Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5942
Título : Libro de Texto sobre Meteorología y Contaminación Atmosférica
Autor : JAZCILEVICH DIAMANT, ARON
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Producir un libro de texto en inglés sobre meteorología y contaminación atmosférica para alumnos de que cursan el último año de licenciatura o primer año de maestría en las ciencias e ingenierías. En los dos primeros periodos anuales se consolidará un texto en papel y en pdf para facilitar su acceso electrónico. Incluirá la información científica necesaria para cubrir los temas requeridos usando la bibliografía existente y la experiencia de los autores. El texto terminado estará listo para su uso en clase. En el tercer periodo anual, se expandirá el alcance del texto en dos vertientes: a) Obtención de una versión electrónica incorporando aplicaciones para el acceso a animaciones y videos relacionados con los temas tratados en el texto. Algunos de estos videos y animaciones serán producidos en la UNAM, Universidad de San José en California, o bien, se obtendrán de dominio público. Se contará con la colaboración de UNIATMOS para este efecto. b)Incorporación de problemas requiriendo el uso de programación científica (MATLAB, Python, o Julia)
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5942
metadata.dc.contributor.responsible: JAZCILEVICH DIAMANT, ARON
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Obtener un texto en Inglés correcto, claro y conciso. Motivar el estudio y aplicaciones de temas que relacionan la meteorología y la contaminación atmosférica. Crear ejercicios y problemas para consolidar el aprendizaje de los temas. Proveer material básico en las áreas de radiación solar, capa límite, transporte de contaminantes y fotoquímica en forma integral. Diseñar herramientas computacionales para la solución de problemas en las áreas mencionadas. Hacer uso de material electrónico visual para ilustrar y comprender fenómenos relacionados a las áreas mencionadas. Distribuir el producto a nivel nacional e internacional.
metadata.dc.description.hypothesis: Una presentación objetiva y multidisciplinaria combinando medios impresos y electrónicos en Inglés del tema de meteorología y contaminación es un medio efectivo para formar especialista con un conocimiento formal e integral de estos temas y podrá llegar a una mayor audiencia.
metadata.dc.description.strategies: Se propone la creación de un texto en Inglés para potencialmente acceder a una audiencia mundial ya que éste es el idioma universal de la ciencia. Para lograr un texto en Inglés correcto, claro y conciso los autores tiene una amplia experiencia como autores de artículos en Inglés de la especialidad y además, Robert Bornstein tiene experiencia como editor de revistas científicas, ver Curriculae. Se escoge primeramente la creación de un producto impreso en papel ya que este medio ofrece la habilidad de identificar pasajes del texto de manera táctil y la posibilidad de navegar en forma no-lineal, Mangen, Walgermo and Brønnick (2013). Esto es especialmente valioso en un libro de texto con material científico. El material introductorio se usará como motivación al tema al contener datos históricos y elementos de riesgo ambiental. Se acentuará el aspecto positivo de como las ciencias ambientales y la tecnología han logrado avances al reducir las concentraciones de los contaminantes atmosféricos en varias ciudades, incluyendo la CDMX. La presentación de los temas de radiación solar, capa límite, transporte de contaminantes, fotoquímica y aerosoles se apoyará en material de la bibliografía clásica de estos temas, como Finlayson-Pitts and Pitts Jr 1986, Seinfeld and Pandis 2016, Arya 1999, Stull 2012, Wallace and Hobbs 2006. Estos temas se enriquecerán y ampliarán con trabajos realizados por nuestros colegas de la UNAM y San Jose State y los publicados por los coautores, ver Curriculae. Se incluirá material de la Campaña Milagro realizada en México, (Molina, Madronich et al. 2010). Este ha sido uno de los esfuerzos internacionales más extensos en cuanto a la medición de la contaminación atmosférica y en el que el CCA-UNAM participó ampliamente. Como aplicación práctica se considerarán los modelos de Transporte Gaussiano. Consideramos que aquí se conjugan los aspectos teóricos para obtener una herramienta de predicción objetiva relacionando una emisión y su efecto en la atmósfera. Aquí se incidirá mayormente en el uso de computación científica. Se incluirán un capítulo sobre temas recientes en el área de meteorología y emisiones urbanas. Parte de esta área llega a una etapa de aplicación práctica, por lo que se les incluirá. Forma parte de una sección novedosa en textos del área. Lo anterior formará la parte más importante del proyecto. Se incluirán ejercicios y problemas para consolidar el aprendizaje de los temas. Del nivel y claridad de éste material científico dependerá el éxito de la propuesta. De esta manera se contempla las siguientes partes principales del texto y un índice preliminar de capítulos: PART I ATMOSPHERIC BASICS 1 Introduction 2 The Atmosphere 3 Radiation and Energy Budget of the Atmosphere PART II POLLUTANTS IN THE PLANETARY BOUNDARY LAYER 4 The Planetary Boundary Layer 5 Atmospheric Dispersion of Non-Reactive Pollutants 6 Aerosols in the urban atmosphere 7 Pollution and urban meteorology Al final del segundo periodo anual, se utilizará el texto para el curso de Meteorología y Contaminación en la Maestría de Ciencias de la Tierra y en Capa Límite Planetaria de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra. Se incorporarán las correcciones y sugerencias de los alumnos para una posterior edición. Existen en el medio electrónico (YouTube) gran cantidad de material videográfico acerca de temas relacionados a nuestro proyecto e inclusive MOOCs (Mass On line Open Courses ) de prestigiosas universidades. Parte de este material servirá de apoyo. También el CCA-UNAM cuenta con material videográfico propio provisto por sus investigadores. Lo anterior se incluirá como sostén didáctico en forma de ligas electrónicas. La selección de material videográfico obtenido se guardará en un depositorio electrónico accesible por la internet. Esto sucederá en el tercer periodo anual, cuando se desarrolle una versión electrónica con la colaboración de UNIATMOS en el CCA. Un ejemplo de este producto se puede accesar en http://uniatmos.unam.mx/tabasco/. El producto final constituirá una herramienta didáctica que incluirá un texto impreso en papel acompañado del electrónico. La propuesta es que ambos se usen conjuntamente para que el primero sirva como medio directo y efectivo de aprendizaje y el segundo de apoyo didáctico. Parte esencial del proyecto es la colaboración con Editores Grañen Porrúa. Su experiencia en la edición, elaboración y producción de textos, así como sus posibilidades de distribución internacional aseguran uno de los objetivos principales, ver anexos. Se contempla una edición en pasta suave. Referencias Arya, S. P. (1999). Air pollution meteorology and dispersion, Oxford University Press New York. Finlayson-Pitts, B. J. and J. N. Pitts Jr (1986). "Atmospheric chemistry. Fundamentals and experimental techniques." Mangen, A., Walgermo, B.R., & Brønnick , K. (2013). Reading linear texts on paper versus computer screen: Effects on reading comprehension
Presentar de una manera moderna, objetiva e integral los principios básicos que describen los fenómenos de meteorología y contaminación atmosférica, así como su importancia para la calidad de vida y desarrollo económico.
metadata.dc.description.goals: Año 1 Los textos equivalentes* en Latex de los tres capítulos comprometidos fueron escritos. La mayoría de las figuras están en el formato que se planteó al principio (dos tintas). Esto está sujeto a posibles cambios, ver autoevaluación. *Nota: Los nombres y número de capítulos están en proceso de revisión y cambios hasta el final del proyecto. Año 2 Se escribieron en Latex los textos equivalentes* de los capítulos comprometidos. Algunas de las figuras están en el formato que se planteó al principio. Estas están sujetas a cambios, ver autoevaluación. *Nota: Los nombres y número de capítulos están en proceso de revisión y cambios hasta el final del proyecto. Año 3 Se estableció el diseño editorial final del libro en Latex. Este diseño fue realizado exprofeso para este proyecto con fondos propios. Se tiene un diseño en donde ahora se pueden depositar todos los textos más correcciones, cambios y adiciones que se realizarán hasta el final del proyecto, ver autoevaluación. Sin embargo, no se cuenta con el producto final por retrasos debido a que no se puedo disponer de partes importantes del presupuesto para fines editoriales, ver autoevaluación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Autoevaluación del Proyecto Se cuenta ya con partes esenciales del proyecto y un formato con diseño editorial atractivo, funcional y con simbología y tipología matemática especializada en Latex, ver probatorios. Tenemos ahora que trasladar textos y gráficas a este nuevo formato editorial. Este formato queda a disposición para proyectos similares para otros autores que así lo deseen, lo cual ya constituye un producto útil del proyecto. No se pudo ejercer el presupuesto para los trabajos de edición en Latex y realización de gráficas a cargo del estudiante que previamente se escogió y que se encargaría de estos trabajos. Esto debido a que no pudo ser pagado mediante honorarios por servicios profesionales, a pesar de contar con registro fiscal, y que se le mencionó como parte del proyecto cuando se aprobó la propuesta y presupuesto del proyecto. Esto dejó al proyecto en desventaja, que estamos superando hasta ahora con fondos propios: se contrató a la Compañía Texnology en los EE. UU. para fines editoriales en Latex, al no existir compañías similares en México. Al no poder, al mismo tiempo, estar haciendo trabajo editorial y gráfico, además de completar y ampliar el texto técnico decidí, junto con mi coautor, abocarnos al contenido. Hemos decidido ampliar el tema de Capa Límite Planetaria, incluyendo Teoría de Kolmogorov y de Taylor. Necesitamos coordinar la interacción entre capítulos y mejorar algunas secciones. Falta ampliar el texto de aerosoles para terminar con el material propuesto. A pesar de que ya se tiene una parte importante del texto para ser utilizado en la clase de Meteorología y Contaminación, no se abrió este curso por falta de quórum, en parte por la situación de emergencia sanitaria. Sin embargo, de abrirse el siguiente semestre dicho curso en el Posgrado de Ciencias de la Tierra, se le podrá usar preliminarmente, enriqueciendo el texto, su revisión y ampliar la parte de ejercicios. Por las razones anteriores, son necesarios ocho meses más para poder concluir el texto en forma completa, por lo que se solicita esta ampliación de plazo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año 1 Escritura de los capítulos: 1 Introduction 2 The Atmosphere 3 Radiation and Energy Budget of the Atmosphere Presentar informe 1er año Año 2 Escritura de los capítulos: 4 The Planetary Boundary Layer 5 Atmospheric Dispersion of Non-Reactive Pollutants 6 Aerosols in the urban atmosphere 7 Pollution and urban meteorology Presentar informe 2ndo año Año 3 Adicionar: Elaboración de programas relacionados con lo temas de estudio (MATLAB, Python o Julia) Reunión de material videográfico Obtener versión electrónica Producto final y distribución Informe final
metadata.dcterms.provenance: Centro de Ciencias de la Atmósfera
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la atmósfera
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.