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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2018-2019-
dc.date.accessioned2022-10-24T17:47:48Z-
dc.date.available2022-10-24T17:47:48Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5930-
dc.description.abstractA nivel mundial, diversos investigadores señalan que durante el siglo 21 una gran cantidad de ciudades enfrentarán retos hídricos inconmensurables. Las zonas urbanas son susceptibles no solo al exceso y falta de agua, sino también al rápido deterioro de su calidad. Estos retos, propios de la Ciudad de México, motivaron en el año 2015 la creación de una red de medición de precipitación en tiempo real llamada Observatorio Hidrológico del IIUNAM (OH-IIUNAM). El OH-IIUNAM tiene su base en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) a un nivel urbano, representa un primer paso que nos mueve hacia la gestión inteligente del agua en megalópolis como la Ciudad de México. Al día de hoy, este observatorio cuenta con diez estaciones instaladas dentro del Valle de México. De las cuales, cinco de las estaciones se han instalado en instituciones de educación básica y una dentro de la Escuel Nacional Preparatoria Plantel 4 y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. De forma natural, la labor de divulgación evolucionó hacia un acercamiento con la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de tal suerte que jóvenes estudiantes de ingeniería, sean testigos de la aplicación y utilidad del conocimiento que adquieren durante sus estudios. La ingeniería es una actividad que versa fundamentalmente sobre la transformación de las ideas en realidad, y la modificación del mundo material en beneficio de la humanidad. La vinculación del OH-IIUNAM con jóvenes estudiantes les permitirá ser testigos de la aplicación de conocimientos técnicos y científicos a un problema real, como son las inundaciones de la Ciudad de México. De esta forma, se aprovechan los productos de un proyecto de investigación de naturaleza multidisciplinaria para impulsar el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje que se da en la Facultad de Ingeniería. Los productos entregables consisten en la generación de material didáctico como prácticas de campo y tareas para las materias relacionadas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleMejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la vinculación de alumnos de nivel superior con la investigación multidisciplinaria en ingeniería: OH-Académico-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPEDROZO ACUÑA, ADRIAN;CAFAGGI FELIX, AMALIA ADRIANA. (2018) Mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la vinculación de alumnos de nivel superior con la investigación multidisciplinaria en ingeniería: OH-Académico. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.provenanceInstituto de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE101418-
dc.contributor.responsiblePEDROZO ACUÑA, ADRIAN-
dc.contributor.coresponsibleCAFAGGI FELIX, AMALIA ADRIANA-
dc.description.objectivePara cumplir con el objetivo principal se presentan los objetivos específicos: • Desarrollar material didáctico a través de manuales, tareas, prácticas y material multimedia que apoye e innove al programa académico actual. • Proporcionar a los alumnos las aplicaciones de la información del Observatorio Hidrológico en el campo de la Ingeniería Civil. • Ofrecer a los alumnos la experiencia de conocer equipo de alta tecnología con el que cuenta el OH-IIUNAM. • Construir un prototipo del equipo de medición de lluvia OH-IIUNAM (disdrómetro).-
dc.description.hypothesisLa hipótesis fundamental sostiene que el proyecto en cuestión, denominado OH-Académico, fortalecerá en el alumno el vínculo de la teoría y la practica empleando las nuevas tecnologías en hidrología. Se considera que cuando el alumno es sometido a trabajar con datos reales adquiere mayor sensibilidad sobre los eventos de precipitación que ocurre en su entorno, a través de la inquietud que se planta lo llevara a plantear soluciones más eficaces. Esta experiencia lo podrá beneficiar en su vida profesional. Para comprobar dicha hipótesis se propone a través de las actividades, practicas, manuales y charlas interactivas mejorar el aprendizaje de los alumnos con diferentes intereses y experiencias en la materia de hidrología.-
dc.description.strategiesLa propuesta del OH-Académico consta de los siguientes elementos: elaboración de material multimedia, manuales de prácticas y tareas aplicadas, material de apoyo a la enseñanza de hidrología con enfoque aplicado al OH-IIUNAM, construcción de un prototipo del disdrómetro y programación de visitas guiadas a la estación del OH-IIUNAM del campus CU. Mediante estas herramientas se busca que los estudiantes tengan un óptimo conocimiento sobre temas de hidrología de suma importancia para su desarrollo profesional. Material multimedia En la actualidad, el video es el principal formato de difusión debido a la popularidad con los jóvenes, por la capacidad tecnológica de los dispositivos móviles para su reproducción que permite su diseminación en plataformas de internet como redes sociales (Solís et al., 2016). Por esta razón, se pensó en la elaboración de dos videos educativos con el propósito de la difusión masiva del contenido sobre temas de hidrología. Se realizarán videos con una explicación sencilla y concisa de conceptos básicos de hidrológica, el uso de datos del OH para fines estadísticos, la importancia de la medición de lluvia en tiempo real, su contribución para la toma de decisiones en grandes ciudades como la Ciudad de México. Manuales de prácticas de laboratorio y tareas El OH-Académico propone la elaboración de dos tipos de manuales, uno con contenido para la realización de prácticas de laboratorio y otro con tareas aplicadas a casos reales para aplicación en clase. Los manuales serán importantes herramientas de apoyo para el desarrollo profesional de los jóvenes universitarios porque presentarán una oportunidad para aplicar conceptos hidrológicos dentro de una situación formalmente estructurada y válida, utilizando datos reales. El OH-IIUNAM, cuenta con equipo de alta tecnología que un laboratorio escolar difícilmente podría adquirir. Si las variables que se midan en un laboratorio son casi siempre las esperadas, el alumno frente a un mediano automatismo, tendrá poca iniciativa para resolverlo y estará perdiendo la oportunidad de aprender. El estudiante debe de percibir la práctica de laboratorio como un pequeño trabajo de investigación (Solaz, 1990). Por otro lado, la ventaja del uso los manuales de tareas sobre de las tareas extraídas de los libros es que la mayoría de las veces los libros contienen las soluciones, que los alumnos suelen repetir o incluso memorizar, lo cual limitan su capacidad de pensamiento para resolverlos. La preparación de estos manuales propuestos por el OH-Académico se llevará a cabo tomando como base el programa actual de estudios y la disponibilidad de los datos del OH-IIUNAM. Prácticas de laboratorio Como parte complementaria del proceso de enseñanza aprendizaje, se diseñarán prácticas de laboratorio con series históricas mensuales a partir del 2016, con estos datos los alumnos podrán realizar las memorias de cálculo, análisis y discusión de los resultados. Tareas En las clases de teoría son los estudiantes quienes reciben la información que el profesor suministra. Por otro lado, las tareas tienen como propósito que el alumno se convierta en el elemento activo y ocupe todos los recursos aprendidos en clase. Las tareas deben contener problemas con información relevante, ese valor agregado lo proponemos al adecuar las tareas aplicando datos de evnetos reales registrados por el OH-IIUNAM. Material de apoyo a la enseñanza El material de apoyo que se propone en el proyecto tiene como objetivo compartir la experiencia de investigación a nivel mundial.Conel propósito de motivar el interés de nuevos profesionales a este campo de conocimientos. Este material está pensado para que sea transmitido a través de dos vías de comunicación: 1) Directa a través de charlas científicas, ferias, congresos y visita al Observatorio Hidrológico IIUNAM e 2) Indirecta mediante la difusión en redes sociales. Entre los productos finales se elaborarán presentaciones para charlas científicas y a disposición de los profesores (descargables), infografías para divulgación en redes sociales, poster para ferias y congresos y el prototipo del sensor de lluvia para apoyo de las actividades presenciales. Prototipo del disdrómetro El equipo de instrumentación del OH-IIUNAM construirá un prototipo del disdrómetro que muestre de manera didáctica e interactiva el funcionamiento de la detección de la lluvia, de manera similar a Falcón et al. (2013) y Loffler-Mang & Joss (2000). El principio de medición del disdrómetro real se basará en un rayo láser y en las dimensiones que se muestran en la Figura 10. Este prototipo contará con un micro controlador que emitirá una señal al paso de un objeto por el rayo láser. Visitas guiadas al OH-IIUNAM En las visitas guiadas los estudiantes y profesores tendrán la oportunidad de conocer personalmente los componentes principales de una estación del OH que cuenta con un disdrómetro, pluviómetro de pesaje y la estación climatológica automatizada.-
dc.description.strategiesEl objetivo principal del OH-Académico es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de hidrología utilizando la información del Observatorio Hidrológico II-UNAM.-
dc.description.goalsLa metas logradas en el Proyecto PAPIME PE101418 se presentan de manera detallada en el Informe Final Anexo a la presente captura y son los que se resumen a continuación: 1.- ELABORACIÓN DEL MANUAL. Este es sin duda el logro más importante del proyecto, se concluyó al 100% con la elaboración del Manual de Prácticas de Hidrología que incluye dos elementos fundamentales. El primero es un texto denominado "Fundamentos, análisis y medición de la precipitación". El contenido del texto se dividió en ocho temas principales: ciclo del agua, formación de la precipitación, unidades empleadas en hidrología, uso de datos de la precipitación en tiempo real, medición y estimación de precipitación, análisis de datos pluviométricos, estimación de la precipitación de una cuenca y, finalmente, el análisis de la calidad y cantidad de una serie de tiempo. El segundo es el desarrollo de cuatro prácticas que van desde conocer a profundidad el Observatorio Hidrológico hasta la estimación de la precipitación media sobre una cuenca. En cada una de estas tareas se solicita al alumno desarrollar diferentes actividades con datos del Observatorio Hidrológico, esto se hizo con la finalidad de reforzar sus conocimientos en hidrología. 2.- GENERACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA. Se elaboró material multimedia siguiendo un procedimiento riguroso. Con la finalidad de dar una amplia difusión a los videos educativos que se generan dentro del Observatorio Hidrológico se creó un canal de YouTube. La liga para consulta de estos videos es: https://www.youtube.com/watch?v=L5ZyK0boMa8 3.- ELABORACIÓN DE MATERIAL DE APOYO. Se elaboraron infografías, posters, un prototipo demostrativo y presentaciones para charlas. 4.- PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y CONGRESOS. Personal del Observatorio Hidrológico participó en 5 eventos académicos: Feria de las Ciencias y Humanidades (versiones 2018 y 2019), II Foro Juvenil Hídrico Latinoamericano 2019 "Infraestructura Hidráulica en México y el Mundo: Visión a Futuro", The Water Security and Climate Change Conference 2019 y Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (RAUGM) 2019. 5.- EXPOSICIÓN DE CHARLAS CIENTÍFICAS. Se invitó a colaborar en el proyecto a dos profesores del área de hidráulica, uno de la Facultad de Ingeniería y otro de la FES Aragón. 6.- VISITAS GUIADAS. Se realizaron diversas visitas a las instalaciones del Observatorio por parte de estudiantes de nivel licenciatura, de carreras de ingeniería (FI) como de geografía (FFyL), donde se les dio una explicación breve qué es el ciclo hidrológico urbano, qué es el OH, cómo funciona, cómo descargar los datos y los proyectos vinculados. También se les dio un recorrido por una de las 55 estaciones de medición de lluvia. Allí se les mostró cada uno de los componentes de la estación. Finalmente se comentó la diferencia entre una estación convencional y una utilizada por el Observatorio y se les explicó el beneficio de utilizar tecnologías de última generación..-
dc.description.goalsAchievedAÑO 1 1 - ELABORACIÓN DEL MANUAL: Revisión del contenido del plan de estudios y Definición de las prácticas y tareas Desde el primer año se revisará el contenido del plan de estudios de hidrología para definir el tipo de tareas y prácticas que sean acordes con las variables que se obtienen en las estaciones del OH-IIUNAM. 2. GENERACIÓN DEL MATERIAL MULTIMEDIA La primera fase de la generación del video consiste en la organización del contenido y la definición de la estrategia de comunicación del concepto. La segunda fase es la producción del video con la asesoría de un diseñador gráfico. Estas fases se realizarán en el primer año del proyecto. La difusión se comenzará en el segundo año. 3. ELABORACIÓN DEL MATERIAL DE APOYO: Diseño de las charlas científicas y posters; Desarrollo de dos prototipos de estaciones de medición una de lluvia y otra de caudal. Así como la generación de infografías. Los pósteres y las presentaciones para las charlas científicas serán elaboradas en el primer semestre del primer año para soporte a la participación en las ferias y congresos. Los prototipos serán desarrollados durante ambos años del proyecto (año 1- disdrómetro óptico, año 2 - medidor de caudal inalámbrico) de tal suerte que en cada etapa ambos estén calibrados, y la calidad de su información sea verificada. Las infografías se elaborarán de manera continua conforme a la ocurrencia de los eventos extremos de precipitación. 4. PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y CONGRESOS En el segundo semestre del primer año se programa la participación en un congreso internacional. 5. EXPOSICIÓN DE CHARLAS CIENTÍFICAS Se buscará acercamiento con los profesores para programar la exposición de las charlas científicas a partir del segundo semestre del primer año. 6. VISITAS GUIADAS AL OH-IIUNAM Las visitas guiadas se programarán primero para los profesores de hidrología e hidráulica para que conozcan los beneficios del OH-IIUNAM en el primer semestre del primer año. En el segundo semestre del primer año se planea que los alumnos visiten el OH-IIUNAM. AÑO 2 1 - ELABORACIÓN DEL MANUAL: Elaboración de los manuales de prácticas y tareas Redacción y revisión del manual por parte de los académicos. 3. ELABORACIÓN DEL MATERIAL DE APOYO: Generación de infografías Su elaboración y difusión es de forma continua. Por tanto, se continuarán generando en el segundo año. 4. PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y CONGRESOS Se planea participar activamente en ferias científicas nacionales y congresos internacionales para el segundo año. 5. EXPOSICIÓN DE CHARLAS CIENTÍFICAS Se dará continuidad a esta actividad en el segundo año. 6. VISITAS GUIADAS AL OH-IIUNAM Se espera tener mayor afluencia de visitas al OH-IIUNAM en el segundo año por parte de los alumnos de licenciatura.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto fue concluido de manera muy satisfactoria, lográndose cumplir la meta más importante comprometida, esto es, la elaboración del Manual Teórico y el desarrollo de Prácticas y Tareas para estudiantes de la asignatura de Hidrología (Ingeniería Civil). Es importante destacar también la participación de estudiantes y colaboradores del Observatorio Hidrológico en ferias, congresos y foros a nivel nacional e internacional, lo que sin duda contribuyó de manera importante a su formación académica y profesional. Otro logro importante es la elaboración de material didáctico, entre los que destacan el prototipo demostrativo del disdrómetro, el modelo físico (maqueta) de precipitación en zonas urbanas, así como los videos, infografías, posters y presentaciones elaboradas para la mejor comprensión de los temas básicos relacionados con la hidrología urbana. Cabe destacar que, ante el nombramiento del Dr. Adrián Pedrozo Acuña, como Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y quién fuera originalmente responsable de este proyecto, sí se logró la meta de elaborar y publicar dos artículos en revistas internacionales, aunque uno de ellos no necesariamente en el tema originalmente comprometido. En contraparte, no fue posible concretar la participación del grupo del OH en algunos eventos internacionales planeados. Tampoco fue posible concretar el desarrollo de un medidor inalámbrico de caudal en ríos, ya que algunos de los colaboradores que participarían en este desarrollo se integraron el equipo de trabajo del Dr. Pedrozo.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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