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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2019-2020-
dc.date.accessioned2022-10-24T17:47:49Z-
dc.date.available2022-10-24T17:47:49Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5959-
dc.description.abstractUn elemento básico para el aprendizaje en los cursos de ciencias es que se tengan una diversidad de experimentos y herramientas que ayuden al estudiante a comprender a la naturaleza. Los experimentos propuestos en este trabajo propician el análisis desde una perspectiva multidisciplinaria, dado que la comunidad del campus de la UNAM unidad Morelia conviven muy de cerca las 12 licenciaturas de las 4 áreas. Los experimentos exponen conceptos de física y matemáticas abordados con sensores modernos que auxilian en la medición simultáneamente diversas variables. Estos experimentos permitirán a los estudiantes verificar los conocimientos visto en la clase teórica, adquirir conocimientos nuevos desde la perspectiva experimental, así como el desarrollo de habilidades y competencias de aprendizaje para la búsqueda de soluciones a fenómenos naturales con el uso de la tecnología de los microprocesadores. Estos experimentos aportarán de manera concreta una base para el mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje, así como innovar en la utilización de sensores modernos y utilizando de manera natural las herramientas matemáticas y computacionales (TICs) que promuevan nuevos escenarios para que los estudiantes encuentren nuevas formas de pensar, resolver problemas, así como motivar el interés y la imaginación. Con estos experimentos se colabora de manera multidisciplinaria con especialistas en Arte y Diseño, así como en Materiales Sustentables, Tecnologías para la Ciencia y Geociencias, que permiten resolver y explicar fenómenos complejos de la naturaleza. Como una área de oportunidad para contribuir en el mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje en el estado de Michoacán, particularmente estos experimentos apoyarán de forma directa la formación de estudiantes de la licenciatura con el apoyo de las TICs.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEnseñanza de las ciencias con dispositivos controlados por Arduino y Raspberry-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHARO CORZO, SINHUE AMOS REFUGIO; DOMINGUEZ RAMIREZ, LUIS ANTONIO. (2019) Enseñanza de las ciencias con dispositivos controlados por Arduino y Raspberry. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia-
dc.identifier.papimePE102719-
dc.contributor.responsibleHARO CORZO, SINHUE AMOS REFUGIO-
dc.contributor.coresponsibleDOMINGUEZ RAMIREZ, LUIS ANTONIO-
dc.description.objectiveLos experimentos serán didácticos e interactivos los cuales reforzarán y promoverán los conceptos de rotación de asteroides, albedo, variación del brillo, inercia, una primera aproximación de la curvatura del Espacio-Tiempo, acreción y formación de planetas, leyes de Newton, la deformación de los cuerpos debido a la rotación, trigonometría, difracción de las ondas, entre otras. Los talleres ayudan a formar y desarrollar las habilidades en las TICs, así como en la enseñanza de la ciencia. Con los equipos e instrumentos solicitados, podremos equipar el laboratorio de física, no sólo para un año, sino será útil para muchas más generaciones de estudiantes. Las prácticas son multidisciplinarias, lo cual fortalece la colaboración con diversas licenciaturas tal como Geociencias, Arte y Diseño y Tecnologías para las Ciencias y Materiales Sustentables. Generar vídeos que expliquen la elaboración y aplicación de cada experimento. Presentar los talleres en el salón de clases así como en eventos de divulgación tales como la Fiesta de la Ciencias y Humanidades, Noche de las estrellas, Feria de las matemáticas, entre otros.-
dc.description.hypothesisEstos talleres tiene las siguientes supuestos: Se requieren de experimentos que sean tangibles, basados en los fenómenos naturales que nos rodean. Son temas que por su naturaleza presentan un cierto grado de complejidad. Los equipos e instrumentos adquiridos son de alta durabilidad y resistencia, por lo que seguirán funcionando y serán utilizados por las siguientes generaciones de estudiantes de la UNAM. Los estudiantes hacen explícito sus ideas previas y la contrastan con el conocimiento científico. Fortalecen sus habilidades para la ciencia de manera gradual por medio de buscar la comprobación de sus hipótesis y concluir en base a las evidencias. Reforzar el conocimiento adquirido en las clases teóricas de manera experimental. Los talleres tienen 4 momentos para lograr la construcción del conocimiento. Estos 4 momentos son: se hacen explícitas las ideas de los estudiantes al solicitarles sus hipótesis y concepciones previas al experimento. El estudiante explora los parámetros y trata de comprobar sus hipótesis. Se hace el registro y se contrasta la hipótesis con la teoría. Se socializan y discuten los resultados.-
dc.description.strategiesEn el primer año se planea dividir los experimentos en fases trimestrales Primer trimestre Desarrollo de taller 1 Compra de material. Un estudiante apoyara con la programación y adaptación de sensores. Búsqueda del mejor diseño, el cual debe ser fácil de llevar. Un estudiante becado se dedicará a hacer los videos para explicar la construcción. Los experimentos serán ejecutados en las clases y en pláticas de divulgación. Retroalimentar a la planeación para mejorar el taller. Generar el reporte técnico para la comisión del PAPIME con los resultados del año de financiamiento. Segundo trimestre Desarrollo de taller 2 y 3. Compra de material. Un estudiante apoyara con la programación y adaptación de sensores. Un estudiante becado se dedicará a hacer los videos para explicar la construcción. Los experimentos serán ejecutados en las clases y en pláticas de divulgación. Retroalimentar a la planeación para mejorar el taller. Generar el reporte técnico para la comisión del PAPIME con los resultados del año de financiamiento. Tercer trimestre Desarrollo de taller 4 y 5. Compra de material. Un estudiante apoyara con la programación y adaptación de sensores. Un estudiante becado se dedicará a hacer los videos para explicar la construcción. Los experimentos serán ejecutados en las clases y en pláticas de divulgación. Retroalimentar a la planeación para mejorar el taller. Generar el reporte técnico para la comisión del PAPIME con los resultados del año de financiamiento.-
dc.description.strategiesRealizar un conjunto de experimentos de ciencias que estén acompañados con sensores para arduino y Raspberry acompados con sensores, los cuales nos ayudarán a registrar los datos más importantes de cada experimento, así como a graficarlos y tener evidencia visual del comportamiento del movimiento.-
dc.description.goalsA lo largo de este año se han construido los experimentos que son didácticos para la enseñanza de la ciencia debido a que abordan conceptos complicados de entender y que han sido usados en clases de física, matemáticas además han sido enseñados en ferias y fiesta de la ciencia. se han logrado las metas planteadas. Con estos experimentos se ha participado en la noche de las estrellas, en la fiesta de la ciencias humanidades, entre otros.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto fue un muy buen ejercicio para el aprendizaje de los estudiantes involucrados directamente como becarios, así como los que participaron de manera voluntaria, así como para los docentes que intervinieron en dar asesoría en reuniones de trabajo. Lo mejor de todo es que los proyectos sirvieron para motivar a que los estudiantes los desarrollaran, aprendieran y los expusieron en la clase del Laboratorio así como en eventos de divulgación. El uso de la tecnología fue un reto a vencer porque en la ENES no tenemos cursos que enseñen directamente como utilizar los dispositivos electrónicos, sin embargo, de manera autodidacta se puedo lograr las metas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dc.subject.DGAPAFísica-
dc.subject.DGAPAarduino
dc.subject.DGAPACiencia
dc.subject.DGAPAExperimentos
dc.subject.DGAPAFísica
dc.subject.DGAPAhabilidades para la cienc
dc.subject.DGAPAmatemáticas
dc.subject.DGAPAraspberry Pi
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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