Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6033
Título : Diseño y desarrollo de equipos didácticos para la enseñanza y aplicación de piezas curvas de madera maciza, madera laminada y madera laminada reforzada con fibras sintéticas.
Autor : CHAVEZ AGUILERA, CARLOS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Los equipos con que se propone fortalecer la enseñanza de los procesos para producir piezas curvas de madera no se encuentren en el mercado, pero se pueden construir con las máquinas y equipos disponibles en los Laboratorios de la Facultad, por lo que se propone construirlos ahí. Los equipos facilitarán la enseñanza y el aprendizaje de dos tecnologías para producir piezas curvas: 1.- Curvado de piezas de madera maciza. Para este proceso el equipo necesario consta de: • Cámara de tratamiento a base de vapor de agua, para piezas de diferentes perfiles de hasta 2.5 m de largo, de lámina de acero inoxidable, con generador de vapor y controles de temperatura y humedad. • Mesa para curvado fija al piso, en la que se fijan los moldes de curvado • Moldes de perfiles estructurales de acero con diferentes radios • Soportes ajustables para absorber esfuerzos de tensión en las piezas de madera • Cámara de secado con capacidad de 2.0 m3, por aire caliente 2.- Para producir piezas curvas de madera laminada con o sin refuerzo de fibras sintéticas como las de vidrio o carbono el equipo necesario es: • Moldes de madera en varias secciones, de la forma de la pieza • Mesa escantillón para piezas curvas ajustable a la forma de la pieza • Aplicadora manual de adhesivo por rodillos, de 30 cm de ancho • Mesa de corte y preparación de fibra
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6033
metadata.dc.contributor.responsible: CHAVEZ AGUILERA, CARLOS
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: • Proyecto ejecutivo de los equipos para curvado de madera laminada con o sin refuerzo de fibras sintéticas: modelado y planos constructivos • Construcción de equipos para obtener piezas curvas de madera laminada con o sin refuerzo de fibras sintéticas: moldes de madera, mesa escantillón, aplicadora de adhesivo, mesa de corte • manuales de operación para cada equipo • Carteles de señalética de seguridad • Tres ponencias en el Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigación • Dos tesinas de alumnos participantes por la opción de Actividad de Investigación
• Diseñar y construir equipos didácticos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los procesos de producción de piezas curvas de madera maciza y madera laminada. • Facilitar la construcción de prototipos de muebles y objetos diseñados por los alumnos aplicando técnicas diferentes para obtener piezas curvas de madera.
metadata.dc.description.hypothesis: Los equipos propuestos en este proyecto contribuirán a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del área, en el trabajo con maderas, dando a los alumnos una mayor libertad formal con la posibilidad de incluir piezas curvas en su diseño, experimentando, probando y haciendo posible su construcción para los prototipos que presentan en la etapa de realización dentro del proceso de diseño que propone nuestro Plan de Estudios
metadata.dc.description.strategies: Para los proyectos ejecutivos de cada equipo se hará, aplicando métodos de diseño y métodos y técnicas de la Metodología Cualitativa: • Investigación documental recopilando la información disponible en bibliotecas y en la red. • Investigación de campo visitando instituciones educativas y entidades productivas que utilicen alguno de los procesos objeto de este trabajo, elaboración de material fotográfico y de video en caso que lo permitan o apuntes tomados en el lugar; entrevistas, análisis documental de imágenes que detallen los procesos. • Planteamiento de problemas, elaboración de requerimientos, planteamiento de alternativas de solución, selección de alternativas. Para esta etapa se aplcará el método de “Design Thinking” en reuniones grupales con todos los participantes en el proyecto • Desarrollo de la alternativa seleccionada. • Modelado y planos constructivos. Etapa de construcción de equipos • Construcción en Laboratorio L1: corte y doblez de lámina de acero, soldadura, piezas maquinadas. Corte de piezas para moldes de madera en Router CNC. El trabajo se realizará en conjunto Profesores, Técnicos Académicos y alumnos participantes en el proyecto. • Compras a proveedores externos de: tornillería, adhesivos y otros consumibles, herramientas manuales como prensas, piezas especiales Manuales de operación y señalética de seguridad: • Para cada proceso se elaborará un manual de operaciones y su respectiva señalética de seguridad en forma de carteles rígidos impresos. Identificación de productos sujetos de patente o cualquier otra forma de protección intelectual.
Lograr un aprendizaje significativo con el trabajo de los alumnos en conjunto con los profesores en trabajos de investigación y solución de problemas.
metadata.dc.description.goals: En el primer año se logró realizar los siguientes productos • Proyecto ejecutivo de los equipos para curvado de madera maciza:, modelado y planos constructivos • Construcción de equipos para curvado de madera maciza: Cámara de vapor, Mesa de curvado, Soportes para tensión, Cámara de secado. • manuales de operación y mantenimiento para los equipos de Cámara de vapor y Cámara de secado. • se diseñaron los Carteles de señalética de seguridad de los equipos de Cámara de vapor y Cámara de secado. • se participó con una Ponencia en el XII Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigación de la FES Aragón. Las metas logradas en el segundo año fueron • Proyecto ejecutivo de los equipos para curvado de madera laminada con o sin refuerzo de fibras sintéticas: modelado y planos constructivos • Construcción de equipos para obtener piezas curvas de madera laminada con o sin refuerzo de fibras sintéticas: moldes de madera, mesa escantillón, modelo funcional de la aplicadora de adhesivo, mesa de corte • manuales de operación de la mesa escantillón con los moldes para curvado de madera laminada. • Carteles de señalética de seguridad de la mesa escantillón y mesa de curvado. • Dos tesinas de alumnos participantes por la opción de Actividad de Investigación una de María José Garrido López intitulada Diseño y desarrollo de equipos didácticos para la construcción de piezas curvas de madera maciza, caso de estudio; Cámara de vapor. Y la de Isaac Israel Brena intitulada Diseño y desarrollo de equipos didácticos para la construcción de piezas curvas de madera laminada y laminada reforzada con fibras sintéticas, caso de estudio; Moldes
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el periodo 2019 fue posible cumplir con todas las metas comprometidas, logrando avances sustanciales en los productos y realizar pruebas de curvado de madera maciza que esperábamos aplicar en las asignaturas de materiales y procesos industriales y talleres de diseño industrial. Lo que no fue posible porque a partir del 15 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales y se restringió la utilización de los Laboratorios de la Facultad para profesores y alumnos, a pesar de esas dificultades, se terminó la construcción de los prototipos, carteles de seguridad y manuales de los equipos, se presentó una de las ponencias comprometidas y se avanzó hasta casi su terminación en las dos tesinas de licenciatura. Podemos decir con satisfacción que cumplimos con lo que estaba a nuestro alcance y agradecemos al Programa PAPIME el apoyo a nuestro proyecto. Solamente lamentamos no poder cumplir con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo con el trabajo de alumnos en conjunto con los profesores en trabajos de investigación y solución de problemas de diseño, que no podremos verlo realizado hasta el regreso a las actividades presenciales en los laboratorios; y la difusión que pensábamos darle al proyecto en los XIII y XIV Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigación que fueron cancelados por la misma emergencia sanitaria Covid 19. Nos interesa difundir el trabajo realizado en este proyecto PAPIME y, aprovecharemos la oportunidad de presentar las ponencias en otros foros de investigación y/o enseñanza.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Diseño industrial
Diseño Inductrial
Equipo didáctico
Madera curvada
Madera laminada
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.