Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6029
Título : Elaboración de un libro de Reactores Homogéneos como recurso didáctico para asignatura de Ingeniería de Reactores, en apoyo a la actividad docente de la carrera de Ingeniería Química.
Autor : CABALLERO DIAZ, MARINA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Dentro del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Química, la asignatura de ingeniería de reactores en su programa de estudios, contempla contenido con un alto grado de complejidad, con la incorporación de experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollando e implementando material didáctico acorde con la asignatura, los alumnos asimilaran fácilmente conceptos que en la teoría resultan ser difíciles de comprender, en este caso se pretende desarrollar un libro que incorpore todos los temas necesarios para que los alumnos comprenderán e integraran conocimientos de la asignatura de Ingeniería de Reactores con mayor facilidad. Las herramientas didácticas implementadas (incorporación de temas básico, problemas resueltos y propuestos para que los alumnos los resuelvan) contribuirán a mejorar el aprendizaje, al acoplar la discusión de clase con el análisis de resultados derivados de actividades realizadas por los propios estudiantes. Finalmente, se sugiere que estas estrategias de enseñanza y aprendizaje, como un medio para favorecer la integración y aplicación de conocimientos y habilidades, en la solución creativa de situaciones propias del ejercicio profesional del ingeniero químico, se deben extender progresivamente a los demás cursos del programa para potenciar su impacto. La implementación de nuevas metodologías de aprendizaje en esta asignatura inicialmente surge de la necesidad de mejorar los temas y ampliar los horizontes al estudiante al proporcionarles otra perspectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6029
metadata.dc.contributor.responsible: CABALLERO DIAZ, MARINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: - Formar un grupo multidisciplinario, integrado por colaboradores de la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza y la carrera de Química de la UAM I. - Formación de recursos humanos mediante la dirección de Servicios Sociales y Tesis, en te
metadata.dc.description.strategies: - Revisión bibliográfica importante y actualizada relacionada con los siguientes temas. - Concepto de reacción química. - Clasificación de las reacciones en base al tipo de fases que intervienen en las mismas. - Conceptos de reacción catalítica
Desarrollar material didáctico (libro y problemario) sobre el diseño de Reactores Homogéneos que permita al alumno comprender los conceptos más relevantes involucrados en la cinética de las reacciones homogéneas catalizadas y no catalizadas y en el diseño de reactores homogéneos isotérmicos y no isotérmicos, que apoye el proceso enseñanza-aprendizaje y el cumplimiento de la formación profesional que se desea posean los egresados de la Facultad de Estudios superiores Zaragoza, de la Carrera de Ingeniería Química.
metadata.dc.description.goals: 1.- Revisión bibliográfica adicional importante y actualizada relacionada con el tema. 2.- Formación de recursos humanos (siete servicios sociales) 3.- Versión preliminar del Manuscrito del libro sobre el diseño de Reactores Homogéneos
metadata.dc.description.selfAssessment: No se consiguieron los resultados esperados al inicial el proyecto, solo se tiene un pequeño avance del libro, ya que se ejerció parte del presupuesto (artículos materiales y útiles diversos) y aún no se ha recibido nada por parte de almacén de nuestra facultad. No se ejercieron los recursos de pasajes aéreos, viáticos ni pago de inscripciones, ya que no se asistió a ningún congreso, solo se pudieron dirigir a distancia algunos servicios sociales.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
Enseñanza
ingeniería
material didáctico
Reactores
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.