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Título : Actualización del Cuestionario de Opinión de los Alumnos sobre el Desempeño Docente de la Facultad de Ingeniería
Autor : MEDINA MORA, ESCALANTE PABLO ALFONSO
LORETO MIRANDA, CLAUDIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este proyecto apunta a renovar el Cuestionario de opinión de alumnos sobre el desempeño docente de la Facultad de Ingeniería, de manera que se refrende su valor institucional, se actualice su contenido y se reactive su utilidad para los profesores. Se emprenderán análisis cualitativos y cuantitativos, con un enfoque de investigación educativa y de psicometría aplicada. El producto será un cuestionario actualizado, estructurado, con confiabilidad y validez garantizadas y un manual de normas y procedimientos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5952
metadata.dc.contributor.responsible: MEDINA MORA, ESCALANTE PABLO ALFONSO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Como resultado de este trabajo se espera obtener un cuestionario actualizado que brinde información útil, valida, confiable para evaluar la percepción de los alumnos sobre determinados contenidos del desempeño docente de sus profesores y del suyo propio, en el contexto de los cursos de las asignaturas de los planes de estudio de la Facultad de ingeniería.
metadata.dc.description.strategies: La Encuesta institucional de opinión de alumnos requiere atención en varios aspectos. Este proyecto se centrará en el cuestionario (CODAPA), en su revisión y renovación, siguiendo un enfoque de investigación educativa y de psicometría aplicada (Haladyna y Downing, 2006; Foertsch, 2014; Muñiz y Fonseca, 2008), en el que se combinarán análisis cualitativos, mediante entrevistas a alumnos y profesores, con análisis cuantitativos, a partir de aplicaciones piloto del cuestionario. Las fases a seguir son: 1.Establecimiento del marco y plan general del proyecto 2.Definición del contenido y especificaciones del cuestionario 3.Elaboración de reactivos 4.Validación de contenido y estructuración del cuestionario preliminar 5.Realización de estudios piloto, identificación de propiedades psicométricas y ajustes. 6.Verificación de escalas y determinación de normas y equivalencias. 7.Integración del cuestionario actualizado y elaboración del manual de normas y procedimientos. (SE ADJUNTA EN PDF CRONOGRAMA) _ Haladyna, T. M. and Downing, S. M. (Eds.) (2006), Handbook of Test Development. Mah wah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., 2006. Foertsch, M. (2014) Five steps to effective test development Revista HUPE, Río de janeiro, 2014; 13(4) 79-83 Muñiz, J y Fonseca-Pedreró, E (2008) Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en educación. No 5 2008 p 13-25
El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo de la evaluación del proceso educativo de la Facultad de Ingeniería, mediante la revisión, fortalecimiento y actualización del Cuestionario Programa de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje: Opinión sobre el desempeño académico de los profesores y los alumnos. Este objetivo está alineado al Proyecto 1.6 del Plan de desarrollo de la Facultad de Ingeniería 2015-2019 que apunta a fortalecer la evaluación del proceso educativo para mejorar la formación de ingenieros, así como al Programa Estratégico número 4 del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM, en lo que atañe a favorecer la evaluación integral de la actividad docente. No cabe duda, la evaluación educativa es un recurso privilegiado para fortalecer la docencia, una de nuestras funciones prioritarias.
metadata.dc.description.goals: Ambas metas se lograron plenamente. El primer año se elaboró la tabla de especificaciones del cuestionario, se seleccionaron y elaboraron los reactivos, se realizaron tres validaciones de contenido, atendiendo sus propiedades de representatividad, generalidad y pertinencia, se elaboró el cuestionario piloto con 50 reactivos validados y se aplicó a un número de 1,480 alumnos de 121 grupos asignatura, de las 6 divisiones de estudios profesionales, en las semanas finales del semestre 2018-1. Durante el segundo año se realizaron los análisis de los resultados de esta aplicación, determinado los valores psicométricos de los reactivos y la composición factorial y confiabilidad del cuestionario. Se emprendieron también análisis comparativos entre estos resultados y los producidos por del cuestionario vigente, encontrando que producen resultados equivalentes. Y se realizaron, asimismo, tres análisis de validez de criterio, que arrojaron resultados positivos. Con estos elementos, se elaboró el producto final del proyecto, siendo este un cuestionario actualizado compuesto de 27 reactivos de respuesta estructurada, 21 sobre el profesor y 6 sobre el alumno y una pregunta abierta, mismo que se puso a consideración del Director de la Facultad de Ingeniería, en su reunión de staff del 27 de abril del 2018, de donde se derivaron nuevos ajustes al cuestionario. De acuerdo a lo previsto, en el semestre 2018-2 se realizó la aplicación del cuestionario actualizado con fines de análisis confirmatorio, en la que se encuestó a 2,815 alumnos de 130 grupos asignatura. Los resultados de esta aplicación corroboraron la estructura factorial del cuestionario y los aceptables niveles de confiabilidad de los resultados que produce el cuestionario en general y sus factores en particular. El cuestionario actualizado, producto de este proyecto, se aplicará formalmente a todos los grupos asignatura del nivel licenciatura del semestre 2019-2, a partir del lunes 29 de abril de 2019. Su aplicación será en línea y sustituirá al cuestionario existente desde 1994. Es así, que pueda afirmarse que mediante este proyecto se está contribuyendo al desarrollo de la evaluación del proceso educativo de la Facultad de Ingeniería.
metadata.dc.description.selfAssessment: Como responsable del proyecto puedo hablar en representación del equipo de trabajo y decir que para todos nosotros(as) ha sido una gran experiencia haber trabajado en la renovación del CODAPA de la Facultad de Ingeniería. Uno de los rasgos de esta experiencia ha sido recorrer todos los pasos del proceso de revisión y actualización de un instrumento de medición social, desde la participación en un seminario de formación sobre evaluación del desempeño docente, la contribución al diagnóstico de la situación actual del CODAPA, mediante entrevistas a profesores, realización de grupos de enfoque con los alumnos, la aplicación y análisis de redes semánticas naturales y el análisis FODA, pasando por el proceso de definición del objeto de medición, la elaboración de la tabla de especificaciones, la selección, elaboración y validación de reactivos, el ensamblaje del cuestionario, hasta el muestreo, aplicación y análisis de resultados para su estructuración final. Es indudable que en todo este proceso el equipo de trabajo fue formidable: analítico, propositivo y trabajador; pero también hay que reconocer el apoyo recibido por el grupo directivo de la nuestra facultad, en particular por el responsable de la Secretaría de Apoyo a la Docencia, que en los momentos críticos del proyecto lo defendió y se puso al frente de su conducción. Este proyecto, asimismo, nos permitió interactuar a profundidad con una treintena de profesores y con decenas de alumnos de la facultad, quienes nos brindaron sus mejores apreciaciones sobre el tema, valiosísimas sin duda, reflejo de su inteligencia y cariño a la institución. Hay muchos más cosas que pueden decirse acerca de esta experiencia, todos los integrantes del equipo esperábamos con agrado las reuniones del proyecto: las extrañaremos cada día viernes. Pero lo que más nos enorgullece, pensando sobre todo en el futuro, es haber logrado las metas y los productos prometidos: el cuestionario actualizado, el banco de reactivos y el manual del cuestionario; los que deseamos sean de máxima utilidad para la función docente de la Facultad y la Universidad. Estamos conscientes de que el trabajo no ha terminado: seguirá mucha labor para la aplicación, monitoreo y uso del cuestionario y de sus resultados, con seguridad se requerirán explicaciones, ajustes y nuevas contribuciones. Para todo ello levantamos la mano: queremos seguir participando.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Este proyecto está formulado para realizarse en dos años. La meta del primer año es: Realizar la aplicación piloto de un cuestionario preliminar, con al menos el doble de reactivos previstos para el cuestionario final, que incluya reactivos del cuestionario actual y nuevos, seleccionados a partir del banco de reactivos validados. La meta del segundo año es: Obtener el cuestionario final, actualizado, con niveles aceptables de confiabilidad y validez, normas para su calificación y tablas de equivalencia para para asegurar la continuidad de los registros históricos de resultados.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LORETO MIRANDA, CLAUDIA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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