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Título : Métodos Experimentales en la Enseñanza de la Mecánica de Fluidos
Autor : STERN FORGACH, CATALINA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En este proyecto se promueve en el Taller de Hidrodinámica y Turbulencia del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, el desarrollo de proyectos experimentales en las áreas de dinámica de fluidos y acústica para varias materias de la licenciatura en física desde el tercer hasta el noveno semestre. En este taller hay estudiantes adscritos para realizar servicios sociales y tesis de maestría y doctorado. Se usan sobre todo técnicas ópticas ya sean puramente cualitativas como el schlieren y shadowgraph, o cuantitativas como BOS, PIV, difusión Rayleigh, PSV. Todas requieren de apoyo electrónico. La riqueza principal de este Taller de Hidrodinámica y Turbulencia es la presencia de estudiantes de diferentes niveles. Los alumnos que piden trabajar aquí pueden escoger el tema de trabajo dentro de ciertos límites y desarrollar su creatividad, su capacidad de innovación y al mismo tiempo aprender, de manera interdisciplinaria, el quehacer científico desde plantear un problema, definir la manera de estudiarlo (montaje y medición), análisis de datos, planteamiento de hipótesis y entender el paso tan importante de lo concreto a lo abstracto. Este tipo de trabajos se desarrollan desde hace años pero el número de estudiantes y ahora de otros profesores, ha ido creciendo. Se hace una cadena de aprendizaje en la que los estudiantes de mayor nivel apoyan y colaboran con los de primer ingreso al taller. Puesto que en algunos cursos hay decenas de estudiantes (del orden de 80 alumnos en medios deformables), no todos trabajan dentro del taller. Se pide apoyo a algunos laboratorios de enseñanza, los estudiantes trabajan en casa y a veces en otras dependencias de la UNAM. Los mejores resultados de proyectos cortos se afinan posteriormente para poder ser presentados en congresos de la Sociedad Mexicana de Física y a veces de la American Physical Society. Los videos de los estudiantes se suben a un canal de youtube del taller y las imágenes a una galería de fluidos que está en una página de internet. Este material se usa también para impartir clases. Hasta la fecha se han producido también varios capítulos en libros y se han presentado trabajos sobre la concepción didáctica de este tipo de enseñanza. Los académicos y estudiantes de posgrado que colaboramos en este proyectoa sabemos que el trabajo en el laboratorio es integrador de conocimientos, promueve la creatividad, obliga a los estudiantes a hacer una revisión bibliográfica del estado del arte en el tema que escogieron, los enseña a trabajar en equipo y a discutir sus ideas, todo sin descuidar el conocimiento teórico de los fenómenos estudiados.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6030
metadata.dc.contributor.responsible: STERN FORGACH, CATALINA ELIZABETH
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: El trabajo experimental en el que el estudiante tiene que proponer el tema, diseñar el experimento, hacer hipótesis, decidir qué y cómo va a medir, proponer un modelo cuando sea posible, y analizar los datos contribuye de manera importante a la comprensión específica del problema pero también del quehacer científico, y contribuye de manera importante a la formación de los alumnos. El trabajo experimental promueve el trabajo, la colaboración y la discusión en equipo El trabajo en el laboratorio es integrador de conceptos, desarrolla la creatividad y la capacidad de expresión.
metadata.dc.description.strategies: Los estudiantes proponen su equipo de trabajo, el tema y la manera concreta en que lo van a desarrollar. Debe estar basado en bibliografía o al menos, en discusiones académicas. La propuesta es analizada por los profesores y ayudantes de las materias, y aprueban o no el proyecto. Se brinda orientación y apoyo a los estudiantes cuando lo requieren, esto puede ser fuera de los horarios de clase. Se presentan los resultados a todo el salón y se entrega un trabajo escrito. Los videos y fotos obtenidos se editan y suben a la página del taller o al canal de youtube del laboratorio. Los estudiantes que así lo deseen pueden continuar trabajando en su proyecto después de terminado el semestre ya sea para presentarlo en algún congreso, o para continuarlo como trabajo de tesis.
Permitir a estudiantes de diferentes materias y niveles de la licenciatura en física a proponer y desarrollar sus propios experimentos. Inducir a los estudiantes que participan en estos proyectos a hacer una reflexión sobre el trabajo experimental y su relación con la teoría. Hacer conscientes a los alumnos de la gran cantidad de fenómenos físicos que aún no están descritos en su totalidad, pero que a pesar de esto se utilizan industrial-mente o incluso cotidianamente. Involucrar a estudiantes en temas modernos con técnicas experimentales novedosas.
metadata.dc.description.goals: I. Canales de Youtube: Tenemos dos canales de youtube: Taller de Hidrodinámica y Taller de Hidrodinámica Facultad de Ciencias Con el apoyo del proyecto, cuatro becarios se dedicaron a cambiar formatos, a editar y sonorizar algunos videos y a elaborar fichas técnicas en inglés y en español. Becarios: Daniel Robles, Sara Sberro, Melissa López Portillo y Clara Flores Cruz. Es importante mencionar que cada semestre hay nuevos cursos con nuevos proyectos y videos, por lo que el trabajo nunca termina. II. Página Web: Pasión por los Fluidos: La página ha sido modificada, se tuvo que programar todo para un nuevo servidor y para hacer la navegación más amigable- Se han completado y mejorado las fichas técnicas y se está trabajando para que todo sea bilingüe. Además, se esta haciendo un “museo virtual” con las imágenes que se han ido acumulando. Héctor González Arteaga se titulará como físico con este trabajo. III. Participación en Congresos y Seminarios: Como previsto se participó en congresos nacionales e internacionales con pláticas invitadas para presentar la metodología planteada en este proyecto y con resultados obtenidos en algunos de los proyectos estudiantiles realizados en el taller de Hidrodinámica y Turbulencia. IV. Formación de Recursos Humanos: a. 2 exámenes de candidatura para doctorado (Carlos Echeverría Arjonilla y David Porta Zepeda); 1 maestría terminadas (Angélica Zarazúa Cruz), 6 Servicios Sociales terminados (Saúl Sánchez Reséndiz, Sara Sberro Portilla, Jessica Sánchez Toro, Roberto Juárez Yañez, Brenda Arvizu Padilla, Paola León Guarneros), 5 titulaciones de licenciatura en proceso (Paola León, Brenda Arvizu, Héctor González, César Martiñón Machorro y Zyanya Ramírez Díaz) y 4 proyectos de investigación o divulgación (Daniel Robles, Melissa López Portillo, Clara Flores y Nahúm Vázquez Espinosa). Es importante mencionar que todos estos temas iniciaron como proyectos finales en las clases que impartimos. b. Cursos impartidos por el grupo de participantes con la metodología planteada en este proyecto: Introducción a Medios Deformables (Semestres 2016-2, 2017-2, 1018-1, 2018-2, 2019-1), Fenómenos Colectivos (Semestres 2017-1 y 2018-3), Medición y Análisis en la Física Experimental (Semestre 2016-2, 2017-2, 2018-1, 2018-2 y 2019-1), Taller de Investigación en Ciencias Acuáticas (Semestre 2018-1 y 2018-2) , Taller de Investigación en Ciencias Atmosféricas (Semestres 2018-1 y 2018-2) , Temas Selectos de Mecánica de Fluidos I (Semestres 2016-1, 2016-2, 2017-1, 2017-2, 2018-1, 2018-2 y 2019-1), Laboratorio de Óptica (Semestre 2017-1) , Laboratorio de Fenómenos Colectivos (2016-2,2017-2). Estos cursos tuvieron en total más de 200 alumnos. V. Profesor Invitado: Vino el Dr. Jordi Estevadiordial, quien fue el inventor de la técnica de Velocimetría por Sombras de Partículas. El Dr. Estevadiordal discutió sobre técnicas experimentales en mecánica de fluidos con todos los estudiantes que participan en el taller de Hidrodinámica y Turbulencia
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió sus objetivos fundamentales que es retar a los estudiantes de diferentes carreras a proponer y desarrollar proyectos experimentales, en contraste con los métodos tradicionales de prácticas de laboratorios. Esto tiene varias consecuencias, la primera es convencerlos de que el trabajo experimental es estimulante, que es necesario integrar conocimientos anteriores, hacer hipótesis, trabajar en equipo, desarrollar su imaginación, interpretar resultados; y que ninguno de estos procesos es sencillo. Los estudiantes generalmente se interesan por temas de actualidad y utilizan técnicas experimentales novedosas. Las técnicas que se modifican y adaptan a los casos estudiados por los estudiantes avanzados, son utilizadas por los estudiantes que apenas están haciendo proyectos de licenciatura lo que les amplía enormemente el universo de las técnicas experimentales y los principios físicos y de análisis que conllevan. Además, el trabajo desarrollado por los estudiantes al subirse a una página web y a canales de youtube permite difundir estos conocimientos de manera amena y divertida. Los estudiantes aprenden a comunicar sus ideas de varias maneras. En el transcurso del proyecto, se impartieron varios cursos con la metodología planteada. Este método de enseñanza por proyectos, ha despertado interés en algunas comunidades científicas y se nos ha invitado a presentar nuestra forma de trabajo y los resultados. Los estudiantes que han trabajado con nosotros se adaptan fácilmente en otros ambientes de investigación, nacionales e internacionales. Además, hay muchos productos: participaciones en congresos, publicaciones, tesis y otras formas de titulación, avances en doctorados, terminación de maestrías, servicios sociales y productos de difusión de la ciencias en una página web y en canales de youtube, que a su vez se utilizan en los cursos. Varios estudiantes que están terminando sus licenciaturas están preparándose para entrar a un posgrado. Zyanya ya está aceptada en Texas Tech con beca, Paola está en trámite para la maestría en ingeniería, Reyna está en el doctorado en Noruega. Todos además, son buenos docentes de física experimental. También es importante hacer notar que los estudiantes avanzados que publican artículos de investigación en los que ya no se agradece a PAPIME, aprendieron las técnicas que están usando en nuestro Taller de Hidrodinámica en este proceso de aprendizaje aprendiz-maestro. El proyecto logró entonces los objetivos y metas más importantes, a pesar de que algunos estudiantes no han terminado y algunos artículos no se ha escrito aun.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Cabe señalar que algunos de los resultados dependerán de los alumnos que se vayan incorporando a los cursos y por lo mismo al proyecto, a lo largo de tres años. Primer Año: Expansión del Canal de Youtube asociado al Taller de Hidrodinámica y Turbulencia de la Facultad de Ciencias con trabajos producidos por estudiantes de licenciatura y maestría. Participación en la Gallery of Fluid Motion en el Congreso de la Division of Fluid Dynamics de la American Physical Society por estudiantes de alguno de los cursos que impartimos o tesistas. Realización de una Exposición "Galería de Fluidos" en la Facultad de Ciencias Participación en algún congreso nacional. Terminación de la Maestría del Matemático Omar Recillas Ayala Inicio del doctorado de Carlos Echeverría y David Porta Terminación del servicio social de Roberto Juárez Segundo Año Expansión del Canal de Youtube asociado al Taller de Hidrodinámica y Turbulencia de la Facultad de Ciencias con trabajos producidos por estudiantes de licenciatura y maestría. Mejoramiento de la página de internet Pasión por los Fluidos Participación en la Gallery of Fluid Motion en el Congreso de la Division of Fluid Dynamics de la American Physical Society por estudiantes de alguno de los cursos que impartimos o tesistas. Participación en algún congreso de la Sociedad Mexicana de Física Terminación de la tesis de maestría de Angélica Zarazúa. Inicio de las tesis de licenciatura de Roberto Juárez y de Francisco Páez. Tercer año Expansión del Canal de Youtube asociado al Taller de Hidrodinámica y Turbulencia de la Facultad de Ciencias con trabajos producidos por estudiantes de licenciatura y maestría. Participación en la Gallery of Fluid Motion en el Congreso de la Division of Fluid Dynamics de la American Physical Society por estudiantes de alguno de los cursos que impartimos o tesistas. Presentación de una Exposición "Galería de Fluidos" en la Facultad de Ciencias Participación en algún congreso de la Sociedad Mexicana de Física Terminación de las tesis de Roberto Juárez y de Francisco Páez.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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