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Título : Fortalecimiento de la enseñanza de la programación en el nivel medio-superior y superior
Autor : ORDUZ DUCUARA, JAVIER ANDRES
GORIS MAYANS, NORA DEL CONSUELO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las futuras generaciones requieren habilidades computacionales. El manejo de la tecnología es importante para el desarrollo de una sociedad de vanguardia. Sin embargo, se requieren individuos con conocimientos suficientes para que puedan aportar al desarrollo de la tecnología. Es importante que los estudiantes de nivel superior adquieran esos conocimientos y habilidades que les asegure una posición laboral en el futuro. A través de la tecnología actual, los maestros podemos desarrollar herramientas y materiales de apoyo que promuevan el estudio y la práctica de la programación. Estas herramientas fortalecen los conocimientos adquiridos en el aula, promueven el razonamiento y el pensamiento lógico, y el trabajo colaborativo. Para el desarrollo de este trabajo se usa software libre, que nos permite usarlo y modificarlo y, así practicar con los códigos desarrollados por la comunidad. La programación le brinda al individuo este tipo de habilidades a través del pensamiento lógico. La programación debe ser tema abierto para toda la comunidad académica, sin considerar la formación o la carrera que elijan. Los estudiantes que adquieren habilidades de programación pueden insertarse en el mundo del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, desarrollo de aplicaciones para la web, creación y diseño de software que responde a diferentes necesidades de la población. De esta manera el individuo puede aportar al desarrollo de la tecnología, de la economía y del desarrollo de la sociedad. Para el buen desarrollo de este trabajo es importante realizar documentación: manuales, archivos fuente, archivos de texto, archivo ejecutables, diagramas de flujo, pesudocódigo, entre otro material para que los participantes adquieran conocimientos básicos que los podrán apoyar en el desarrollo de otros proyectos de programación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6010
metadata.dc.contributor.responsible: ORDUZ DUCUARA, JAVIER ANDRES
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Promover el uso de los repositorios para la enseñanza de la programación. 2. Fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje a través del trabajo colaborativo. 3. Desarrollar material de apoyo para el discente y compartirlo en el repositorio para cubrir los objetivos básicos de un curso introductorio de programación. 4. Emplear el aprendizaje combinado (blended learning) en el proceso enseñanza de la programación. 5. Planear actividades que promuevan la programación como disciplina importante para diferentes profesiones. 6. Producir material de programación para exponerlo en diferentes actividades científicos y de divulgación. 7. Proponer actividades en los que se puedan vincular las ciencias sociales y las artes con las áreas de computación, ciencias básicas e ingenierías; mediante la programación.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de material como archivos fuente (códigos), archivos de texto (documentación) y diagramas de flujo y pseudocódigo, que se encuentre en un repositorio, fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias computacionales, promueve el trabajo colaborativo y contribuye al desarrollo tecnológico para reducir los indices de reprobación de las materias de programación y motivar a las siguientes generaciones a estudiar carreras de ciencias computacionales.
metadata.dc.description.strategies: La primer parte de este proyecto se centra en reunir a estudiantes y académicos con interés en la computación para desarrollar material que apoye el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación. Dentro de nuestro grupo se fomenta la colaboración y se reúne el material (documentación) suficiente para crear el repositorio usando Git y GitLab. Los estudiantes se encargan esta fase y podrán producir los manuales para el discente y el docente. La información se coloca compila y se almacena de forma organizada en una máquina virtual que contendrá el software (libre) necesario y será montado en un servidor (recurso que ya se gestionó ante la FES Acatlán). El desarrollo de los ambientes está a cargo de los estudiantes y el profesor marca los temas abordados en el sitio. El desarrollo de los archivos fuente (códigos) y algoritmos serán abordados por el grupo. Los requirimientos y manuales de instalación serán desarrollados por estudiantes (becarios). La administración del repositorio, actualización de materiales y desarrollo de otros documentos estará a cargo del grupo de estudiantes y profesores. Para el éxito de este proyecto es importante la colaboración entre estudiantes y profesores, la incorporación de otros miembros, la participación en eventos académicos y el desarrollo continuo del repositorio y de sus materiales.
Desarrollar material ubicuo para la enseñanza de la programación para el nivel medio-superior y superior, implementando herramientas computacionales que promuevan la colaboración entre los estudiantes y los profesores.
metadata.dc.description.goals: Las metas alcanzadas durante el año del proyecto son: 1. Material/códigos de nivel medio y medio-superior, ubicado en los sitios que se listan a continuación: a. http://www.yeyecoa.acatlan.unam.mx/ b. https://github.com/UNAM-FESAc/Bsc_Prgrmmng_C c. https://github.com/UNAM-FESAc/Advncd_Prgrmmng - https://tech.io/playgrounds/52307/actividad-de-bienvenida--programacion-ii d. https://github.com/UNAM-FESAc/swift-basic 2. Documentos manuales (PDF, HTML y otros) a. Lenguaje: Java. Liga: b. Lenguaje: C++. Liga: c. Lenguaje: C básico. Liga: https://www.dropbox.com/s/f5ats3j5liw0fqx/prgrmmng-I-clss.pdf?dl=0 d. Lenguaje: C avanzado. Liga: https://www.dropbox.com/s/nxp8bva28h9o0f8/prgrmmng_II.pdf?dl=0 e. Lenguaje: Swift. Liga: https://github.com/UNAM-FESAc/swift-basic e. Lenguaje: Python básico paradigma estructurado. Liga: f. Lenguaje: Python básico paradigma orientado a objetos. Liga: Los materiales anteriores implementan tecnología reciente (e.g. el sitio tech.io) que funciona bastante bien para promover el uso de la computadora, teléfono móvil y otros dispositivos para el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias, en particular, la programación.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto involucró a estudiantes y profesores de diferentes áreas y con ideas diversas. Cada participante aportó de gran manera al desarrollo de este proyecto: los miembros del Grupo de Cómputo Cuántico y Científico participaron en el desarrollo de materiales, de sitios web, reportes entre otros; y participaron en eventos nacionales e internacionales científicos y de divulgación. Por otro lado, se organizaron actividades dentro la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con el propósito de promover la computación, particularmente, la programación. Los productos y resultados del proyecto muestran que se cumplieron los objetivos propuestos. El material desarrollado se adapta muy bien para la enseñanza de la programación a en línea. La autoevaluación se propone (1-10, mayor calificación indica el mejor desempeño): 10. Participación del GCCyC en el proyecto. 10. Desarrollo del material. 9. Participación en eventos creados alrededor del proyecto. 9. Presentación final de los materiales En general, el proyecto tuvo gran participación y sus resultados se encuentran en el sitio: http://www.yeyecoa.acatlan.unam.mx/ Este sitio seguirá actualizando constantemente.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computación
Blended learning
Computación
Enseñanza
programación
repositorio
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GORIS MAYANS, NORA DEL CONSUELO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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