Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5948
Título : Elaboración de Material didáctico (notas, presentaciones, series de ejercicio y estudios de caso) y cursos en línea respecto a Simulación de Sistemas Complejos e Inteligencia de Negocios (Business Intelligence).
Autor : TORRES MENDOZA, RICARDO
TELLEZ BALLESTEROS, SUSANA CASY
Fecha de publicación : 2018
Resumen : México se encuentra en perpetua interacción con un entorno turbulento natural, social y particularmente empresarial a nivel global. Las fusiones, inversiones, cierres de empresas en diversos estados; así como los cambios en la política internacional y nacional limitan la toma de decisiones de los líderes. Por lo anterior, los problemas organizacionales son difíciles de abordar con los enfoques reduccionistas tradicionales y su tratamiento mediante el análisis teórico tradicional (Wallerstein 2001). Con base en esto, en la última modificación de los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial (2016) se agregaron dos asignaturas que forman parte de las herramientas que permiten analizar sistemas complejos. Dichas asignaturas son Simulación e Inteligencia de Negocios, la primera con carácter de obligatoria para ser cursada en el décimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y la última como una materia optativa. La propuesta de este proyecto consiste en la elaboración de Material didáctico (notas, presentaciones, series de ejercicio y estudios de caso) que permitan impartir estás dos nuevas asignaturas e incluso abordar conceptos más recientes como el de Analítica de Negocios. Se considera un impacto de 400 alumnos por año considerando las materias de: Simulación e Inteligencia de Negocios.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5948
metadata.dc.contributor.responsible: TORRES MENDOZA, RICARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: a. Realizar una revisión de la bibliografía y material didáctico disponible para impartir las asignaturas de: Simulación e Inteligencia de Negocios b. Diseño de material didáctico (notas, presentaciones, series de ejercicio y estudios de caso) de las asignaturas tomando como referencia el programa de estudios, que sirva de guía para los profesores que se incorporen a la impartición de las dos materias seleccionadas. c. Diseño de material didáctico con herramientas TIC, encaminado a ofrecer los cursos en línea tipo MIT Open Courseware en particular se buscaría una plataforma libre como la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o en su defecto Coursera.
metadata.dc.description.hypothesis: Al contar con material didáctico (notas, presentaciones, series de ejercicio y estudios de caso), se puede contribuir a una homologación del conocimiento de forma tal que la transmisión del mismo sea más fácil de conseguir, siendo esto aún más necesario en temas que las organizaciones utilizan para brindar un beneficio a la sociedad como lo son la Simulación y la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence).
metadata.dc.description.strategies: Año 1 Para el primer año se plantean las siguientes actividades. 1.Revisar y sintetizar la información de los libros con los que se cuenta. 2.Revisar material de las siguientes plataformas MIT Open Courseware y Harvard Business Publishing. 3.Seleccionar las publicaciones, libros y revistas que incluyan las temáticas del programa de las asignaturas Simulación. 4.Actualizar la licencia de FlexSim y adquirir Anylogic con la finalidad de tomar una capacitación y usar los mismos en la impartición de los temas de la asignatura Simulación. 5.Desarrollar las notas, presentaciones, series de ejercicios y estudios de caso de la asignatura de Simulación. 6.Establecer un cronograma de actividades en conjunto con personal de la DGAPA y DGTIC para desarrollar un curso en línea de Simulación que pueda ser compartido la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o en su defecto Coursera. . Año 2 Para el segundo año se plantean las siguientes actividades. 1.Revisar y sintetizar la información de los libros con los que se cuenta. 2.Revisar material de las siguientes plataformas MIT Open Courseware y Harvard Business Publishing. 3.Seleccionar las publicaciones, libros y revistas que incluyan las temáticas del programa de las asignaturas Inteligencia de Negocios. 4.Adquirir la licencia de SAS ó Quantrix con la finalidad de tomar una capacitación y usar los mismos en la impartición de los temas de la asignatura de Inteligencia de Negocios. 5.Desarrollar las notas, presentaciones, series de ejercicios y estudios de caso de la asignatura de Inteligencia de Negocios. 6.Establecer un cronograma de actividades en conjunto con personal de la DGAPA y DGTIC para desarrollar un curso en línea de Inteligencia de Negocios que pueda ser compartido la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o en su defecto Coursera. 7.Desarrollar un artículo a partir de los estudios de caso de Simulación y participar en algún Congreso de Investigación de Operaciones y/o Simulación a nivel nacional o internacional de los estudios de caso realizados.
Elaboración de material didáctico (notas, presentaciones, series de ejercicio y estudios de caso), para las asignaturas de Simulación e Inteligencia de Negocios de la licenciatura de Ingeniería Industrial.
metadata.dc.description.goals: Año 1 Para la materia de Simulación se logró elaborar: •Notas, las cuáles se buscarán publicar dentro de la Facultad de Ingeniería. •Presentaciones se tienen doce presentaciones para cada uno de los temas del curso de simulación. •Respecto a las preguntas, series de ejercicio y estudios de caso se cuenta con una batería de preguntas teóricas para el tema Conceptos de probabilidad y estadística en simulación, así como algunos ejercicios. Finalmente, para los temas de Simulación utilizando hoja de cálculo y Simulación utilizando complementos de hoja de cálculo se desarrollaron dos estudios de caso que permite hacer una comparación entre estas. •Se identificaron libros que cuentan con ejemplos ilustrativos que permitirán a los estudiantes desarrollar un mayor entendimiento de la simulación. •Se identificaron artículos científicos que abordan desde otras perspectivas los temas de simulación, y que permitirán reforzar los puntos tocados en las presentaciones y notas. •Respecto al curso en línea si bien se tuvo acercamiento con la gente de la RUA, el proceso para compartir el material se ha visto detenido en la parte de validación de pares, no ha existido respuesta. Se creó el curso en una plataforma Moodle, en espera de continuar con el proceso con la RUA. Año 2 Para la materia de Inteligencia de Negocios se logró elaborar: •Notas teóricas para cuatro temas propuestos para este curso las cuáles se buscarán publicar dentro de la Facultad de Ingeniería. •Manuales para el uso de SQL y R para el análisis de datos, estos manuales fueron realizados por dos alumnos que se titularán por la modalidad de apoyo a la docencia. •Presentaciones se tienen nueve presentaciones para tres de los temas propuestos del curso de Inteligencia de negocios. •Respecto a las preguntas, series de ejercicio y estudios de caso se cuenta con una batería de ejemplos en el capítulo 3 de las notas referentes a la Analítica Descriptiva. En el manual de SQL vienen ejercicios y en el de R ejercicios y dos estudios de caso. •Se identificaron libros que cuentan con ejemplos ilustrativos que permitirán a los estudiantes desarrollar un mayor entendimiento del manejo de datos y como transformarlos en información. •Se identificaron recursos que abordan desde otras perspectivas los temas de inteligencia de negocios, y que permitirán reforzar los puntos tocados en las presentaciones y notas. •Respecto al curso en línea se creó el curso en una plataforma Moodle.
metadata.dc.description.selfAssessment: Partiendo de que el objetivo general del proyecto PAPIME PE102218, es: “Elaborar material didáctico (notas, presentaciones, series de ejercicio y estudios de caso), para las asignaturas de Simulación e Inteligencia de Negocios de la licenciatura de Ingeniería Industrial”, el objetivo se ha cubierto al cien por ciento, ya que se desarrollaron notas de Simulación (132 páginas) y de Inteligencia de Negocios (160 páginas), también se desarrollaron 12 presentaciones en power point para la asignatura Simulación y 9 presentaciones para la asignatura de Inteligencia de Negocios y finalmente respecto a las series de ejercicios y estudios de caso se desarrollaron ejemplos y estudios de caso para ambas asignaturas los cuales forman parte de las notas, asimismo se identificaron dentro de la bibliografía algunos libros que tienen un grupo de ejercicios muy completos de los temas desarrollados en cada una de las asignaturas; es en este último punto en donde se podría tener trabajo a futuro ya que ambos temas serán punta de lanza en el futuro para las empresas y organizaciones. Se está conformando un grupo de académicos que sirvan como ancla para establecer proyectos con el sector productivo (público y privado) para desarrollar proyectos de ingeniería aplicada que puedan publicarse en libros, congresos internacionales y revistas arbitradas. Se lograron subir la mayor parte de los documentos probatorios las presentaciones que por tamaño no lograron subirse al sistema se pueden acceder si se inscriben en los Cursos en línea (consultar los manuales de inscripción en los probatorios), las rubricas propuestas están en formato excel y junto con los apuntes de SQL pueden entregarse en físico cuando se requiera.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año 1 Elaborar notas, presentaciones, series de ejercicios y estudios de caso de la asignatura de Simulación. Estructurar junto con gente de DGAPA y DGTIC el curso de Simulación para ser compartido en línea en una plataforma libre como la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o en su defecto Coursera. Año 2 Elaborar notas, presentaciones, series de ejercicios y estudios de caso de la asignatura de Inteligencia de Negocios. Estructurar junto con gente de DGAPA y DGTIC el curso de Inteligencia de Negocios para ser compartido en línea en una plataforma libre como la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o en su defecto Coursera. Realizar una ponencia a presentar en algún Congreso de Investigación de Operaciones y/o Simulación a nivel nacional o internacional de los estudios de caso realizados.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: TELLEZ BALLESTEROS, SUSANA CASY
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.