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Título : Practicas de Laboratorio para la Asignatura Mecánica del Cuerpo Humano
Autor : MORALES ACOSTA, LAZARO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El proyecto se propone alineado al marco institucional de la docencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en dónde se establece que las tareas fundamentales de la institución son: docencia, investigación y difusión de la cultura. Éste documento normativo nos indica que las actividades docentes de la Universidad consisten en una enseñanza y un aprendizaje continuos, que éste proceso es complejo y dinámico. Un punto transcendental es que el modelo educativo que se propone es constructivista. De acuerdo a esta visión educativa, el papel de los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje es relacionar adecuadamente los temas de clase que el profesor expone a los alumnos, considerándolos como los elementos de gran importancia. Las prácticas de laboratorio forman parte de éste conjunto de recursos didácticos, en consecuencia, son herramientas que permiten manejar situaciones abstractas y realidades imitadas, en el espacio físico del aula. Una práctica bien diseñada resulta ser un recurso didáctico que aproxima al estudiante a comprender la realidad con los elementos y características de la situación. También es importante resaltar que una práctica de laboratorio motivar al estudiante induce a desarrollar la capacidad de expresar en forma concreta e ilustrar lo que se expone verbalmente, economizan esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos, contribuyen a la fijación del aprendizaje a través de la una experiencia propia. Atreves de ésta recurso pedagógico se contribuiría a la formación integral de ingenieros biomédicos competitivos con habilidades, actitudes y valores acordes a las necesidades de la sociedad. Prácticas a Desarrollar. En congruencia con el programa de estudios de la asignatura se proponen las practicas. Antropometría física y por imagen, El centro de gravedad humano, El hueso bajo esfuerzos, Modelado del esqueleto apendicular, Análisis de la marcha humana, Análisis del movimiento deportivo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6027
metadata.dc.contributor.responsible: MORALES ACOSTA, LAZARO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Título: Antropometría física y por imagen. Temas por aplicar*: 1.3, 9.2 Objetivo de la práctica: Que el alumno conozca los métodos de medición antropométricos y compare los resultados obtenidos entre la medición directa contra la obtenida mediante una medición computarizada. Título: Ubicación del centro de gravedad humano. Temas por aplicar*: Objetivo de la práctica: 1.1, 1.2, 1.3, 5.1, 9.2, 9.3 El alumno obtendrá experimentalmente por el método de sección de imágenes y por el método de Reynolds y Lovett el centro de gravedad del cuerpo humano, con los resultados medidos comparará la ubicación y conocerá la importancia del concepto para las actividades humanas. Título: Calculo de propiedades físicas del hueso. Temas por aplicar*: 2.1, 2.2 Objetivo de la práctica: Que el alumno obtenga en forma experimental tres propiedades físicas de los diferentes tipos de tejido óseo e identifique las partes anatómicas de importancia para la sustitución artificial. Título: El hueso bajo esfuerzos. Temas por aplicar*: 2.1, 6.1, 6.3 Objetivo de la práctica: El alumno someterá muestras de tejido óseo a pruebas mecánicas de torsión, impacto y tensión para determinar los mecanismos de producción de fracturas e correlacionará los resultados con la clasificación de fracturas propuesto por Gustilo y Anderson. Título: Modelado del esqueleto apendicular. Temas por aplicar*: 1.3, 3.1, 3.2, 9.5 Objetivo de la práctica: El alumno propondrá por algún método de modelado (matrices de transferencia o el de Denavit-Hantenberg), el cual será programado para realizar una simulación computarizada de los miembros superiores e inferiores, a partir de los resultados de la simulación se comparará contra lo observado en un sujeto real. Título: Análisis de la marcha humana Temas por aplicar*: 5.1, 5.2, 5.3, 9.2 Objetivo de la práctica: El alumno utilizará la fotogrametría secuencial y acelerometría para la obtención y análisis de las etapas de la marcha humana normal. Título: Análisis del movimiento deportivo. Temas por aplicar*: 9.2, 9.5, 9.6 Objetivo de la práctica: El alumno utilizará la fotogrametría secuencial para la obtención y análisis de datos a partir de actividades deportivas en pruebas de campo.
metadata.dc.description.hypothesis: En el tomo I de proyecto de creación del plan de estudios de la licenciatura en sistemas biomédicos presentado y aprobado ante el consejo técnico de la Facultad de Ingeniería, así como posterior mente aprobado por el consejo académico de área de la ciencias físico -matemáticas de las ingenierías. Propone que un ingeniero de sistemas biomédicos será un profesional de la ingeniería capaz de realizar colaborar en la generación de información para lograr diagnósticos más acertados, brindar herramientas para facilitar la vida de las personas con alguna discapacidad física, innovar equipo que haga más fácil, preciso y eficiente el trabajo del personal médico, supervisar la correcta operación y el desempeño de la tecnología médica, optimizar la distribución de servicios médicos. Para lograr este perfil de profesional de la ingeniería, el aprovechamiento y conocimiento significativo sobre la asignatura: Mecánica del Cuerpo Humano es fundamental, esto implica que la disposición del mayor número de recursos pedagógicos acordes al programa de estudios toma un gran valor, generara el ambiente propicio para que se logre construir al profesional ofertado.
metadata.dc.description.strategies: Desafortunamente no es novedad saber qué sociedad mexicana se encuentra dominada por el sedentarismo que en combinación con la predisposición genética nos conduce irremediablemente a la obesidad expone en alto riesgo a generar las condiciones para que se presenten problemas de salud crónicos, por otra parte algunos estudios que analizaron el gen FTO (asociado al riesgo de obesidad) sugieren que el efecto atenuador del ejercicio sobre el sobrepeso seria mayor en los sujetos con los genotipos de riesgo para la obesidad.[1] Existen reportes en formales que indican que la práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo [2]. La actividad física regular promueve cambios generalmente muy importantes en el estilo de vida, caracterizados por una mejoría espontánea en los hábitos higiénico-dietéticos. El efecto inmediato es la sensación subjetiva de bienestar, que a largo plazo se traduce en un estado de salud y condición física superiores[3-4]. El estudio del movimiento del cuerpo humano desde una visión Mecánica juega un papel importante en el logro de una técnica deportiva eficaz, auxilia en la observación de los movimientos, a mejorar su enseñanza y su relación con el entrenamiento [2, 5]. En países desarrollados es evidente que las mayores mejoras en el rendimiento deportivo se deben a la aplicación de los resultados de los estudios biomecánicos, se ha comprobado que esta hipótesis era cierta, aunque con matices.[6] Al estas convencidos del beneficio del estudio del cuerpo humano con una perspectiva de la Mecánica, encontramos que se requieren profesionales de la ingeniería capaces de realizar éste tipo de estudios. Lo que nos lleva a plantear la necesidad de contar con las condiciones para que los ingenieros en sistemas biomédicos logren cumplir con la expectativa que la sociedad está demandando. Para lograr contribuir con la generación de los recursos humanos capacitados en adquirir información en forma práctica y correlacione el comportamiento medido con los planteamientos teóricos se propone a) Definición de la estructura de las practicas (Acordes a los esquemas propuestos en la Facultad de Ingeniería) b) Redacción de los títulos y objetivos en su versión final. c) Identificación de las técnicas experimentales aplicables en cada práctica. d) Planteamiento de los cuestionamientos a resolver en cada práctica. e) Guía del instructor que conducirá el desarrollo de las practicas. f) Publicación de los productos obtenidos. Referencias. 1.Eliecer, C.G., Genética, actividad física y deporte para la salud. Arch Med Deporte, 2013. 30: p. 167-171. 2.Dishman, R.K., J.F. Sallis, and D.R. Orenstein, The determinants of physical activity and exercise. Public Health Rep, 1985. 100(2): p. 158-71. 3.Mohamad, T.N. (2012) Primary and Secondary Prevention of Coronary Artery Disease 13. 4.Corresa, S.P., El sistema ABE: práctica deportiva saludable, in Revista de Biomecanic@. 2013, IVB: España. p. 14-18. 5.Suarez, G.R. (2009) Biomecánica deportiva y control del entrenamiento. 4, 134. 6.Ferro Sánchez, A., La aplicación de la biomecánica al entrenamiento deportivo mediante los análisis cualitativo y cauntitativo. Una propuesta para el lanzamiento de disco. International Journal of Sport Science, 207. III(7): p. 49-89.
A través de las prácticas de laboratorio, generar el ambiente para que los alumnos tengan la oportunidad de aplicar los conceptos estudiados en las clases teóricas; desarrollando sus capacidades para resolver problemas e incluso surgidos ante una eventualidad. La práctica como recurso pedagógico deberá permitir conducir al alumno para el manejo de diversas técnicas experimentales tales como: pruebas mecánicas, la fotogrametría secuencial, acelerometría y simulación numérica, y lograr obtener en forma experimental los valores registrados. Con lo anterior confirmar y/o contrastar con los temas teóricos.
metadata.dc.description.goals: Al termino del presente proyecto se logró generar un conjunto de siete guías prácticas para colaborar con los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se tienen proyectados para los alumnos que cursen la asignatura 1778 “Mecánica del Cuerpo Humano”, al involucrarse y desarrollarlas inducirá obtener un conocimiento significativo durante el semestre que cursen la asignatura. Con el diseño de las guías prácticas se logró establecer un conjunto de actividades organizadas que presentan información específica al tema a reforzar. Se estructuraron de tal forma que los alumnos adquieran un contexto fundamentado de una problemática, en forma clara el objetivo general y en su caso objetivos específicos, así como las actividades por realizar para estimular la aplicación o/y correlación con los temas abordados en la teoría. El diseño de las practicas además de proponer un orden sincronizado con el temario de la asignatura permite que los alumnos apliquen técnicas experimentales como: fotometría secuencial y acelerometría, goniometría digital, herramientas digitales para antropometría, instrumentación con celdas de carga, programación de código en Mathematica. Las prácticas se diseñaron como herramienta de apoyo al docente y como guía para el estudiante desde la instalación de los sensores y marcadores, las etapas de calibración de los sistemas de captura de datos y de la implementación de los protocolos de prueba iniciales, en un segundo bloque de prácticas se aplican las técnicas experimentales seleccionadas para el estudio de diferentes disciplinas atléticas, conduciendo en todo momento al alumno a una correcta captura de datos para que puedan ser procesados y llegar a la generación de información que sea de utilidad a los deportistas y entrenadores. El apoyo económico recibido permitió adquirir equipo, herramientas, material y experiencia para dar inicio a la implementación de cada una de ellas, favoreciendo que los alumnos obtengan datos de utilidad y confiabilidad en un tiempo congruente con las sesiones de clase.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al proponer realizar un proyecto PAPIME tuve claro que el programa tiene el objetivo de impulsar mi superación y desarrollo como personal académico, a través de la generación de material que facilite los procesos de enseñanza y de aprendizaje de mis alumnos durante mi práctica docente. Por lo cual propuse la generación de un conjunto de siete prácticas, una publicación, involucrar alumnos en el desarrollo, realizar una ponencia ante profesionales del área y generación de apoyos digitales. Específicamente identificando la oportunidad para la asignatura clave:1778 “Mecánica del Cuerpo Humano”, asignatura del séptimo semestre de la carrera de ingeniería de sistemas biomédicos. Como el tema a desarrollar involucra una etapa de investigación, una planeación de las actividades, la consolidación de los objetivos viables y acordes al alcance de los recursos humanos y materiales disponibles se presento una muy buena oportunidad motivar a mis alumnos con el diseño de unas practicas bien estructuradas. Reconozco que logré el diseño de seis guías prácticas, en las cuales se logró establecer un conjunto de actividades articuladas que deberán generar las condiciones y reforzar los conceptos expuestos en el apartado teórico de la asignatura. Se logró invitar a los alumnos a reflexionar sobre los fundamentos que se requieren para hacer propio el conocimiento del tema. Es importante señalar que no se realizó la práctica “El hueso bajo esfuerzos” debido a que el presupuesto autorizado no permitió la adquisición de la instrumentación que se requiere, sin embargo, se pudo investigar y se tiene muy claro lo que se requiere para lograrlo. Se logró escribir un trabajo escrito el cual fue sometido a evaluación de mis pares y fue aceptado para su publicación, también se logró generar algunas herramientas digitales que podrán ser utilizadas por los alumnos y optimizar el tiempo de elaboración de las prácticas. El diseño de las practicas también permite que los alumnos visualicen otras aplicaciones utilizando los conceptos aplicados, y a partir de ello plantear líneas de trabajo futuras. Prueba de lo aseverado, es el tema de tesis que se concluyo durante el año del proyecto, y la titulación del alumno Rodrigo Piña Lepiz. Haciendo una actividad de autocrítica, concluyo es el resultado es muy favorable y que el material generado será de gran utilidad, inclusive a otras instituciones que impartan alguno de los temas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el proyecto se propone a un año en donde se trazan las siguientes metas: Primera. Estructurar un grupo de prácticas que contenga la documentación del tema por revisar, sobre las técnicas experimentales a implementar, en forma concreta la definición de las variables por medir. Correlación entre los conceptos teóricos, su aplicación y el uso de ésta información para analizar objetivamente los problemas de interés nacional del ámbito de la mecánica del cuerpo humano. Segunda. Para cada una de las prácticas, tener identificados los recursos necesarios para implementarse y obtener datos de utilidad y con un parámetro de confiabilidad cuantificable. Tercera. Organizar en forma calendarizada la complementación de la practicas, realizando un análisis de acuerdo al contenido del programa de estudios. Cuatro: Al tener una versión preliminar de cada práctica, implementarla y retroalimentar la organización de las actividades propuestas, de tal forma que se logré plantear un conjunto de prácticas acordes al programa y recursos disponibles.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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