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Título : Herramientas y aplicaciones para la enseñanza de las matemáticas en Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica
Autor : MENDEZ FRAGOSO, RICARDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La Facultad de Ciencias es una institución con amplia tradición en la formación de científicos, y además es el principal semillero de investigadores y profesores en el área de ciencias en el país. Por ello la formación de recursos humanos de alta calidad es un a de sus prioridades a través del continuo enriquecimiento de los cursos que en ella se imparten. Además, hoy en día es de suma importancia que los alumnos estén familiarizados con herramientas y el desarrollo de aplicaciones de las nuevas tecnologías, desde la parte computacional hasta el desarrollo de experimentos y prototipos. Este proyecto, con duración de un año, está orientado a fortalecer la enseñanza de las matemáticas en materias de reciente creación para las licenciaturas de Ciencias de la Tierra (LCT) y Física Biomédica (LFB), y reforzar materias de matemáticas avanzadas en la licenciatura de Física (LF). La compresión y aplicación de los conceptos matemáticos en el entendimiento de fenómenos en la naturaleza es fundamental para desarrollar nuevos métodos de estudio, tanto teóricos como experimentales. Estos conocimientos matemáticos abstractos requieren en muchas ocasiones de herramientas computacionales para mejorar su compresión y para su posterior aplicación. Sin embargo, en la mayoría de los cursos no se hace explícito el uso de herramientas computacionales para ejemplificar las aplicaciones específicas, y esto se debe en buena medida por falta de material ad-hoc. En particular, las licenciaturas de reciente creación en el Departamento de Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica, tienen materias cuyos temarios están orientados a que los alumnos reciban tanto los conceptos fundamentales en matemáticas como sus aplicaciones. Sin embargo, no se cuenta con suficientes recursos didácticos que ejemplifiquen las aplicaciones con el enfoque adecuado y la profundidad en los temas que a cada licenciatura le son más útiles. Más aún, no se están aprovechando de manera eficiente las herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden proveer para ayudar solucionar estos problemas. Por estas razones, en este proyecto se conjuntan dichas herramientas en el desarrollo de unidades de aprendizaje relacionados con los conceptos matemáticos y sus aplicaciones, principalmente experimentales, orientadas a satisfacer los intereses de las licenciaturas antes mencionadas. En este proyecto se plantea fortalecer una plataforma virtual orientada al desarrollo y ejecución de programas de cómputo en la que tanto profesores como alumnos han estado utilizando para compartir y realizar simulaciones de fenómenos conectados con los conocimientos que adquieren en los cursos. A diferencia de otras plataformas ya existentes, como AVE Ciencias y Coursera, en donde sólo se muestran contenidos y permite la interacción entre profesores y alumnos extra clase por medio de actividades, está permite que alumnos y profesores encuentren y sobre todo que ejecuten sus propios programas de cómputo para entender y visualizar lo que se ve en los cursos. El hecho de que los usuarios puedan ejecutar programas de cómputo vía remota también hace que éstos no necesariamente tengan que tener los programas instalados en sus equipos, ya que sólo basta con tener una conexión a internet. Esta plataforma se ha venido desarrollando durante los últimos dos años con las contribuciones de los usuarios. En ella, los alumnos y profesores pueden aprender a programar de manera sencilla, además de tener acceso a ejemplos de simulaciones relacionadas con los contenidos de las materias de matemáticas y puedan desarrollar sus propias unidades de aprendizaje. Para los contenidos de las unidades de aprendizaje se han seleccionado ejemplos relacionados con las matemáticas detrás de problemas de mecánica clásica, dinámica de poblaciones y electromagnetismo. En particular, las unidades para esta última disciplina resultan de mucha importancia debido a que las materias de electromagnetismo son las que presentan mayor índice de reprobación después de las asignaturas de matemáticas. Con esto último se pretende que los alumnos puedan aterrizar conocimientos de matemáticas en temas específicos a partir de los cuales puedan tener un mejor entendimiento de los fenómenos involucrados. Cabe mencionar que con este proyecto se generará material que llevará indudablemente a la construcción de contenidos adecuados para los cursos de matemáticas relacionados con las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra y Física Biomédica. Aunado a lo anterior se contempla que los alumnos y profesores puedan llevar a cabo experimentos o prototipos que ejemplifiquen las aplicaciones que las ciencias básicas pueden tener. De esta manera se pretende que el alumno obtenga una formación integral desde la adquisición de conceptos teóricos hasta la realización de algún experimento o aplicación tecnológica a manera de prototipo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6012
metadata.dc.contributor.responsible: MENDEZ FRAGOSO, RICARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: La compresión de los conceptos básicos en matemáticas se ve reforzada cuando se pasa de una clase magistral en la que el profesor expone la teoría, resuelve problemas y evalúa de forma tradicional, a una clase en la que, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, se presentan los conceptos acompañados por discusiones relacionadas con sus aplicaciones prácticas e involucra al estudiante en la generación de conocimiento a través del desarrollo de proyectos que llevan a un mejor entendimiento y aprendizaje. Hoy en día, una de las herramientas más útiles para visualizar fenómenos es el uso de la computadora. Además, hoy en día existen diferentes dispositivos digitales que son sencillos de utilizar y programar para el diseño de experimentos y prototipos. Para ello se propone que dentro de los cursos de las materias de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas niveles I, II, III y IV, Matemáticas Avanzadas para la Física, Matemáticas Avanzadas para Ciencias de la Tierra y Cálculo Avanzado, de las licenciaturas de Ciencias de la Tierra, Física y Física Biomédica, se incorpore la utilización de herramientas computacionales para mostrar y exhibir diferentes modelos construidos a partir de conceptos matemáticos que se ven en los cursos. Esto promoverá que los conocimientos abstractos que se vean en dichas asignaturas se puedan aterrizar en problemas prácticos, e incluso se puedan realizar algunos experimentos y/o fabricar prototipos con alguna aplicación tecnológica. De esta manera, se generarán unidades de aprendizaje basadas en problemas guiarán a los profesores en diseñar la temática, enfoque y profundidad de los temas que se abordan en los diferentes cursos matemáticas. Así mismo, el alumno podrá tener ejemplos de calidad que lo guíen en su aprendizaje, además de proveerle un contexto práctico sobre el conocimiento que adquiere. Los recursos que se generen se podrán poner a disposición de la comunidad académica para que, tanto estudiantes como profesores, puedan modificarlos, intercambiarlos y discutirlos. Además esto promoverá el intercambio de ideas e involucrará a los estudiantes en el diseño de experimentos y prototipos con alguna aplicación tecnológica.
metadata.dc.description.strategies: Para obtener un resultado significativo en la enseñanza de las matemáticas aplicadas es importante tener presente que las herramientas computacionales que permitan hacer simulaciones de los modelos matemáticos que se ven en los cursos. Más aún, en el caso de la Física, las Ciencias de la Tierra y la Física Biomédica, estas simulaciones tienen que tener una contraparte experimental o alguna aplicación tecnológica. Para ello se fortalecerá la plataforma de programación en línea que profesores y alumnos han trabajado en los años recientes para consultar, diseñar y ejecutar simulaciones computacionales basados en modelos que se ven en los cursos. Esta plataforma está acompañada de tutoriales con los cuales la gente podrá realizar programas de cómputo en Python y Julia. Esto hace que los usuarios puedan acceder sin la necesidad de instalar programas y librerías de cómputo en sus dispositivos. La ventaja de los lenguajes de programación que se han elegido es que son fáciles de aprender, sus tiempos de ejecución son rápidos, son fáciles de traducir a otros lenguajes, tienen un ambiente amigable para programar, tienen una amplia libraría de herramientas de cómputo científico y están adaptados a las herramientas actuales de programación como: cloud computing y cómputo en paralelo. El acceso a esta plataforma será vía internet hacia un servidor en el que se encontrarán el material y recursos didácticos que contendrá programas de cómputo que los usuarios puedan modificar de manera sencilla. Adicional a lo anterior y dentro de este mismo esquema, se plantea el desarrollo de experimentos y prototipos con aplicaciones tecnológicas en los que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que adquieren o que hayan simulado en una computadora. Para esto último se plantea la utilización dispositivos digitales como tablets, Arduinos y Raspberry Pi, así como diferentes accesorios que se pueden conectar a estos dispositivos como motores, antenas de radiofrecuencia, sensores de movimiento, presión y temperatura, sensores electromagnéticos, etc. para generar experimentos y prototipos que ilustren las aplicaciones del conocimiento que los alumnos adquieren. Estas aplicaciones están en el contexto de aplicaciones a experimentos de ciencia básica como la manipulación de plasmas, circuitos digitales, dispositivos mecánicos controlados por radiofrecuencia como drones, medidores de variables ambientales como las estaciones meteorológicas, etc. Esto tiene la finalidad de que los profesores y alumnos establezcan vínculos de colaboración de tal manera que puedan materializar conceptos que se ven en las clases. De esta manera los estudiantes podrán involucrarse en un ambiente académico más parecido al que se encontrarán en la vida profesional. Por esta razón es que en presente proyecto se plantea la compra de diferentes equipos y dispositivos que permitan agilizar la construcción de piezas y materiales necesarios para la generación de experimentos o el desarrollo de prototipos que aterricen los conceptos que los alumnos y profesores puedan realizar. Finalmente, con estas aplicaciones, los alumnos podrán hacer el recorrido desde los conceptos matemáticos, pasando por los vínculos que éstas tienen con las ciencias, hasta llegar a alguna aplicación experimental o tecnológica.
Proporcionar herramientas de enseñanza de las matemáticas en las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra y Física biomédica, a través de la generación de material y recursos didácticos que proporcionen un mejor entendimiento de los fenómenos que se pueden modelar en las áreas del conocimiento antes mencionadas. Impulsar la participación de los estudiantes en proyectos que lleven a la generación de prototipos experimentales utilizando los conocimientos de la licenciatura a la que pertenecen. Generar material didáctico y prototipos experimentales en los que se utilicen diferentes conceptos matemáticos y herramientas computacionales para entender fenómenos en la naturaleza o para desarrollar aplicaciones experimentales interdisciplinarias. Motivar a los estudiantes en el estudio de las matemáticas al mostrarles la aplicaciones que éstas tienen en la modelación y aplicaciones experimentales de los fenómenos que estudian en sus diferentes cursos. Disminuir el índice de reprobación que presentan las materias de Matemáticas para las Ciencias Aplicadas que se imparten en las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación. Fortalecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de las matemáticas a través de la creación de ambientes virtuales en los que puedan consultar, modificar y ejecutar material didáctico dedicado a entender las matemáticas que aprenden y usan en sus cursos. Fomentar entre los profesores el intercambio de ideas, temas de investigación educativa y métodos de enseñanza, así como su implementación y los resultados obtenidos. Involucrar activamente a los estudiantes de las licenciaturas de Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Computación y Física biomédica en la elaboración de material didáctico y aplicaciones de ciencia básica para entender los conceptos que aprenden en sus cursos. Mejorar el nivel académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias al incorporarlos en tareas de docencia, investigación y difusión. Fomentar, tanto en los estudiantes como profesores, la colaboración multidisciplinaria al abordar temas de interés en áreas de Física, Biología, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación. Organizar seminarios entre los profesores que imparten las materias de matemáticas aplicadas en donde puedan intercambiar material didáctico y métodos de enseñanza.
metadata.dc.description.goals: De los objetivos trazados al inicio del proyecto, podemos decir que se cubrieron todos y se generaron nuevos que no se tenían contemplados. Entre los resultados obtenidos destaca que se desarrollaron más unidades de aprendizaje para proporcionar a los alumnos más herramientas para programación en diferentes lenguajes y con aplicaciones en Física, Física Biomédica y Ciencias de la Tierra. En cuanto a la parte del desarrollo de la parte experimental, se tiene que se desarrolló la construcción de un Dron para su análisis mecánico y una mascarilla para medir signos vitales con sensor de oxímetro. Se realizaron participaciones en el congreso de estudiantes de Física Biomédica y los alumnos participantes del proyecto participaron en el Congreso Nacional de Física con sus trabajos y desarrollos realizados. La plataforma de web Faraday y la página de internet con la herramientas computacionales desarrolladas se fortaleció debido a que el monitoreo realizado por Google Analytics arrojó como resultado un incremento de casi el doble de usuarios respecto al año previo. Esto se puede constatar con el hecho de que se tuvieron un mínimo de 7,783 visitas en 2017, de las cuales se detectaron 1,175 usuarios regulares previos al 2017 y contabilizaron 1148 nuevos usuarios. Las páginas principales de los productos web son: - http://sistemas.fciencias.unam.mx/~rich/Herramientas/ - http://faraday.fciencias.unam.mx/ Dos estudiantes, de las licenciaturas de Física y de Matemáticas, realizaron su trabajo de tesis y obtuvieron el grado utilizando las herramientas desarrolladas en este proyecto. Un estudiante más realizó su trabajo de servicio social apoyando en la elaboración de unidades de aprendizaje para aprender a programar en Julia. Finalmente, cabe mencionar que además de los productos generados en este proyecto, en esta ocasión, el responsable del proyecto fungió como presidente del comité organizador del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos en Física 2017 y el Encuentro Nacional de Enseñanza en Física a Nivel Medio Superior 2017 celebrado en Guanajuato en agosto de 2017. Estos dos eventos son apoyados por la Sociedad Mexicana de Física y en ellos se dieron a conocer varias de las estrategias utilizadas en este proyecto para mejorar la enseñanza de la Física.
metadata.dc.description.selfAssessment: A lo largo del proyecto se desarrollaron varios productos que fortalecen la formación integral de los alumnos de las licenciaturas de Física, Física Biomédica y Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias. En la parte de formación de recursos humanos se destaca que dos estudiantes obtuvieron su título de licenciatura en el marco de este proyecto. Estos alumnos, Norberto José Ochoa Blancas y Roberto Áxel Román Morales, de las licenciaturas en matemáticas y física, realizaron trabajos sobre las aplicaciones de las matemáticas a las ciencias naturales. En particular, las simulaciones que realizaron se enfocaron en resolver y visualizar las aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales Parciales en la física. Estos trabajos son de suma importancia, ya que en sus trabajos se exhibe la parte abstracta de lo que realizaron con la finalidad de que se pueda utilizar en otros tratamientos. También se reporta un alumno que realizó su servicio social en el desarrollo de herramientas computacionales y tutoriales para aprender a programar en el lenguaje Julia. Actualmente se cuenta con una gran cantidad de productos dirigidos a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se realizaron múltiples aplicaciones, desde desarrollos matemáticos con aplicaciones en física, hasta el diseño de prototipos experimentales que ayudan a poner en práctica los conocimientos que los alumnos adquieren en la licenciatura. En particular se presentaron trabajos por estudiantes y profesores asociados al proyecto en 3 foros diferentes, a saber: - Congreso de Estudiantes de Física Biomédica - Congreso Nacional de Física - IV Encuentro del Seminario de (SUMEM) De esta manera los alumnos fortalecieron el entendimiento de los trabajos que realizaron, incrementó su motivación por el aprendizaje de las ciencias y los profesores pudieron compartir sus estrategias con la comunidad educativa del área. Se escribió un artículo en una revista indizada en el que se resumen algunas de las estrategias que se utilizaron para la enseñanza del electromagnetismo, y la importancia sobre la utilización de nuevas tecnologías para que los alumnos tengan un mejor entendimiento de esta disciplina. Finalmente, cabe mencionar que el responsable del proyecto ha podido aprovechar los productos generados para propagarlos en otros ámbitos educativos del país. En particular, así como se hizo en 2017, durante la ejecución de este proyecto, en este año (2018) se continuará con la organización de los eventos: - Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física - Encuentro Nacional de Enseñanza de Física a nivel Medio Superior Esto es debido a que las herramientas, estrategias y experiencias obtenidas como resultado de este proyecto han sido del agrado de la comunidad en física. Actualmente, todas las aportaciones hechas y desarrolladas en este proyecto han proporcionado bases sólidas para continuar con la labor educativa de profesores involucrados con las ciencias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La duración de este proyecto PAPIME es de un año y a lo largo de éste se realizarán las siguientes actividades tomando en cuenta su posible continuación con base en los resultados obtenidos. - Desarrollar experimentos y prototipos en los que se hagan aplicaciones de las matemáticas para resolver o ilustrar algún fenómeno que se estudie en Física, Ciencias de la Tierra o Física Biomédica. - Fomentar en los alumnos la participación en proyectos desarrollados por ellos mismos y que los presenten en foros de educación, divulgación de la ciencia y desarrollo de prototipos. - Fortalecer el sitio web faraday (en proceso de actualización de URL) en donde los profesores y alumnos puedan encontrar unidades de aprendizaje, tutoriales y videos en los que se apliquen las matemáticas para el entendimiento de fenómenos naturales. En particular se pondrá especial énfasis en generar aplicaciones dedicadas a mecánica y electromagnetismo. - Contribuir con simulaciones computacionales a la plataforma en línea que han estado desarrollando profesores y alumnos para realizar simulaciones remotas en Python y Julia.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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