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Título : IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE PARTICIPATIVO DE LA GEOQUÍMICA EN EL "AULA INVERTIDA"
Autor : MORI, O LAURA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La geoquímica es una disciplina trascendental para la formación de los Ingenieros Geólogos, pues proporciona las herramientas necesarias para estudiar la composición de los materiales terrestres, analizar los procesos en los que están involucrados, y explotar los recursos naturales. En la actualidad, una alta tasa de reprobación de la materia, y la escasa preparación de los alumnos que se enfrentan a las asignaturas subsecuentes, hacen manifiesto que la enseñanza-aprendizaje de la "Geoquímica" en la carrera de Ingeniería Geológica de la UNAM se está llevando a cabo de manera poco significativa. Esto podría deberse a múltiples causas, como la notable extensión y complejidad del temario a tratar en sólo cuatro horas de clase por semana, la aplicación de métodos docentes poco eficaces, o la falta de recursos didácticos que apoyen a profesores y alumnos en el proceso educativo. El presente proyecto tiene el objetivo fundamental de reformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la "Geoquímica" en la carrera de Ingeniería Geológica, mediante la generación de recursos didácticos de calidad que permitan implementar una estrategia pedagógica innovadora como la "inversión del aula". La estrategia consiste en transferir el proceso tradicional de impartición de clase desde el salón a la casa (aprendizaje autónomo), para poder dedicar las horas presenciales al desarrollo de actividades grupales miradas a profundizar lo aprendido individualmente (aprendizaje cooperativo). Esto consentirá optimizar el tiempo que los alumnos deberían dedicar al estudio de la asignatura; y permitirá lograr un aprendizaje más significativo, del cual el estudiante sea plenamente consciente y responsable. Los materiales didácticos que generaremos en el proyecto incluyen: un cuaderno de apuntes, que representarán el material de referencia para el aprendizaje autónomo de los alumnos en el contexto del aula invertida; videos didácticos que facilitarán la comprensión de conceptos particularmente complejos en la etapa de aprendizaje autónomo; cuestionarios interactivos, por medio de los cuales los alumnos podrán autoevaluar su aprendizaje, mientras que los docentes podrán monitorear si la "inversión del aula" se está llevando a cabo de manera eficaz; y un manual de actividades que permitirán reforzar el aprendizaje de los alumnos en el salón, bajo la guía del profesor. La condición laboral de la académica responsable acota la duración del proyecto a un periodo de un año, por lo que los materiales didácticos se enfocarán a una parte específica del programa de "Geoquímica", que incluye los temas centrados al análisis y comprensión de la Tierra sólida. Dichos temas proporcionan los fundamentos teóricos necesarios para abordar asignaturas subsecuentes de la carrera de Ingeniería Geológica, como "Petrología ígnea", "Petrología metamórfica", "Metalogenia", y "Geología aplicada a la minería". Para que toda la comunidad de estudiantes y docentes de nuestra institución, e incluso de otras universidades de México o de otros países de habla hispana, se pueda beneficiar de los materiales didácticos generados en el proyecto, dichos recursos se elaborarán en formato digital, y formarán parte del repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5963
metadata.dc.contributor.responsible: MORI, O LAURA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: El tener a disposición una variedad de materiales didácticos de calidad para el estudio de la "Geoquímica" permitirá implementar una estrategia didáctica innovadora como "el aula invertida", la cual consentirá optimizar el tiempo que los alumnos deberían dedicar al estudio de la asignatura (las cuatro horas presenciales, más un número igual de horas afuera del aula, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria de la UNAM para las asignaturas teóricas); y permitirá lograr un aprendizaje más significativo, promoviendo el involucramiento de los estudiantes en actividades individuales y cooperativas adentro y afuera del aula. La estrategia consiste en transferir el proceso tradicional de impartición de clase desde el salón a la casa (aprendizaje autónomo de los alumnos por medio de diversos recursos proporcionados por el docente), para poder dedicar las horas presenciales al desarrollo de actividades grupales miradas a reforzar y profundizar lo aprendido individualmente (aprendizaje cooperativo).
metadata.dc.description.strategies: El aula invertida Por medio de recursos didácticos en línea como apuntes, videos y cuestionarios, los alumnos activarán las competencias cognitivas básicas (leer, escuchar, conocer, memorizar) de manera autónoma, directamente en su casa. Este proceso les permitirá gestionar el estudio de acuerdo con sus ritmos; y los responsabilizará de su propio aprendizaje. Se fomentará un aprendizaje participativo, en el cual el alumno está directamente involucrado en su educación. En cambio, en el salón se realizarán actividades miradas a reforzar los conceptos aprendidos individualmente, mediante el ejercicio de habilidades de orden mayor (analizar, integrar, sintetizar, relacionar, predecir, evaluar). Esta etapa de trabajo promoverá la participación activa y el aprendizaje entre pares. Preparación de los recursos didácticos 1) Se redactará un cuaderno digital de apuntes enfocados a la "Geoquímica de la Tierra silicatada". Para su realización, los académicos trabajarán con sus computadoras personales, mientras que los alumnos podrán utilizar la computadora portátil solicitada en el proyecto. Los apuntes se elaborarán consultando la bibliografía más actualizada en los campos de la geoquímica y petrología ígnea, disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería y en la Biblioteca Digital de la UNAM. Se analizará el contenido de los principales libros de texto, integrando la información esencial, y procurando sintetizarla de una manera eficaz, resaltando los aspectos fundamentales de cada tema. Considerando que representarán el material de referencia para el aprendizaje de los alumnos afuera del aula, los apuntes se redactarán en español, utilizando un lenguaje que sea al mismo tiempo formal, claro y sencillo, y que facilite la asimilación de contenidos complejos. Actualmente se cuenta con cierto avance en la preparación de este recurso: de hecho, tres de los alumnos participantes están redactando apuntes sobre la geoquímica de elementos traza, isotópica, y geoquímica de la Tierra silicatada, como trabajo de tesis en la modalidad de apoyo a la docencia. 2) Los académicos y alumnos participantes producirán al menos tres videos didácticos enfocados a la "Geoquímica de la Tierra silicatada", en los cuales se presentarán diferentes actividades, como la resolución de problemas, interpretación de diagramas, o integración de esquemas conceptuales. Los videos se prepararán en diferentes formatos, como la animación Flash con voz en off, el screencast, o el formato más tradicional de enseñanza virtual, en el que se graba el docente mientras realiza una actividad en el pizarrón (realizable con videocámara y micrófono). Para el desarrollo de los videos se seguirán las siguientes etapas: planteamiento de los puntos a tratar; generación de un guión; definición de los requerimientos técnicos y de edición; grabación; edición. Los recursos audiovisuales facilitarán la asimilación de contenidos particularmente complejos, reforzando el aprendizaje autónomo afuera del aula. 3) Utilizando la computadora portátil solicitada en el proyecto, los becarios elaborarán cinco cuestionarios interactivos, dedicados cada uno a un capítulo de los apuntes. Los cuestionarios se elaborarán utilizando una plataforma educativa de fácil acceso y uso, que permita incluir una amplia variedad de ejercicios (preguntas de respuesta y/o elección múltiple, pruebas de verdadero/falso, preguntas con diagramas, pruebas de relación de columnas, preguntas del tipo completar espacios en blanco); que proporcione una calificación inmediata al finalizar la actividad, sin indicar las respuestas incorrectas (los alumnos podrían retomar el cuestionario, reflexionando más atentamente); y que consienta la revisión de los resultados por parte del profesor. Por medio de los cuestionarios, los alumnos podrán autoevaluar su aprendizaje; mientras que los docentes podrán monitorear si el aprendizaje en el aula invertida se está llevando a cabo de manera efectiva. 4) La responsable del proyecto y el académico participante redactarán un mínimo de diez actividades enfocadas a la "Geoquímica de la Tierra silicatada", a ser incluidas en un manual. Los alumnos participantes capturarán las actividades en formato digital, y elaborarán las figuras necesarias. En esta etapa del proyecto se emplearán las computadoras personales de los académicos y la laptop solicitada. Por cada capítulo de apuntes, se elaborarán al menos una actividad individual y una actividad cooperativa. Las actividades individuales que se diseñarán para el salón, consistirán en el análisis de textos científicos, o en ejercicios de síntesis como el dibujo de esquemas conceptuales. En cambio, las actividades individuales planteadas para hacer en casa, requerirán de aptitudes básicas como calcular, graficar, o describir; pero representarán el punto de partida para el desarrollo de actividades grupales más complejas en el salón. Estas últimas consistirán en la resolución de problemas, o el análisis de casos de estudio.
El proyecto tiene como objetivo fundamental preparar una variedad de materiales didácticos que, implementados en el marco de una estrategia didáctica innovadora como la "inversión del aula", permitan reformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la "Geoquímica". Los recursos generados, utilizados en el contexto del aula invertida, consentirán realizar actividades individuales y grupales que fomenten la participación activa de los alumnos adentro y afuera del salón, con el fin de lograr un aprendizaje significativo, del cual el estudiante sea plenamente consciente y responsable. El hecho de que la académica responsable está contratada por artículo 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, acota la duración del proyecto a un periodo de un año. Por esta razón, se ha optado por enfocar los objetivos específicos de la propuesta a una parte específica del programa de "Geoquímica", con la idea de que la potencial renovación del proyecto después del primer periodo permitirá abordar el resto del temario. Para este primer periodo, se han elegido los temas enfocados al análisis y comprensión de la Tierra sólida ("Los elementos traza en los procesos ígneos", "Geoquímica de los isótopos radiogénicos", "Cosmoquímica", "Geoquímica de la Tierra sólida"), pues son los que tienen las mayores implicaciones en la formación básica del Ingeniero Geólogo. Los objetivos específicos del proyecto incluyen: 1) Redactar un cuaderno de apuntes sobre el bloque temático "Geoquímica de la Tierra silicatada", que incluya los siguientes capítulos: "Del Big Bang a la Tierra", "Elementos mayores y traza en sistemas magmáticos", "Isótopos radiogénicos en sistemas magmáticos", "Geoquímica del manto", "Geoquímica de la corteza oceánica", "Geoquímica de la corteza continental". Dichos apuntes representarán el material de referencia para el aprendizaje autónomo de los alumnos en el contexto didáctico del aula invertida. 2) Producir al menos tres videos didácticos (cápsulas de diez a quince minutos), que faciliten a los alumnos la comprensión de conceptos específicos, en la etapa de aprendizaje autónomo afuera del aula. 3) Elaborar cinco cuestionarios interactivos (uno por cada capítulo de los apuntes), por medio de los cuales los alumnos podrán autoevaluar su aprendizaje. 4) Elaborar un manual de actividades individuales y cooperativas (al menos dos por cada capítulo de apuntes), que los alumnos podrán realizar afuera del aula o en el salón, para reforzar y profundizar el aprendizaje. Es importante recalcar que todos los materiales didácticos que se generarán en el marco del presente proyecto se elaborarán en formato digital, y formarán parte del repositorio de la RUA de la UNAM, para que la comunidad entera de estudiantes y docentes pueda beneficiar libremente de dichos recursos.
metadata.dc.description.goals: Se han logrado todas las metas originalmente planteadas. En específico: 1) Se ha elaborado un cuaderno de apuntes enfocados a la "Geoquímica de la Tierra silicatada" (6 capítulos). 2) Se han realizado 3 videos didácticos enfocados a temáticas específicas del bloque "Geoquímica de la Tierra silicatada". 3) Se han elaborado 6 cuestionarios, enfocados cada uno a un capítulo específico de los apuntes. 4) Se ha elaborado un cuaderno de actividades individuales y grupales (16 en total), enfocadas a los temas del bloque "Geoquímica de la Tierra silicatada". 5) La responsable del proyecto ha presentado la propuesta didáctica y los productos del proyecto en el Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia 2017 de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (Facultad de Ingeniería). 6) La responsable del proyecto ha presentado la propuesta didáctica y los productos del proyecto en la Reunión Anual 2017 de la Unión Geofísica Mexicana. Adicionalmente, se han logrado las siguientes metas: 7) Titulación de 2 alumnas de licenciatura participantes en el proyecto (tesis en la modalidad de apoyo a la docencia). 8) Presentación de la propuesta didáctica y de los productos del proyecto en la Expo-Académicos Jóvenes 2017 (Facultad de Ingeniería).
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante la vigencia del proyecto se logró cumplir con todas las metas programadas, las cuales incluyeron la elaboración de una variedad de materiales didácticos de calidad; y la difusión de la propuesta educativa del aula invertida en foros locales y nacionales. Adicionalmente, el proyecto contribuyó a la formación de recursos humanos, pues 2 de las alumnas participantes concluyeron su tesis de la licenciatura, titulándose en la modalidad de apoyo a la docencia. Por lo anterior, consideramos que tanto los profesores como los alumnos participantes en el proyecto han realizado un trabajo excelente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Considerando que la académica responsable está contratada por artículo 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, el proyecto está planeado para desarrollarse en el periodo de un año, con las siguientes metas: 1) Análisis, integración y síntesis de la bibliografía científica disponible sobre los contenidos temáticos del bloque "Geoquímica de la Tierra silicatada"; y elaboración de un cuaderno digital de apuntes. 2) Planteamiento, grabación y edición de al menos tres videos didácticos enfocados a temáticas particularmente complejas del bloque "Geoquímica de la Tierra silicatada". 3) Evaluación del tipo de plataforma a utilizar, diseño y elaboración de cinco cuestionarios interactivos. 4) Diseño y elaboración de al menos diez actividades a realizar de manera individual o cooperativa adentro y afuera del aula; e integración de dichas actividades en un manual digital. 5) Presentación de la propuesta didáctica y de los productos del proyecto en un foro universitario (Seminario de Investigación y Docencia de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra). 6) Presentación de la propuesta didáctica y de los productos del proyecto en un foro científico nacional (sesión enfocada a la educación y docencia, en la Reunión Anual 2017 de la Unión Geofísica Mexicana).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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