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Título : Fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos para realizar actividades de investigación y desarrollo, a través del Taller Multidisciplinario de Ingeniería en Alimentos de Desarrollo de productos alimenticios
Autor : FIGUEROA VILLAREAL, LETICIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Nuestro proyecto tiene como objetivo fomentar las capacidades de los estudiantes del Taller Multidisciplinarios de Ingeniería en Alimentos (TMIA), para que realicen actividades de Investigación y Desarrollo en el ámbito de alimentos, introduciendo nuevas estrategias didácticas de aprendizaje significativo que potencien de forma integrada sus conocimientos, habilidades y actitudes en dos áreas actualmente débiles en el Plan de estudios vigente: (i) Análisis químico y microbiológico de alimentos y (ii) Mercadotecnia. Lo anterior para que puedan enfrentar con una mejor preparación, los retos actuales de su campo laboral y desempeñarse de forma exitosa y acordes con el perfil de egreso del Ingeniero en Alimentos. Este TMIA como asignatura terminal debe de dar una orientación que esté relacionada al perfil de egreso del Ingeniero en Alimentos , sin perder de vista que el objetivo central, es formar alumnos que aprendan a aprender y a resolver problemas de investigación en el ámbito de la industria alimentaria, combinando adecuadamente sus conocimientos, habilidades y actitudes e incorporando estrategias que les permitan integrar los conocimientos adquiridos en forma horizontal y vertical de las asignaturas previamente cursadas a lo largo de su carrera, considerando su entorno sustentable y las necesidades sociales actuales de alimentación. Para ello se iniciará con la búsqueda bibliográfica, hemerográfica y electrónica de temas relacionados con buenas prácticas de laboratorio y su aplicación al trabajo experimental, para adquirir y desarrollar destrezas y habilidades. Los profesores participantes elaborarán materiales didácticos y audiovisuales relacionados con las líneas fundamentales establecidas en el proyecto y diseñarán estrategias didácticas para insertarlas durante los cursos. Asimismo, evaluarán su efectividad a través de encuestas de opinión a los estudiantes y el análisis de sus calificaciones finales. Finalmente divulgarán los resultados en congresos, tesis
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5983
metadata.dc.contributor.responsible: FIGUEROA VILLAREAL, LETICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: • Diseñar estrategias de aprendizaje significativo para fortalecer dos áreas de gran importancia actual para la carrera de Ingeniero en Alimentos y que constituyen puntos débiles en su formación: (i) el análisis químico y microbiológico de alimentos y (ii) Mercadotecnia. • Elaborar materiales didácticos y audiovisuales, para ser incorporados como apoyo en la implementación de las estrategias de aprendizaje diseñadas. • Implementar las estrategias de aprendizaje, incorporando los materiales didácticos elaborados y validarlas cualitativamente a través de las opiniones de los estudiantes y del análisis de su rendimiento docente. • Actualizar y complementar la infraestructura del laboratorio de Ciencia y Tecnología Alimentos, donde se imparte el taller, tanto en el área de cómputo y uso de software, como en el área de análisis químico y microbiológico de los productos alimenticios desarrollados.
metadata.dc.description.hypothesis: La combinación de estrategias de aprendizaje significativo y materiales didácticos y audiovisuales dirigidos a los estudiantes, fortalecerán las áreas de Mercadotecnia y Análisis químico y microbiológico de alimentos en el Taller Multidisciplinario de Ingeniería en Alimentos "Desarrollo de productos alimenticios", mismas que actualmente se encuentran debilitadas. Como resultado, se reforzará la capacidad crítica y análitica de los estudiantes y fortalecerá sus habilidades para realizar Investigación y Desarrollo, con un enfoque más profesional y alineado con el perfil del egresado del Ingeniero en Alimentos del Plan de estudios vigente (2004).
metadata.dc.description.strategies: PRIMER AÑO ETAPA DE INTEGRACIÓN Mesa redonda entre profesores y alumnos participantes para remarcar los objetivos del proyecto, planteamiento de cronograma de actividades para el primer año del proyecto y para el segundo, así como refrendar el compromiso con el mismo. Asignación de actividades dentro del proyecto de acuerdo al perfil e interés de cada participante teniendo como meta el cumplimiento de los objetivos. ETAPA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN Búsqueda de información bibliográfica, hemerográfica y electrónica, de acuerdo a la normatividad vigente para el análisis de alimentos que sustente el contenido de los folletos, así como la posible disposición o tratamiento de los residuos generados por las técnicas analíticas. Búsqueda de información bibliográfica, hemerográfica y electrónica por el profesor especialista en el área relacionada con la mercadotecnia aplicada al desarrollo de productos alimenticios, para la elaboración del manual de mercadotecnia. Discusión, análisis y consenso sobre el diseño y contenido de los folletos de análisis y del manual mercadotecnia para que con un diseño amigable, claro, legible, entendible, cumpla con su objetivo principal que es el de apoyar a los profesores en la docencia, pero sobre todo al alumno en el fortalecimiento de sus habilidades, capacidades y aprendizaje. Paralelamente se planeará una práctica experimental de un análisis microbiológico, que le permita a los estudiantes aprender el uso y manejo de material estéril utilizado en este tipo de análisis, así como tratamiento y cuidado de la muestra y el análisis en si. ETAPA DE REALIZACIÓN: A través de una lluvia de ideas entre todos los participantes, generar una propuesta de estructura y contenido de una de las técnicas de análisis de alimentos que sirva de guía para todas las demás. Una vez consensuada la estructura de la información que deberá presentarse en los folletos para cada técnica, se asignará a los participantes una o más técnicas que deberán entregar en un tiempo establecido. En el caso del manual se realizará por la profesora del área y con el apoyo de un alumno de servicio social. El responsable del proyecto evaluará el avance de cada participante de acuerdo al cronograma propuesto. Recopilación e integración de las técnicas elaboradas por todos los integrantes de todo el equipo de trabajo. Realizar la práctica experimental del análisis microbiológico con los alumnos que cursan el TMIA ETAPA FINAL: EVALUACIÓN Realizar una revisión inicial de los folletos de análisis y del cuaderno de trabajo de mercadotecnia por parte de todo el equipo del proyecto previa a su edición final. Revisión final y aprobación del folleto para su impresión y su posterior implementación Evaluación: -% de cumplimiento de actividades realizadas con respecto a las planeadas en el cronograma de cada participante. -Realizar gráficas comparativas mediante encuestas de evaluación aplicadas a alumnos que ya cursaron las asignaturas de TMIA, Mercadotecnia, sin el uso del material didáctico propuesto contra los alumnos que si harán uso del mismo. Presentación en el Congreso de Educación Química. SEGUNDO AÑO ETAPA DE PLANEACIÓN: Con la información recabada en los folletos de análisis. Se llevará a cabo el acopio del material de vidrio, equipos y reactivos necesarios incluyendo equipos de seguridad para la realización de cada una de las técnicas. ETAPA DE REALIZACIÓN: Realizar una prueba en video en las instalaciones del laboratorio para ver el efecto de la luz, el sonido y el entorno ambiental y asegurar la calidad de la grabación, así como disminuir cualquier perturbación que pudiera presentarse. Realizar prueba de grabación del material audiovisual para una de las técnicas de análisis que será analizada y discutida por el grupo de trabajo para tener la aprobación por consenso o en su defecto buscar la mejora del video. Tomando como guía el primer video proceder a realizar la grabación de todas las técnicas de análisis para su posterior edición en un solo DVD. ETAPA FINAL: Obtención del DVD ya editado y serigrafiado. Distribuirlo para su implementación con los profesores y alumnos de las asignaturas de TMIA o de Mercadotecnia. Realizar gráficas comparativas mediante encuestas de evaluación de las capacidades y habilidades adquiridas por los alumnos que ya cursaron las asignaturas de TMIA, Mercadotecnia, sin el uso del material didáctico propuesto contra los alumnos que si harán uso del mismo. Presentación en el Congreso de Educación Química.
Fortalecer la capacidad de los estudiantes del Taller Multidisciplinarios de Ingeniería en Alimentos para que realicen actividades de Investigación y Desarrollo en el ámbito de alimentos, introduciendo nuevas estrategias didácticas que potencien de forma integrada sus conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas de (i) Análisis químico y microbiológico de alimentos y (ii) Mercadotecnia. Lo anterior para que puedan enfrentar con una mejor preparación, los retos actuales de su campo laboral y desempeñarse de forma exitosa.
metadata.dc.description.goals: Se cumplió con los objetivos propuestos en este Proyecto PAPIME. Se editaron 4 folletos informativos de los diversos componentes químicos que constituyen los alimentos y las técnicas para su cuantificación.: Proteínas, Lípidos, Carbohidratos y Fibra. Cada folleto contiene lo siguiente: descripción y estrucura química del componente, descripción de la técnica para su cuantificación, sensibilidad, referencia, fundamento, aplicación específica de la técnica, cálculos y un diagrama metodológico de la técnica. Un folleto informativo de Técnicas microbiológicas tradicionales, rápidas y modernas para el análisis de microorganismos indicadores en los alimentos, material que agilizará el trabajo experimental. Se incluye el método oficial para su determinación, fotos para ilustrar la toma de muestra, diluciones, siembra y conteo de microorganismos. Además se anexan técnicas rápidas y modernas para la determinación de M.O. indicadores en alimentos. La práctica experimental los estudiantes la realizaron una vez que desarrollen su producto alimenticio y adquirieron los conocimientos necesarios en el manejo tanto del material estéril como del alimento en sí. Con respecto al área de Mercadotecnia, se elaboraron tre cuadernillos: 1) Cuaderno de Trabajo de Mercadotecnia para el Taller Multidisciplinario de Ingeniería en Alimentos de Desarrollo de Productos Alimenticios. 2) Cuadernillo de Investigación de Mercados 3) Caso Práctico Cabe mencionar que al inicio y fin de los semestres 2019-1, 2019-2 y 2020-1 se aplicó un cuestionario a los alumnos del taller acerca de si consideraban necesario el proporcionarles material didáctico de apoyo en las áreas de Análisis Químico y Microbiológico de Alimentos, así como del área de Mercadotecnia, los resultados arrojaron que si era necesario pues consideraban los alumnos que sus conocimientos eran insuficientes y requerían de apoyo. Al inicio del semestre 2019-2 se les proporcionó el material a los alumnos del Taller para que lo utilizaran y se aplicará una encuesta al finalizar el semestre acerca de la efectividad del material proporcionado. Por otro lado nos comprometimos a generar programas de servicio social por parte de los profesores integrantes en el proyecto, así como generar tesis, repercutiendo en un incremento en el índice de titulación de los estudiantes del TMIA, en este sentido se concluyeron 4 programas de servicio social y tesis. Cabe hacer mención que el impacto que el material elaborado ha tenido entre los alumnos que lo han utilizado ha sido muy favorable y se ha visto reflejado en su forma de trabajar optimizando el tiempo y aprovechamiento de los recursos. Por causas ajenas a nosotros ( paro en la FESC y que el Departamento de Presupuestos de la FESC no autorizó en tiempo la compra) no pudimos ejercer el presupuesto asignado para digitalizar los folletos, el trabajo se cotizó, se solicitó en tiempo y forma en el SIC y se mandó a hacer pero no les pagaron). Anexo oficio en documentos probatorios.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base a los productos que se ofrecieron realizar y los productos que se están entregando consideramos que nuestro desempeño en el proyecto PAPIME 103818 ha sido bueno porque hemos cumplido prácticamente con todo en un 100%. Todos los folletos y cuadernos de trabajo se realizaron en tiempo y forma y ha sido un material que en verdad ha causado un impacto positivo en los alumnos, ya que al ser alumnos de noveno semestre y sobre todo de ingeniería, se han enfocado tanto a los balances de materia y energía en equipos como destiladores, cámaras de refrigeración, secadores, que de alguna forma se olvidan de lo aprendido en los primeros semestres por lo que es necesario realizar actividades que les ayuden a recordar o reforzar esos conocimientos. El material realizado de microbiológia y análisis de alimentos fue de mucha utilidad para los alumnos del TMIA durante los semestres en que se les proporcionó dicho material. Mismo caso que ocurre con Microbiología que para los alumnos de Ingeniería de Alimentos es una asignatura solo teórica y en el TMIA el tema microbiológico es esencial porque un alimento no puede salir al mercado sin ese análisis por Normatividad, por lo que el material físico elaborado como lo es el folleto les ha sido de mucha utilidad y como complemento el video donde se les enseña desde como realizar una esterilización utilizando la autoclave hasta la preparación del material estéril, preparación de las diluciones de las muestras, medios de cultivo y la forma de sembrar en las cajas de petri . Y en cuestión de mercadotecnia, ésta es una asignatura optativa que no todos los alumnos cursan por lo que el material desarrollado en verdad les ha ayudado a conocer del tema, valorar la importancia de esta área en el desarrollo de productos alimenticios y motivar a los alumnos a tener un carácter emprendedor que es algo que les ha gustado mucho. Por causas ajenas a nosotros ( paro en la FESC y que el Dpto. de Presupuesto de la FESC no autorizó en tiempo la compra) no pudimos ejercer el presupuesto asignado por la transferencia solicitada a las partidas 243 y 411 para digitalizar los folletos y cuadernos de mercadotecnia (transferencia que fue realizada, el trabajo se cotizó, se solicitó en tiempo y forma en el SIC y se mandó a hacer pero no se les pagó el trabajo pues la solicitud fue rechazada). Anexo oficio en documentos probatorios. Los folletos y cuadernos que se iban a digitalizar, se grabaron en un CD y se entregarán en físico con el informe. Aclaro también que aún no sabemos el porqué se nos autorizó presupuesto a la partida 222, pues nunca nos comprometimos a editar y digitalizar libros y no pudo ser utilizado Todo el material, reactivos y equipo adquirido ha sido utilizado por los alumnos exclusivamente con fines didácticos, siendo ellos los principales beneficiados de estas adquisiciones y que se ha visto reflejado en sus proyectos elaborados y convertidos en tesis y presentados en su mayoría en congresos internacionales,
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto se divide en dos etapas fundamentalmente, las que son: Primera etapa. Primer año. Sesiones de discusión entre alumnos y profesores del proyecto para diseñar las estrategias de aprendizaje significativo que fortalecerán las dos áreas de gran importancia actual para la carrera de Ingeniero en Alimentos y que constituyen puntos débiles en su formación: (i) el análisis químico y microbiológico de alimentos y (ii) Mercadotecnia. Se pretende el primer año cumplir con el cronograma de actividades de los participantes para contar con los folletos informativos (2) de las técnicas de análisis de alimentos, químico y microbiológico, este último incluirá la descripción de una práctica experimental de uso y manejo de material estéril y tratamiento de muestras alimenticias; así como se tendrá el cuaderno de trabajo de mercadotecnia en el desarrollo de productos alimenticios, que insertará al estudiante en cómo realizar el proceso de la mercadotecnia en el producto alimenticio desarrollado. Se generarán programas de servicio social por parte de los profesores integrantes en el proyecto, así como proyectos de tesis, repercutiendo en un incremento en el índice de titulación de los estudiantes del TMIA. Participación en foros y congresos relacionados al proyecto. Segunda Etapa. Segundo año. Cumplir con el cronograma de actividades de los participantes de tal manera que al finalizar este segundo periodo del proyecto, se contará con el material audiovisual de las técnicas de análisis químicas y microbiológicas y la página web del proceso de mercadotecnia y que mostrará al estudiante diferentes tipos de cuestionarios mercadológicos. Lo anterior, para ser incorporados como apoyo en la implementación de las estrategias de aprendizaje diseñadas, que serán validados a través de encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes que utilizaron el material didáctico y audiovisual y presentar los resultados en un congreso de educación. Se tendrá la práctica experimental de microbiología implementada de manera que los estudiantes fortalezcan sus habilidades en el uso y manejo de material estéril y de muestras alimenticias, Así mismo esperamos actualizar y complementar la infraestructura del laboratorio de Ciencia y Tecnología Alimentos, donde se imparte el taller. Se generarán programas de servicio social por parte de los profesores integrantes en el proyecto, así como de tesis, repercutiendo en un incremento en el índice de titulación de los estudiantes del TMIA. Se participará en foros y congresos relacionados al proyecto. Indicadores: Se participará en un congreso de educación para exponer los resultados obtenidos como un indicador del fortalecimiento de las capacidades y habilidades logradas en los estudiantes, esto último se obtendrá a travéz de encuestas aplicadas a los estudiantes y con las calificaciones obtenidas con respecto a semestres anteriores, además del comparativo del índice de titulación. Finalmente se espera que al finalizar este proyecto fortalecer la capacidad de los estudiantes del Taller Multidisciplinarios de Ingeniería en Alimentos para que realicen actividades de Investigación y Desarrollo en el ámbito de alimentos, introduciendo nuevas estrategias didácticas que potencien de forma integrada sus conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas de (i) Análisis químico y microbiológico de alimentos y (ii) Mercadotecnia. Lo anterior para que puedan enfrentar con una mejor preparación, los retos actuales de su campo laboral y desempeñarse de forma exitosa. Así mismo se intentará publicar un artículo en una revista arbitrada con la participación de profesores y estudiantes del TMIA relacionado al anális químico y microbiológico de un producto novedoso elaborado por ellos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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