Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5976
Título : 3er. Concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg
Autor : MISQUEZ MERCADO, ANA LINDA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo principal de esta propuesta es organizar y consolidar un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg como parte de una actividad práctica de manos a la obra, que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del programa de estudios de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. Una máquina de Rube Goldberg es un aparato excesivamente sofisticado que realiza una tarea muy simple de una manera deliberadamente indirecta y elaborada, normalmente haciendo uso de una reacción en cadena [Introducing Engineering Design through an Intelligent Rube Goldberg Implementation]. Acharya, Sushil; Sirinterlikci, Arif. Journal of Technology Studies, 2010, 36(2), 63-72]. Actualmente, los concursos de diseño y construcción de máquinas de Goldberg tienen mucho auge y son una actividad que involucra diferentes etapas donde se fomenta la investigación, creatividad, el ingenio, la innovación, el trabajo en equipo y la solución de problemas. En el programa de estudios de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM se imparten materias que están enfocadas al diseño por computadora (CAD por sus siglas en inglés) de piezas y mecanismos (Diseño en Ingeniería I y II y Taller de Diseño), así también, se cuenta con materias prácticas donde se les enseña el manejo de herramientas y maquinaria para corte de materiales y se les instruye y entrena en el uso de la soldadura autógena (Máquinas y Herramientas I y II), además, se imparte la materia de Electrónica básica. El propósito de implementar un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg es que los alumnos pongan en práctica en un sólo proyecto los conocimientos adquiridos en las materias de Diseño en Ingeniería I y II, Taller de Diseño, Máquinas y Herramientas I y II y Electrónica básica, además de lo aprendido en las materias de Fundamentos de Física y Química. Para la difusión del concurso se plantea la elaboración de carteles, así también como la creación de una página web oficial del concurso actualmente en construcción en la página de la Licenciatura-. Cabe aclarar que se pretende difundir este concurso de manera local para que se puedan inscribir alumnos de educación superior de las diferentes instituciones académicas de la región, como lo son la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) y el CETYS Universidad (Centro de Enseñanza Técnica y Superior), el Tecnológico de Ensenada y la Universidad Xochicalco, y en el futuro se espera contar con la participación de instituciones de Tijuana y Mexicali. La primera edición del concurso tuvo gran aceptación, participaron 35 estudiantes de la UNAM y un equipo de la UABC, teniendo un total de 7 equipos inscritos en el concurso. Las fotos y los videos del 1er. concurso de diseño y construcción de una máquina de Goldberg se pueden ver en la siguiente liga. https://plus.google.com/u/0/100319488326909832596/posts/dGq8FkAiyPr?pid=6153276818757322226&oid=100319488326909832596 En la segunda edición del concurso participaron 30 estudiantes de la UNAM, teniendo un total de 5 equipos inscritos en el concurso. El concurso de este año se realizó dentro de los eventos de Casa Abierta CNyN 2016. La página oficial está actualmente en construcción dentro de la plataforma de concursos de la página de la licenciatura. Las fotos y los videos del 2do. concurso de diseño y construcción de una máquina de Goldberg se pueden ver en la siguiente liga. https://drive.google.com/drive/folders/0B-nX4CY0lM8DeTkzVmJ1cTZGOW8 También se publicó un artículo de divulgación sobre el 2do. Concurso de las Máquinas de Goldberg en la gaceta Ensenada No. 24, páginas 10-11. El cual se puede ver en la siguiente liga. http://online.fliphtml5.com/myjd/pevs/#p=1
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5976
metadata.dc.contributor.responsible: MISQUEZ MERCADO, ANA LINDA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg permitirá a los alumnos desarrollar diferentes habilidades, reforzar y aplicar lo aprendido en el aula de clases. Además, promoverá en los alumnos el trabajo en equipo y mejorará su capacidad para resolver problemas, en lo que refiere a organización, discusión de ideas y estrategias para el desarrollo en equipo del proyecto final.
metadata.dc.description.strategies: a)Formación de un comité organizador. Se formará el comité con profesores de las diferentes áreas afines al concurso, y se pretende incluir a investigadores del CICESE así también como representantes de compañías de la región. b)Lanzamiento de la convocatoria (Difusión). El comité lanzará la convocatoria con todas las especificaciones y requisitos con los que se debe cumplir para poder participar, además de los criterios de evaluación, los premios y el lugar y la fecha del concurso. c)Registro de los participantes. El comité organizador evaluara la admisión de los participantes de acuerdo con la convocatoria y se realizará una reunión para obtener un consenso. d)La siguiente etapa es que los alumnos comiencen con el desarrollo del proyecto desde hacer los bosquejos, continuar con el diseño de planos por computadora, fabricar piezas, ensamblar mecanismos y hacer las pruebas finales. e)Realización del concurso y evaluación. El comité organizador decidirá quienes fungirán como jueces, además que vigilarán que se evalúe de acuerdo a los criterios descritos en la convocatoria. El comité determinara los criterios a evaluar y que consistirán básicamente de los siguientes puntos: Diseño de la máquina, número de pasos, comunicación y trabajo en equipo. f)Premiación. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el auditorio del CNyN y los premios incluirán un reconocimiento impreso para todos los participantes, trofeos, tablets y memorias usb para los tres primeros lugares. Esto es con el fin de incentivar a los estudiantes y reconocer sus esfuerzos.
Objetivo general: El objetivo general de esta propuesta es organizar y consolidar un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg como parte de una actividad práctica de manos a la obra, que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del programa de estudios de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. Objetivos particulares: a)Fortalecer los conocimientos que los alumnos han adquirido en clase. b)Proveer a los alumnos participantes de la UNAM con las herramientas, equipos y materiales necesarios que faciliten la fabricación y construcción de piezas y mecanismos que se incluirán en el proyecto de construcción. c)Fomentar el espíritu de sana competencia y la confianza en ellos mismos de que es posible llevar a cabo un proyecto de principio a fin. d)Enseñar a los alumnos a trabajar en equipo para plantear, diseñar y llevar a cabo un proyecto. e)Realizar difusión de la licenciatura en Nanotecnología. f)Proyectar al CNyN-UNAM en la sociedad.
metadata.dc.description.goals: Se cumplió el objetivo general, durante el periodo 2017-2 se realizó la 3ra. edición del Concurso de Diseño y Construcción de una Máquina de Goldberg que contribuyó a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una actividad de manos a la obra. El concurso se realizó el 30 de Mayo de 2017 a las 4:00 pm en el edificio C del CNyN. Se contó con la participación de 5 equipos, todos alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. También se cumplieron los objetivos particulares propuestos: a) Se ha logrado establecer este concurso anual como parte de las actividades académicas de la licenciatura, gracias a los recursos asignados a este proyecto se han podido realizar dos ediciones del concurso del 2016 y 2017, así también ya se encuentra en progreso la edición 2018. b) La preparación académica de los alumnos es multidisciplinaria lo que les ayudó en la planeación, diseño y construcción de sus máquinas de Goldberg. Por medio de esta actividad se repasaron los conceptos teóricos aprendidos en las diferentes materias durante la formación de los alumnos. También se aprendieron y se aplicaron los conceptos básicos de análisis y diseño de mecanismos y elementos de máquinas, tales como: engranajes, poleas, bandas, levas, tornillos de potencia, entre otros. c) Durante la edición de este concurso se contó con la participación de 4 equipos de cuarto semestre y gracias a la difusión del concurso se tuvo la participación de un equipo de segundo semestre. d) Se planteó la vinculación entre las instituciones mediante su participación como asesores o patrocinadores para poder mejorar los premios que se dan en el concurso, actualmente se continúan las gestiones con diferentes empresas y se espera en un futuro próximo lograr esta nueva forma de vinculación. e) Se difundió el concurso en las diferentes entidades educativas locales, se distribuyeron posters así también se les hizo llegar una invitación por correo a los diferentes departamentos de difusión, durante esta edición contamos con la presencia de alumnos de preparatoria, todo con el objetivo de informar al público en general de las actividades que se realizan en la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. f) La difusión del concurso se realizó principalmente por medio de posters, así mismo se le informó oportunamente al departamento de difusión del CNyN del evento, y se concluyó la edición de la página web que servirá como plataforma de difusión del evento y podrá ser visitada por muchos usuarios.
metadata.dc.description.selfAssessment: El 3er. Concurso de Diseño y Construcción de una Máquina de Goldberg fué un éxito al haberse cumplido con los objetivos y las metas planteadas. Por medio de esta actividad práctica de manos a la obra se contribuyó al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología, en particular se reforzaron y se aplicaron algunos de los conceptos aprendidos en las materias de Diseño en Ingeniería I y II, Taller de Diseño I, Electrónica Básica, Máquinas y Herramienas I y II y Mecánica Clásica. Los alumnos desarrollaron sus proyectos desde cero, comenzaron con el análisis teórico y el diseño asistido por computadora de piezas y mecanismos y después fabricaron o imprimieron las diferentes partes para ensamblar los mecanismos que utilizaron en sus máquinas de Goldberg. Además, hicieron uso de su creatividad e ingenio para poder completar los diferentes pasos y mecanismos que conformaron la secuencia final de sus máquinas. También integraron componentes o experimentos desarrollados en otras materias de la Licenciatura en la construcción de sus máquinas. Por otro lado, durante todo el proceso de diseño y construcción de las Máquinas de Goldberg se fomentó el compañerismo y el trabajo en equipo. Por medio de la difusión del concurso en las diferentes instituciones educativas locales, se promovieron algunas de las actividades que realizan los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología como parte de su formación académica. Gracias a los recursos asignados a este proyecto se logró proveer a los alumnos participantes del concurso con materiales, herramientas manuales, material para impresión 3D y servicios para la realización del concurso y también se incentivó la participación y un sano espíritu de competencia por medio de los premios otorgados a los ganadores del concurso. Cada parte anteriormente mencionada formó parte fundamental para la realización del 3er. concurso de Diseño y Construcción de una Máquina de Goldberg cuyo objetivo final fué destapar una botella de refresco.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a)Establecer un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg. b)Reforzar los conocimientos de los alumnos por medio de una actividad que fomente la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo. c)Incrementar el número de participantes con el fin de mejorar y aumentar la creatividad y competencia de los estudiantes. d)Buscar que las compañías de la región se involucren para fomentar la vinculación entre la industria y la licenciatura de la UNAM. e)Difundir el concurso en la sociedad en general como una forma de vinculación con la población. f)Difusión de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM, del CNyN y de la UNAM.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Nanociencias y Nanotecnología
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.