Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5924
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2017-2018-
dc.date.accessioned2022-10-24T17:47:48Z-
dc.date.available2022-10-24T17:47:48Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5924-
dc.description.abstractDiseño y elaboración de un texto de Geometría Analítica del plano El método didáctico empleado en todo el libro partirá de las ideas intuitivas y pretende llegar a la parte formal de las Matemáticas sin que ello sea un obstáculo para el buen entendimiento y la resolución de problemas. Constituye el primer libro de Geometría Analítica en el Sistema Braille para alumnos que cursan el Bachillerato-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLibro de Geometría Analítica del Plano para invidentes-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLAVIN ALANIS, LUZ MARIA ;BRAVO ZAMUDIO, JUAN. (2017) Libro de Geometría Analítica del Plano para invidentes.(Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán-
dc.identifier.papimePE101117-
dc.contributor.responsibleLAVIN ALANIS, LUZ MARIA-
dc.contributor.coresponsibleBRAVO ZAMUDIO, JUAN-
dc.description.hypothesisDada la experiencia adquirida al escribir texto para invidentes; tendremos una cierta garantía de que el texto a escribir será de utilidad para los alumnos invidentes; ya que no bastaría con traducir uno de los textos actuales de Geometría Analítica al Braille-
dc.description.strategiesEl método didáctico que se empleará en todo el libro partirá de las ideas intuitivas y pretenderá llegar a la parte formal de las Matemáticas; sin que ello sea un obstáculo para el buen entendimiento y la resolución de problemas-
dc.description.strategies1.-Escritura de un Texto de Geometría Analítica en tinta pensando en la forma de aprendizaje del alumno con discapacidad visual. 2.- Transcripción del libro de tinta al sistema Braille-
dc.description.goals1.- El texto en caracteres visuales fue elaborado exitosamente en un 100%. La matemática en históricamente siempre ha sido rechazada por la mayoría del alumnado, situación por la cual el documento Geometría Analítica Plana se desarrolló en forma intuitiva y amena, para que la comunidad estudiantil accediera con facilidad a dichos contenidos; pensando especialmente en la forma en que aprenden los ciegos. De tal manera que de ser útil para ellos, con mayor razón será para los demás. 2.- El libro de tinta se transcribió satisfactoriamente al sistema Braille, resolviendo problemas técnicos, simbólicos y de espacio (porque la hoja braille sólo cuenta con 32 caracteres en fila y con 24 renglones por hoja). Parte del material es el resultado de muchos años de experiencia docente en el CCH, los cuáles fueron mejorados mediante el enfoque intuitivo. 3.- Como no se contaba con el libro terminado cuando iniciaron las clases, resultó imposible pilotearlo de manera grupal, además nos enteramos de la inexistencia de escuela especiales para bachillerato por lo que sólo se pudo pilotear a nivel individual.-
dc.description.goalsAchievedEn la medida que se vayan desarrollando los capítulos del libro en tinta se iran probando con alumnos de Bachillerato y cuando sean transcritos a Braille se pilotearan en una escuela de bachillerato para discapacitados visuales-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto está dirigido fuandamentalmente a los estudiantes que no van a cursar una carrera técnica por lo cuál se toma como punto de partida ideas intuitivas, para más tarde presentar el desarrollo formal de los conceptos; es decir, pensamos que el alumno debe saber como surgen las ideas y como se aplican en la realidad. No existen libros que consideren éste enfoque, ya que los libros de matemáticas han sido escritos por matemáticos cuyo objetivo principal es el enfoque deductivo. La versión en tinta como en Braille serán de gran utilidad para toda la comunidad estudiantil, dada la presentación intuitiva de los contenidos y su aplicación. La versión Braille permite un mayor acercamiento a los alumnos con discapacidad visual que desean acreditar su bachillerato. Por lo anterior pensamos que la evaluación del libro es positiva.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dc.subject.DGAPAMatemáticas-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.