en diferentes formatos para la generación del catálogo de vídeos para su consulta, ya sea en computadora, table, celular o DVD. Finalmente después de realizar los diferentes contenidos se procederá a la realización de la integración de contenidos, hipertextos, exámenes, cuestionarios, ejercicios, vídeos, etc. en diferentes cursos de las materias de Manufactura, Los cuales se desarrollados mediante la aplicación Moodle y serán subidos a la plataforma "Tu Aula Virtual UNAM".
Realizar material didáctico especializado en el área de procesos de manufactura utilizando la Tecnología de la información y comunicación y albergando el material desarrollado en "Tu Aula Virtual UNAM", como herramientas para administrar y compartir la información a través de diversos soportes tecnológicos permitiendo extender la enseñanza a través de material de apoyo tanto para profesores como alumnos que tienen relación con dichas asignaturas.
metadata.dc.description.goals: 1.- Con los recursos proporcionados se adquirieron los siguientes equipos solicitados en cada uno de los periodos de duración del proyecto, Los equipos adquiridos cuentan con inventario UNAM y han sido empleados para producir el material que ha sido desarrollado, así como los recursos didácticos que se describe en los siguientes párrafos. 2.- Se realizó investigación exhaustiva con relación a la tendencia y uso de las TIC's, con lo cual, se fincaron las bases para realizar material didáctico que ha sido integrado a TU Aula Virtual. Con la finalidad de que estos recursos sean aprovechados por los estudiantes de las asignaturas de Ingeniería de Manufactura, Sistemas de manufactura flexible, Manufactura I y Manufactura II de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial e Ingeniería en sistemas biomédicos, ya que dichas materias atienden una población estudiantil de 450 a 550 alumnos semestralmente. los recursos didácticos desarrollados incluyen: Presentaciones PowerPoint, sobre los temas de las asignaturas de manufactura. Archivos PDF, para complementar el conocimiento sobre las asignaturas. Vídeos de edición personal, con contenido de los temas tratados en las asignaturas. Vídeos seleccionados de YouTube, para complementar los temas de las asignaturas. Tareas propuestas. Proyectos propuestos. Foros de discusión sobre temas tratados o de investigación. Exámenes con diferentes tipos de preguntas de opción múltiple, Falso/Verdadero, Respuesta corta, ensayo, Relacionar columnas, Arrastrar y soltar dentro del texto, Arrastrar y soltar dentro de la imagen, Seleccionar palabras faltantes, entre otras. Manual de prácticas del Lab. de Ingeniería de Manufactura. Manual de prácticas del Lab. de Manufactura I. Manual de prácticas del Lab. de Sistemas de Manufactura Flexible. 3.- Con los conocimientos y experiencia acumulados por el grupo de trabajo en la realización de material didáctico mediante la aplicación de moodle, TIC's en TU AULA VIRTUAL, se ha realizado un curso intersemestral para profesores apoyado por la de DGAPA, para desarrollar y crear el material didáctico de las asignaturas del área de manufactura. Así mismo, en el segundo año de desarrollo del proyecto se ha impartido un curso de Fusión 360 autodesk, para apoyo en los laboratorios de manufactura a distancia, ya que el software ofrece herramientas innovadoras para conectar el diseño digital, la ingeniería y la manufactura a distancia. 4.- Durante el periodo de realización del proyecto se han realizado doce vídeos relativos a los procesos de manufactura, todos ellos destinados a complementar y apoyar el proceso de aprendizaje en procesos de manufactura para que el estudiante pueda revisarlos y estudiar en los momentos y tiempos disponibles o repetirlos cuando lo requiera. 5.- Fueron realizados dos artículos que fuero evaluados y aceptados para su presentación, en el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN, y en el XXVI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM.
metadata.dc.description.selfAssessment: 6.- En resumen, el trabajo desarrollado durante el periodo de duración del proyecto es satisfactorio ya que se han cubierto satisfactoriamente los compromisos establecidos en la propuesta inicial del proyecto, haciendo énfasis en que los resultados obtenidos ya están incidiendo directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Ingeniería de Manufactura, Proceso de Manufactura I y II, Sistemas de Manufactura Flexible, a las que asisten más de 450 estudiantes de las diferentes carreras de la división de ingeniería mecánica industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Así mismo, es importante destacar la trascendencia que las actividades del proyecto han tenido en el marco de la pandemia por COVID-19, ya que la influencia en los profesores del área de manufactura a través del curso impartido sobre el trabajo en aula virtual ha sido de fundamental importancia para realizar enseñanza a distancia, lo cual es bastante apropiado para las necesidades y condiciones actuales de la enseñanza. Como se ha indicado anteriormente, varios de los recursos didácticos desarrollados se encuentran alojados en el sistema “TU AULA VIRTUAL UNAM”, por lo que se invita al comité de evaluación a visitar y revisar dicho material.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
comunicación
enseñanza por ordenador
Enseñanza virtual
información virtual
TIC's y el aula virtual
TIC's y la enseñanza
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.